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Programa

CURSO:CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL NI?O ENFERMO
TRADUCCION:NURSING CARE OF SICK CHILDREN
SIGLA:ENF2540
CREDITOS:25
MODULOS:18
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA Y PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ENFERMERIA	


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso minimo del Certificado Academico de Enfermeria del Ni?o, que entrega al alumno elementos que le permiten comprender los problemas de salud del ni?o de mayor riesgo y complejidad que aquejan a ni?os hospitalizados en unidades de cuidados intermedios. Desarrollan habilidades en la valoracion integral de la condicion del ni?o enfermo y su familia; en la planificacion, ejecucion y evaluacion de los cuidados de enfermeria y en la identificacion de dilemas eticos derivados de su condicion. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Conocer la estructura y funcionamiento de una unidad de cuidados intermedios infantil y su ubicacion dentro de la organizacion.

2.Aplicar las normas y manuales de procedimientos locales del servicio de cuidados intermedios pediatricos.

3.Conocer los fundamentos generales que determinan la condicion de enfermedad del ni?o hospitalizado en servicios de cuidados intermedios.

4.Conocer los principales trastornos fisiopatologicos que determinan la situacion de enfermedad y condicion de agravamiento del ni?o.

5.Desarrollar habilidades en la aplicacion del proceso de enfermeria en el ni?o con trastornos de salud de mayor complejidad.

6.Proporcionar un cuidado de enfermeria integral al ni?o hospitalizado en servicios intermedios, con una solida base cientifica, humanista y de la propia disciplina.

7.Desarrollar habilidades en la realizacion de tecnicas, procedimientos y manejo de equipos especializados utilizados en la atencion del ni?o hospitalizado en servicios intermedios.

8.Valorar la importancia de las acciones de enfermeria, orientadas a la prevencion y pesquisa oportuna de complicaciones en los ni?os hospitalizados en unidades de cuidados intermedios.

9.Analizar el impacto en la familia de tener un hijo hospitalizado en una unidad de cuidados intermedios.

10.Establecer interacciones y relaciones de ayuda con los ni?os y familiares.

11.Adquirir habilidades en la identificacion de actividades de enfermeria orientadas a mejorar la calidad de atencion del ni?o y familia.	

12.Aplicar el proceso educativo de acuerdo a las necesidades detectadas en el ni?o y familia.

13.Valorar la importancia de la evidencia cientifica para fundamentar los cuidados del ni?o enfermo hospitalizado en un servicio de cuidados intermedios.

14.Realizar busqueda de evidencia cientifica actualizada para resolver problemas o preguntas que surgen de la practica clinica. 

15.Aplicar conocimientos cientificos actualizados para mejorar el cuidado de enfermeria que requiere el ni?o enfermo y familia.

16.Conocer los aspectos eticos y legales involucrados en el cuidado del ni?o en estado grave y su familia.


III.CONTENIDOS

1.Estructura y funcionamiento de la unidad de cuidados intermedios infantil.

1.1 Organizacion fisica basica de una unidad de cuidados intermedios.

1.2 Organizacion dinamica: recursos humanos y materiales, indices.

1.3 Registros de enfermeria y medicos.

1.4 Relacion con servicios de apoyo (esterilizacion, laboratorios, farmacia, imagenologia).

1.5 Normas basicas de funcionamiento, organizacion y atencion.

1.7 Normas de tecnicas y procedimientos de enfermeria.

1.8 Normas de prevencion y control de infecciones y precauciones universales.

1.9 Indicadores de calidad y gestion.

1.10 Normas de ingreso y traslado. 

	
2.Cuidado de enfermeria integral a ni?os con desviaciones de la salud, hospitalizados en unidades de cuidado intermedio.

2.1 Cuidados de enfermeria a ni?os sometidos a ventilacion mecanica no invasiva.

2.1.1 Objetivos.

2.1.2 Indicaciones y contraindicaciones.

2.1.3 Sistemas y modalidades de ventilacion mecanica no invasiva.

2.1.4 Parametros de ventilacion mecanica.

2.1.5 Valoracion del ni?o sometidos a ventilacion mecanica no invasiva.

2.1.6 Formulacion de diagnosticos de enfermeria reales y potenciales.

2.1.7 Cuidados de enfermeria y evaluacion.

2.2 Cuidados de enfermeria a ni?os sometidos a desconexion de la ventilacion mecanica.

2.2.1 Modalidades de desconexion de ventilacion mecanica. 

2.2.2 Infecciones intrahospitalarias asociadas a ventilacion mecanica.

2.2.3 Valoracion de ni?os sometidos a desconexion de la ventilacion mecanica.

2.2.4 Cuidados de enfermeria a ni?os sometidos a desconexion de la ventilacion mecanica.

2.2.5 Evaluacion de los cuidados.

2.3 Cuidado de enfermeria integral a ni?os con trastornos hemodinamicas y alteraciones de la ventilo perfusion. 				

2.3.1 Cuidados de enfermeria a ni?os con traqueostomia.

2.3.2 Indicaciones, preparacion de material y cuidados.

2.3.3 Accesos vasculares: venosos perifericos, centrales y arteriales.		

2.3.4 Valoracion y cuidados de enfermeria en ni?os con drenajes toracicos, abdominales y cerebrales.

2.3.5 Evaluacion de los cuidados. 

2.4 Cuidados de enfermeria a ni?os sometidos a oxigenoterapia.

2.4.1 Objetivos.

2.4.2 Indicaciones y contraindicaciones.

2.4.3 Sistemas de administracion de oxigeno: sistemas de alto y bajo flujo, dispositivos para la administracion.

2.4.4 Valoracion del ni?o sometido a oxigenoterapia.

2.4.5 Pruebas de laboratorio de ayuda al diagnostico y tratamiento.

2.4.6 Formulacion de diagnosticos de enfermeria reales y potenciales.

2.4.7 Planificacion y ejecucion de los cuidados de enfermeria.

2.4.8 Evaluacion de los cuidados.

2.5 Cuidado integral de enfermeria a ni?os sometidos a monitorizacion invasiva y no invasiva.

2.5.1 Monitorizacion no invasiva.

2.5.1.1 Funcion respiratoria: oximetria de pulso.

2.5.1.2 Monitorizacion cardiaca y presion arterial: metodos manuales y automaticos.

2.5.2 Monitorizacion invasiva.

2.5.2.1 Cateterizacion urinaria.

2.5.2.2 Infecciones intrahospitalarias asociadas a cateteres venosos centrales. 

2.5.2.3 Valoracion y cuidados de enfermeria en la cateterizacion arterial y venosa.

2.5.2.4 Evaluacion de los cuidados. 

2.6 Cuidados de enfermeria durante la asistencia nutricional a ni?os en unidades de cuidados intermedios.

2.6.1 Soporte nutricional en ni?os hospitalizados en unidades de cuidados intermedios.

2.6.2 Nutricion enteral: definicion, indicaciones y contraindicaciones, vias de acceso, complicaciones, cuidados de enfermeria.

2.6.3 Nutricion parenteral: definicion, indicaciones y contraindicaciones, vias de acceso, complicaciones, cuidados de enfermeria.

2.7 Cuidados de enfermeria en ni?os sometidos a reposicion de volumen.

2.7.1 Aspectos generales: definicion, objetivos, indicaciones y contraindicaciones.

2.7.2 Elementos utilizados en la reposicion de volumen: cristaloides, coloides, sangre y hemoderivados.

2.7.3 Valoracion del ni?o: estimacion de las perdidas.

2.7.4 Formulacion de diagnosticos de enfermeria reales y potenciales.

2.7.5 Planificacion y ejecucion de los cuidados de enfermeria.

2.7.6 Evaluacion de los cuidados.

2.8 Impacto psicosocial de la familia asociado a la condicion de enfermedad y agravamiento de la enfermedad del ni?o hospitalizado y responsabilidad de la enfermera en el estudio de:

2.8.1 Recursos versus costos del sistema de salud.

2.8.2 Crisis familiar: emocional, social y economica

2.8.3 Rol de la familia en el cuidado del ni?o enfermo.

2.8.4 Relacion de ayuda profesional y apoyo situacional.

		 
3.Aspectos eticos y legales involucrados en el cuidado del ni?o en estado grave.

3.1 Participacion de la enfermera en el enfrentamiento de los aspectos legales involucrados.  

3.2 Respuesta legal a las necesidades del ni?o gravemente enfermo y su familia.

3.3 Recursos de proteccion legal para el ni?o en condicion critica de salud.

3.4 Recursos de proteccion legal para los miembros del equipo de salud.

3.5 Responsabilidad legal: mala praxis.

3.6 Aspectos legales en donacion de organos.

3.7 Aspectos bioeticos.

3.8 Respuesta etica a las necesidades del ni?o gravemente enfermo.

3.9 Participacion de la enfermera en la toma de decisiones.

3.10 Responsabilidad de la enfermera en la participacion informada de los padres. 

3.11 Responsabilidad etica de la enfermera en la toma de medidas proporcionadas y desproporcionadas. 


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases participativas.

- Experiencia clinica.

- Seminario.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Pruebas(2):			30%

- Examen clinico:		20%

- Seminarios:			30%

- Experiencia clinica:		20%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima


BALL J, Bindler R. Enfermeria pediatrica. Asistencia Infantil. 4ta. Edicion. Madrid. Pearson. 2010

BERHMAN, Richard y KLIEGMAN, Robert. Nelson: Tratado de Pediatria. 17a. ed. Espa?a, Elsevier, 2004.  

CHAURE, Isabel e INAREJOS, Maria. Enfermeria pediatrica. Barcelona, Masson S.A., 2004.

MENEGHELLO, Pediatria, Paris, E., Sanchez., Beltramino, D. & Copto,A. 6?. ed. Argentina, Panamericana, 2014.

ROSTION, Carmen Gloria. Cirugia Pediatrica. 1? ed. Chile, Mediterraneo, 2010.

QUEZADA, Arnoldo. Manual de Pediatria Ambulatoria, 1? ed. Chile, Mediterraneo, 2011.

SCHELLHORN, Cecilia. Lactancia Materna: Contenidos teoricos para profesionales de la Salud. Chile, Ministerio de Salud, 2010.

VALENZUELA, Patricia y MOORE, Rosario. Pediatria ambulatoria Un enfoque integral, 1? ed. Chile, Ediciones Universidad catolica de Chile, 2011.


Complementaria

CERDA, Mario & PARIS, Enrique. Urgencia y cuidados intensivos en pediatria. 2? ed. Chile, Mediterraneo, 2006. 

CHAURE, Isabel e INAREJOS, Maria. Enfermeria pediatrica. Barcelona, Masson S.A., 2004.


Revistas especializadas

Pediatrics

Pediatria al dia

Revista Chilena de Pediatria

Ciencia y Enfermeria

Pediatrics and child health

Journal of Critical Care

Pediatric Critical Care Medicine

Critical care nursing quarterly (Online)

Intensive and Critical Care Nursing

AJCC American Journal of Critical Care


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA/ACTUALIZA MAYO 2018