CURSO:ENFERMERIA EN URGENCIAS TRADUCCION:EMERGENCY NURSING SIGLA:ENF2528 CREDITOS:10 MODULOS:23 CARACTER:MINIMO TIPO:CATEDRA Y PRACTICA CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:ENFERMERIA I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El programa pretende que el alumno desarrolle habilidades y destrezas para establecer prioridades y para actuar en una situacion de urgencia infantil o adulto, a traves de la interaccion directa con las personas que estan en situacion de riesgo vital y su familia. Para el logro de este proposito, el alumno requiere complementar sus conocimientos previos con la problematica actual de la urgencia infantil o adulto. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1.Conocer la organizacion y estructura fisica de un servicio de urgencia infantil y/o adulto. 2.Reconocer las funciones especificas de la enfermera y de cada integrante del equipo que participan en una situacion de urgencia infantil y/o adulto, en los tres niveles de atencion. 3.Analizar datos epidemiologicos sobre las urgencias pediatricas y/o del adulto mas frecuente en el pais y factores asociados. 4.Analizar los problemas de salud de urgencia infantil y/o adulto mas frecuentes en el pais, desde el punto de vista medico y de la profesion. 5.Desarrollar habilidades en el cuidado de enfermeria integral de ni?os o adultos en situaciones de urgencia. 6.Desarrollar habilidades en tecnicas y procedimientos propios del cuidado de enfermeria de adultos o ni?os en situaciones de urgencia. 7.Desarrollar habilidad en establecer una comunicacion efectiva y continua con el ni?o o adulto y su familia, durante todo el proceso de atencion de urgencia. 8.Coordinar acciones con otras unidades, servicios o niveles de atencion, durante la hospitalizacion y/o traslado del paciente. 9.Analizar las implicancias etico-legales derivadas de la atencion de urgencia en ni?os y/o adultos. III.CONTENIDOS 1.Aspectos generales de la atencion de ni?os y/o adultos sometidos a una situacion de urgencia 1.1 Estructura y organizacion del servicio de urgencia. 1.2 Rol de la enfermera/o y miembros del equipo en situaciones de urgencia. 1.3 Valoracion basica del paciente en una situacion de urgencia. 1.4 Triage. 1.5 Atencion pre-hospitalaria y traslado del paciente, desde y hacia un servicio de urgencia. 1.6 Aspectos etico legales de la atencion de urgencia. 2.Paro cardiorrespiratorio y reanimacion 2.1 Reanimacion basica. 2.2 Reanimacion avanzada. 2.3 Organizacion, equipamiento y normas del box de reanimacion destinado a emergencias medicas o traumaticas del ni?o o adulto. 3.Urgencias mas frecuentes 3.1 Cuidado del paciente politraumatizado. 3.2 Cuidado del paciente con trauma toracico, abdominal y encefalo-craneano. 3.3 Cuidado del paciente con heridas y quemaduras. 3.4 Cuidado del paciente con hemorragia, deshidratacion y shock. 3.5 Cuidado del paciente intoxicado y con obstruccion de la via aerea por cuerpo extra?o. 3.6 Cuidado del paciente con asfixia por inmersion. 3.7 Cuidado del paciente con emergencias cardiovasculares. 3.8 Cuidado del paciente emergencias respiratorias. 3.9 Cuidado del paciente adulto y senescente con accidente vascular encefalico. 3.10 Cuidado del ni?o febril y sindrome convulsivo. 4.Procedimientos de urgencia. 4.1 Manejo de vias aereas basico y avanzado. 4.2 Acceso venoso y osteoclisis. 4.3 Manejo de heridas y quemaduras. 4.4 Manejo de monitores: - Monitor control de signos vitales - Monitor desfibrilador - Marcapaso externo - Cardioversion - Uso DEA 5.Protocolo de atencion para procedimientos legales 5.1 Alcoholemia. 5.2 Informe de lesiones. 5.3 Mantencion y envio de evidencia legal. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE URGENCIA INFANTIL - Clase participativa. - Taller. - Presentacion oral. - Experiencia clinica. - Simulacion. URGENCIA ADULTO - Clase participativa. - Foros virtuales. - Experiencia clinica. - Simulacion. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES URGENCIA NI?O - Experiencia Clinica: 45% - Seminario alumnos: 5% - Informe y presentacion de temas: 10% - Prueba 1: 10% - Examen Teorico: 15% - Examen Practico: 15% URGENCIA ADULTO - Experiencia Clinica: 40% - Evaluacion simulacion: 15% - Prueba teorica: 15% - Foros virtuales (3): 30% VI.BIBLIOGRAFIA URGENCIA NI?O Minima American Heart Association. AVAP Manual para proveedores. Edicion en espa?ol 2006. BALL J, Bindler R. Enfermeria pediatrica. Asistencia infantil. 4ta. Edicion, Madrid. Pearson. 2010. CERDA, Mario & PARIS, Enrique. Urgencia y cuidados intensivos en pediatria. 2? ed. Chile, Mediterraneo, 2006. MENEGHELLO, Pediatri?a, Paris, E., Sa?nchez,I., Beltramino, D. & Copto, A. 6a. ed. Argentina, Panamericana, 2014. MOLINA, Victor et al. Guias de atencion pediatrica. 5?.ed, Chile. Mediterraneo, 2005. ROSTIO?N, Carmen Gloria. Cirugi?a Pedia?trica. 1o ed. Chile, Mediterra?neo, 2010. Complementaria Revistas especializadas Asenjo, S., MUZZO, S., Perez, M. V., UGARTE, F., & Willshaw, M. E. (2007). Consenso en el diagnostico y tratamiento de la diabetes tipo 1 del ni?o y del adolescente. Revista chilena de pediatria, 78(5), 534-541. Azuero, K. B., Dominguez, P., & Calvo, C. (2010). Estabilizacion y transporte interhospitalario del neonato y ni?o critico. Rev Esp Pediatr, 66, 18-29. Cortes Millan, J. C., Agudelo Acosta, S. C., & Moreno Carrillo, A. (2015). Manejo del paciente pediatrico en paro cardiorrespiratorio en el servicio de urgencias. Universitas Medica, 56(2). DE POLITRAUMATISMO, C. O. N. C. E. P. T. O. (2006). Protocolos de Urgencias. Boletin de Pediatria, 46(SUPL 1), 2-9. Mangurten, J., Scott, S. H., Guzzetta, C. E., Clark, A. P., Vinson, L., Sperry, J., ... & Voelmeck, W. (2006). 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