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Programa

CURSO:INTERNADO DE ENFERMERIA AMBULATORIO
TRADUCCION:OUTPATIENT NURSING INTERNSHIP
SIGLA:ENF2516
CREDITOS:25
MODULOS:23
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA Y PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ENFERMERIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso de nivel terminal del plan de estudios, cuyo proposito es que el alumno asuma el rol profesional de enfermera/o, en un centro de nivel primario de atencion. Se espera que el alumno desarrolle habilidad en las cuatro areas del rol profesional: asistencial, de gestion del cuidado y del servicio de enfermeria, educacion e investigacion, con una solida base cientifica, humanista y de la propia disciplina. Asimismo, se espera que integre las competencias transversales del perfil de egreso: consistencia etica, habilidades sociales y de comunicacion, pensamiento critico y capacidad de resolver problemas, liderazgo y trabajo en equipo. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Gestionar y proporcionar un cuidado de enfermeria integral a personas, familias o comunidades, con una solida base cientifica, humanista y de la propia disciplina.

2.Aplicar el proceso de enfermeria como herramienta esencial del trabajo profesional.

3.Aplicar criterios de priorizacion en la atencion de salud de personas, familias o comunidades. 

4.Desarrollar habilidades en el desempe?o del rol de la enfermera/o en la prevencion, mantencion y recuperacion de la salud, en el nivel primario o secundario de atencion.

5.Desarrollar habilidad en tecnicas y procedimientos propios del cuidado de enfermeria de adultos o ni?os en el nivel primario de atencion.

6.Desarrollar habilidad en establecer interacciones y relaciones de ayuda con los usuarios, familia y/o miembros de la comunidad.

7.Promover el autocuidado de la salud y estilos de vida saludables en los usuarios, familias y/o comunidad.

8.Desarrollar habilidades de autogestion en pro de los objetivos propuestos en su programa de internado.

9.Aplicar las politicas, planes y programas nacionales de salud de acuerdo a las normativas locales.

10.Desarrollar habilidad en la administracion de un programa de salud, una unidad, servicio o un sector de la comunidad.

11.Coordinar la atencion del usuario con otros equipos, servicios, instituciones o niveles de atencion, segun los requerimientos.

12.Trabajar en forma colaborativa con el equipo multidisciplinario en la atencion de los usuarios.

13.Demostrar habilidad en la aplicacion de un programa educativo a pares y/o personal paramedico.

14.Aplicar el proceso educativo de acuerdo a las necesidades detectadas en los usuarios, familia o comunidad.

15.Valorar la educacion para la salud como un proceso que favorece estilos de vida saludables y como 	un medio para que las personas logren independencia y autonomia en el cuidado de la salud. 

16.Aplicar el metodo cientifico en la identificacion de problemas de enfermeria.	

17.Resolver los problemas o preguntas que surgen de la practica clinica a traves de la busqueda de evidencia cientifica actualizada. 	

18.Aplicar los conocimientos cientificos actualizados para el mejoramiento del cuidado de enfermeria de los usuarios, familias y comunidades.

19.Demostrar competencias para la comunicacion oral y escrita, y habilidades sociales en la relacion con el usuario, familia y equipo de salud. 

20.Aplicar principios etico-cristianos en el desempe?o profesional.


III.CONTENIDOS

1.Estructura y funcionamiento de un centro del nivel primario o secundario de atencion

1.1 Politicas, planes y programas ministeriales.

1.2 Estructura administrativa y funcionamiento de la institucion o servicio de salud donde realiza su internado.


2.Area Asistencial

2.1 Desviaciones de salud mas frecuentes en adultos o ni?os que se atienden en el nivel primario o secundario de atencion.

2.2 Impacto de la enfermedad aguda y cronica, en usuarios y familia.

2.3 Aplicacion de modelos y del proceso de enfermeria en la atencion de salud, a nivel primario o secundario de atencion. 

2.4 Fundamentos teoricos de las tecnicas y procedimientos de enfermeria utilizados para la atencion de adultos o ni?os, en el nivel primario o secundario de atencion. 

2.5 Seguimiento de usuarios con otros niveles de atencion.

2.6 Relacion de ayuda con usuarios y familia.

2.7 Criterios de priorizacion en la atencion de enfermeria.

2.8 Comunicacion oral y escrita con usuarios, familia y equipo de salud: lenguaje cientifico, entrevista, manejo de documentacion clinica, registros.


3.Gestion del cuidado y de los servicios de enfermeria hospitalarios

3.1 Modelos de gestion en enfermeria.

3.2 Programacion como forma de planificacion a corto plazo: orientacion, ejecucion y evaluacion.

3.3 Dise?o, ejecucion y evaluacion de un programa de orientacion en servicio.

3.4 Administracion de un servicio, unidad o programa, que incluye la gestion de los recursos humanos y materiales del servicio y/o comunidad, si corresponde.

3.5 Gestion del cuidado, en el nivel primario o secundario de atencion.

3.6 Normas y manuales de procedimientos de enfermeria en un centro de salud del nivel Primario o secundario.

3.7 Coordinacion de la atencion entre los distintos niveles de atencion.

3.8 Ambiente laboral seguro y saludable para el personal de salud y usuarios.

3.9 Liderazgo y trabajo en equipo, manejo de conflictos.


4.Educacion en enfermeria

4.1 Modelos de educacion para la salud y proceso educativo para la promocion, mantencion y recuperacion de la salud en usuarios, familia y/o comunidades.

4.2 Aplicacion del modelo de educacion de adultos en la educacion a pares y/o personal paramedico.

4.3 Evaluacion de material en promocion de la salud, cuando corresponda.  


5.Investigacion en enfermeria

5.1 Enfermeria basada en evidencia como una herramienta para mejorar la calidad de atencion en un centro del nivel primario o secundario de atencion-


6.Etica profesional

6.1 Discusion de temas eticos.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Aprendizaje Servicio.

- Clases participativas.

- Taller.

- Experiencia clinica.

- Tutorias. 


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Prueba de ingreso:		10%	

- Examen:			15%

- Pauta de desempe?o clinico:	60%

- Informe final:		15%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Ministerio de Salud de Chile. (2008). Manual para el apoyo y seguimiento del desarrollo psicosocial de los ni?os y ni?as de 0 a 6 a?os. Santiago.

Ministerio de Salud. (2010). Manual de lactancia materna. Contenidos tecnicos para profesionales de la salud. 2nd ed. Santiago, Chile.

Ministerio de Salud de Chile (2013). Orientaciones para la implementacion del modelo de atencion integral de salud familiar y comunitaria. Santiago, Chile.

Ministerio de Salud de Chile. (2014). Norma tecnica para la supervision de ni?os y ni?as de 0 a 9 a?os en la Atencion Primaria en Salud. Santiago.

Ministerio de Salud de Chile. (2014). Enfoque de riesgo para la prevencion de enfermedades cardiovasculares.

Ministerio de Salud de Chile. (2014). Estimacion de Riesgo Cardiovascular. Disponible en: file:///C:/Users/EENF/Downloads/Enfoque%20de%20riesgo%20para%20la%20prevencion%20de%20enfermedades%20cardiovasculares.%20MINSAL%20Chile%202014.pdf 


Complementaria

Escuela	de Medicina PUC. Examen fisico Adulto Mayor: Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/cambioEnvejec.pdf

Escuela	de Enfermeria UC. Examen fisico: Sotfware de enfermeria: http://www7.uc.cl/sw_educ/enfermeria/valoracion/adu_examen/index.htm

Guias Clinica de Patologias cardiovasculares: Disponible en: www.redcronicas.cl

Herrera, L.M.; & Jaimovich, S. (2004). Modelo ?Comunidad Participante? y su aplicacion al trabajo con familias. Revista Horizonte de Enfermeria, Vol 15: 89-99

Hidalgo & Carrasco. (2002). Salud Familiar: un modelo de atencion integral en la atencion primaria. 

Marin, P. Manual de Geriatria PUC. Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/

Ministerio de Salud de Chile. Programa MINSAL del Adulto Mayor. Available from: http://minsal.cl/salud-del- adulto-mayor/

Montero L, & Dois A. (2012).  Manual de Atencion de Familias para Profesionales de la Salud. Ediciones UC.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA/ACTUALIZA MAYO 2018