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Programa

CURSO:INTERNADO DE ENFERMERIA HOSPITALARIO
TRADUCCION:HOSPITAL NURSING INTERNSHIP
SIGLA:ENF2512
CREDITOS:25
MODULOS:23
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA Y PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ENFERMERIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso minimo de nivel terminal cuyo proposito es que el alumno asuma el rol profesional de enfermera/o en servicios medico-quirurgicos. Se espera que el alumno desarrolle habilidad en las cuatro areas del rol profesional: asistencial, gestion, educacion e investigacion, con una solida base cientifica, humanista y de la propia disciplina. Asimismo, se espera que integre las competencias transversales del perfil de egreso: consistencia etica, habilidades sociales y de comunicacion, pensamiento critico y capacidad de resolver problemas, liderazgo y trabajo en equipo. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Gestionar y proporcionar un cuidado de enfermeria integral a la persona hospitalizada, con una solida base cientifica, humanista y de la propia disciplina.

2.Aplicar el proceso de enfermeria como herramienta esencial del trabajo profesional.

3.Aplicar criterios de priorizacion en la atencion de salud de personas hospitalizadas en servicios medico-quirurgicos.

4.Desarrollar habilidad en tecnicas y procedimientos propios del cuidado de enfermeria en personas hospitalizadas en servicios medico-quirurgicos. 

5.Demostrar habilidad en establecer interacciones y relaciones de ayuda con los usuarios y familia.

6.Promover estilos de vida saludables y el autocuidado de la salud, en los usuarios, familia y personal de salud.

7.Aplicar las politicas, planes y programas nacionales de salud de acuerdo a las normativas locales.

8.Aplicar el proceso de gestion en el cuidado de enfermeria para mejorar la calidad de atencion del servicio o programa.

9.Administrar los recursos humanos y materiales necesarios para el cuidado de los usuarios.

10.Gestionar la solucion de problemas derivados del manejo de los recursos humanos y materiales del servicio.

11.Aplicar las normas y manuales de procedimientos locales para el cuidado de enfermeria y actualizarlas cuando corresponda.

12.Coordinar la atencion del usuario con otros equipos, servicios, instituciones o niveles de atencion segun los requerimientos.

13.Desarrollar habilidad en la elaboracion, ejecucion y evaluacion de un programa de internado.

14.Demostrar competencias para la comunicacion oral y escrita, y habilidades sociales en la relacion con el usuario, familia y equipo de salud. 

15.Demostrar habilidad en la aplicacion de un programa educativo a pares y/o personal paramedico.

16.Valorar la educacion para la salud como un proceso que favorece estilos de vida saludables y como un medio para que las personas logren independencia y autonomia en el cuidado de la salud. 

17.Aplicar el proceso educativo de acuerdo a las necesidades detectadas en los usuarios y familia.

18.Aplicar el metodo cientifico en la identificacion y resolucion de problemas de enfermeria. 	

19.Resolver los problemas o preguntas que surgen de la practica clinica a traves de la busqueda de evidencia cientifica actualizada. 	

20.Aplicar los conocimientos cientificos actualizados para el mejoramiento del cuidado de enfermeria.

21.Aplicar principios etico-cristianos en el desempe?o profesional.


III.CONTENIDOS

1.Estructura y funcionamiento del programa del adulto y/o ni?o del Ministerio de Salud.

1.1 Politicas, planes y programas ministeriales. 

1.2 Estructura administrativa y funcionamiento de la institucion o servicio de salud donde realiza su internado: estatutos, organigrama, normas, reglamentos, procedimientos.


2.Area Asistencial.

2.1 Desviaciones de salud mas frecuentes en adultos y/o ni?os con problemas medico-quirurgicos.

2.2 Impacto de la enfermedad aguda y cronica, en usuarios y familia.

2.3 Fundamentos teoricos de las tecnicas y procedimientos de enfermeria utilizados en servicios medico-quirurgicos.

2.4 Proceso de enfermeria en las desviaciones de salud mas frecuentes en adultos y/o ni?os hospitalizados en servicios medico-quirurgicos: valoracion, deteccion de problemas y/o diagnosticos de enfermeria, planificacion, ejecucion y evaluacion. 

2.5 Relacion de ayuda en adultos y/o ni?os hospitalizados, con problemas medico-quirurgicos.

2.6 Criterios de priorizacion en la atencion de enfermeria.

2.7 Comunicacion oral y escrita con usuarios, familia y equipo de salud: lenguaje cientifico, entrevista, manejo de documentacion clinica, registros.


3.Gestion de los servicios de enfermeria.

3.1 Programacion como forma de planificacion a corto plazo: orientacion, ejecucion y evaluacion.

3.2 Modelos de gestion en enfermeria.

3.3 Gestion del cuidado y evaluacion de la calidad de atencion.

3.4 Normas y manuales de procedimientos de enfermeria de los servicios medico-quirurgicos del adulto y/o ni?o.

3.5 Gestion de recursos humanos y materiales para el cuidado de enfermeria.

3.6 Coordinacion de la atencion a nivel intra e interinstitucional.

3.7 Ambiente laboral seguro y saludable para el personal de salud y usuarios.

3.8 Liderazgo y trabajo en equipo, manejo de conflictos.


4.Educacion en enfermeria.

4.1 Modelos de educacion para la salud y proceso educativo para la promocion, mantencion y recuperacion de la salud en usuarios con problemas medico-quirurgicos y su familia.

4.2 Aplicacion del modelo de educacion de adultos en la educacion a pares y/o personal paramedico.


5.Investigacion en enfermeria.

5.1 Enfermeria basada en evidencia como una herramienta para mejorar la calidad de atencion en servicios medico-quirurgicos.


6.Etica profesional.

6.1 Problemas eticos mas frecuentes derivados de la atencion de salud en personas hospitalizadas en servicios medico-quirurgicos.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

INTERNADO HOSPITALARIO ADULTO

- Clase participativa.

- Taller.

- Experiencia clinica.

- Seminario.

- Aprendizaje basado en problemas.

INTERNADO HOSPITALARIO INFANTIL

- Clase participativa.

- Taller.

- Experiencia clinica.

- Simulacion.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES
	
INTERNADO EN ADULTO

- Bloque teorico:			40%

 - Prueba:				50%	

 - Examen:				30%

 - Minitest Cuidados Paliativos:	10%

 - Evaluacion ABP:			10%

- Experiencia clinica:			60%

 - Pauta evaluacion exp. clinica:	70%

 - Programa de ejecucion:		15%

 - Intervencion educativa:		15%


INTERNADO EN NI?O
	
- Bloque teorico:			35%

 - Prueba de ingreso:			20%	

 - Programa de ejecucion:		15%

 - Intervencion educativa:		30%

 - Examen final escrito:		35%

- Bloque clinico:			65%

 - Interrogacion oral:			10%

 - Examen oral:				30%

 - Pauta evaluacion exp. clinica:	60%


VI.BIBLIOGRAFIA

INTERNADO EN ADULTO

Minima

Burke K;  Mohn-Brown E; Eby L. ( 2011). Medical-surgical nursing care. Estados Unidos, Boston: Pearson.

Burns N; Grove S (2012). Investigacion en Enfermeria: Desarrollo de la Practica Enfermera Basada en la Evidencia. 3? edicion. Espa?a, Barcelona: Editorial Elsevie

Chocarro L; Venturini C. (2006). Procedimientos y cuidados en enfermeria medico-quirurgica. Espa?a, Madrid: Editorial Elsevier.

Huber, D.  (2015). Leadership and Nursing Care Management. 6th Edition Elsevier. 

Kasper D; Hauser S et al (2016). Harrison Principios de Medicina Interna. 19? edicion. Mexico: McGraw Hill. 

Ministerio de Salud Chile: MINSAL. Guias Ministeriales: http://www.minsal.cl/

Schwartz S (2000). Principios de cirugia. Mexico: McGraw Hill.

Smeltzer S; Bare, B et al. (2013). Brunner y Suddarth: Enfermeria medicoquirurgica. Estados Unidos, Philadelphia: Wolters Kluwer

Vial B; Soto I (2007). Procedimientos de Enfermeria medico quirurgico. Chile, Santiago: Region Metropolitana.

Yoder-Wise, P. Leading and Managing in Nursing - E-Book 6th Edition Elsevier Health Sciences, 2014 - Medical


INTERNADO EN NI?O

Minima

Aguilar, MJ. (2003). Tratado de Enfermeria Infantil. Cuidados pediatricos. 1? ed. Espa?a, Elsevier, 

Ball J; Bindler R. (2010).  Enfermeria pediatrica. Asistencia Infantil. 4ta. Edicion. Madrid. Pearson. 

Chaure, I. y Inarejos, M. (2004). Enfermeria pediatrica. Barcelona, Masson S.A.

Dulanto, E. (2000). El adolescente. Mexico, Asociacion Mexicana de Pediatria. Mc Graw-Hill Interamericana.

Fielbaum, O. y Herrera, O. (2002). Enfermedades Respiratorias Infantiles, 2a. ed. Chile, Mediterraneo.

Gomez, C. y Ruiz, MJ. (2006). Tratado de enfermeria de la infancia y la adolescencia. Madrid, McGraw-Hill-Interamericana.

Kliegman, R. y Nelson WE. (2016). Nelson textbook of pediatrics. 20th ed. Philadelphia: Elsevier,

Meneghello, J. (2001). Pediatria practica en dialogos, Buenos Aires, Ed Medica Panamericana. 

Montenegro, H. y Guajardo, H. (2000). Psiquiatria del ni?o y del adolescente, 2?. ed. Chile, Mediterraneo.

Quezada, A. (2011). Manual de Pediatria Ambulatoria, 1? ed. Chile, Mediterraneo.

Rostion, CG. (2010). Cirugia Pediatrica. 1? ed. Chile, Mediterraneo.

Schellhorn, C. (2010). Lactancia Materna: Contenidos teoricos para profesionales de la Salud. Chile, Ministerio de Salud.

Valenzuela, P. y Moore, R. (2011). Pediatria ambulatoria Un enfoque integral, 1? ed. Chile, Ediciones Universidad catolica de Chile.


Revistas especializadas

Horizonte de Enfermeria.

Pediatrics

Pediatria al dia

Revista Chilena de Pediatria

Ciencia y Enfermeria

Journal of Human Lactation

Pediatrics and child health


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