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Programa

CURSO:INTERNADO HOSPITALARIO EN SALUD DE LA MUJER
TRADUCCION:HOSPITAL INTERNSHIP IN WOMEN'S HEALTH
SIGLA:ENF2508
CREDITOS:25
MODULOS:23
REQUISITOS:ENF2544 Y ENF2500
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA Y PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ENFERMERIA
	

I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso de nivel terminal del tramo profesional que permite al alumno asumir el rol de la enfermera-matrona en la asistencia integral en servicios de salud de la mujer, a traves del cuidado durante el periodo de gestacion en situacion de riesgo, urgencia obstetrica, parto fisiologico y puerperio inmediato. El alumno desarrolla habilidades en las cuatro areas de funcion del rol profesional, sustentando su quehacer en modelos teoricos de la disciplina. Asimismo, se espera que integre las competencias transversales del perfil de egreso: consistencia etica; habilidades sociales y de la comunicacion; pensamiento critico y capacidad para resolver problemas; liderazgo y trabajo en equipo. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Conocer la estructura y funcionamiento de los servicios de salud de la mujer en proceso reproductivo y su relacion con el resto de la organizacion. 

2.Aplicar las politicas, planes y programas de salud de la mujer, de acuerdo a las normativas del servicio, en el cuidado de la mujer y su hijo durante el proceso reproductivo.

3.Aplicar las normas del servicio para el cuidado de la salud de la mujer, a nivel intrahospitalario.

4.Desarrollar habilidad en la gestion del cuidado integral y comprensivo a la mujer, su hijo/a y familia durante el proceso de parto fisiologico; con una solida base cientifica, tecnica, humanista y de la propia disciplina. 

5.Desarrollar habilidad en la gestion del cuidado integral y comprensivo a la mujer, su hijo/a intrauterino y familia, en situaciones que constituyen riesgo obstetrico.

6.Fortalecer las capacidades de autocuidado de la mujer y su familia, durante el proceso reproductivo saludable y en desviacion de salud.

7.Favorecer la participacion activa del padre y/u otras personas significativas para las mujeres en el cuidado, durante el proceso de gestacion, parto y puerperio inmediato.

8.Establecer interacciones y relaciones de ayuda con la mujer y su familia en situaciones de crisis o perdida afectiva. 

9.Participar en forma colaborativa con el equipo multidisciplinario en la atencion de la mujer, durante el proceso reproductivo.

10.Coordinar la atencion de la mujer con otros equipos, servicios, instituciones o niveles de atencion, segun requerimientos. 

11.Demostrar competencias para la comunicacion oral y escrita, habilidades sociales de la comunicacion en la relacion con las usuarias, familia y equipo de salud.

12.Demostrar habilidad en la aplicacion de programas educativos a pares y/o personal auxiliar, de acuerdo al diagnostico de necesidades del servicio.

13.Demostrar habilidad en la aplicacion de programas educativos a la mujer en periodo de gestacion en situacion de riesgo, de acuerdo a diagnostico de necesidades. 

14.Resolver los problemas o preguntas que surgen de la practica de enfermeria, a traves de la busqueda de evidencia cientifica.

15.Aplicar principios etico-cristianos en el desempe?o profesional.


III.CONTENIDOS

1.Area Asistencial 

1.1 Rol profesional y problemas de salud mas prevalentes y propios de la gestacion.

1.2 Rol profesional y cuidado integral de la madre, hijo y familia en el proceso de parto de bajo riesgo. 

1.3 Rol profesional y cuidado integral de la madre, hijo y familia en el proceso de parto de alto riesgo y en situacion de urgencia obstetrica.

1.4 Tecnicas y procedimientos de valoracion, diagnostico e intervencion en obstetricia.

1.5 Progresion de los cuatro periodos del parto fisiologico o en desviacion de la normalidad

1.6 Farmacologia en obstetricia

1.7 Vinculacion afectiva de la mujer, padre e hijo/a durante la gestacion y el proceso de parto.

1.8 Cuidado comprensivo de la mujer y su familia, en situacion de normalidad y de duelo perinatal


2.Area de Gestion

2.1 Rol de la enfermera-matrona en la gestion administrativa de los servicios de salud de la mujer

2.2 Politicas, planes y programas ministeriales de salud de la mujer.

2.3 Estructura administrativa y funcionamiento de los servicios hospitalarios de salud de la mujer.

2.4 Normas y manuales de procedimientos de enfermeria-obstetricia.

2.5 Gestion de recursos humanos y materiales.

2.6 Sistemas de referencia y contra referencia.

2.7 Ambiente laboral seguro y saludable.

2.8 Participacion de la enfermera-matrona en el equipo de salud, la toma de decisiones y manejo de conflictos.

2.9 Aspectos legales y responsabilidad profesional.

 
3.Area de Educacion

3.1 Modelos de educacion para la salud y proceso educativo para la promocion, mantencion y recuperacion de la salud en usuarios con problemas medico-quirurgicos y su familia.

3.2 Apoyo educativo en el fomento del autocuidado y toma de decisiones en salud de la mujer durante el periodo reproductivo. 

3.3 Responsabilidad profesional en la capacitacion continua y educacion en servicio.


4.Area de Investigacion

4.1 Enfermeria basada en evidencia como una herramienta para mejorar la calidad del cuidado a la mujer, hijo y familia durante el proceso reproductivo.


5.Etica profesional

5.1 Problemas eticos mas frecuentes en la atencion de la mujer durante el proceso reproductivo.	


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clase participativa.

- Simulacion.

- Analisis de caso clinico.

- Experiencia clinica. 

- Presentacion oral. 


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Bloque teorico:		30%

 - Prueba I:			35%

 - Examen Final:		35%

 - Caso Clinico:		20%

 - Test Casos Clinicos:		10%


- Bloque practico:		70%

 - Experiencia clinica: Parto	45%

 - Experiencia clinica: NEO/ARO	45%

 - Programa educativo		10%

	
VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Briggs, G. (2015). Drugs in pregnancy and lactation: a reference guide to fetal and neonatal risk (10 Ed). Philadelphia, Pennsylvania: Wolters Kluwer.

Cabero, L. (2013). Tratado de ginecologia y obstetricia. Madrid: Medica Panamericana.

Garcia-Huidobro, M., & Hasbun, J. (2006). Urgencias y complicaciones en obstetricia. Santiago Chile: Mediterraneo.

Perez, A., & Donoso, E. (2011). Obstetricia. Santiago Chile: Mediterraneo.

Schwarcz, R., Fescina, R., & Duverges, C. (2014). Obstetricia (7 Ed). Buenos Aires: El Ateneo.

Tamez, R. (2016). Enfermeria en la unidad de cuidados intensivos neonatal: asistencia del recien nacido de alto riesgo (5 Ed). Buenos Aires: Medica Panamericana.

Complementaria

Calais-Germain, B., & Vives, N. (2009). Parir en movimiento: la movilidad de la pelvis en el parto. Barcelona: La Liebre de Marzo.

Cloherty, J., Eichenwald, E., & Stark, A. (2012). Manual de neonatologia. Barcelona: Wolters & Kluwer, Eds.)

Germain, A., & Sanchez, M. (2002). Cuidados en el Embarazo. (U. C. de Chile, Ed.). Santiago Chile.

Gomella, T., Cunningham, D., Eyal, F., & Zenk, K. (2011). Neonatologia: tratamiento, procedimientos, problemas durante las guardias, enfermedades y farmacos (5a Ed). Mexico: Mc Graw Hill.

Guana, M. (2009). Enfermeria ginecoobstetrica. Mexico: McGraw Hill.

Lowdermilk, D., Perry, S., & Cashion, K. (2014). Maternity nursing. (D. Lowdermilk, S. Perry, & K. Cashion, Eds.). Maryland: Mosby Elsevier.

Rodriguez, C., & Garfias, A. (2011). Farmacologia para enfermeras. Mexico: McGraw Hill.

Schmid, V. (2012). El dolor del parto: una nueva interpretacion de la fisiologia y la funcion del dolor (2o Ed). Madrid: Ob Stare.

Silva, S. (2010). Infecciones en ginecologia y obstetricia. Santiago Chile: Mediterraneo.

Sola, A. (2009). Dialogos en neonatologia: aprendiendo de las preguntas. Buenos Aires: Edimed.

Tapia, J. L., & Gonzalez, A. (2008). Neonatologia. Santiago Chile: Mediterraneo.




PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA/ACTUALIZACION MAYO 2018