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Programa

CURSO:INTERNADO AMBULATORIO EN SALUD DE LA MUJER
TRADUCCION:OUTPATIENT INTERNSHIP IN WOMEN`S HEALTH
SIGLA:ENF2504
CREDITOS:25
MODULOS:23
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA Y PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ENFERMERIA	

I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso de nivel terminal del tramo profesional, que permite al interno/a asumir el rol de la enfermera-matrona en el cuidado integral de la mujer en el ambito gineco-obstetrico y de su recien nacido, en centros de salud del nivel primario de atencion. Se espera que el alumno desarrolle habilidades en las cuatro areas de funcion del rol profesional, sustentando su quehacer en modelos teoricos de la disciplina. Asimismo, se espera que integre las competencias transversales del perfil de egreso: consistencia etica; habilidades sociales y de la comunicacion; pensamiento critico y de resolucion de problemas; liderazgo y trabajo en equipo. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Conocer la estructura y funcionamiento de centros de salud ambulatorios del nivel primario de atencion.

2.Aplicar en su desempe?o profesional politicas, planes y programas nacionales de salud de la mujer y recien nacido, de acuerdo a las normativas locales. 

3.Valorar la importancia de los cambios biopsicosociales propios de la mujer, desde la menarquia a la senectud.

4.Desarrollar habilidades para el cuidado integral de la mujer en el control gineco-obstetrico (prenatal, puerperio, planificacion familiar y consulta de morbilidad), en el nivel primario de atencion, con una solida base cientifica, humanista y de la disciplina. 

5.Desarrollar habilidades en el cuidado integral del recien nacido, en el nivel primario de atencion, con una solida base cientifica, humanista y de la disciplina. 

6.Gestionar la solucion de problemas en el cuidado de la salud de la mujer y recien nacido, en el nivel primario de atencion.

7.Desarrollar habilidades para el cuidado integral de la mujer con problemas gineco-obstetricos en el nivel secundario de atencion.

8.Coordinar la atencion integral de la mujer durante el ciclo vital, con otros servicios o niveles de atencion, segun requerimientos. 

9.Trabajar en forma colaborativa con el equipo multidisciplinario en la atencion de la mujer desde la menarquia a la senectud.

10.Desarrollar programas educativos orientados a la promocion de la salud y fortalecimiento de capacidades de autocuidado de la mujer y familia, de acuerdo a las necesidades detectadas.

11.Demostrar habilidad en la aplicacion de un programa educativo a pares y/o personal paramedico, de acuerdo a las necesidades detectadas.

12.Resolver problemas o preguntas que surgen de la practica de enfermeria, a traves de la busqueda de evidencia cientifica actualizada.

13.Demostrar competencias para la comunicacion oral y escrita, asi como habilidades sociales en la relacion con los usuarios, familia y equipo de salud.

14.Aplicar los principios eticos y cristianos en el desempe?o profesional.


III.CONTENIDOS

1.Area Asistencial

1.1 Cuidado de enfermeria integral de la mujer en el area gineco-obstetrica y su recien nacido.

1.1.1 Problemas de salud mas prevalentes en la atencion de la mujer y recien nacido en el nivel primario y secundario de atencion.

1.1.2 Rol de la enfermera-matrona en la atencion gineco-obstetrica y perinatal, en el nivel primario de atencion.

1.1.3 Impacto en la mujer y familia de los problemas neonatales, obstetricos, ginecologicos o perinatales.

1.1.4 Maternidad y paternidad responsable.

1.1.5 Relacion de ayuda con usuarios y familia.


2.Area Gestion.

2.1 Estructura y funcionamiento de un centro de nivel primario de atencion.

2.1.1 Politicas relacionadas con la salud de la mujer y Garantias Explicitas en Salud (GES) en la mujer y recien nacido.

2.1.2 Programa Nacional de Salud de la Mujer.

2.1.3 Normas y manuales de procedimientos para la atencion de la mujer y recien nacido.

2.1.4 Estructura administrativa del centro de salud.

2.1.5 Referencia y contrarreferencia.

2.1.6 Ambiente laboral seguro y saludable.

2.1.7 Gestion de recursos humanos y materiales.

2.1.8 Liderazgo y trabajo en equipo, manejo de conflictos.


3.Educacion en Enfermeria.

3.1 Modelos de educacion para la salud y proceso educativo para la promocion, mantencion y recuperacion de la salud en usuarios, familia y/o comunidades.

3.2 Fomento del autocuidado y toma de decisiones en salud en la mujer, familia y comunidad.

3.2.1 Cuidados del recien nacido.

3.2.2 Planificacion familiar, artificial y natural.

3.3 Aplicacion del modelo de educacion de adultos en la educacion a pares y/o personal paramedico.


4.Investigacion en Enfermeria 

4.1 Practica de enfermeria basada en evidencia (PEBE) como herramienta para mejorar la calidad de atencion en un centro del nivel primario o secundario de atencion.


5.Aspectos eticos y legales

5.1 Aspectos eticos y legales involucrados en el cuidado integral de la mujer y su recien nacido.

5.2 Aspectos legales y responsabilidad profesional.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clase participativa.

- Simulacion.

- Experiencia clinica.

- Trabajo personal.

- Taller.

- Aprendizaje servicio


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Aspectos teoricos:		30%

 - Prueba de ingreso:		10%	  

 - Examen oral:			20%

- Aspectos clinicos:		70%

 - Pauta de desempe?o clinico:	70%	

 - Informe final:		15%

 - Programa Educativo:		15%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Perez, A., Donoso, E., Obstetricia. 4a. ed. Editorial Mediterraneo 2011.

Beckmann, C. R., Obstetricia y ginecologia. Barcelona, Editorial Wolters Kluwer, 6a. ed. 2010.

Cabero Roura, L., Tratado de ginecologia y obstetricia. Madrid, Editorial Panamericana, 2a. ed. 2013.

Urrutia, MT., Riquelme, G. y Araya, A., Enfermeria ginecologica. Santiago de Chile, Editorial Mediterraneo, 2014.

Martin, A., Cano Perez, J.F., Atencion primaria: conceptos, organizacion y practica clinica. Amsterdam, Editorial Elsevier. 3a. ed. 2010.

Cuello, M., Miranda V., Ralph C., Ginecologia general y salud de la mujer. Santiago, Chile, Editorial Pontificia Universidad Catolica de Chile, 2ed.  2017.

Montero L., Dois A., Brunner A., Manual de atencion de familias para profesionales de la salud. Santiago, Chile, Editorial Eds. Universidad Catolica de Chile. 2012.


Revistas especializadas

Revista cubana de obstetricia y ginecologia (Online).

Revista brasileira de ginecologia y obstetricia: revista da Federac?o Brasileira das Sociedades de Ginecologia e Obstetricia.

Acta obstetricia et gynecologica scandinavica.

Revista peruana de obstetricia y enfermeria.

Revista obstetricia y ginecologia de Venezuela.

Revista chilena de obstetricia y ginecologia.

Folia Clinica en Obstetricia y Ginecologia

Revista colombiana de obstetricia y ginecologia. Bogota.

Revista panamericana de salud publica (Online)

Midwifery today with international midwife.

Nurse education in practice (Online).

Revista peruana de obstetricia y enfermeria.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA/ACTUALIZA MAYO 2018