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Programa

CURSO:SEMINARIO PROFESIONAL
TRADUCCION:PROFESIONAL SEMINAR
SIGLA:ENF2412
CREDITOS:05
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ENFERMERIA	


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Desde una perspectiva de liderazgo en enfermeria, se analizan factores culturales, sociales, economicos, politicos y legales que influyen sobre la situacion de salud y en especial aquellos que afectan la practica de enfermeria. Se tratan temas actuales y emergentes en el area de la salud y enfermeria, a nivel nacional e internacional. Da la oportunidad al alumno para el desarrollo de habilidades de comunicacion oral y escrita y de ejercitar el idioma ingles.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Analizar factores culturales, sociales, economicos, politicos y legales que influyen en el sector salud y en enfermeria.

2. Desarrollar una actitud proactiva para identificar en el contexto de salud oportunidades para el desarrollo de la enfermeria.

3. Discutir posibles cambios del rol profesional que respondan a las necesidades emergentes de salud 	de la poblacion. 

4. Ejercitar habilidades comunicacionales que faciliten el trabajo interdisciplinario, intersectorial e internacional.


III.CONTENIDOS

1.Gestion del Cuidado: mirada actual de la profesion y disciplina.

2.Internacionalizacion y efectos de la migracion de profesionales en el area de la salud.

3.Recurso humano de enfermeria en Chile

4.Estrategias de retencion y mantencion del personal de enfermeria

5.Legislacion en enfermeria y responsabilidad legal de la enfermera

6.Campos emergentes en enfermeria

7.La reforma del sector salud y su implicancia en las profesiones de salud.

8.Acercamiento al mundo laboral: herramientas basicas 


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clase participativa.

- Trabajo de grupo.

- Taller.

- Presentacion oral.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Controles de lectura:					30%

- Debate:						20%

- Trabajo grupal ?Enfermeria en la actualidad?:		35%

- Examen integrativo:					15%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

MINSAL (2016). Decreto Garantias Explicitas en Salud.

Catrillon, M., (2008). Pensando en la formacion de futuros profesionales de enfermeria en America Latina.

Milos, P., Lira, F., (s/f). Una mirada general a la ley n? 20.584 sobre derechos y deberes que tienen las personas en relacion con acciones vinculadas a su atencion en salud.


Revistas especializadas

Aviles L., Soto C. (2014). Modelos de Enfermeria en unidades de paciente critico: Un paso hacia el cuidado avanzado. Revista Enfermeria Global 34: 323-329

Ceballos, P. (2010). Desde los ambitos de enfermeria, analizando el cuidado humanizado. Ciencia y Enfermeria 16 (1): 31-35.

Estefo, S., Paravic, Tatiana (2010). Enfermeria en el rol de gestora de los cuidados. Ciencia y Enfermeria 16 (3): 33-39

Fawcett, Jacqueline (2014). Tendencias de investigacion en enfermeria. AQUICHA 14 (3): 289-293

Milos, P., Borquez, B., Larrain, Ana I. (2010). La gestion del cuidado en la legislacion chilena: Interpretacion y Alcance. Ciencia y Enfermeria 16 (1): 17-29.

Milos, P., Borquez, B., (2010). La ?gestion del cuidado? en la legislacion chilena: interpretacion y alcance. Ciencia y Enfermeria 16 (1): 17-29.

Milos, P., Larrain, A., (2015). La vinculacion etico-juridica entre la gestion del cuidado y la gestion de riesgos en el contexto de la seguridad del paciente. AQUICHA, 15 (1): 141-153.

Orellana, A., Sanhueza, O., (2011). Competencia en investigacion en enfermeria. Ciencia y Enfermeria 17 (2): 9-17.

Paravic, T., (2010). Enfermeria y globalizacion. Ciencia y Enfermeria 16(1): 9-15.

Weston, M (2008). Defining control over nursing pratice and autonomy. The journal of nursing administration. 38 (9): 404-408.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA/ACTUALIZA MAYO 2018