CURSO:SEMINARIO PROFESIONAL TRADUCCION:PROFESIONAL SEMINAR SIGLA:ENF2412 CREDITOS:05 MODULOS:02 CARACTER:MINIMO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:ENFERMERIA I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Desde una perspectiva de liderazgo en enfermeria, se analizan factores culturales, sociales, economicos, politicos y legales que influyen sobre la situacion de salud y en especial aquellos que afectan la practica de enfermeria. Se tratan temas actuales y emergentes en el area de la salud y enfermeria, a nivel nacional e internacional. Da la oportunidad al alumno para el desarrollo de habilidades de comunicacion oral y escrita y de ejercitar el idioma ingles. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Analizar factores culturales, sociales, economicos, politicos y legales que influyen en el sector salud y en enfermeria. 2. Desarrollar una actitud proactiva para identificar en el contexto de salud oportunidades para el desarrollo de la enfermeria. 3. Discutir posibles cambios del rol profesional que respondan a las necesidades emergentes de salud de la poblacion. 4. Ejercitar habilidades comunicacionales que faciliten el trabajo interdisciplinario, intersectorial e internacional. III.CONTENIDOS 1.Gestion del Cuidado: mirada actual de la profesion y disciplina. 2.Internacionalizacion y efectos de la migracion de profesionales en el area de la salud. 3.Recurso humano de enfermeria en Chile 4.Estrategias de retencion y mantencion del personal de enfermeria 5.Legislacion en enfermeria y responsabilidad legal de la enfermera 6.Campos emergentes en enfermeria 7.La reforma del sector salud y su implicancia en las profesiones de salud. 8.Acercamiento al mundo laboral: herramientas basicas IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clase participativa. - Trabajo de grupo. - Taller. - Presentacion oral. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Controles de lectura: 30% - Debate: 20% - Trabajo grupal ?Enfermeria en la actualidad?: 35% - Examen integrativo: 15% VI.BIBLIOGRAFIA Minima MINSAL (2016). Decreto Garantias Explicitas en Salud. Catrillon, M., (2008). Pensando en la formacion de futuros profesionales de enfermeria en America Latina. Milos, P., Lira, F., (s/f). Una mirada general a la ley n? 20.584 sobre derechos y deberes que tienen las personas en relacion con acciones vinculadas a su atencion en salud. Revistas especializadas Aviles L., Soto C. (2014). Modelos de Enfermeria en unidades de paciente critico: Un paso hacia el cuidado avanzado. Revista Enfermeria Global 34: 323-329 Ceballos, P. (2010). Desde los ambitos de enfermeria, analizando el cuidado humanizado. Ciencia y Enfermeria 16 (1): 31-35. Estefo, S., Paravic, Tatiana (2010). Enfermeria en el rol de gestora de los cuidados. Ciencia y Enfermeria 16 (3): 33-39 Fawcett, Jacqueline (2014). Tendencias de investigacion en enfermeria. AQUICHA 14 (3): 289-293 Milos, P., Borquez, B., Larrain, Ana I. (2010). La gestion del cuidado en la legislacion chilena: Interpretacion y Alcance. Ciencia y Enfermeria 16 (1): 17-29. Milos, P., Borquez, B., (2010). La ?gestion del cuidado? en la legislacion chilena: interpretacion y alcance. Ciencia y Enfermeria 16 (1): 17-29. Milos, P., Larrain, A., (2015). La vinculacion etico-juridica entre la gestion del cuidado y la gestion de riesgos en el contexto de la seguridad del paciente. AQUICHA, 15 (1): 141-153. Orellana, A., Sanhueza, O., (2011). Competencia en investigacion en enfermeria. Ciencia y Enfermeria 17 (2): 9-17. Paravic, T., (2010). Enfermeria y globalizacion. Ciencia y Enfermeria 16(1): 9-15. Weston, M (2008). Defining control over nursing pratice and autonomy. The journal of nursing administration. 38 (9): 404-408. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ENFERMERIA/ACTUALIZA MAYO 2018