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Programa

CURSO:ENFERMERIA EN SALUD DE COMUNIDAD II
TRADUCCION:NURSING IN COMMUNITY HEALTH II
SIGLA:ENF2321
CREDITOS:10
MODULOS:11
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA Y PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ENFERMERIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El estudiante profundiza conocimientos de salud comunitaria y desarrolla habilidad en la aplicacion del modelo de enfermeria ?Comunidad Participante? de E. Anderson y J. McFarlane. Realiza una intervencion fundamentalmente educativa en una comunidad determinada, utilizando metodologias participativas y de ?aprendizaje-servicio?. Conoce la estructura y funcionamiento de un centro de salud del nivel primario de atencion, desarrolla habilidad en el trabajo en equipo y analiza el rol de la enfermera en un centro de salud.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Aplicar un modelo de enfermeria comunitaria, en una comunidad determinada.

2. Dise?ar y aplicar educacion para la salud a nivel grupal.

3. Analizar el rol de la enfermera en un Centro de Salud en el nivel primario de atencion.

4. Conocer la estructura, organizacion y funcionamiento de un Centro de Salud.

5. Analizar los cuidados de enfermeria en situaciones de desastre.

6. Analizar las implicancias eticas del rol de la enfermera en el nivel primario de atencion. 

7. Analizar elementos de la gestion de la calidad de la atencion.

8. Aplicar herramientas de programacion de recurso humano en el nivel primario de atencion.

9. Conocer los fundamentos de la participacion comunitaria.

10. Valorar la importancia del trabajo en equipo.

11. Valorar la importancia de ?aprender sirviendo? como una meta que visibiliza la responsabilidad social del quehacer de la enfermera.


III.CONTENIDOS

1.Aplicacion del modelo de enfermeria ?Comunidad Participante?.

1.1 Valoracion de la comunidad.

1.2 Planificacion, implementacion y evaluacion de la intervencion.


2.Educacion para la salud.

2.1 Tecnicas de educacion grupal.

2.2 Educacion participativa.

2.3 Diagnostico participativo.

2.4 Planificacion e implementacion de la intervencion educativa.

2.5 Planificacion de la evaluacion de la intervencion.


3.Rol de la enfermera en un Centro de Salud en el nivel primario de atencion.

3.1 Funciones del rol de enfermeria en el nivel primario. 

3.2 Implicancias eticas del rol de la enfermera en el nivel primario de atencion. Codigo de etica.


4.Estructura y organizacion de un Centro de Salud.

4.1 Organizacion de la atencion de un centro de salud.

4.2 Areas de trabajo de un centro de salud.

4.3 Gestion de redes y reforma de la salud.


5.Cuidados de enfermeria en situaciones de desastre.

5.1 Concepto de desastre.

5.2 Clasificacion.

5.3 Organizacion del sector salud frente a un desastre y sus etapas.

5.4 Aspectos basicos del plan de emergencia.


6.Elementos de la gestion de la calidad de la atencion.

6.1 Dimensiones de la calidad de la atencion.

6.2 Indicadores de evaluacion de la calidad de la atencion.

6.3 Herramientas de programacion y priorizacion en salud.


7.Programacion de recurso humano en el nivel primario de atencion.

7.1 Canasta basica de prestaciones de salud en el nivel primario.

7.2 Conceptos basicos de programacion en salud.

7.3 Estimacion de recurso humano requerido segun necesidades.


8.Participacion comunitaria.

8.1 Participacion comunitaria en el cumplimiento de metas en salud.

8.2 Propuestas internacionales.

8.3 Lineamientos propuestos por los organismos internacionales en la promocion de la salud de la poblacion.


9.Trabajo en equipo.

9.1 Etapas del proceso grupal.

9.2 Conceptos de direccion, liderazgo y roles.

9.3 Elementos que influyen en el trabajo en equipo.

9.4 Manejo de conflicto. Negociacion y aplicacion de estrategias para su solucion.


10.Aprendizaje-servicio.

10.1 Fundamentos teoricos del ?aprendizaje-servicio?.

10.2 Aplicacion del ?aprendizaje-servicio? en el trabajo con comunidades.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clase participativa.

- Taller.

- Clase online.

- Experiencia clinica.

- Trabajo grupal.

- Tutoria.

- Aprendizaje Servicio

- Escritura a traves del curriculum.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Prueba 1:			10%

- Prueba 2:			10%

- Minitest online (4):		10%

- Examen final:			25%

- Trabajo en tutorias:		5%

- Evaluacion de pares:		5%

- Intervenciones comunitarias: 	10%

- Estado de avance articulo:	10%

- Articulo final: 		15%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima
Anderson, E. & McFarlane, J. (2011) Community as a Partner. Theory and Practice in Nursing. 6? Ed. Lippincott, USA. 

Werner, D. (1993). Reflexiones del Aprendizaje y la Ense?anza. En Aprendiendo a Promover la Salud, (2a ed., pp.3-32) EEUU, California: Fundacion Hesperian. 


Complementaria

Ministerio de Salud, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Division de Atencion Primaria (2012) ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA 

Riveros, M. (2006). El diagnostico participativo. Recuperado del sitio web, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile, https://www.u-cursos.cl/medicina/2008/0/TOMIPCO4/.../171828 


Revistas especializadas

Herrera, L. M., Jaimovich, S. (2004) Modelo Comunidad Participante y su aplicacion al trabajo con familias. Revista Horizonte de Enfermeria, 15, 89-100.

Montero, J (2007). Educacion participativa de adultos. El modelo dialogante de Jane Vella. Revista Ars Medica, 15(15).

Walker, R. (2006). Educacion en salud y humanizacion. Revista Ars Medica, 12(12).


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA/ACTUALIZA MAYO 2018