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Programa

CURSO:CUIDADOS DE ENFERMERIA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
TRADUCCION:CHILDHOOD AND ADOLESCENCE NURSING CARE
SIGLA:ENF2310
CREDITOS:30
MODULOS:13
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA Y PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ENFERMERIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El alumno analiza y aplica el modelo de autocuidado, utilizando el proceso de enfermeria y la interaccion de ayuda, en el cuidado de los ni?os y adolescentes que presentan desviaciones de salud, tanto en el ambito ambulatorio como intrahospitalario. Permite desarrollar habilidades basicas de cuidado integral de enfermeria, segun caracteristicas del ciclo evolutivo, enfatizando en la promocion de la salud y prevencion de las desviaciones de la salud, aplicando criterios de referencia adecuados y oportunos.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Valorar el aporte de enfermeria a la salud de la infancia y adolescencia. 

2. Analizar la situacion epidemiologica y demografica de la infancia y la adolescencia.

3. Analizar el contexto politico y socio-cultural relacionado con los problemas de salud de la infancia y adolescencia.

4. Analizar la influencia de los estilos de vida en las desviaciones de la salud en cada una de las etapas del ciclo vital estudiadas.

5. Desarrollar habilidades en cuidados de enfermeria especificos, segun estado de salud, del ni?o y adolescente, basados en el modelo de autocuidado.

6. Desarrollar habilidad en la intervencion de enfermeria, aplicacion de los metodos de ayuda y sistemas de enfermeria para las edades en estudio. 

7. Desarrollar habilidad en la interaccion de ayuda en el ni?o, adolescente y su familia.

8. Desarrollar habilidades en la aplicacion de la psicoeducacion con grupos de personas.

9. Aplicar la metodologia de trabajo grupal en la promocion y prevencion de la salud.

10. Desarrollar habilidad de cuidado integral tanto a nivel ambulatorio como intrahospitalario del ni?o y adolescente. 

11. Discutir aspectos eticos y legales relacionados con el cuidado de enfermeria en la infancia y adolescencia.

12. Desarrollar habilidad en la busqueda de evidencia que fundamenten el cuidado de enfermeria otorgado a ni?os y adolescentes.

13. Conocer aspectos generales de la gestion de recursos humanos, etapas y factores que intervienen en el cuidado de la salud.


III.CONTENIDOS

1.Contexto politico y socio cultural relacionado con las etapas de la infancia y adolescencia.

1.1 Politicas, programas y marcos legales relacionados con la atencion de salud de la infancia y adolescencia.

1.2 Situacion epidemiologica y demografica del periodo de la infancia y adolescencia.

1.3 Condiciones del ambiente que afectan la salud del ni?o y adolescente.

1.4 Rol de los padres, familias y pares en la mantencion del estado de salud.

1.5 Factores protectores y de riesgo que afectan la salud en la infancia y adolescencia.


2.Cuidados integrales de enfermeria a ni?os con desviaciones de salud mas frecuentes, a nivel ambulatorio e intrahospitalario.

2.1 Valoracion integral del ni?o.

2.2 Valoracion e intervencion de enfermeria en ni?os con desviaciones de salud mas frecuentes del ni?o con problemas: respiratorios, nutricionales, oncologicos, cardiopatias, inmunologicos, neuromusculares, traumaticos, gastrointestinales, urogenitales, de piel y mucosas y bucodentales.

2.3 Valoracion e intervencion de enfermeria frente a problemas de lactancia. Valoracion e intervencion de enfermeria frente a problemas de desarrollo psicomotor. Intervencion de ayuda al ni?o y familiares.

2.4 Estrategias de deteccion y derivacion del maltrato infantil. 

2.5 Tecnicas y procedimientos basicos de enfermeria: punciones, sondas, drenajes curaciones, oxigenoterapia.

2.6 Evaluacion de la intervencion a corto, mediano y largo plazo, segun corresponda


3.Cuidados integrales de enfermeria a los adolescentes con desviaciones de salud mas frecuentes. 

3.1 Valoracion integral e intervencion de enfermeria frente a los problemas de salud mas frecuentes que presenta el adolescente: trastornos adictivos, trastornos alimentarios, enfermedades de transmision sexual, VIH/SIDA, adolescencia y embarazo, sindrome premenstrual y problemas cronicos de salud (depresion, suicidio, diabetes).

3.2 Interaccion de ayuda al adolescente y su familia.

3.3 Aplicacion de principios psicoeducativos y manejo de grupos.

3.4 Evaluacion de la intervencion a corto, mediano y largo plazo, segun corresponda.


4.Aspectos generales de la enfermeria que aportan al cuidado de ni?os y adolescentes. 

4.1 Rol de la enfermera en el cuidado de la salud del ni?o y adolescente.

4.2 Aspectos eticos relacionados con el cuidado del ni?o y el adolescente.

4.3 Aspectos legales que intervienen en el cuidado de ni?os y adolescentes.

4.4 Factores y etapas relacionados con la gestion de los recursos humanos.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clase participativa.

- Analisis de literatura.

- Taller.

- Experiencia clinica.

- Trabajo grupal.

- Evaluacion de pares.

- Simulacion.

- Enfermeria basada en evidencia.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Aspectos teoricos: 			50%

 - Evaluaciones:			80%

   - Pruebas (I, II, III):		80%	  

   - Examen integrado:			20%

 - Presentacion caso clinico:		10%

 - Presentacion tema ambulatorio:	10%

- Experiencia clinica:			50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima
BALL, Jane W y Bindler, Ruth C.	Enfermeria pediatrica: asistencia Infantil. 4? Ed. Harlow: Pearson. 2010. 1382p.

CAMPOS Maria Sylvia. Salud Escolar. 1?. Ed. Chile, Ediciones UC. 2012.

FLORENZANO Ramon y VALDES Macarena.	El adolescente y sus conductas de riesgo. 3ra. Ed. Chile, Ediciones UC. 2005. 

PARIS, Enrique, SANCHEZ, Ignacio, BELTRAMINO, Alfonso y GARCIA, Copto.	Meneguello, Pediatria.  6a.ed. Buenos Aires, Medica Panamericana, 2015.  2 v.

VALENZUELA, Patricia y MOORE, Rosario.	Pediatria ambulatoria: un enfoque integral. 3ra. Ed. Santiago, Chile, Ediciones UC. 2015. 288p.


Complementaria

ANDRES, Maria Estela, FUENTEALBA, Jose Antonio, GYSLING, Katia, SOTOMAYOR-ZARATE, Ramon. Bases cientificas de la drogadiccion. 1?. Ed.. Chile, Ediciones UC.2010

CASASSAS, Roser, CAMPOS, Cecilia y JAIMOVICH, Sonia.	Cuidados basicos del ni?o sano y del enfermo. 3ra. Ed. Santiago, Chile, Universidad Catolica de Chile, 2009. 295p.

KOZIER, Barbara, ERB, Glenora, BERMAN, Audrey y SNYDER, Shirlee	Fundamentos de enfermeria: conceptos, proceso y practica. 9na. Ed. Editorial Pearson Prentice Hall, 2012. 2v.

LECANNELIER, Felipe. Apego e Intersubjetividad. Santiago, LOW, 2009. 2v.

LOMBARDIA PRIETO, Jose y FERNANDEZ PEREZ, Marisa. Ginecologia y obstetricia: Manual de consulta rapida. 2da. Ed. Buenos Aires: Medica Panamericana, 2007. 920p.

LOPEZ, Jose Manuel y CAMPUSANO, Claudia. Semiologia basica.  Santiago, Chile, Universidad Catolica de Chile, 2001. 180 p.  

LUCCHINI, Camila y MARQUEZ, Francisca. Lactancia materna: un circulo virtuoso de vida. Santiago, Chile, Ediciones UC. 2015, 302p.

LOUFFT, Enrique. Administracion: fundamentos del proceso administrativo. 4ta Ed. Editorial Cengace Learning. 2015, 334p. 

MARRINER TOMEY, Ann. Gestion y direccion de enfermeria, 8va Ed. Elsevier, Espa?a, 2009. 523p. 

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NANDA INTERNATIONAL; EDITED By T. HERDMAN, Heather y KAMITSURU, Shigemi. Diagnosticos enfermeros. Definiciones y clasificaciones 2015-2017. Editorial Elsevier, 2016. 512p.

QUEZADA, Arnoldo. Manual de Pediatria Ambulatoria, 2? ed. Chile, Mediterraneo, 2011.

RAILE Martha y MARRINER-TOMEY Anne. Modelos y Teorias en Enfermeria.  7ma. Ed. Amsterdam, Editorial Elsevier, 2011. 797 p.

ROSTION, Carmen Gloria. Cirugia Pediatrica. 1? ed. Chile, Mediterraneo, 2010.

SCHELLHORN, Cecilia y VALDES, Veronica.	Lactancia materna: contenidos tecnicos para profesionales de la salud. Santiago, Chile, Ministerio de Salud, 2010.  230 p.

SMITH, Sandra, DUELL, Donna y MARTIN, Barbara.	Tecnicas en enfermeria clinica, de las tecnicas basicas a las avanzadas.  7ma. Ed. Editorial Pearson Prentice-Hall, 2009. 2v


Revistas especializadas recomendadas

Horizonte de Enfermeria.

Pediatrics

Pediatria al dia

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Journal of Human Lactation

Pediatrics and child health


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