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Programa

CURSO:PROCESO DE AYUDA INTERPERSONAL EN ENFERMERIA
TRADUCCION:THE PROCESS OF INTERPERSONAL HELP IN NURSING
SIGLA:ENF2306
CREDITOS:05
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ENFERMERIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso teorico vivencial, profundiza en el analisis y ambito de accion de la enfermeria en su dimension interpersonal. Analiza el concepto, caracteristicas y proceso de la relacion de ayuda en enfermeria, ofreciendo al alumno la oportunidad para tomar conciencia de si mismo en su relacion con otros, desarrollar habilidades de ayuda a personas enfermas y su familia, como tambien para reflexionar sobre las caracteristicas psicosociales del trabajo de la enfermera, que se constituyen en un factor de riesgo para la salud de la profesional.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Analizar modelos teoricos que desarrollan la dimension interpersonal de la enfermeria; los tipos y niveles de relacion profesional y su operacionalizacion en el cuidado de enfermeria.

2. Analizar los factores que influyen en la relacion profesional de la enfermera con las personas enfermas, familias y otros miembros del equipo de trabajo.

3. Comprender el proceso de ayuda interpersonal en enfermeria, sus objetivos, sus caracteristicas, fases y estilos. 

4. Identificar patrones personales de comunicacion y su influencia en la relacion interpersonal.

5. Desarrollar habilidades de ayuda a usuarios, habilidades interactivas facilitadoras del aprendizaje y del trabajo colaborativo. 

6. Integrar principios, actitudes y tecnicas de ayuda interpersonal, a traves de entrevistas a usuarios. 

7. Valorar los aspectos eticos involucrados en la relacion de ayuda en enfermeria.


III.CONTENIDOS

1.Base Humanista de la enfermeria

1.1 Teorias Interpersonales de Enfermeria. 

1.2 Marco conceptual del Proceso de Ayuda Interpersonal: caracteristicas, ambitos, tipos de relaciones, objetivos, metodos.

1.3 Comprension del impacto de la enfermedad y hospitalizacion en los usuarios. 


2.Relacion de ayuda

2.1 Fases y dinamicas.

2.2 Factores personales, interpersonales y socioculturales. 		

2.3 Actitudes en el Proceso de Ayuda Interpersonal. 				 

2.4 Habilidades Interpersonales de Ayuda. 


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases participativas.

- Taller.

- Video.

- Trabajo personal (desarrollo guia).


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Promedio de controles:	80%

- Asistencia:			20%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima
Bermejo JC. Apuntes de relacion de ayuda. Bilbao, Espa?a: Cuadernos del Centro de Humanizacion de la Salud; 1998. p. 95.

Bermejo JC, Carabia R. Relacion de ayuda y enfermeria. Material de Trabajo. Madrid, Espa?a: Salterral, Cuadernos del Centro de Humanizacion de la Salud; 1998.  p. 90.

Bermejo JC. Que es humanizar la salud: por una asistencia sanitaria mas humana. Madrid, Espa?a: San Pablo; 2003.  p. 136.

Bermejo JC. Regalame la salud de un cuento. Mali?ao Cantabria, Espa?a: Sal Terrae; 2004.  p. 151. 

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Complementaria

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Revistas especializadas

White,J (1995) Patterns of knowing: Review, critique, and update. Advances in Nursing Sciences 17(4):73-86


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA/ACTUALIZA MAYO 2018