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Programa

CURSO:CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL CICLO VITAL
TRADUCCION:NURSING CARE IN THE LIFECYCLE
SIGLA:ENF2201
CREDITOS:15
MODULOS:09 
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA Y PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ENFERMERIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Estudia el crecimiento y desarrollo del ser humano a traves del ciclo vital. Profundiza en el analisis y aplicacion del modelo de autocuidado de Dorethea Orem en situaciones de normalidad y en algunas desviaciones de salud especificas, segun etapas del ciclo vital. El curso entrega el sustento teorico-practico para proporcionar cuidados de enfermeria orientados a la promocion, prevencion y mantencion del estado de salud a personas o grupos de personas de acuerdo a las etapas del ciclo vital con bases cientificas y basadas en el modelo de autocuidado. El alumno desarrolla habilidad en el dise?o e implementacion de una intervencion educativa, considerando los principios que sustentan la programacion educativa en salud. Asimismo, introduce al alumno en la practica de enfermeria basada en evidencia, desarrollando habilidad en la busqueda de informacion cientifica en base de datos nacionales e internacionales y lo aproxima a la lectura critica de articulos cientificos. 


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Comprender generalidades y caracteristicas del crecimiento y desarrollo de las personas a traves de las distintas etapas del ciclo vital, segun diferentes aproximaciones teoricas.

2. Analizar teorias que explican el crecimiento y desarrollo humano.

3. Analizar las distintas etapas del ciclo vital, desde la perspectiva del modelo de autocuidado.

4. Aplicar los conceptos claves del modelo de autocuidado en el cuidado de enfermeria de las personas a traves del ciclo vital.

5. Comprender el sustento teorico de tecnologias sanitarias que se requieren para la aplicacion del proceso de atencion de enfermeria en base al modelo de autocuidado.

6. Desarrollar habilidades en la aplicacion de tecnologias que apoyan el cuidado de enfermeria basadas en el modelo de autocuidado.

7. Aplicar principios eticos universales en el cuidado de enfermeria a traves del ciclo vital.

8. Identificar las etapas de la gestion administrativa en enfermeria, la estructura y funcionamiento de los servicios clinicos y de apoyo.

9. Desarrollar habilidades comunicacionales en espa?ol oral y escrito.

10. Desarrollar habilidades en el dise?o e implementacion de una unidad educativa.

11. Identificar generalidades y conceptos de la practica de enfermeria basada en evidencia, en el contexto de la investigacion clinica.


III.CONTENIDOS

1.Crecimiento y Desarrollo.

1.1 Conceptos, caracteristicas y tendencias.

1.2 Leyes del crecimiento y desarrollo.

1.3 Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo.

1.4 Teorias del desarrollo desde la perspectiva emocional, cognitiva, social, espiritual y psicologica.

1.5 Teorias del envejecimiento.

1.6 Relacion entre etapas clasicas del desarrollo, con las descritas en el modelo de autocuidado.

1.7 Caracteristicas anatomofisiologicas, cognitivas, psicoafectivas, sociales, morales y espirituales, en cada etapa del ciclo vital.


2.Aplicacion de los conceptos claves de la teoria general de autocuidado. 

2.1 Teoria del autocuidado: Agente de autocuidado (componentes de poder, capacidades fundacionales factores condicionantes basicos y demandas de autocuidado). 

2.2 Teoria del deficit de autocuidado: Requisitos de autocuidado: del desarrollo, universales y aspectos generales de los requisitos de desviacion de salud.

2.3 Teoria de los sistemas de enfermeria: Valoracion del sistema de enfermeria de acuerdo a deficit de autocuidado (totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio y de apoyo y guia educativo).


3.Proceso de enfermeria de acuerdo al modelo de autocuidado.

3.1 Valoracion de enfermeria incluyendo la valoracion del conflicto decisional.

3.2 Diagnosticos de enfermeria (NANDA, NIC y NOC)

3.3 Dise?o e implementacion plan de enfermeria 

3.3.1 Aplicacion de cuidados de enfermeria segun caracteristicas de crecimiento y desarrollo de los usuarios 

3.3.2 Cuidados de enfermeria asociados a la aplicacion de tecnologias sanitarias tales como: precauciones adicionales, oxigenoterapia, nebulizaciones, examenes de laboratorio, medicamentos parenterales y no parenterales, registros, balance hidrico, cateter venoso periferico y soluciones parenterales, entre otras.

3.4 Evaluacion de la intervencion.


4.Principios eticos universales de beneficencia, no-maleficencia, autonomia y justicia, en el cuidado de enfermeria a traves del ciclo vital. 


5.Habilidades comunicacionales en espa?ol oral y escrito. 

5.1 Entrevista.

5.2 Relacion profesional usuario actitudes y habilidades de ayuda interpersonal.

5.3 Registros de enfermeria.


6.Gestion de enfermeria.

6.1 Estructura de los servicios y su relacion con el resto de la institucion.

6.2 Funcionamiento del servicio: normas, procedimientos, reglamentos y manuales.


7.Programacion educativa en salud: dise?o de una unidad educativa.

7.1 Proceso educativo.

7.2 Tecnicas educativas.

7.3 Dise?o del analisis estructural.


8.Investigacion en enfermeria.

8.1 Introduccion a la practica de enfermeria basada en evidencia.

8.2 Etapas de la practica de enfermeria basada en evidencia.

8.3 Desarrollo de escenarios clinicos.

8.4 Planteamiento de preguntas de preparacion y de preguntas clinicas.

8.5 Lectura critica de articulos cientificos.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases participativas.	

- Trabajo de grupo.

- Taller.

- Discusion.

- Trabajo en campos clinicos.

- Presentacion oral.

- Discusion y reflexion.

- Aprendizaje Servicio.

- Simulacion.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Bloque teorico: 			60%

 - Promedio pruebas:			70%

 - Examen final: 			30%
						
- Bloque practico:			40%

 - Experiencia clinica Ni?o:		(80% pauta clinica + 20% trabajo)

 - Experiencia clinica Mujer:		(80% pauta clinica + 20% trabajo)

 - Experiencia clinica Adulto:		(80% pauta clinica + 20% trabajo)

					
VI.BIBLIOGRAFIA

Minima:

BURROUGHS, Arlene, LEIFER, Gloria y BLEIER, Inge. Enfermeria materno infantil. 8va. Ed. Mexico, McGraw-Hill Interamericana, 2002. 426p. 

CASASSAS, Roser, CAMPOS, Cecilia y JAIMOVICH, Sonia. Cuidados basicos del ni?o sano y del enfermo. 3ra. Ed. Santiago, Chile, Universidad Catolica de Chile, 2009. 295p.

NAZER, Julio y RAMIREZ, Rodrigo. Neonatologia, 1ra. Ed. Ediciones Universitaria, 2003. 527p. 

PARIS, Enrique, SANCHEZ, Ignacio, BELTRAMINO, Alfonso y GARCIA, Copto.	Meneguello, Pediatria.  6a.ed. Buenos Aires, Medica Panamericana, 2015.  2 v.

PEREZ SANCHEZ, Alfredo y DONOSO SI?A, Enrique. Obstetricia. 4ta. Ed. Santiago, Chile, Mediterraneo, 2011. 1330p. 

PERRY, Anne y. POTTER, Patricia. Guia Mosby de habilidades y procedimientos en enfermeria. 8va. Ed. Elsevier, 2015.

POTTER, Patricia y PERRY, Ann. Fundamentos de enfermeria. 8va. Ed. Editorial Elsevier, 2015. 2v. 1488 p.


Complementaria:

FLORENZANO Ramon y VALDES Macarena. El adolescente y sus conductas de riesgo. 3ra. Ed. Chile, Ediciones UC. 2005. 

GORDON, Avery, FLETCHER, Mary Ann y MACDONALD Mhairi. Neonatologia. Fisiologia y manejo del recien nacido. 5ta, Ed. Ed. Medica Panamericana, 2001. 1642p.

GUANA, Miriam.	Enfermeria ginecoobstetrica. Mexico, McGraw-Hill, 2009. 698p. 

GUYATT Gordon, RENNIE Drummont, MEADE Maureen y COOK Deborah. Users' Guides to the Medical Literature: A Manual for Evidence-Based Clinical Practice. 3nd ed. New York, McGraw-Hill, education, 2014. 697p.

HOFFMAN, Lois.	Psicologia del Desarrollo Hoy. 6a. ed. Madrid: McGraw-Hill, 1995. 2v.

INSTITUT BORJA DE BIOETICA. Francesc Torralba Rosello. Antropologia del cuidar, Institut Borja de Bioetica, Espa?a, Editorial Mapfre, 1998. 374p.

KOZIER, Barbara, ERB, Glenora, BERMAN, Audrey y SNYDER, Shirlee	Fundamentos de enfermeria: conceptos, proceso y practica. 9na. Ed. Editorial Pearson Prentice Hall, 2012. 2v.

LECANNELIER, Felipe. Apego e Intersubjetividad. Santiago, LOW, 2009. 2v.

LOMBARDIA PRIETO, Jose y FERNANDEZ PEREZ, Marisa. Ginecologia y obstetricia: Manual de consulta rapida. 2da. Ed. Buenos Aires: Medica Panamericana, 2007. 920p.

LOPEZ, Jose Manuel y CAMPUSANO, Claudia. Semiologia basica. Santiago, Chile, Universidad Catolica de Chile, 2001. 180 p.  

LUCCINI, Camila y MARQUEZ, Francisca. Lactancia materna: un circulo virtuoso de vida. Santiago, Chile, Ediciones UC. 2015, 302p.

LOUFFT, Enrique. Administracion: fundamentos del proceso administrativo. 4ta Ed. Editorial Cengace Learning. 2015, 334p. 

MARIN, P y GAC, H. Manual de Geriatria y Gerontologia, 2000. Recuperado de http://escuela.med.puc.cl/publ/ManualGeriatria/Default.html. Pontificia Universidad Catolica de Chile, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Interna, Programa de Geriatria y Gerontologia

MARRINER TOMEY, Ann. Gestion y direccion de enfermeria, 8va Ed. Elsevier, Espa?a, 2009. 523p. 

MINSAL. Orientaciones Tecnicas para el Control de Salud Integral del Adolescente, 2016. Recuperado de: http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/OT-CONTROL-DE-SALUD-INTEGRAL-FINAL.pdf

MINSAL. Norma Tecnica para la supervision de ni?os y ni?as de 0 a 9 a?os en la Atencion Primaria de Salud Programa Nacional de Salud de la Infancia. 398p.

NANDA INTERNATIONAL; EDITED By T. HERDMAN, Heather y KAMITSURU, Shigemi. Diagnosticos enfermeros. Definiciones y clasificaciones 2015-2017. Editorial Elsevier, 2016. 512p.

ODENT, Michel. La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad. 2da. Ed. Tenerife: Ob Stare. 2010. 133p. 

RAILE Martha y MARRINER-TOMEY Anne. Modelos y Teorias en Enfermeria. 7ma. Ed. Amsterdam, Editorial Elsevier, 2011. 797 p.

SCHELLHORN, Cecilia y VALDES, Veronica.	Lactancia materna: contenidos tecnicos para profesionales de la salud. Santiago, Chile, Ministerio de Salud, 2010.  230 p.

SMITH, Roger y NETTER, Frank. Netter, obstetricia, ginecologia y salud de la mujer. Amsterdam: Elsevier Masson, 2005. 592p.

SMITH, Sandra, DUELL, Donna y MARTIN, Barbara. Tecnicas en enfermeria clinica, de las tecnicas basicas a las avanzadas. 7ma. Ed. Editorial Pearson Prentice-Hall, 2009. 2v

TAPIA, Jose Luis y GONZALEZ, Alvaro. Neonatologia. 3ra. Ed. Chile, Mediterraneo, 2008. 930p.

TOWLE, Mary Ann. Asistencia de enfermeria materno ? neonatal. Harlow: Pearson, 2010. 580p.

URRUTIA Maria Teresa, ARAYA, Alejandra & RIQUELME, Giselle. Enfermeria ginecologica. Santiago, Chile: Mediterraneo. 2014. 232p.

VALENZUELA, Patricia y MOORE, Rosario.	Pediatria ambulatoria: un enfoque integral. 3ra. Ed. Santiago, Chile, Ediciones UC. 2015. 288p.
	

Revistas Especializadas:

CLARO, Juan Carlos, LUSTIG, Nicole, SOTO, Mauricio y RADA, Gabriel. El primer paso: la pregunta clinica. Revista Medica de Chile 2012; 140: 1067-1072. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA/ACTUALIZA MAYO 2018