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Programa

CURSO                     : CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL CICLO VITAL
SIGLA                     : ENF 1201
CRÉDITOS                  : 15
REQUISITOS                : ENF1128 - BIO136A - PSB118
MÓDULOS                   : 06



I.   DESCRIPCION

     Estudia el crecimiento y desarrollo del ser humano a traves del ciclo vital. Profundiza en el
     analisis del modelo de autocuidado, segun etapas del ciclo vital y lo aplica en situaciones
     especificas. Analiza aportes teoricos y tecnologicos que apoyan la aplicacion del modelo de
     autocuidado.



II.  OBJETIVOS

     -      Comprender el crecimiento y desarrollo de la persona a traves del ciclo vital, segun
            diferentes aproximaciones teoricas.
     -      Identificar generalidades y conceptos del crecimiento y desarrollo humano
     -      Analizar teorias que explican el crecimiento y desarrollo humano
     -      Caracterizar a las personas segun etapas del ciclo vital
     -      Comprender e identificar los conceptos claves del modelo de autocuidado a lo largo del
            ciclo vital
     -      Analizar las distintas etapas del ciclo vital, desde la perspectiva del modelo de
            autocuidado.
     -      Determinar las practicas y los deficit de autocuidado en las personas a traves del ciclo
            vital.
     -      Analizar conceptualizaciones y tecnologias que apoyan el modelo de autocuidado.
     -      Aplicar el modelo conceptual de Orem en personas en distintas etapas del ciclo vital
            seleccionadas

III. CONTENIDOS

     Unidad I. Crecimiento y Desarrollo

     -      Conceptos, caracteristicas y tendencias
     -      Leyes del crecimiento y desarrollo
     -      Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo
     -      Teorias de Freud, Piaget, Kolhberg, Erikson, Vigotski, Feuierstein
     -      Teorias del envejecimiento
     -      Relacion entre etapas clasicas del desarrollo, con las etapas descritas en el modelo de
            autocuidado de D. Orem.
     -      Caracteristicas anatomofisiologicas, cognitivas, psicoafectivas, sociales, morales y
            espirituales, en cada etapa del ciclo vital.

     Unidad II. Conceptos claves del modelo de autocuidado

     -      Factores condicionantes basicos: personales, ambientales, familiares, socioculturales.
     -      Requisitos de autocuidado: del desarrollo, universales y desviaciones de la salud.
     -      Agencias de autocuidado: capacidades y disposiciones funcionales, limitaciones del
            autocuidado, componentes de poder.

     Unidad III. Modelo de autocuidado y ciclo vital

     -      Factores condicionantes basicos y sus relaciones con agencias y demandas a tra ves del
            ciclo vital
     -      Valoracion de demandas de autocuidado a traves del ciclo vital
     -      Valoracion de agencias de autocuidado a traves del ciclo vital
     -      Relaciones entre las agencias y demandas de autocuidado de las personas, a traves del
            ciclo vital
     -      Metodos de ayuda y sistemas de enfermeria.

     Unidad IV. Aplicacion del modelo de autocuidado

     -      Conceptualizaciones y tecnologias que apoyan su aplicacion
     -      Diagnostico de enfermeria de las practicas de autocuidado
     -      Diagnosticos de enfermeria de los deficit de autocuidado
     -      Sistemas y metodos de ayuda en relacion a diagnosticos formulados

IV. METODOLOGIA

     -      Clases participativas
     -      Seminarios
     -      Talleres
     -      Demostraciones
     -      Observaciones en terreno
     -      Estudio de caso
            El alumno realiza estudios de caso en terreno en cada etapa del ciclo evolutivo, a nivel
            intra y extra hospitalario, aplicando el modelo de autocuidado con enfasis en el fomento y
            promocion de la salud de las personas.



V.   EVALUACION

     El curso se evalua en dos partes:
     -      Pruebas                          60%
     -      Experiencia clinica              40%



VI.  BIBLIOGRAFIA

     Berwart H., Zegers B. (1982). "El modelo del desarrollo en la edad adulta y la vejez". Cuadernos
            de Psicologia, Escuela de Psicologia U.C.
     Berwart H. (1982).: "Psicologia del Adolescente". Edit. Pontificia Universidad Catolica de Chile.
     Berwart H., Zegers B. (1990) "Psicologia del Escolar" . Escuela de Psicologia" Ed. Universitaria,
            1a. Edicion,
     Caballero E., Masalan P., Arratia A. (1998) "Valoracion fisica del Recien Nacido" 2? Edicion.
            Universidad Catolica de Chile.
     Casassas S. Roser, Campos S. Cecilia (1994) "Cuidados basicos del ni?o sano y del enfermo " Ed.
            Universidad Catolica de Chile.
     Cavanagh, S. (1993) "Modelo de Orem". Ed. Cientificas y Tecnicas S.A. .
     Erikson, Erik H.(1959): "Las ochos edades del hombre ". Apartado del libro: Infancia y Sociedad.
            Bs Aires: Horne, (382 pgs.)
     Klauss, K. (1980) :"La relacion madre-hijo". Ed. Medica Panamericana
     Kozulin; A (1994) "La Psicologia de Vigotskii". Edit. Alianza. Madrid.
     Mandolini, G. (1971) "Psicologia Evolutiva y Psicologia diferencial" . Ed. Buenos Aires. Ciordia.

O'Connor, A.; Jacobsen, MJ. (1998) Decisional Conflict: Assesing and Supporting Patients
        Experiencing. Uncertainty abouth decisions affecting their health. And Decisional
        conflict scales. In: Making choices making decisions: A client/provider partnerships in
        Canadian/Chilean Technology Tranfer (MCMD)
Olds, S; London, M; Landewig, P. (1995) "Enfermeria Materno- Infantil: "un concepto integral
        familiar". Ed. Interamericana Mc-Graw Hill. Mexico 4? Edicion.
Papalia, D. y Wendkos. S.(1997)"Psicologia del desarrollo". Ed. Mac Graw-hill,
Schell, R Hall E. (1983) : "Developmental Psychology Today. New York: Ramdom House, 4?
        edicion.
Patri, Alfredo (1993) " Crecimiento y Desarrollo del Ni?o y Adolescente " Ed. Mediterraneo-
        Chile.



Bibliografia Complementaria

Hospital Roberto del Rio (1996) : "Normas de Atencion Pediatrica. Editorial Mediterraneo.
Reeder, Martin y Koniak (1995) "Enfermeria Materno-Infantil" - Editorial Interamericana Mc-
        Graw Hill,
Vigotskii, L.S. (1979) El Desarrollo de los procesos psicologicos superiores " /Lev.S.Vigotskii,
        Edicion Michael cole... (et al) Trad, Silvia Furio. Barcelona: critica,
Vigotskii, L.S. (1995) "Pensamiento y lenguaje " Edit. La pleyade. Buenos Aires. Argentina .
        Traducido Pedro Tosaus Abadia; Nueva ed. a cargo de Alex Kozulin. Barcelona; Paidos.
Horta, E; Suarez, B. (1970) "Adaptacion Hospitalaria e Insatisfaccion de la Necesidad de
        Comunicacion". Universidad Javeriana, Colombia.
Perez, R. (1979). "Desarrollo Intelectual del ni?o de 0 a 6 a?os, segun Jean Piaget". Santiago,
        Chile:Universidad Catolica de Chile. Escuela de Enfermeria
Orem, D.(1993) "Modelo de Orem "Conceptos de Enfermeria Practica" Ed. Cientificas y tecnicas.
        Barcelona.
Marriner, Toney. ( 1999) "Modelos y Teorias de enfermeria" Ed. Mosby, Doyma libros S.A. 4?
        edicion,
Perez-Sanchez (1992) "Obstetricia" Ed. Mediterraneo. 2? edicion,
Flavell, J. (1979) "La psicologia evolutiva de Jean Piaget" .Ed. Paidos. 6? edicion.



VIDEOS:
- "Primer a?o de vida" [Videograbacion] (1984). Hernan Olguin.[Santiago Chile] Pontificia
        Universidad Catolica de Chile Television Mundo 84., 1984. Videocassette (VHS) (34 min).
- Valoracion Fisica del Recien Nacido [Videograbacion]. Masalan P.; Caballero E.; Arratia
        A.[Santiago-Chile].Pontificia Universidad Catolica, Vicerrectoria Academica 1992,
        Videocassette (VHS) (15 min).
- Viva la vida [Videograbacion], Beatriz Zegers et al. conduccion Jorge Ya?ez y Paulina Urrutia.
        [Santiago - Chile] Teleduc 1990, Videocassette (VHS) (44.6 min).
- Estimacion de la edad gestacional [videograbacion] Test de Dubowitz, Lilia Vidal , [Santiago,
        Chile], Propav, 1986. Videocassette (VHS) (21 min.).
- Un acercamiento al mundo escolar [Videograbacion]. A. Arratia, A. Castellano [Santiago -
        Chile] Pontificia Universidad Catolica. Vicerrectoria Academica. Videocassette (VHS) (15
        min. ).