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Programa

CURSO:CUIDADOS DE ENFERMERIA 
TRADUCCION:NURSING CARE 
SIGLA:ENF1132
CREDITOS:10
MODULOS:03 
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA Y PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ENFERMERIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Permite analizar la naturaleza del cuidado de enfermeria, las dimensiones implicadas en el y el proceso de enfermeria y su aplicacion a la practica basado en el modelo de autocuidado. Ejercita los metodos de valoracion de enfermeria en situaciones simuladas que faciliten al alumno/a el desarrollo de habilidades clinicas. Permite comprender los elementos basicos de la relacion profesional - usuario, de la educacion para la salud y de la gestion de procesos implicados en el cuidado de enfermeria.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Analizar la naturaleza del cuidado de enfermeria.

2. Analizar el proceso de enfermeria como metodo del quehacer profesional.

3. Conocer y explicar algunos metodos y tecnicas de valoracion.

4. Comprender cuidados basicos de enfermeria.

5. Analizar algunos elementos basicos de la relacion enfermera-usuario, y enfermera y equipo de salud.

6. Conocer elementos basicos del proceso educativo en salud.

7. Comprender las etapas de la gestion administrativa en enfermeria.


III.CONTENIDOS

1.Cuidado de enfermeria 

1.1 Cuidado de enfermeria centrado en la persona.

1.2 Patrones y tipos de cuidado.

1.3 Marco teorico para la practica de enfermeria: modelo de autocuidado.


2.Proceso de enfermeria

2.1 Generalidades del proceso. 

2.2 Perspectiva historica y tendencias.

2.3 Componentes y etapas del proceso de enfermeria: valoracion, diagnostico, planificacion, intervencion y evaluacion.


3.Metodos y tecnicas de valoracion

3.1 Metodos de recogida de datos: observacion, entrevista y registro.

3.2 Recogida de datos: historia de salud y examen de salud.

3.3 Aplicacion de tecnicas de precaucion universal: lavado de manos, uso mascarillas, uso guantes, uso de delantal, protector ocular.

3.4 Tecnicas basicas de valoracion: observacion/inspeccion, palpacion superficial y profunda, auscultacion y percusion. 

3.5 Tecnicas de medicion de signos vitales: pulso, frecuencia respiratoria, presion arterial y temperatura.

3.6 Tecnicas de medicion antropometricas: peso, estatura, circunferencia craneana.

3.7 Metodos y tecnicas de valoracion fisica y psicosocial.


4.Cuidados basicos de enfermeria 

4.1 Requisitos universales y cuidados de enfermeria basicos.

4.2 Cuidados basicos de higiene: tecnicas de aseo y ba?o.

4.3 Cuidados basicos para el confort: temperatura, ruido, iluminacion y ventilacion ambiental; tecnicas de confeccion de cama.

4.4 Cuidados basicos para la movilizacion y el traslado: tipos de posiciones, movilizacion de la persona en cama; ergonomia y seguridad.

4.5 Planes de cuidados de enfermeria basicos. 


5.Relacion enfermera / usuario y equipo de salud

5.1 Factores personales, de la relacion y del ambiente que influyen en el cuidado de enfermeria.

5.2 Interacciones de ayuda como parte cuidado de enfermeria.


6.Elementos basicos del proceso educativo en salud

6.1 Conceptos de educacion para la salud.

6.2 Proceso educativo.

6.3 Modelos que favorecen el cambio de las conductas en salud: Modelo de creencias en salud, transteoretico.

6.4 Intervencion educativa segun situacion de salud estandarizada.


7.Etapas de la gestion administrativa en enfermeria

7.1 Etapas de la gestion administrativa en enfermeria: planificacion, organizacion, direccion, control y evaluacion.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases participativas.

- Analisis pelicula.

- Flipped Classroom.

- Simulacion.

- Rol Playing.

- Trabajo de grupo.

- Video.

- Taller.

- Feria Saludable.

- Aprendizaje Servicio.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Prueba 1:	  	20%

- Prueba 2:		20% 		

- Mini test:		15%

- Examen practico: 	25%	

- Examen teorico: 	20%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima
Alfaro-Lefevre, R. (2003). Aplicacion del proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboracion.  Barcelona: Masson.

Bickley, L., Szilagyi, P., Bates, B. (2013), Bates guia de exploracion fisica e historia clinica, Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins.

Casassas, R., Campos, M. & Jaimovich, S., (2009), Cuidados basicos del ni?o sano y del enfermo, (3? ed.). Santiago, Chile: Eds. Universidad Catolica de Chile.

Kozier, B., [et al], (2008), Fundamentos de enfermeria: conceptos, proceso y practicas, Madrid, Espa?a: Pearson Prentice Hall.

Marriner, A. & Raile, M., (2011), Modelos y teorias en enfermeria. Amsterdam, Amsterdam; Elservier. 

Potter, P. & Griffin, A., (2002), Fundamentos de enfermeria, Madrid, Espa?a: Harcourt.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA/ACTUALIZA MAYO 2018