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Programa

CURSO                   : CUIDADOS DE ENFERMERIA
SIGLA                   : ENF 1129
CRÉDITOS                : 08
REQUISITOS              : ENF 1116 - MEB 103E - ENP 1119
MÓDULOS                 : 04


I.   DESCRIPCION

     Permite establecer la relacion del proceso de enfermeria con el modelo de autocuidado y ejercitar su
     aplicacion en situaciones dadas. Inicia al alumno en la aplicacion de tecnicas basicas de valoracion e
     intervencion a nivel de los requisitos universales de autocuidado.

     Da la oportunidad para comprender los elementos basicos de la relacion profesional - usuario y algunos
     aspectos de la educacion para la salud.

     Valora el aporte de la utilizacion del proceso de enfermeria al cuidado centrado en la persona.


II.   OBJETIVOS

     1. Analizar el proceso de enfermeria como metodo del quehacer profesional.
            -      Analizar generalidades del proceso de enfermeria.
            -      Analizar las etapas del proceso de enfermeria: valoracion, diagnostico, planificacion,
                   intervencion y evaluacion.
            -      Reconocer la enfermeria basada en evidencias como un fundamento de la practica profesional.
            -      Discutir la contribucion del proceso de enfermeria al equipo de salud, desde la perspectiva de
                   productividad (productividad-eficiencia, eficacia-efectividad).

     2.     Analizar algunos elementos basicos de la relacion enfermera-usuario, y enfermera y equipo de salud.
            -      Revisar la naturaleza interpersonal de la enfermeria.
            -      Analizar los factores personales, de la relacion y del ambiente que influyen en el cuidado de
                   enfermeria.
            -      Analizar las interacciones de ayuda como parte del cuidado de enfermeria.
            -      Aplicar, en situaciones simuladas, principios y tecnicas de comunicacion que faciliten la
                   relacion interpersonal.

     3.     Conocer elementos basicos del proceso educativo en salud
            -      Identificar conceptos de educacion para la salud.
            -      Describir modelos explicativos de la conducta en salud.
            -      Realizar programas educativos segun necesidades de las personas y/o familia.

     4.     Conocer y explicar algunos metodos y tecnicas de valoracion
            -      Identificar metodos y tecnicas de valoracion fisica y psicosocial.
            -      Aplicar, en situaciones simuladas, metodos y tecnicas de valoracion fisica y psicosocial.

     5.     Comprender algunos metodos de ayuda en el cuidado de enfermeria
            -      Reconocer algunos metodos de ayuda, segun modelo teorico de autocuidado.
            -      Proponer en situaciones simuladas, metodos de ayuda.


III. CONTENIDO

     Unidad I. Proceso de atencion de enfermeria
     -      Cuidado de enfermeria y Proceso de enfermeria
     -      Etapas del proceso de enfermeria

         Valoracion: historia de salud, pautas de valoracion fisica y psicosocial, sistema de registros.
         Diagnostico: analisis de datos, tipos de diagnosticos, categorias y elementos claves para la formulacion
         de diagnosticos de enfermeria, problemas interdependientes.
         Planificacion: planeamiento, jerarquizacion, planteamiento de objetivos, determinacion de actividades
         y plan de cuidados, registro.
         Ejecucion: ejecucion de plan de cuidados, comunicacion de informes de enfermeria y mantenimiento
         del plan actualizado, registro.
         Evaluacion: criterios de resultado, evaluacion de objetivos, reactualizacion del plan de cuidados.
    -    Relacion entre el proceso de atencion de enfermeria y el modelo conceptual de autocuidado.
    -    Enfermeria basada en evidencia.
    -    Visita de enfermeria.

    Unidad II. Relacion Profesional-usuario
    -    La naturaleza interpersonal de la enfermeria
    -    Proceso de comunicacion en enfermeria
    -    Habilidades comunicacionales
    -    Comunicacion efectiva
    -    Relacion interpersonal en enfermeria: conceptos, tipos, niveles, factores intrapersonales,
         interpersonales y del ambiente.
    -    Interacciones de ayuda en el cuidado de enfermeria.
     -   Trabajo en equipo.

    Unidad III. Elementos basicos del proceso educativo en salud
    -    Concepto de educacion para la salud
    -    Modelos explicativos de la conducta en salud
    -    Ense?anza centrada en la persona
    -    Educacion en d iferentes etapas del ciclo vital
    -    Programacion educativa centrada en la persona y familia
         Diagnostico de necesidades educativas
         Planificacion
         Implementacion
         Evaluacion
    -    Tecnicas educativas a la persona y familia

    Unidad IV. Metodos y tecnicas de valoracion fisica y psicosocial.
    -    Tecnica de entrevista
    -    Observacion
    -    Examen fisico: general y segmentario
    -    Tecnicas de: inspeccion, palpacion, percusion, auscultacion.
    -    Tecnicas especificas: antropometria, control de signos vitales, agudeza visual y auditiva.

    Unidad V. Metodos de ayuda en el cuidado de enfermeria
    -    Actuar o hacer por otros: posicion, traslados y movilizacion, aseo-confort, aseo de cavidades, ingesta
         oral ni?os y adultos, muda, confeccion de camas,
    -    Apoyar: escucha activa, estimulo a la verbalizacion, movilizacion asistida
    -    Proveer un ambiente saludable: tecnicas de asepsia y antisepsia, adecuacion del ambiente.
    -    Ense?ar tecnicas educativas individuales.
    -    Guiar: reforzar indicaciones medicas y de otros profesionales, referencia y contrarreferencia.


IV. METODOLOGIA

    -    Clases participativas
    -    Talleres
    -    Dinamicas grupales
    -    Demostraciones.

   -      Ejercicios de aplicacion
   -      Simulaciones
   -      Elaboracion de informes


V. EVALUACION

   -      2 Pruebas
   -      Examen escrito
   -      2 trabajos


V. BIBLIOGRAFIA


   Alfaro, R. (1996). Aplicacion del Proceso de Enfermeria. Ed. Doyma 3?Edicion.

   Bastables, S. (1997) Nurse as Educator. Ed. Jones and Bartlett. Publishers. Canada.

   Carpenito, L. (1997). Diagnostico de Enfermeria. Ed. Interamericana. 5?Edicion.

   Cassasas R., Campos M.C. (1994). Cuidados del ni?o sano y enfermo . Editorial Universitaria. Serie textos
   universitarios.

   Garcia, D. (1997). El grupo. Metodos y tecnicas participativas. Ed. Espacio. Buenos Aires.

   Kozier, B.; Erd, G.; Bufalino, P. (1998). Manual Clinico de Fundamentos de Enfermeria. Ed. Interamericana.
   5? Edicion.

   Marriner-Tomey, A. (2003. Modelos y Teorias de Enfermeria.Ed. Harcout-Brace. 4? Edicion.

   O'Connor, A.; Jacobsen, MJ.; Bun; H. (1998). Analizar el apoyo a decisiones y comunicaciones conexas.
   Desarrollo de Habilidades y Destrezas en el Proceso de Decision Compartida y en el Apoyo a la Decision.

   Potter, ; Perry (2002). Fundamentos de Enfermeria teoria y practica. Ed. Doyma. 3? Edicion.

   Seidel, H.; Ball, J. (1997). Exploracion Fisica. Ed. Hancout-Brace. 3? Edicion.

   Simonetti, F. (1987). Comunicacion Efectiva. Ed. Ediciones Pontificia Universidad Catolica de Chile.

   Tucker, S.; Canobbio. M. (1997). Normas de Cuidados del Paciente. Ed.Harcout-Brace. 6? Edicion.

   Vargas, R.; Bustillo, G. (1989). Tecnicas participativas. Ed. Humanitas. 3a. Edicion, Buenos Aires.


   Revistas

   EPAS (Educacion para el Autocuidado en Salud). Publicacion Escuela de Enfermeria. Pontificia Universidad
   Catolica de Chile.