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Programa

CURSO:SALUD INTERCULTURAL
TRADUCCION:INTERCULTURAL HEALTH
SIGLA:ENF1126	
CREDITOS:10	 
MODULOS:02	 
CARACTER:FORMACION GENERAL	 
TIPO:CATEDRA	 
CALIFICACION:ESTANDAR	
PALABRAS CLAVES:INTERCULTURALIDAD, SALUD, CULTURA		
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO	
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, DISCERNIMIENTO ETICO	


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCI??N DEL CURSO 

El curso ofrece elementos conceptuales y empiricos de las ciencias sociales orientados a situar los procesos de salud-enfermedad en un medio sociocultural complejo. Se ofrece una vision plural de la medicina y su historia, considerando diferentes sistemas medicos y profundizando en la medicina tradicional mapuche y su cosmovision. Se analizan las tensiones e intercambios entre los procesos de globalizacion y las practicas e identidades locales y se presenta el enfoque de la interculturalidad como perspectiva analitica y estrategia practica en los sistemas de salud. Se espera que el alumno reconozca actitudes y valores eticos de apertura y respeto a la diversidad cultural. Para esto se utilizaran clases participativas, talleres grupales, lecturas dirigidas, trabajo de investigacion y busquedas de evidencia, favoreciendo el trabajo en equipo mediante evaluaciones grupales, como tambien el desempe?o individual. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar los principales aportes conceptuales y empiricos de las ciencias sociales en la comprension de los fenomenos de salud y enfermedad. 

2.Analizar algunas perspectivas teoricas del enfoque de interculturalidad y su aplicacion a la salud.

3.Debatir los fundamentos teoricos y eticos del enfoque de interculturalidad en salud.
 
4.Interpretar en forma critica la institucionalidad en que se implementa el enfoque de interculturalidad en salud, particularmente en el caso de pueblos originarios y poblacion migrante.

5.Reconocer el rol de diferentes factores sociales y culturales en la capacidad de individuos y comunidades de evitar la enfermedad y asegurar su salud.

6.Adquirir una perspectiva plural e historica de la medicina, que reconozca la validez y co-existencia de cosmovisiones y sistemas medicos diversos.

7.Valorar elementos de la medicina tradicional mapuche y asociarlos a su cosmovision.

8.Reconocer actitudes y valores eticos como la apertura y respeto a la diversidad cultural, que puedan aplicarse a escenarios y situaciones concretas. 


IV.CONTENIDOS

1.Ciencias Sociales y su relacion con Salud
1.1.Campo de accion y metodos de investigacion en ciencias sociales
1.2.Aporte de las ciencias sociales en el campo de la salud. 

2.Cultura
2.1.Conceptualizaciones principales y controversias
2.2.Elementos de la cultura 
2.3.Etnocentrismo y relativismo cultural
2.4.Diversidad, identidad y sociedad global
2.5.Etica y diversidad cultural

3.Comunidad, sociedad e individuo
3.1.Comunidad y sociedad: Conceptualizaciones principales 

4.Salud Intercultural
4.1.Cultura y Salud.
4.1.1.Salud y diversidad cultural
4.1.2.Politicas y estrategias de interculturalidad en salud a nivel global y local (OMS/OPS/MINSAL).
4.1.3.Experiencias de interculturalidad en salud.
4.1.4.Interculturalidad en salud 
4.2.Medicina Cientifica, Tradicional, Popular
4.2.1.Caracteristicas de los sistemas medicos
4.2.2.Concepcion de salud y enfermedad.
4.2.3.Metodos diagnosticos y terapeuticos.
4.2.4.Agentes de salud.
4.2.5.Terapias alternativas/complementarias/integrativas
4.3.Medicina Mapuche.
4.3.1.Cosmovision mapuche
4.3.2.Concepcion de salud y enfermedad
4.3.3.Metodos y elementos de diagnostico y sanacion
4.3.4.Agentes de salud tradicionales


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases participativas.

-Talleres grupales.

-Lecturas dirigidas.

-Trabajo de investigacion.

-Revision de literatura cientifica.

-Clase invertida.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Pruebas (seleccion multiple; terminos pareados, respuesta breve, verdadero y falso)

-Presentacion oral y escrita de trabajos

-Talleres


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima
	
Alarcon, A., Vidal, A., Neira, J. (2003). Salud intercultural: elementos para la construccion de sus bases conceptuales. [version electronica]. Revista Medica de Chile, 131, 1061-1065. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872003000900014&script=sci_arttext

Citarella, L. y cols, 1995. Medicinas y culturas en la Araucania. Trafkin. Cooperacion Italiana en Salud. Sudamericana. 

Organizacion Mundial de la Salud. 2013. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023. Recuperado de:https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/95008/9789243506098_spa.pdf;jsessionid=86C48DDB29737AC0ADA3BD4DEFD26DE3?sequence=1

Etxeberria, X. (2004). Sociedades multiculturales. Ed. Mensajero, Espa?a.

Gelles, R., Levine, A. (2000). Sociologia?. Mc Graw-Hill, 6? Ed.  Mexico. 

Herskovits, Melville. El Hombre y sus Obras. 12? Edicion. Mexico. Fondo de Cultura Economica (FCE). 2004. Capitulo V, El problema del Relativismo Cultural. Disponible en biblioteca UC, formato virtual

Kottak, C. (2011). Antropologia Cultural. McGraw-Hill, 9? Ed. Interamericana de Espa?a SL. 

Orellana, M. (1990). Manual de Introduccion a la Antropologia. Santiago, Chile. CPU, 1990.

Larrain J. 2000. Globalizacion e identidad nacional. Revista chilena de humanidades. Disponible en:
https://revistachilenahumanidades.uchile.cl/index.php/RCDH/article/view/39771/41347


Complementaria

Miner, Horace. (1956). Un Ritual Corporal entre los Nacirema (Body Ritual Among  the  Nacirema,  publicado  originalmente  en,  N?58,  1956.  Traduccion y notas: Ricardo Esandi). Disponible en: https://etnicografica.files.wordpress.com/2013/09/un-ritual-corporal-entre-los-nacirema-horaceminer.pdf

Moualhi, D. (2000). Mujeres musulmanas: estereotipos occidentales versus realidad social. [version electronica]. Revista de Sociologia. Papers vol 60, pp. 291-304. Recuperado de: http://papers.uab.cat/issue/view/v60. 

Politica de Salud Intercultural: Perspectiva de usuarios mapuches y equipos de salud en la IX region, Chile

Ana Maria Alarcon M, Paula Astudillo D, Sara Barrios C, Edith Rivas R. Rev Med Chile 2004; 132: 1109-1114. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v132n9/art13.pdf

A?Que entiendo por salud mapuche? Lincovil Manuel 2006. No publicado.Disponible en pagina web


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA / ACTUALIZADO MAYO 2018 / ACTUALIZADO JULIO 2020