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Programa

CURSO:ENFERMERIA, PROFESION Y DISCIPLINA
TRADUCCION:NURSING, PROFESSION AND DISCIPLINE
SIGLA:ENF1116
CREDITOS:10
MODULOS:02 
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:ENFERMERIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Introduce al alumno en el conocimiento de la enfermeria como disciplina y comprension del rol profesional, su evolucion, situacion actual, tendencias y proyecciones. Valora el cuidado como nucleo de la enfermeria. Entrega una vision general de la situacion actual del pais y sus tendencias. Contribuye al desarrollo del pensamiento critico, conocimiento de si mismo, habilidades comunicacionales y bases para el logro de la identidad profesional. Se analizan principios eticos cristianos que cautelan un cuidado humanizado.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer los fundamentos antropologicos del cuidado de enfermeria.

2. Conocer la historia, tendencias y proyecciones de la Enfermeria.

3. Conocer la situacion de salud nacional y la contribucion que enfermeria ha aportado a ella.

4. Conocer y analizar el cuerpo de conocimientos de Enfermeria.

5. Analizar el desarrollo de la identidad y conducta profesional.


III.CONTENIDOS

1.Fundamentos antropologicos del cuidado de enfermeria.

1.1 Introduccion al estudio del hombre: esencia del cuidado de enfermeria.

1.2 Orden estructural de la realidad y grados de vida.

1.3 Facultades diferenciadoras y especificas de la vida humana.


2.Rol Profesional de la enfermera.

2.1 Historia de la enfermeria y factores economicos, sociales, politicos y culturales que la han influido. 

2.1.1 Desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

2.1.2 El aporte de Florence Nightingale.

2.1.3 Las teoristas de enfermeria.

2.1.4 Lideres de enfermeria.

2.1.5 Desarrollo de la enfermeria en Chile.

2.1.6 Evolucion de las profesiones.

2.1.7 Criterios de profesion.

2.2 Rol Profesional.

2.2.1 Funciones del rol: asistencial, educativa, administrativa, investigacion.

2.2.2 Gestion administrativa en enfermeria como parte de la gestion del cuidado.

2.2.3 Ambito de accion de la enfermera.

2.3 Socializacion e identidad profesional.

2.3.1 Postura e imagen profesional.

2.3.2 Agrupaciones nacionales e internacionales de enfermeria.

2.3.3 Etica y legislacion profesional.

2.4 El personal de enfermeria y su relacion con las necesidades de cuidado de enfermeria de la poblacion a nivel nacional e internacional.

2.4.1 Fuerza laboral de enfermeria.

2.4.2 Formacion del personal de enfermeria.

2.5 Tendencias y proyecciones de la practica de enfermeria.

2.5.1 El contexto actual y su relacion con el desarrollo de la enfermeria.

2.5.2 Enfermeras como agentes de cambio.


3.Situacion de salud en Chile.

3.1 Conceptos de salud, enfermedad y bienestar.

3.2 La salud como fenomeno social.

3.3 Problemas de salud en Chile y sus tendencias.

3.4 El sistema de salud chileno.

3.4.1 Evolucion del sistema de salud y sus tendencias.

3.4.2 Estructura y organizacion.

3.4.3 Subsistema publico y privado.

3.4.4 Politicas y programas.

3.5 Enfoque de la atencion en salud: individual, familiar, colectivo.

3.6 Atencion Primaria de Salud como modelo de atencion.

3.7 Enfoque interdisciplinario de la atencion de salud.

3.7.1 Trabajo en equipo.

3.7.2 Equipo de salud: integrantes, formacion y funciones.

3.7.3 El equipo de salud en diversos contextos de atencion de salud.

3.7.4 Equipo de enfermeria.

3.8 La enfermera y la atencion de salud

3.8.1 El cuidado de enfermeria como parte de la atencion de salud.

3.8.2 La enfermera como facilitadora de los procesos en la atencion de salud.

3.8.3 Contribucion de enfermeria a la salud de la poblacion.


4.La disciplina de enfermeria.

4.1 Conceptos de ciencia y disciplina.

4.2 La enfermeria como disciplina cientifica.

4.2.1 Desarrollo del conocimiento de enfermeria.

4.2.2 Patrones de adquisicion del conocimiento en enfermeria.

4.2.3 Enfermeria como ciencia aplicada.

4.2.4 El paradigma de enfermeria.

4.2.5 Proceso de enfermeria.

4.2.6 Clasificacion internacional de la practica de enfermeria.

4.3 Teorias de apoyo a la practica de enfermeria: de sistemas, del desarrollo, de necesidades humanas, de adaptacion, de cambio.

4.4 Teorias y modelos conceptuales de enfermeria.

4.4.1 Florence Nightingale: su vision de enfermeria.

4.4.2 Modelos Sistemicos: Roy, Neuman, Anderson.

4.4.3 Modelos Interaccionistas: Peplau.

4.4.4 Modelos del Desarrollo: Orem, Henderson, Roper.


5.Identidad y conducta profesional.

5.1 Caracteristicas deseables de la enfermera para un cuidado de enfermeria integral.

5.2 La identidad personal e identidad profesional.

5.3 Relacion de ayuda: conceptos y tipos de relacion.

5.4 Concepto de decision, toma de decisiones en relacion a la carrera, conflicto decisional.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Trabajo de grupo.

- Reflexion personal.

- Lectura dirigida.

- Clases participativas.

- Ensayo.

- Flipped Classroom.

- Tutoria.

- Mesa redonda.

- Presentacion oral con discusion.

- Escritura a traves del curriculum.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Aspectos teoricos: 			70%

 - Pruebas:				50%

 - Ensayo:				20%	

 - Presentacion de Poster:		20%

 - Evaluacion de pares:			10%

- Examen final:				30%


VI.BIBLIOGRAFIA

MINIMA

Berman, A. et al. (2008). Fundamentos de enfermeria: conceptos, proceso y practicas. Madrid: Espa?a: Pearson Prentice Hall.

Colegio de Enfermeras de Chile. Codigo de etica, Federacion panamericana de profesionales de enfermeria (1991). 

Garcia, M. & Caro, C. (2001). Historia de la enfermeria: evolucion historica del cuidado enfermero. Madrid, Espa?a: Harcourt.

Leddy, S. & Pepper, M. (1989). Bases conceptuales de la enfermeria profesional. Philadelphia: J. B. Lippincott.

Morerira. A. (2002). Fundamentos antropologicos del cuidado de enfermeria. Clase Magistral en ceremonia Bienvenida Novatos Escuela de Enfermeria UC, a?o 2002. Santiago, Chile. Documento interno.

Nightingale, F. (2002). Notas sobre enfermeria: que es y que no es. Barcelona: Masson.

Raile, M. & Marriner A. (2011). Modelos y teorias en enfermeria. Amsterdam: Amsterdam: Elsevier.

Tockert, P. (2013). Salud y bienestar. In P. A. Potter (Ed.), Fundamentos de enfermeria (Octava ed., pp. 63?76). Amsterdam: Amsterdam: Elsevier.

Torralba Rosello, F. (1998). Antropologia del cuidar. Madrid: Institut Borja de Bioetica.

Revistas

Araiza Olarte, C. (2005). Excelencia del cuidado: un reto para enfermeria. Revista de Actualizaciones en Enfermeria, 8(1).

Burgos Moreno, M., & Paravic Klijn, T. (2009). Enfermeria como profesion. Revista Cubana de Enfermeria, 25(12)

Bustamante C. & Jofre V. (2014). Atencion del o la adolescente basada en el modelo de sistemas de Betty Neuman. Revista Cuidados de enfermeria y educacion en salud. Chile: 1(1) 78-91.

Nu?ez Carrasco, E. R. (2011). Comprension de la enfermeria desde la perspectiva historica de Florencia Nightingale. Ciencia y Enfermeria, 17(1), 11?18

Rivera, M. S. (2003). Formas de conocer en Enfermeria. El sustento teorico de la practica profesional, Revista Horizonte de Enfermeria, 14, 21?32.

Romero, G., Flores, Z., Cardenas, P. & Ostiguin R. (2007). Analisis de las bases teoricas del modelo de sistemas de Betty Neuman. Revista Enfermeria Universitaria ENEO-UNAM.

Saar, Sandra Regina da Costa, & Trevizan, Maria Auxiliadora. (2007). Los roles profesionales de un equipo de salud: la vision de sus integrantes. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 15(1), 106-112
Torralba, R. F. (2000). Constructos eticos del cuidar. Enfermeria Intensiva (Madrid), 11, 3, 2000.




PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA/ACTUALIZA MAYO 2018