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Programa

CURSO:MEJOR SALUD Y BIENESTAR PARA LAS MUJERES: POR UN CUIDADO INTEGRAL 
TRADUCCION:BETTER HEALTH AND WELLBEING FOR WOMEN: FOR COMPREHENSIVE CARE
SIGLA:ENF1102
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA Y TERRENO
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:SALUD, MUJER, CICLO VITAL, CUIDADO, PROMOCION 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:AREA SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO; TRABAJO EN EQUIPO
 
 
I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. 


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

A traves del curso y alineado con el perfil de egreso de la UC, se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos sobre generalidades de salud de la mujer, salud sexual y reproductiva, hitos del desarrollo a traves del ciclo de vida entre otros y se motiven para asumir responsabilidad en el cuidado integral de la salud mujer a traves del ciclo vital, con pensamiento critico y trabajo colaborativo. Este curso analiza la situacion de salud integral de la mujer con una perspectiva epidemiologica, social, etica y demografica con enfasis en las situaciones y problemas de salud mas relevantes con enfoque de genero, aportando solucion a los problemas de salud mas relevantes con el fin de que los estudiantes asuman un rol activo en la promocion y prevencion, para realizar acciones de cuidado que orienten a la Mujer a mejorar su calidad de vida, utilizando el Aprendizaje Basado en Equipos.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar la situacion epidemiologica, demografica, social y familiar de la mujer a nivel global.

2.Analizar los programas y politicas de salud nacionales orientados a la mujer. 

3.Analizar la salud sexual de la mujer con enfoque de genero.

4.Describir los cuidados otorgados a la mujer durante la etapa reproductiva a traves del ciclo de vida.

5.Reconocer los hitos del desarrollo en las diversas etapas del ciclo de vida de la mujer.

6.Analizar las desviaciones de salud mas frecuentes que afectan a la mujer.

7.Analizar criticamente los problemas mas relevantes de salud de la mujer. 

8.Planificar una intervencion educativa orientada a promover la Salud de la Mujer.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad I: Generalidades de Salud de la Mujer
1.1.Situacion epidemiologica y social y demografica de la mujer 
1.2.Concepto de genero y salud
1.3.Programas y Politicas ministeriales nacionales orientados a la mujer
1.4.Contexto legal de la mujer en Chile
1.5.Situacion laboral: deberes, derechos y aspectos etico-legales
1.6.Rol de la familia en la salud de la mujer

2.Unidad II: Salud sexual y reproductiva
2.1.Derechos sexuales y reproductivos con enfoque de genero.
2.2.Violencia de genero
2.3.Planificacion Familiar y Regulacion de la fertilidad
2.3.1.Maternidad responsable
2.3.2.Metodos de Regulacion Natural y Artificial de la Fertilidad
2.4.Proceso de Nacimiento
2.4.1.Concepto Maternidad
2.4.2.Asistencia integral y humanizada del parto
2.4.3.Relacion binomio madre-hijo 

3.Unidad III: Hitos del desarrollo a traves del ciclo de vida de la mujer
3.1.Pubertad y Adolescencia
3.1.1.Embarazo Adolescente
3.2.Climaterio
3.3.Menopausia

4.Unidad IV: Problemas de Salud mas frecuentes en la Mujer a lo largo de su ciclo de vida
4.1.Enfermedades cardiovasculares
4.2.Cancer de mama
4.3.Cancer cuello uterino
4.4.Enfermedades de trasmision sexual
4.5.Depresion
4.6.Osteoporosis

5.Unidad V: Dise?o e implementacion de una intervencion educativa en promocion/prevencion Salud de la Mujer
5.1.Diagnostico de necesidad educativa en un grupo de mujeres
5.2.Planificacion de actividad educativa
5.3.Implementacion de actividad educativa en un grupo de mujeres


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Analisis de casos. 

-Clase invertida.

-Clase participativa.

-Clase expositiva.

-Lecturas.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Aprendizaje entre pares.

-Retroalimentacion entre pares.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Prueba escrita 1: 25%

Prueba escrita 2: 25%


Analisis de casos 

Formativo

-Situacion clinica en salud de la mujer

-Analisis critico grupal


Aprendizaje basado en equipo (3 contenidos): 30%

-Preparacion previa del estudiante

-Test individual

-Test grupal

-Mini clase

-Actividad de aplicacion

-Evaluacion de pares


Programa educativo: 20%

-Desarrollo de la Unidad estructural

-Implementacion del programa educativo


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Mu?oz F.El Panorama epidemiologico.Chil Salud Publica 2017; Vol.21(2):107-110 

Vargas, Y.; Bracchi, C.(2016). La mujer latinoamericana dentro del contexto de los Derechos Humanos: enfasis desde la perspectiva del derecho al trabajo en Revista IUSTA,N.?44, enero-junio de 2016. Documento extraido el 3 de junio de 2018 de http://revistas.usta.edu.co/index.php/iusta/article/view/3077/2943

C.Fernandez. Primer Informe sobre derechos humanos y salud sexual y reproductiva en Chile: estado de la situacion 2016,-2017-clacaidigital.info

G.Ramirez Hernandez. La violencia de genero, un obstaculo a la igualdad, 2018 -revistas.unam.mx

Cuello F., M., Miranda Hermosilla, V. y Ralph Troncoso, C.(2017).Ginecologia general y salud de la mujer (Segunda edicion. ed., Textos universitarios).

Manual de Obstetricia y Ginecologia. Dr. Jorge A Carvajal y Dra. Maria Isabel Barriga. Decima Edicion.2019


Complementaria
 
Manual de Atencion Personalizada en el Proceso Reproductivo. Ministerio de Salud Chile. Editor/as. Dr. Rene Castro Santoro MINSAL

Mulieris Dignitatem(15 de agosto de 1988)|Juan Pablo II


Otros recursos

Programa Chile Crece Contigo, MINSAL

Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, MINSAL

Politica Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2018, MINSAL


Revistas especializadas

Revista cubana de obstetricia y ginecologia (Online).

Revista brasileira de ginecologia y obstetricia: revista da Federac?o Brasileira das Sociedades de Ginecologia e Obstetricia.

Acta obstetricia et gynecologica scandinavica.

Revista chilena de obstetricia y ginecologia.

Revista panamericana de salud publica (Online)

Midwifery today with international midwife.

Nurse education in practice


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021