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Programa

CURSO:SUE?O: ?COMO MANTENER Y MEJORAR ESTA NECESIDAD VITAL?	
TRADUCCION:SLEEP: HOW TO MAINTAIN AND IMPROVE THIS VITAL NEED?
SIGLA:ENF1100
CREDITOS:10	 
MODULOS:02	 
CARACTER:FORMACION GENERAL	 
TIPO:CATEDRA	 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:SUE?O, CALIDAD DE VIDA, FACTORES, IMPACTO  		
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO	
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR	
HABILIDADES FG:TRABAJO EN EQUIPO, COMUNICACION EFECTIVA	


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.
Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. 


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Profundiza en el sue?o como una necesidad vital, desde el autocuidado conociendo su estructura, funciones, e importancia, el impacto del mal dormir con mirada interdisciplinaria en diferentes contextos, personales, sociales y productivos, impacto en la salud fisica y mental, entre otras. Entrega herramientas para identificar factores que influyen en el sue?o y la higiene del sue?o aplicandola en ellos y en personas que los rodean, para mejorar su calidad. Metodologia participativa, autoaprendizaje, trabajos grupales, foros y evaluacion de conocimientos, con enfasis en trabajo colaborativo y en habilidades comunicacionales. El curso se alinea con el perfil del estudiante UC favoreciendo la busqueda de la verdad, la aproximacion a la realidad en que se insertan, mirada interdisciplinaria y aporte a la solucion de problemas, con pensamiento critico, creatividad, colaboracion y capacidad de comunicar. Mirar el sue?o como una necesidad que impacta la calidad de vida, ayuda a desarrollar su compromiso social y publico, con miras al bien comun, siendo expertos en sus areas de conocimiento insertos en un mundo globalizado.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar los componentes, caracteristicas y arquitectura del sue?o, a traves del ciclo vital. 
 
2.Distinguir los factores determinantes del dormir y su impacto en area de salud, economica y social.

3.Determinar indicadores del patron de sue?o que permitan identificar su calidad.

4.Aplicar estrategias de valoracion e intervencion multidisciplinaria del sue?o en pro de cambios que permitan mejorar la calidad del mismo, a traves de diferentes canales de comunicacion.

5.Determinar la epidemiologia de las alteraciones del sue?o en las etapas del ciclo vital.

6.Distinguir colaborativamente estrategias para la intervencion frente a los problemas especificos del sue?o con enfoque interdisciplinario.


IV.CONTENIDOS

1.El sue?o y su arquitectura
1.1.Necesidad vital: concepto y alcance
1.2.Patron de sue?o
1.3.Neurofisiologia del sue?o
1.4.Hormonas relacionadas con el sue?o
1.5.Diferencias a traves del ciclo vital

2.Factores que influyen en el sue?o
2.1.Personales: Predisponentes, Precipitantes, perpetuanes
2.2.Ambientales
2.3.Situacionales

3.Indicadores del Patron de sue?o  
3.1.Indicadores del patron de sue?o normal.
3.2.Indicadores del patron de sue?o alterado.

4.Valoracion y Diagnostico
4.1.Instrumentos de evaluacion del sue?o
4.2.Autoevaluacion del sue?o
4.3.Diagnosticos de calidad de sue?o

5.Epidemiologia de las alteraciones del sue?o
5.1.Magnitud del problema a nivel nacional y mundial
5.2.Impacto del sue?o en la calidad de Vida: Salud, social, productiva.
5.3.Patologias de sue?o en adultos
5.4.Patologias de sue?o en ni?os

6.Estrategias de intervencion en problemas de sue?o
6.1.Paradigma en la intervencion, centrado en las capacidades de autocuidado.
6.2.Estrategias de educacion de adultos y Proceso de cambio
6.3.Tratamiento farmacologico y no farmacologico
6.4.Marco legal y sue?o
6.5.Intervenciones del sue?o en trabajadores de empresas en turnos, en la construccion, en la conduccion, accidentabilidad e impacto economico, en la educacion, entre otras. 
6.6.Propuestas de intervenciones en diferentes contextos con enfoque de interdisciplinar.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas participativas.

-Clase invertida.

-Estudio de caso.

-Trabajo Grupal.

-Foro de discusion.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba integradora: 25%

-Foro de discusion: 15%

-Analisis de estudio de caso: 20%

-Informe escrito trabajo final: 15%

-Presentacion trabajo final: 15%

-Co evaluacion: 5%

-Autoevaluacion: 5%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Chokroverty S. Medicina de los trastornos del sue?o. Aspectos basicos, consideraciones tecnicas y aplicaciones clinicas, tercera edicion. Barcelona: Elsevier Espa?a; 2011

Contreras A. Sue?o a lo largo de la vida y sus implicancias en salud. Rev. Med.Clin. Condes 2013;24(3):341-349]

Linda D, Stutzman SE, Hicks AD, Olson DM, Higiene del sue?o en pacientes con enfermedad respiratoria cronica, Nursing (Ed.espa?ola).2019;36(6):54-58, ISSN 0212-5382, https://doi.org/10.1016/j.nursi.2019.11.014. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212538219301591) 

Garcia-Lopez SJ, Navarro-Bravo B. Beatriz. Higiene del sue?o en estudiantes universitarios: conocimientos y habitos. Revision de la bibliografia. Rev Clin Med Fam.2017;10(3):170-178. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2017000300170&lng=es. 

Masalan A, Rio C, Del MP, Yanez C, Araya AX, Molina Y. Intervencion cognitivo-conductual para trastornos del sue?o en adultos mayores. Enfermeria Universitaria. 2018; 15(1),6-16. https://dx.doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.1.62901  
  

Complementaria 

Navarro-Tapia S, Masalan-Apip MP, Molina Y, Gonzalez X, Farias A, Calidad del sue?o en cuidadores informales de ni?os con ventilacion mecanica invasiva y no invasiva. Revista de Enfermagem Referencia.2019;4(19).

Campos S.M.S.(2013). Salud en el Escolar. En Salud Escolar.Ediciones UC.

Articulos revista Sleep segun temas.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERIA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2021