Imprimir

Programa

I.   IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

     Nombre                :   POLITICA Y ORGANIZACION EDUCATIVA
     Sigla                 :   EFG 2500
     Creditos              :   10
     Modulos               :   2
     Requisitos            :   ---



II.  DESCRIPCION

     Una de las dimensiones fundamentales que debe abordar la formacion inicial de los profesionales de la
     educacion se refiere al estudio, a nivel macro, de las relaciones existentes entre el sistema educativo con los
     sistemas politico, juridico, economico y socio-cultural; y los problemas sustantivos que se derivan del analisis
     de estas vinculaciones, tales como: cobertura, equidad, calidad, de caracter legal y profesional.

     A nivel micro, es preciso que los futuros educadores adquieran una formacion orientada al analisis y la
     comprension de la dinamica organizacional de las instituciones educativas y de las interrelaciones entre sus
     actores principales; y en particular, lo relativo a la formulacion de politicas, estrategias y proyectos
     institucionales para el desarrollo de la organizacion escolar.

     En este ambito de la formacion, se reconoce el importante papel que juega las caracteristicas sistemicas de la
     educacion y el tipo de regimen de gobierno, para la mayor o menor apertura social en la definicion de
     politicas publicas en educacion.


III. OBJETIVOS

     1. Describir y analizar las politicas del sistema educativo, identificando los factores a nivel macro y micro
         que inciden en la determinacion de tales politicas y en los logros de dicho sistema.

     2. Identificar la estructura del sistema educativo chileno y los procesos asociados a sus principales ejes de
         desarrollo.

     3. Analizar la micropolitica en la organizacion educativa en sus distintos componentes y el papel del
         proyecto educativo institucional como nucleo significativo de la gestion escolar.

     4. Identificar los factores que definen una gestion pedagogica-administrativa efectiva, considerando las
         condiciones y procesos implicados en ella en sus distintos niveles y modalidades.

     5. Analizar criticamente paradigmas y modelos de organizacion y gestion de la educacion mas usados en
         Chile.

     6. Conocer algunos de los principales procesos de gestion o direccion, tales como: planificacion estrategica,
         resolucion de problemas, toma de decisiones y liderazgo, e introducir a los estudiantes en el manejo de sus
         operaciones basicas.

     7. Comprender y analizar el papel de la gestion en un desempe?o organizacional efectivo, tanto a nivel
         individual, grupal e institucional.

IV. CONTENIDOS

    1. Politica y sistema educativo

       1.1. Estructura y niveles del sistema educativo.
       1.2. Relaciones del sistema educativo con los sistemas politic o, juridico, economico y socio-cultural.
       1.3. Ejes macro- politicos del sistema educativo:
            1.3.1. Calidad.
            1.3.2. Equidad.
            1.3.3. Gobernabilidad.
            1.3.4. Ciudadania.

    2. Micropolitica y Proyecto Educativo Institucional

       2.1 La perspectiva micropolitica de la organizacion educativa.
            2.2.1. Poder y autoridad
            2.2.2. La participacion
            2.2.3. La cultura institucional
            2.2.4. Los grupos de interes y los procesos de negociacion
            2.2.5. La organizacion formal e informal: sociometria
       2.2 El Proyecto Educativo Institucional como expresion organizacional, su elaboracion y socializacion.

    3. Procesos de gestion en la organizacion educacional

       3.1 Paradigmas y modelos de organizacion y gestion de la educacion mas usados en Chile.
       3.2 Direccion, clima y liderazgo.
       3.3 Planificacion y toma de decisiones.
       3.4. Control y sistemas de informacion.
       3.5. La evaluacion de la gestion educativa: modelos y tensiones.

    4. Gestion del desempe?o organizacional

       4.1. Comportamiento individual y organizacional.
       4.2. Trabajo en equipo y cultura colaborativa.
       4.3. La estructuracion y organizacion de redes colaborativas.


V.  METODOLOGIA

    El curso se desarrollara a traves de una metodologia interactiva que permita a los alumnos combinar
    aprendizajes teoricos-experienciales de las tematicas propuestas y contempla las siguientes actividades:

    -   Exposiciones del profesor.
    -   Lecturas de textos y documentos.
    -   Analisis de casos y simulaciones.
    -   Trabajos de investigacion y aplicacion.
    -   Realizacion de monografias segun intereses de los alumnos.
    -   Exposiciones de temas y trabajos por los alumnos.
    -   Discusion grupal de trabajos.

VI.  EVALUACION

     Se contempla enfatizar instancias de evaluacion formativa, utilizando procedimientos de autoevaluacion,
     coevaluacion y heteroevaluacion.

     Para efectos de calificacion se consideraran:
     -  Informes de talleres y lecturas.
     -  Informes de trabajo personal.
     -  Pruebas.

     Al inicio del curso se podran acordar otros aspectos o productos que seran calificados.

     Los criterios que seran aplicados en la asignacion de calificaciones, seran establecidos previamente.

     La calificacion final del curso correspondera al promedio ponderado de las calificaciones parciales, cuya
     ponderacion sera acordada al inicio del semestre.


VII. BIBLIOGRAFIA

     Dado el caracter del curso hay una bibliografia minima, cuyo estudio, total o parcial, es obligatorio y una
     bibliografia recomendada, optativa para el alumno, segun la propia percepcion de sus necesidades de
     aprendizaje.

     A. Basica

        Ander-Egg, Ezequiel (1996). La planificacion educativa. Conceptos, metodos, estrategias y tecnicas
        para educadores. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la Plata.

        Alvari?o, Celia; Arzola, Sergio; Brunner, J. Joaquin; Recart, Maria; Vizcarra, Ruby (2001). Gestion
        Escolar: un estado del arte de la literatura. U. De Concepcion Chile, Revista Paideia N? 29, p.15-45.
        En www.educarchile.cl

        Arzola, Serio; Vizcarra, Ruby (2001). Autoevaluacion institucional en el contexto de una cultura
        escolar colaborativa. Archivador de Gestion, Apoyo a los Equipos de Gestion de los Liceos del pais,
        Mineduc, Santiago, Chile, 2001.

        Astudillo, Eduardo (1995). Proyecto Educativo Institucional y Gestion Escolar en un contexto
        descentralizado. En: Revista Pensamiento Educativo, Vol. 16. Facultad de Educacion. Pontificia
        Universidad Catolica de Chile. Santiago de Chile, junio de 1995, pp. 37-69.

        Astudillo, Eduardo (1989). Fundamentos para la Administracion de las Organizaciones Educativas.
        En: Revista Presencia N? 27-28, Mayo-Junio 1989. Santiago: Instituto de Servicio Educacional de Chile
        (ISECH).

        CEPAL/UNESCO (1992). Educacion y conocimiento: eje de la transformacion productiva con
        equidad. Santiago de Chile.

        Cox, Cristian (1997) La Reforma de la Educacion Chilena: Contexto, contenidos, implementacion.
        PREAL, N? 8, Santiago.

        Garcia-Huidobro, Juan Eduardo; Cox, Cristian (1999). La Reforma educacional chilena. 1990-1998.
        Vision de conjunto. En La reforma educacional chilena. Parte I, cap. 1, Madrid, Editorial Popular, pp. 7-
        46.

   Rodriguez, D. (2002). Gestion Organizacional. Elementos para su estudio. Santiago: Universidad
   Catolica de Chile.

   Undurraga, G.; Astudillo, E.; Astudillo, O.; Manterola, M. y Pereira, M. (1998). Desafios de la gestion
   del centro escolar: hacia una organizacion autorrenovante. En: Gairin y otros (1998) Gestion
   Escolar: Variable Estrategica para una educacion de Calidad. Pontificia Universidad Catolica de
   Chile, Facultad de Educacion, pp. 57-87.


B. Complementaria

   Alvarez, Manuel (1998). El liderazgo de la calidad total .         Madrid: Editorial Escuela Espa?ola.
   Coleccion Gestion de Calidad.

   Arzola, Sergio (1999). La administracion del Centro Educativo. Modulo VI, Curso de Postergado de
   Direccion de Centros Educativos, Universidad Autonoma de Barcelona-Fide. Espa?a-Chile.

   Arzola, Sergio; Vizcarra, Ruby; Zabalza, Javier (2002). Autoevaluacion de la gestion escolar:
   proposicion de un modelo. Revista Boletin de Investigacion Educacional, 2002, (en prensa).

   Astudillo, Eduardo (1999). Desafios del nuevo escenario educativo. Ni?os, padres y educadores,
   caminando juntos hacia el siglo XXI. En: Revista Universitaria N? 64, Pontificia Universidad Catolica
   de Chile, 1999, pp.59-64.

   Astudillo, Eduardo; Astudillo, Osvaldo; Cuadra, Gustavo; Guerrero, Guido, Torres, Mirna y Vaccaro,
   Liliana (1996). Manual para Equipos de Gestion Escolar. Formacion, Desarrollo y Consolidacion
   del Trabajo en Equipo en la Escuela. Material del "Proyecto de Asesoria en Planificacion y Gestion
   Escolar". Convenio MINEDUC (P-900) -PUC-CIDE. A?o 1995. Santiago de Chile, Abril de 1996

   Bardisa Ruiz, T. (1997). Teoria y practica de la micropolitica en las organizaciones escolares .
   Revista Iberoamericana de Educacion (OEI) N?15, Madrid, pp.13-51.

   Bonals, Joan (1997). El trabajo en equipo del profesorado . Barcelona: Grao.

   Brunner, J.J. y Cox, C. (1995). Dinamicas de transformacion en el sistema educacional en Chile. En
   Puryear, J. y Brunner, J.J. (eds): Educacion, equidad y competitividad economica en las Americas. Un
   proyecto del Dialogo Interamericano, Vol. II, Estudios de caso. Washington DC.; OEA/PREDE,
   Coleccion Interamer; pp. 101-152.

   CEPAL (1990). Transformacion productiva con equidad. La tarea prioritaria del desarrollo de
   America Latina y el Caribe en los noventa. Santiago de Chile.

   CEPAL (2000). Educacion para la equidad, la competitividad y la ciudadania. Santiago de Chile,
   Agosto, cap.4, pp. 93-122.

   Cox, Cristian (1994). Las politicas de los a?os noventa para el sistema escolar. En CEPAL. Serie de
   Politicas Sociales, N?3, Santiago de Chile.

   Facultad de Educacion (1995). Politicas de reforma educativa .         Numero especial de la Revista
   Pensamiento Educativo, Vol. 17, Santiago de Chile, PUC.

   Franco, R. (1995). La educacion y el papel del Estado en los paradigmas de la politica social de
   America Latina. Santiago de Chile, CEPAL.

   Fullan, Michael y Hargreaves, Andy (1999). La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales
   vale la pena luchar. Buenos Aires: Amorrortu S.A.

Fullat, O. (1993) Politica de la educacion. Barcelona, CEAC.

Gairin, Joaquin (1996). La organizacion escolar: contexto y texto de actuacion. Madrid: La Muralla,
S.A

Garcia-Huidobro, Juan Eduardo (1996). Equidad y educacion en Chile.           Documento interno de la
Division de Educacion General del MINEDUC, Santiago de Chile, pp. 1-24.

Gonzalez, Pablo (1998). Financiamiento de la educacion en Chile. En Financiamiento de la Educacion
en America Latina. PREAL-UNESCO, Santiago de Chile, pp. 161-187.

Hanson, Mark (1997). La descentralizacion educacional: Problemas y desafios. PREAL, Documento
N?9, Santiago de Chile, pp. 4-22.

Malpica, C. (1994). Descentralizacion y planificacion de la educacion: experiencias recientes en
paises de America Latina. Pais: IIPE/UNESCO.

Ministerio de Educacion (1998) Reforma en marcha: buena educacion para todos. Santiago de Chile.

Palma Le-Blanc, Arturo (1995). Direccion de Organizaciones. Santiago: Dolmen (Coleccion Economia
y Gestion).

Pokewitz, Th. (1994). Sociologia politica de las reformas educativas. Madrid: Morata, Fundacion
Paideia.

Sander, Benno (1997). Gestion educativa en America Latina . Troquel.

Santos Guerra, Miguel Angel (1997).       La luz del Prisma. Para comprender las organizaciones
educativas. Malaga: Aljibe.

Schiefelbein, E.; Corvalan, A.M.; Peruzzi, S.; Heikknen, S. y Hausmann, I. (1995).       Calidad de la
educacion, desarrollo, equidad y pobreza en la region, 1980-1994. Boletin N?38, UNESCO, Proyecto
Principal de Educacion, pp.3-51.

Undurraga, G.; Astudillo, E.; Astudillo, O.; Manterola, M. y Pereira, M. (1996). Planificacion
Estrategica en el Centro Escolar. Publicacion dentro del Proyecto Fondecyt N? 1930685: "Formacion y
Fortalecimiento de Equipos Estrategicos Escolares". Pontificia Universidad Catolica de Chile, Facultad de
Educacion.

Vanderberghe, V. (1999). Analisis de la relacion entre el financiamiento a la demanda y la calidad y
equidad de la educacion. Documento preparado para el Seminario "Politicas de descentralizacion de la
educacion: reforma y regulacion de los sistemas escolares". CIDE-PIIE, Santiago, Noviembre.