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Programa

I.    IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO

      Nombre                :   CURRICULUM
      Sigla                 :   EFG 2000
      Creditos              :   10
      Modulos               :   2
      Requisitos            :   ---


II.   DESCRIPCION

      Este curso, propone un analisis del curriculum escolar desde una perspectiva de construccion socio-cultural
      del mismo y desde el cual, este se entiende como un proceso constructivo entre los actores educativos, en
      distintos niveles y que implica seleccion, organizacion y transmision de valores y contenidos culturales.

      Desde la perspectiva se?alada, el analisis curricular se centra en dos aspectos principales. En primer termino,
      en la vinculacion existente entre las conceptualizaciones del campo curricular con las transformaciones
      culturales, sociales y politicas; y en segundo termino, en los problemas que plantea un contexto de profundos
      cambios culturales y de reforma educativa, a los procesos de dise?o y desarrollo curricular para el nivel
      institucional en el pais, y sus implicancias para el rol profesional del docente. En este sentido, se enfatiza el
      desarrollo de habilidades para comprender los procesos de construccion curricular y/o interpretar y
      contextualizar el curriculum oficial, tanto en el nivel del centro escolar como en el de aula.


OBJETIVOS

1. Conceptualizar el curriculum como un proceso de seleccion, organizacion y transmision cultural, influenciado
   por cambios socio-culturales, educativos, politicos-economicos,, ideologicos, etc.

2. Analizar los principios, fundamentos, ejes y estructura de la reforma educativa y curricular que se implementa
   en el pais y sus implicancias para la construccion curricular y el rol profesional del educador en ello.

3. Identificar y describir a nivel del centro escolar, algunos problemas referidos al dise?o y desarrollo del
   curriculum derivados de la aplicacion de la reforma curricular.

4. Caracterizar y contrastar en algunos modelos y enfoques curriculares las racionalidades que estos sustentan para
   la construccion del curriculo.

5. Inferir las relaciones entre distintas practicas de desarrollo curricular en la unidad escolar y las racionalidades
   curriculares que en ellas subyacen.

6. Conocer principios, criterios, procesos y procedimientos de seleccion y organizacion para la construccion
   curricular en sus distintos niveles.

7. Comprender los procesos que se requieren para dise?ar y contextualizar el curriculum escolar, tanto a nivel del
   centro como del aula.

IV.  CONTENIDOS

     1. Curriculum y reforma curricular

         1.1. Origenes socio-cultrurales del fenomeno curricular y su vinculacion con la escolarizacion.
         1.2. Evolucion de la conceptualizacion en el campo curricular y la influencia de las grandes
              transformaciones socio-culturales.
         1.3. la necesidad de cambios curriculares ante los desafios culturales actuales y futuros
         1.4. Principios fundamentos y componentes de la Reforma Educativa y Curric ular en el pais.
         1.5. Caracteristicas curriculares de la propuesta de reforma en los distintos niveles educacionales de
              nuestro sistema escolar.

     2. Enfoques y racionalidades de curriculum

         2.1. Racionalidades existentes en el campo del curriculum: tecnica; practica y critica.
         2.2. Enfoques y modelos de construccion curricular para los distintos niveles de ense?anza.
         2.3. El rol de los educadores y de los distinto actores educativos en la construccion curricular, a la luz de
              las distintas racionalidades, modelos y enfoques curriculares.

     3. Decisiones en la construccion y desarrollo del curriculum

         3.1. Los niveles de decisiones en la construccion y desarrollo del curriculum escolar: actores
              intervinientes y espacios de construccion.
         3.2. Factores y variables que inciden en los procesos de construccion y desarrollo curricular.
         3.3. Principios, criterios y procedimientos de seleccion y organizacion del curriculo.
         3.4. Grados de descentralizacion curricular y los tipos y funciones de la planificacion curricular.
         3.5. Criterios y procedimientos de contextualizacion del curriculum a nivel de centro escolar y el rol
              docente en la construccion y desarrollo del curriculo.


V.   METODOLOGIA

     Para el desarrollo de este curso se propone una estrategia metodologica que centrada en el proceso de
     aprendizaje del estudiante facilite la reflexion critica y su autonomia en la construccion del conocimiento. Por
     ello, se sugiere que el desarrollo de las conceptualizaciones centrales del curso a traves de las lecciones
     lectivas, se articule con un trabajo de terreno de los estudiantes consistente en el analisis curricular de un
     centro escolar, que se va desarrollando paralelamente a estas sesiones lectivas.

     De este modo, se desarrollaran las siguientes actividades:

-      Clases conferencias sobres los contenidos del curso.
-      Talleres de trabajo grupal que implican: la discusion y resolucion de guias de trabajo y la elaboracion de
   informes escritos.
-      Presentacion de los informes y discusion socializada de los mismos.
-      Visita de terreno a un centro escolar para describir, analizar e interpretar su realidad curricular.

     Paralelamente a estas actividades, los alumnos deberan ir desarrollando un trabajo final del curso, del analisis
     curricular de un centro educativo, que les permita confrontar continuamente la conceptualizacion teorica
     tratada en las sesiones lectivas con la realidad curricular de la unidad educativa visitada.


EVALUACION

     En este curso se enfatizara la evaluacion formativa de las actividades individuales y grupales desarrolladas
     durante el curso, y la evaluacion sumativa de los logros finales obtenidos en el curso mediante controles
     escritos sobre los conocimientos y, un trabajo final de analisis curricular de un centro escolar.

     Seran motivo de calificacion de este curso los informes grupales de taller, controles escritos (individuales) y
     el informe de trabajo final.


VII. BIBLIOGRAFIA

     A. Basica

         Coll, Cesar (1987). Psicologia y Curriculum: una aproximacion psicopedagogica a la elaboracion del
         curriculum escolar. Cap. 3, Barcelona: Paidos.

         Erazo, Soledad (1998). Planificacion Curricular y Didactica para el nivel basico. Cap. 12. En, Mece-
         Mineduc.

         Garcia Huidobro, Juan Eduardo (1999). La Reforma Educacional Chilena. Cap. I. Madrid: Popular.

         Meza, Ivan y Pascual, Enrique (1993). El curriculum y sus conceptos fundamentales. Documento de
         trabajo. P.U.C., Facultad de Educacion, Departamento de Curriculum, Evaluacion y Tecnologia. (En
         linea): http://cursos.puc.cl/feu2000-1/index.html

         Mineduc (1999). Decreto Supremo de Educacion N? 240.

         Mineduc (2002). Bases curriculares para la Educacion Parvularia.

         Molina, Zaida (1998). Planteamiento Didactico. Fundamentos, principios, estrategias y
         procedimientos para su desarrollo. Cap. IV, San Jose: Uned.

         Pascual, Enrique (1998). Racionalidades en la Produccion curricular y el proyecto curricular. En
         Revista Pensamiento Educativo, Facultad de Educacion, PUCCH. Vol.23:13-72.

         Pascual, Enrique (2000). ?Por que se requiere en Chile una reforma Educativa y Curricular?
         Documento de trabajo (circulacion restringida), PUCCH, Facultad de Educacion, Departamento de
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         Peralta, Victoria (1996). Curriculos Educacionales en America Latina, su pertinencia cultural.
         Santiago: Andres Bello.

         Rodriguez, Eugenio (2001). Nuevos escenarios socioculturales para la construccion curricular. En
         Revista Pensamiento Educativo, Facultad de Educacion, PUCCH. Vol.29, 113-144.

         Sandoval, Pedro (1999). Construccion de Proyectos Curriculares y Educativos en los contextos de
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         Educacion, Departamento de Curriculum, Evaluacion y Tecnologia. (En linea):
         http://cursos.puc.cl/feu2000-1/index.html

         Stenhouse, Lawrence (1984). Investigacion y desarrollo del curriculum. Cap. 7. Madrid: Morata, S.L.

B. Complementaria

   Ander-Egg (1996). La planificacion educativa: conceptos, metodos, estrategias y tecnicas para
   educadores. Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.

   Bola?os, G. y Molina, Z. (1990). Introduccion al Curriculum. Cap. 5. San Jose: Uned.

   Bonafe, Jaume (1993). Proyectos Curriculares y Practicas Docentes. Cuadernos Didacticos, Espa?a:
   Diada. S.L.

   Castro, Eduardo (1993). Riesgos y promesas del curriculum de colaboracion en contextos de
   descentralizacion educativa. En Revista Iberoamericana de Educacion, N?3: 63-87.

   CEPAL/UNESCO (1992). Conocimiento y Educacion, ejes de la transformacion economica con
   equidad. Santiago: UNESCO.

   Coll, Cesar (1994). Analisis de la practica educativa. En, Revista Tecnologia y Comunicacion
   Educativa. A?o 9, Vol. 24.

   Cox, Cristian (1997). La Reforma de la Educacion Chilena: contexto, contenido o implementacion.
   Documento MECE/Media. Proyecto Montegrande, Chile.

   Gimeno Sacristan, Jose (1989). Proyectos curriculares. ?Posibilidades al alcance de los profesores?".
   En Cuadernos de Pedagogia, N? 172:14-18.

   Gimeno Sacristan, Jose (1997). Docencia y Cultura Escolar. Reformas y Modelos Educativos.
   Buenos Aires: Ideas.

   Grundy, Shirley (1991). Producto o Praxis del Curriculum. Madrid: Morata.

   Magendzo, Abraham (1992). Curriculum y Cultura en America Latina. PIIE, Chile.

   Magendzo, Abraham (1998). Elaboracion de planes y programas desde la reforma curricular. En
   revista de Educacion, MINEDUC, Santiago de Chile, pg. 42-47.

   MINEDUC (1998). La educacion Parvularia en la Reforma: Una contribucion a la equidad.
   Santiago: Unidad de Educacion Parvularia.

   Rodriguez, Eugenio (1995). Tendencias en las politicas educativas Latinoamericanas. En
   Pensamiento Educativo, Volumen 17: 133-152.