I. IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO Nombre : TEORIA DE LA EDUCACION Sigla : EFG 1000 Creditos : 10 Modulos : 2 Requisitos : --- II. DESCRIPCION El curso se centra en identificar la naturaleza epistemologica del saber pedagogico, su campo y objeto de estudio, su modo de produccion, de circulacion, de consumo y de control. Se tensiona su caracter de saber teorico-practico y su estructuracion como saber cientifico. En tal sentido, se distinguen conceptos y categorias teoricas basicas minimas del curso, por una parte, y por otra, se analizan las propuestas pedagogicas de distintos educadores, asi como las principales orientaciones de la pedagogia contemporanea, especificando su impacto y pertinencia en la educacion chilena y latinoamericana. III. OBJETIVOS 1. Objetivos referidos a las distinciones necesarias para comenzar 1.1. Adquirir desde el inicio de la formacion una actitud cientifica frente al campo de su desarrollo profesional. 1.2. Conocer y analizar la naturaleza del conocimiento cientifico, su produccion y su estructuracion como ciencia o ciencias de la educacion. 1.3. Caracterizar los componentes y estructura de las teorias educativas, y los criterios de validacion de las mismas. 1.4. Analizar las formas y agentes de produccion y circ ulacion del saber pedagogico. 2. Objetivos referidos a re-construcciones de producciones de conocimiento en educacion. 2.1. Analizar criticamente, desde una perspectiva teorico-practica, propuestas pedagogicas u orientaciones de la pedagogia contemporanea, y su incidencia en Chile y Latinoamerica. 2.2. Caracterizar los problemas mas relevantes de la accion pedagogica que requieran nuevas respuestas, y construccion de propuestas educacionales con recomendaciones validas. 2.3. Identificar los fundamentos epistemologicos y valorar la investigacion educacional en la construccion de referentes teoricos de la practica educativa. 2.4. Identificar y valorar en las teorias educativas, los componentes del quehacer profesional del educador cristiano, como un compromiso personal y social con el desarrollo de un proyecto educativo. IV. CONTENIDOS 1. El objeto de estudio: la accion educativa 1.1. Las tensiones conceptuales: Campo educativo y campo pedagogico. 1.2. La contextualidad del objeto de estudio de la educacion: campo de historicidad y la construccion del objeto de estudio . 1.3. Un campo en discusion: Socializacion-Control social y Educacion. 2. Naturaleza del saber educativo: ?que tipo de saber es el saber educacional? 2.1. Epistemologia y teoria educativa 2.2. Relacion teoria-practica. 2.3. El debate entre las perspectivas de la uni-multi y transdisciplinariedad en educacion. 3. Formalizacion teorica: el saber educacional formalizado 3.1. Estructura de las teorias educativas. 3.2. Criterios de validacion de las teorias educativas: perspectivas de analisis. 3.3. Principios y valores en las teorias educativas. 3.4. Los valores: fundamento de la accion pedagogica. 4. Produccion y circulacion del conocimiento educacional 4.1. Modos de produccion del conocimiento educacional desde: el sentido comun, el habitus cientifico, la teoria, la experiencia, la practica. 4.2. La investigacion en educacion: un modo de produccion de conocimiento educacional. 4.3. Epistemologia del acto pedagogico: actores, relaciones pedagogicas y estru cturas condicionantes. 4.4. El saber pedagogico en uso: caracterizacion del saber adquirido y del saber en uso y sus relaciones con el desempe?o docente. 4.5. Modos de conocer: generacion de una nueva cultura del conocimiento. 5. Propuestas pedagogicas 5.1. Analisis critico de propuestas pedagogicas (P. Freire; J.J. Rousseau; Pestalozzi; Educadoras Chilenas del siglo XX, C. Freinet; J. Dewey, M. Montessori; entre otros). 5.2. Analisis de problemas educacionales relevantes: ?como se estan mirando?, ?quienes los miran?, ?que respuestas hay? (Equidad, calidad, ethos valorico, gestion, educacion y participacion, gobernabilidad, educacion y tecnologia, entre otros). Construccion de propuestas con recomendaciones validas. 5.3. Analisis de propuesta del pensamiento Cristiano en Educacion: Analisis de Enciclicas, Documentos eclesiasticos y experiencias. V. METODOLOGIA La metodologia que se utiliza en este curso esta orientada a la formacion del habitus cientifico del estudiante frente a la educacion. Para ello se considera por una parte, un fuerte trabajo teorico conceptual; y por otra, la aplicacion critica de dichas categorias y conceptualizaciones en el analisis de propuestas teoricas concretas. Se trata de fomentar de forma transversal, el dialogo entre teoria y practica, donde ambas se interpelan y retroalimentan. Se promueve el trabajo participativo en las actividades del curso. Entre estas actividades se encuentran: trabajo en catedras, trabajos de investigacion de los alumnos, construccion de propuesta pedagogica, analisis critico de propuestas pedagogicas, empleo de software educativo, mesas redondas de discusion. VI. EVALUACION En este curso se considera tanto la evaluacion formativa como sumativa. La evaluacion formativa se realiza en forma constante y sistematica a lo largo del curso. La evaluacion sumativa se realiza en funcion del logro de los objetivos planteados. Para esto se considera la calificacion de: informes de lectura, prueba de conocimientos, uso de "portafolio", elaboracion de propuestas pedagogicas, elaboracion de charlas escritas sobre temas relevantes del curso. VII. BIBLIOGRAFIA A. Basica Arzola, S; Lelievre, C. (1995). Teorie et pratique: une option epistemologique en education. En Monographies en Education. Edit P.U.C.Ch. y Universite Rene Descartes, Paris V. Santiago de Chile y Paris Francia. Avalos, B. y Nordenflycht, M.E. (1999). 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