Imprimir

Programa

CURSO: DIDACTICA II DE LA ESPECIALIDAD INGLES
TRADUCCION: TEACHING AND LEARNING ENGLISH II
SIGLA: EDU475I
CREDITOS: 10              
MODULOS: 02                            
REQUISITOS: EDU470I
RESTRICCIONES: PROGRAMA PEDAGOGIA GENERAL BASICA-INGLES
CARACTER: MINIMO                               
DISCIPLINA: EDUCACION         


I. DESCRIPCION
     
El curso busca promover la reflexion y analisis de los contenidos teoricos que fundamentan las diversas estrategias metodologicas en la Didactica de Lengua Inglesa en la Ense?anza Genera Basica, y su posterior aplicacion practica en los procesos de ense?anza-aprendizaje. Asimismo, se situa al alumno en situaciones didacticas reales utilizando los postulados de la Ense?anza Reflexiva y la investigacion-accion, entre otros, como eje articulador de la practica docente.


II. OBJETIVOS
     
1. Analizar el proceso  didactico del idioma ingles, como segunda lengua, en el segundo ciclo de la Educacion General Basica, tomando en cuenta la contextualizacion y los aprendizajes significativos y pertinentes.
                          
2. Dise?ar, aplicar y evaluar situaciones de Ense?anza Aprendizaje para el tratamiento de los diversos aspectos del lenguaje oral y escrito en los cursos correspondientes a la Educacion General Basica.

3. Dar cuenta a la luz de los fundamentos cognitivos y actitudinales subyacentes en la seleccion de estrategias y recursos pedagogicos, con especial enfasis en la comprension auditiva y expresion escrita.
                                        
4. Reflexionar criticamente acerca de las estrategias didacticas inherentes a la ense?anza de la lengua Inglesa en cuanto fin ultimo e instrumento para fomentar los procesos de aprendizaje en otros sub-sectores.
       
5. Valorar la importancia de la ense?anza de la lengua inglesa como medio del propio desarrollo  profesional del futuro docente y frente a la adquisicion de competencias linguisticas y comunicativas de  sus alumnos como medio de integracion al mundo globalizado.
                                             

III. CONTENIDOS

1. El proceso didactico de la lengua extranjera.
            
1.1 Estrategias para contextualizar aprendizajes de la Ense?anza General Basica.
            
1.2 Estrategias para seleccionar contenidos pertinentes a las distintas realidades educacionales que permitan aprendizajes significativos.
   
                
2. Comprension Auditiva.
            
2.1 Enfoques teoricos que sustentan el desarrollo de la comprension auditiva en la Educacion General Basica.
                   
2.1.1 La importancia de las etapas (pre-while-post listening).

2.1.2 Comprension auditiva y produccion oral.
   
2.2 Estrategias metodologicas para el desarrollo de la comprension auditiva para diversos tipos de textos.
                   
2.3 Formas de evaluar la comprension auditiva.


3. Expresion escrita instrumental.

3.1 Enfoques teoricos que sustentan el desarrollo de capacidades de diferentes tipos de discursos escritos instrumentales.
                   
3.2 Estrategias metodologicas en funcion de intereses comunes para el desarrollo de la expresion escrita instrumental en los diversos niveles de la Educacion General Basica.

3.3 Formas de evaluar la expresion escrita.


4. Procedimientos Didacticos de la Lengua Extranjera.
          
4.1 Planificacion de situaciones de Ense?anza-Aprendizaje
              
4.1.1 Unidades Didacticas: contenidos Minimos y Aprendizajes esperados.
                 
4.1.2 Objetivos especieficos yygenerales.
                 
4.1.3 Actividades genericas habilidades.  
                         
4.1.4 Recursos y medios que promueven el aprendizaje.
                 
4.1.5 Criterios de analisis y utilizacion de textos.
                 
4.1.6 Formas de evaluacion.
          
4.2 Practicas pedagogicas
                          
4.2.1 Practica en terreno.
                 
4.2.2 Evaluacion de la accion docente.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.  
- Talleres. 
- Lecturas guiadas.
- Micro ense?anza.          
- Investigacion.
- Informes, trabajos individuales y colaborativos.
  

V. EVALUACION

- Controles escritos.
- Estudio de casos.    
- Experiencias de simulacion de clases.
- Proyecto final.


VI. BIBLIOGRAFIA
    
Minima:

Curtain, Helena; Carol Ann Bjornstad Pesola Languages and Children. Making the Match. Foreign Language Instruction for an early start. Grades K-8. New York, Longman. 2nd edition, 1988.
                                             
Jean Brewster, Gail Ellis; Denis Girard. The primary English teacher's guide London: Penguin, 1992.

Parrot, Martin. Tasks for Language Teachers. A resource book for training and development. OUP, 1993.


Complementaria:

Argondizzo, Carmen. Children in action: a resource book for language teachers of young learners. New York, Prentice Hall, 1992.
                                               
Breen , Michael P.; Andrew Littlejohn Eds. Classroom decision-making negotiation and process syllabuses in practice. Cambridge, CUP, 2000.                           
Freeman, Donald and Jack Richards. Teacher Learning in Language Teaching. Cambridge, CUP, 1996.

Graham, Carolyn et al. Mother goose : Jazz chants. New York, OUP, 1994.

Kellough, Richard D and Patricia L. Roberts.  A resource guide for elementary school teaching: planning for competence New York , Macmillan, 1985.
                                          
Molinsky, Steven J. Word by word : primary : kindergarten workbook. White Plains, New York, Pearson Education, 2000.
                                          
Richards, Jack. Beyond Training. USA, CUP, 1998.

Scott, Wendy. Teaching English to children. London, Longman, 1990.

Ur, Penny. Discussions that Work. Task Centered Fluency Practice. Cambridge Handbooks for Language Teachers. Cambridge, CUP, 2001.
                                       
Vale, David and Anne Feunteun. Teaching Children English: A Training Course for Teachers of English to Children. New York, CUP, 1995.
     
Wallace, Michael J. Training Foreign language Teachers. A reflective Approach.  Cambridge, CUP, 1991.
                                         
Whitehead, Marian R. Language and literacy in the early years. London, Paul Chapman Publishing, 1

                                         
Paginas Web:

http://www.proteacher.net/ A professional community for elementary school teachers in grades PreK-8.

Early childhood, elementary and middle school teacher discussions, teaching ideas, materials and much more!

http://www.countryschool.com/ylsig/#lesson%20plans

http://www.teachingenglish.org.uk/think/resources/video_young1.shtml BBC audiovisual resources

http://www.englishclub.com/young-learners/index.htm free resources and games for young learners

http://iteslj.org/Lessons/Cakir-MusicalActivities.html



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*