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Programa

CURSO: EDUCACION, SALUD Y DEPORTE: CAPACIDADES CONDICIONANTES
TRADUCCION: EDUCATION, HEALTH AND SPORTS: CONDITIONING ABILITIES
SIGLA: EDU375F
CREDITOS: 10            
MODULOS: 02 
REQUISITOS:  SIN REQUISITOS                   
CARACTER: OPTATIVO
DISCIPLINA: EDUCACION                


I. DESCRIPCION
     
Curso teorico-aplicado que permite al alumno profundizar los conceptos relacionados del Deporte y la  Actividad Fisica de manera formal, valorando los factores especificos del desarrollo de los deportistas como son: Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad, considerando la evaluacion, metodologia e interaccion de las mismas en un proceso de desarrollo deportivo determinado, su influencia en la salud y en los procesos educativos formativos, potenciando y flexibilizando el desarrollo profesional y humano del alumno.
   

II. OBJETIVOS

1. Analizar criticamente la actividad fisica y el deporte como un fenomeno sociocultural relevante en el proceso de formacion humano y profesional.
           
2. Identificar, interpretar y aplicar los procedimientos de control, anaaaalisis y valoracion de la Fuerza.
    
3. Identificar, interpretar y aplicar los procedimientos de control, an lisis y valoracion de la Velocidad.
     
4. Identificar, interpretar y aplicar los procedimientos de control, an lisis y valoracion de la Resistencia.
     
5. Identificar, interpretar y aplicar los procedimientos de control, an lisis y valoracion de la Flexibilidad.   
           
6. Reconocer las fases sensibles que permiten potenciar el desarrollo deportivo en el proceso evolutivo-educativo del ser humano, su manifestacion y el impacto en la condicion general de salud.


III. CONTENIDOS

1. Contextualizacion del proceso de la actividad fisica y el entrenamiento deportivo en la sociedad y su evolucion.
           
1.1 Fenomeno sociologico yocultural.
           
1.2 Implicancias socio econ micas.  
                  
1.3 Los medios de comunicacion.
           
1.4 Utilizacion ideologica.
    
1.5 Medio para el desarrollo de las personas.


2. Desarrollo de la fuerza.
           
2.1 Concepto de fuerza.
           
2.2 Fundamentos biologicos sobre el desarrollo y la manifestacion de la fuerza.
           
2.3 Componentes del entrenamiento de fuerza.
       
2.4 Metodologia del entrenamiento de la fuerza.
          
2.5 Evaluacion de la fuerza.


3. Desarrollo de la velocidad.
           
3.1 Concepto de velocidad.
           
3.2 Factores determinantes de la velocidad.
           
3.3 Entrenamiento de la velocidad.
           
3.4 Evaluacion de la velocidad.


4. Desarrollo de la resistencia.
          
4.1 Concepto de resistencia.
          
4.2 Adaptaciones determinantes del desarrollo de la resistencia.
          
4.3 Metodologioandel entrenamiento de la resistencia
          
4.4 La evaluacion de la resistencia.  
  

5. Desarrollo de la Ffexibilidad.
          
5.1 Concepto de flexibilidad-
          
5.2 Factores determinantes de la flexibilidad.
          
5.3 El entrenamiento de la flexibilidad.
          
5.4 La evaluacion de la flexibilidad.


6. Fases sensibles de las capacidades condicionantes en el proceso de desarrollo evolutivo - educativo del ser humano.
          
6.1 La coordinacion como resultado motor de las capacidades condicionantes.
          
6.2 La iniciacion deportiva.
          
6.2 Fase sensible de la Fuerza y Velocidad.
          
6.4 Fase sensible de la Resistencia y Flexibilidad.
          
6.5 Interaccion y aplicacion de las capacidades condicionantes.
          
6.6 Consideraciones al entrenamiento infanto-juvenil.
          
6.7 Metodo de entrenamiento: Cognoscitivo-Sistematico-Automatico.
          
6.8 Impacto de las capacidades condicionantes en el estado de salud general de la persona.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas dialogadas.
- Clases de ejecucion.
- Discusiones abiertas y/o con presencias de expertos
- Analisis de casos.
- Visitas a terreno.
- Foros e interaccion en pagina Web.


V. EVALUACION

- Evaluacion diagnostica formativa.
- Autoevaluacion.
- Evaluaciones sumativas.


VI. BIBLIOGRAFIA
    
Minima:
    
Garcia, J.M. (.2005). Desarrollo de las capacidades condicionantes del entrenamiento deportivo.
                                               
Umminger, W. Heroes, dioses y super hombres. Capitulo 1.

Vinuesa L, Manuel. Teoria basica del entrenamiento - 2? edicion

Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Editorial Paidotribo, 1? edicion.
                              

Complementaria:

Baechle, T.R. (Editor) (1994). Essentials of strength training and conditioning. Champain, Illinois. Human Kinetics.
                                             
Bompa, Tudor O. (1983). Theory and Methodology of Training: The Key to Athletic Performance. Dubuque, Iowa: Kendall/Hunt Publishing Company, Pags. 17-33.
                                             
Bosco, C. (1992). La valutazione della forza con il  test en di Bosco Ed. Roma. Societa Stampa Sportiva (existe versi castellano).
                                                                                                                    
Dick, Frank W. (1994). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona, Espa?a:  Editorial Paidotribo, S.A., Pags. 248-250, 341, 361-371.
                                            
Garcia Verdugo, M. y Leibar, X. (1997) Entrenamiento de la resistencia de los corredores de medio fondo y fondo. Madrid. Gymnos.
                                             
Grosser, M. (1992) Entrenamiento de la velocidad. Barcelona. Martinez Roca

Grosser,M.;Starischka,S.yZimmermann,E.(1988) Principios de inezentrenamiento deportivo. Barcelona, Espa?a: Ediciones Mart Roca, S.A., Pags. 39-48.
                                             
Groseer,M.;Bruggemann,P.yZintl,F. (1989). Alto rendimiento deportivo: Planificacion y desarrollo. Barcelona, Espa?a: Ediciones Martinez Roca S.A., Pag. 12-18, 32-48.
     
Jari Pinyol, Carles (1994). Agenda Paidotribo del deportista. Barcelona, Espa?a: Editorial Paidotribo, S.A.
                                           
Jones. N.L., McCartney y McComas, A.J. (editores) (1986). Human muscle power. Champaing, IL. Human Kinetics.
                                             
Komi. P. (editor) (1992). Strength and power in sport. Blackwell Scientific Publication, London.
                                             
Levesque, Daniel (1994).El entrenamiento en los deportes. Barcelona, Espa?a: Editorial  Paidotribo, S.A., Pags. 71-76.
                                            
Libro Blanco (2004). Titulo de grado en ciencias de la actividad fisica y del Deporte(Agencia Nacional de Evaluacion de la  Calidad y Acreditacion) Cap. 1. 
                                                                                        
MacDougall J. D., Wenger H. A. and Green H. J. (editors) Second Edition (1991). Physiological Testing of the High-Performance Athlete. Champain, Illinois. Human Kinetics
    
Manno, Renato (1994). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Barcelona, Espa?a: Editorial Paidotribo, S.A., Pags. 52-71.
                                           
Matveyev, L. (1981). Fundamentals of Sports Training. Moscow: Progress Publishers. Pags. 21-26, 32-38, 60-85.
                                             
Navarro, F. (2005).Principios del entrenamiento.

Navarro, F. (1998). La resistencia. Madrid, Gymnos.
                   
Nicolaievitch P., Vladimir (1994). El entrenamiento deportivo: Teoria y metodologia. 3ra. ed.; Barcelona, Espa?a: Editorial Paidotribo, S.A., Pags. 40-42, 57.
                                        
Nicolaievitch P., Vladimir (2001). Teoria general del entrenamiento deportivo olimpico. 1? Barcelona, Espa?a: Editorial Paidotribo, S.A.  
                                                        
Rivera, Miguel A. (1988). La estructuracion del entrenamiento deportivo. Salinas, PR: Centro de SaludiaDeportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE), Unidad de Fisiolog del Ejercicio.
                                                                               
Sainz T, Hugo (1961).  Breve historia del deporte (Chile).

Zatsiorsky, V.M (1995). Science and practice of strength training. Champain, Illinois. Human Kinetics.

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Sitios web:

http://www.sportsalut.com.ar/eventos/conferencias/gerenciamiento/7.pdf

CmapTools, Institute of Human and Machine Cognition (software de disposicion libre).
http://cmap.ihmc.us

http://www.coch.cl/museo.htm

http://www.saludmed.com/CsEjerci/FisioEje/Entr-Intr.html

http://www.sportraining.net/

http://www.almeria2005.es/Flash/visorPresentacion.asp

http://www.puc.cl/dge/deportes/pesas/



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*