Imprimir

Programa

CURSO: EDUCACION, SALUD Y DEPORTE: LA PLANIFICACION
TRADUCCION: EDUCATION, HEALTH AND SPORTS: PLANNING
SIGLA: EDU370F 
CREDITOS: 10         
MODULOS: 02                  
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO
DISCIPLINA: EDUCACION
              
  
I. DESCRIPCION
     
Curso de caracter teorico-aplicado que pretende la comprension y analisis critico de los conceptos relacionados con el deporte y la actividad fisica de manera formal, incorporando el lenguaje propio de estaS especialidades y ampliando su concepcion sobre el entrenamiento deportivo. Desde la perspectiva educativa, se pretende que los estudiantes puedan tomar las decisiones pertinentes en torno al dise?o, la gestion y la evaluacion de planificaciones asociadas al proceso de entrenamiento deportivo, para potenciar y flexibilizar el desarrollo profesional y humano del alumno.


II. OBJETIVOS

1. Valorar el deporte y la actividad fisica como fuente fundamental de desarrollo de la sociedad a traves del tiempo, incorporandolo al estilo de vida de los alumnos.
                                                    
2. Seleccionar y clasificar los principios del entrenamiento de acuerdo a criterios pedagogicos y biologicos, reconociendo coherencias en las propuestas.
     
3. Aplicar los principios del entrenamiento a situaciones concretas del proceso de preparacion deportiva y su impacto en el estado de la salud general de la persona y su relacion con desempe?os exitosos.
     
4. Interpretar y aplicar los fundamentos teoricos en los que se basan distintas las distintas unidades basicas de planificacion, reconociendo pertinencias.                                         
5. Distinguir los aspectos diferenciales mas relevantes de las  distintas unidades de planificacion, segun un dise?o convencional o un dise?o contemporaneo, facilitando la toma de decisiones.  
            
6. Aplicar las unidades de planificacion a situaciones determinadas del proceso de entrenamiento deportivo que favorezcan los logros deportivos.
     
7. Evaluar planificaciones deportivas, reconociendo variables minimas que deben estar presentes para considerarlas pertinentes.
     
8. Reconocer al deporte y la actividad fisica como elementos facilitadores de procesos educativos en distintos ambitos del desarrollo.


III. CONTENIDOS

1. Variables intervinientes en el desarrollo deportivo: Historico, social, cultural, filosofico, politico, economico, concepto de hombre.
            
1.1 Historia de la actividad fisica y el deporte.
            
1.2 Juegos olimpicos en Grecia.
            
1.3 Juegos olimpicos modernos.  
                   
1.4 El deporte en Chile, la region y en el mundo.


2. Conceptos basicos del entrenamiento deportivo.
            
2.1 Entrenamiento deportivo: concepto y variables intervinientes.
            
2.2 El proceso de entrenamiento.
           
2.3 El rendimiento deportivo.
           
2.4 El sobreentrenamiento.
           
2.5 Tipos de entrenamiento.


3. Adaptacion y carga de entrenamiento.
        
3.1 La adaptacion fisica y psicologica del entrenamiento y sus consecuencias en el estado de salud general.
               
3.2 La carga de entrenamiento y su naturaleza.
        
3.3 Los contenidos de entrenamiento.
        
3.4 Zonas de entrenamiento y su factor de carga.
       
3.5 Caracterizacion del entrenamiento correspondiente a las zonas de entrenamiento y los factores de carga.
               
3.6 Los niveles de entrenamiento.


4. Principios del entrenamiento
        
4.1 Principios pedagogicos:
               
4.1.1 Individualidad.
               
4.1.2 Especificidad.
              
4.1.3 Periodizacion.
               
4.1.4 Repeticion y continuidad, entre otros.
                                  
4.2 Principios biologicos:
 
4.2.1 Adaptacion.
               
4.2.2 Regeneraci
               
4.2.3 Sobrecarga.
               
4.2.4 Reversibilidad, entre otros.


5. Bases de la planificacion del entrenamiento.
        
5.1 Unidades de planificacion.
        
5.2 Planificacion de la temporada.
        
5.3 La planificacion de los ciclos y sesiones.
        
5.4 Clasificacion de las sesiones de entrenamiento segun el tipo de tarea.
        
5.5 Modelos de la preparacion deportivo-fisica, segun distintas escuelas.


6. El deporte y la actividad fisica como elemento facilitador de los procesos educativos (formales e informales) en la socieda

6.1 El deporte como valor en si  mismo. 
                                            
6.2 El deporte en su dimension educativa.
        
6.3 Iniciacion de la actividad motriz.
             
6.4 Inclusion y atencion a la diversidad.
        
6.5 El deporte de alto rendimiento.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivason.dialogadas.
- Clases de ejecuci
- Discusiones abiertas y/o con presencia de expertos.
- Analisis de casos.  
- Visitas a terreno.        
- Foros e interaccion en pagina Web.


V. EVALUACION


- Evaluacion diagnostica formativa.
- Autoevaluacion.
- Evaluaciones sumativas.


VI. BIBLIOGRAFIA
    
Minima:

Navarro, F. (2005). Principios del entrenamiento.

Umminger, W. Heroes, dioses y super hombres. Capitulo 1.

Vinuesa L, Manuel. Teoria basica del entrenamiento - 2? edicion

Weineck, J. (2005). Entrenamiento total.

Complementaria

Bompa, Tudor O. (1983). Theory and Methodology of Training: The Key to Athletic Performance. Dubuque, Iowa, Kendall/Hunt Publishing Company, Pags. 17-33.
   
Libro Blanco (2004). Titulo de grado en ciencias de la actividad fisica y deporte. Agencia Nacional de Evaluacion de la Calidad y Acreditacion, Cap. 1
                                             
Matveyev, L. (1982). Fundamentals of Sports Training. Moscow, Progress Publishers, Pags. 21-26, 32-38, 60-85.
                                             
Nicolaievitch Platonov, Vladimir (1994). El entrenamiento deportivo: Teoria y Metodologia. Barcelona, Espa?a, Editorial Paidotribo, S.A., P 40-42, 57, 3? Edicion.
                                             

Paginas Web:

http://www.unex.es/ccdeporte/convergencia/documentos.html

http://www.sportraining.net/

http://www.almeria2005.es/Flash/visorPresentacion.asp

http://www.puc.cl/dge/deportes/pesas/



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*