Imprimir

Programa

CURSO: EVALUACION EN EDUCACION MEDIA
TRADUCCION: ASSESSMENT IN SECONDARY EDUCATION
SIGLA:EDU163R
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER: MINIMO
TIPO DE ASIGNATURA: CATEDRA
DISCIPLINA: EDUCACION	


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Curso teorico-practico que aborda la evaluacion de y para los aprendizajes, proporcionando a los estudiantes un marco conceptual y metodologico para la comprension y el desarrollo tanto de procesos de evaluacion en los diversos ambitos del quehacer educativo, como tambien para el analisis de sus implicancias, con el fin de optimizar bajo una perspectiva pedagogica los procesos y productos que son objeto de la evaluacion. Se considera fundamental que el futuro profesor de educacion media adquiera una vision amplia del significado de la evaluacion educacional, de manera que le permita dise?ar procesos evaluativos principalmente a nivel aula, los cuales consideren estrategias contextualizadas, adecuadas a los diferentes tipos de aprendizajes, utilizando instrumentos pertinentes y variados para recoger evidencias, y analizar informacion de acuerdo a criterios pre-establecidos para emitir juicios valorativos, los cuales sirvan de base para orientar decisiones pedagogicas, en busqueda del mejoramiento de los procesos de ense?anza y de aprendizaje.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar diferentes enfoques teoricos de la evaluacion educativa y derivar sus implicancias en la propuesta de estrategias para evaluar el aprendizaje escolar especialmente en religion.

2.Caracterizar los diversos tipos de evaluacion y establecer su utilidad en los procesos de ense?anza y de aprendizaje.

3.Describir las implicancias que tiene el integrar la evaluacion en la planificacion de los procesos de ense?anza y aprendizaje.

4.Caracterizar estrategias, criterios, procedimientos e instrumentos para la evaluacion de diferentes tipos de aprendizajes, tanto del area del saber, como del saber-hacer y del ser.

5.Planificar estrategias para evaluar aprendizajes de religion en contextos especificos, que considere diversos tipos de evaluacion, que establezca criterios de calidad aceptables y que especifique instrumentos pertinentes.

6.Dise?ar y construir instrumentos de evaluacion adecuados para recoger evidencias de determinados tipos de aprendizajes establecidos en educacion media.

7.Analizar resultados, reales o simulados, de la aplicacion de instrumentos de evaluacion de aprendizajes, en funcion de criterios preestablecidos, y proponer decisiones pedagogicas a partir de ellos.

8.Transformar los resultados de procesos evaluativos en calificaciones, de acuerdo a referentes criteriales.

9.Analizar normativas vinculadas a la evaluacion de los aprendizajes tanto a nivel del sistema educacional como de los centros educativos, y establecer las demandas que estas implican al profesor de religion.

10.Analizar criticamente sistemas de medicion de la calidad educativa y deducir las implicancias pedagogicas de los resultados.

11.Establecer las implicancias eticas que toda evaluacion tiene y el rol que debe asumir cada uno de los agentes involucrados.


III.CONTENIDOS

1.Evaluacion en el ambito educativo.
1.1.Aportes de los diferentes enfoques teoricos en la construccion del concepto de evaluacion, relacion de los enfoques con la concepcion de la ense?anza y el aprendizaje que subyace a ellos.
1.2.Concepcion de evaluacion planteada en el sistema educativo chileno: posicionamiento epistemologico, implicancias de esta concepcion en los procesos evaluativos.
1.3.Diferenciacion de los conceptos evaluacion, medicion y calificacion.
1.4.Ambitos de la evaluacion en el proceso educativo.

2.Evaluacion de los procesos de ense?anza y de aprendizaje en religion.
2.1.Rol e implicancias de la evaluacion en el proceso de ense?anza y aprendizaje.
2.2.Funciones pedagogica y social de la evaluacion.
2.3.Tipos de evaluacion y sus caracteristicas.
2.4.Planificacion de estrategias para la evaluacion en los procesos de ense?anza y aprendizaje.

3.Procedimientos para la evaluacion de aprendizajes en religion.
3.1.Tipos de aprendizaje y procedimientos para su evaluacion: caracteristicas generales.
3.2.Instrumentos para evaluar aprendizajes: tipos, caracteristicas, orientaciones para su construccion y aplicacion.
3.3.Dise?o y construccion de instrumentos para evaluar diversos tipos de aprendizajes.
3.4.Calidad tecnica de los instrumentos de evaluacion: validez, confiabilidad, objetividad.

4.Analisis de resultados de la evaluacion de aprendizajes en religion y propuesta de accion.
4.1.Tipos de analisis de resultados: caracteristicas, criterios, finalidad y orientaciones para su desarrollo.
4.2.Tipos de decisiones a plantear en funcion de los requerimientos de la evaluacion de los aprendizajes.
4.3.Relacion entre el analisis de resultados y la toma de decisiones en el proceso de evaluacion.
4.4.Criterios y procedimientos para calificar.
4.5.Informes en la evaluacion de los aprendizajes.

5.Normativas para la evaluacion de aprendizajes en el sistema educacional chileno.
5.1.Implicancias de la reforma educativa en la evaluacion.
5.2.Sistemas de medicion de la calidad de la educacion.
5.3.Decretos de evaluacion vigentes del MINEDUC.
5.4.Orientaciones evaluativas contenidas en los programas de estudio del Ministerio de Educacion.
5.5.Reglamento interno de evaluacion de los establecimientos educacionales.

6.La etica del proceso evaluativo.
6.1.Fundamentos formativos, valoricos y principios eticos del proceso de evaluacion.
6.2.Responsabilidad etica del profesor en la evaluacion de los aprendizajes.
6.3.Responsabilidad etica del alumno en la valoracion de su propio proceso de aprendizaje.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Discusion de temas o informes.

-Analisis critico de documentos.

-Talleres de aplicacion o analisis de casos.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Informes de talleres y lecturas.

-Informe de trabajo de aplicacion.

-Pruebas.


VI.BIBLIOGRAFIA

Allen, D. (comp.) La evaluacion del aprendizaje de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Buenos Aires, Paidos, 2004.
 
Alvarez Mendez, J. M., 	Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, Morata, 2001. 

Anderson, L.W., D. R. Krathwohl, P. W. Airasian, K. A. Cruikshank, et al. 

A taxonomy for learning, teaching, and assessing. A revision of Bloom?s taxonomy of educational objectives. New York, Longman, 2001. 

Ballester, M., J. M. Batalloso, M. A. Catalayud, I. Cordoba, et al. 

Evaluacion como ayuda al aprendizaje. Barcelona, Grao, 2000. 

Barbera, E. Evaluacion de la ense?anza, evaluacion del aprendizaje. Barcelona, Edebe, 1999. 

Belair, L. La evaluacion en la accion. El dossier progresivo de los alumnos. Sevilla, Diada, 2000. 

Black, P., C. Harrison, C. Lee, B. Marshall & D. Wiliam 

Assessment for learning. Putting into practice. Berkshire, England, Open University Press, 2005. 

Casanova, M. A. Manual de evaluacion educativa. Madrid, La Muralla, 1994. 

Gine, N. & A. Parcerisa Evaluacion en la educacion secundaria. Barcelona, Ed. Grao, 2000. 

Himmel, E., M. A. Olivares & J. Zabalza 

Hacia una evaluacion educativa 2000. Chile, Facultad de Educacion Pontificia Universidad Catolica de Chile, Ministerio de Educacion, 2000. 

Jorba, J. & E. Casellas (eds.) Estrategias y tecnicas para la gestion social del aula. Vol. 1. Madrid, Sintesis, 1997. 

Lopez, B. S. & E. M. Hinojosa Evaluacion del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. Sevilla, Trillas, 2005. 

Mateo, J. La evaluacion educativa, su practica y otras metaforas. Barcelona, ICE Universitat Barcelona Horsori, 2000. 

Sanmarti, N. 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona, Grao, 2007. 

Salinas, D. !Ma?ana examen! La evaluacion: entre la teoria y la realidad. Barcelona, Ed. Grao, 2002. 

Thorndike, R. M. Measurement and Evaluation in Psychology and Education. 6a Ed. New Jersey, Prentice Hall, 1997.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION / NOVIEMBRE 2015