Imprimir

Programa

CURSO              :      EVALUACION EN LA EDUCACION PARVULARIA
TRADUCCION         :      ASSESSMENT IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
SIGLA              :      EDU0423
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      EDU0420 y EDU0429
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     Curso teorico-practico que se fundamenta en la adquisicion de una vision amplia de la evaluacion de
     aprendizajes en la Educacion Parvularia y en las herramientas metodologicas que posibilitan el desarrollo de
     procesos evaluativos en los primeros a?os de vida. El enfasis esta en conocer, dise?ar y aplicar estrategias
     evaluativas acordes a los hitos del desarrollo y ambitos del aprendizaje de los parvulos, con el fin de hacer un
     seguimiento de los ni?os y ni?as para tomar decisiones pedagogicas.


II.  OBJETIVOS

     1.    Comprender la evaluacion de aprendizajes en el contexto de la Educacion Parvularia y sus
           implicancias para la toma de decisiones oportunas.
     2.    Analizar los tipos de evaluacion y sus implicancias en los procesos de ense?anza y de aprendizaje en
           Educacion Parvularia.
     3.    Aplicar criterios pedagogicos para la seleccion, planificacion y construccion de instrumentos de
           evaluacion pertinentes en Educacion Parvularia.
     4.    Proponer estrategias para comunicar resultados de la evaluacion de aprendizajes en Educacion
           Parvularia acordes a los diversos contextos y audiencias.
     5.    Analizar las implicancias eticas que tiene toda evaluacion y el rol que debe asumir cada uno de los
           agentes involucrados.


III. COMPETENCIAS

     1.    Utilizar y adaptar las diversas herramientas curriculares de la Educacion Parvularia, nacionales e
           institucionales, para planificar experiencias pertinentes de aprendizaje y de evaluacion.
     2.    Seleccionar, dise?ar y utilizar estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar
           el aprendizaje de los parvulos y tomar decisiones para la ense?anza a partir de la evidencia.


IV.  CONTENIDOS

     1. Evaluacion educativa en el contexto de la Educacion Parvularia.
           1.1     Conceptualizacion de la evaluacion: enfoques y relacion con la ense?anza y el aprendizaje.
           1.2     Responsabilidad etica del educador en el proceso de evaluacion de aprendizajes.
           1.3     La Evaluacion en la Educacion Parvularia (Mapas de Progreso, Bases Curriculares, Programas
                   de estudio).
           1.4     Tipos de evaluacion: Caracteristicas segun agente, intencionalidad y referentes de
                   contrastacion.
           1.5.    La retroalimentacion para la mejora de los aprendizajes.

     2.    Planificacion de procesos evaluativos a nivel aula.
           2.1     Caracteristicas y funciones de la planificacion evaluativa en la Educacion Parvularia.
           2.2     Estrategias evaluativas en funcion de tipos de aprendizajes y caracteristicas de los parvulos.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACION / Marzo 2014
                                                                                                                    1

     3.     Procedimientos e instrumentos de evaluacion de aprendizajes en Educacion Parvularia.
            3.1    Tipos: Evaluacion de desempe?o, Registro y Observacion, Situaciones tipo prueba, entre otros.
            3.2    Caracteristicas.
            3.3    Criterios de calidad: confiabilidad, validez, objetividad.
            3.4    Orientaciones para su construccion y aplicacion.
            3.5    Adecuacion a los tipos de aprendizajes.
            3.6    Instrumentos de evaluacion disponibles para los distintos niveles de Educacion Parvularia (por
                   ej. Pautas de evaluacion utilizadas por Mineduc, Integra, Junji; PLAEP-R, ECERS-R, ITERS-
                   R, CLASS, TADI, dip, entre otros).

     4.     Analisis de los resultados de la evaluacion de aprendizajes.
            4.1    Tipos de analisis de resultados: caracteristicas, criterios, finalidad y orientaciones para su
                   desarrollo.
            4.2    Referentes de contrastacion para emitir juicios valorativos.
            4.3    Puntuaciones tipificadas y resultados estandarizados.
            4.4    Modalidades para comunicar resultados de la evaluacion de aprendizajes.
            4.5    Implicancias para la ense?anza y los aprendices.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas.
     -      Analisis critico de documentos oficiales e investigaciones.
     -      Analisis de casos.
     -      Talleres de construccion, aplicacion y analisis de situaciones evaluativas.


VI.  EVALUACION

     -      Informes o controles de lectura.
     -      Trabajo de campo.
     -      Analisis de resultados.
     -      Comunicacion de la informacion.
     -      Pruebas.


VII. BIBLIOGRAFIA

     Bibliografia obligatoria:

     Bredekamp, S.                              Effective Practices in Early Childhood Education: Building a
                                                Foundation. 2a Ed. Pearson, 2013, cap. 11.

     Cohen, D., V. Stern, N. Balaban & N. Gropper
                                                Observing and Recording the Behavior of Young Children. New
                                                York, NY, Teachers College, 2008.

     Danielson, C. & L. Abrutyn                 Una introduccion al uso de portafolios en el aula. Mexico, Fondo
                                                de Cultura Economica, 2002.

     Grigorenko, E. & R. Sternberg              Assessing cognitive development in early childhood. Education:
                                                Early child development. Washington, DC, World Bank, 1999.

     Gullo, D.                                  Undrestanding Assessment and evaluation in Early Childhood
                                                Education. New York, Teacher College Press, 2005.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACION / Marzo 2014
                                                                                                                2

Klenowski, V.                           Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluacion.
                                        Madrid, Narcea, 2005.

Mertler, C.                             Designing scoring rubrics for your classroom. Practical
                                        Assessment, Research & Evaluation, 7 (25), 2001.
                                        http://PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=25

National Research Council               Early Childhood Assessment: Why, What, and How. Committee on
                                        Developmental Outcomes and Assessments for Young Children.
                                        Snow, C. & S. Van Hemel (eds.). Board on Children, Youth, and
                                        Families, Board on Testing and Assessment, Division of
                                        Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC,
                                        The National Academies Press, 2008.

Sanmarti, N.                            10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona, Grao, 2007.

Slentz, K., D. Early & M. McKenna       A Guide to Assessment in Early Childhood; Infancy to Age Eight.
                                        Washington, Office of Superintendent of Public Instruction of
                                        Washington State, 2008.

Bibliografia complementaria:

Allen, D. & K. Tanner                   Rubrics: Tools for Making Learning Goals and Evaluation. Criteria
                                        Explicit for Both Teachers and Learners. CBE-Life Sciences
                                        Education, 5: 197-203, 2006.

Castillo, S. & J. Cabrerizo             Practicas de Evaluacion Educativa. Materiales e Instrumentos.
                                        Madrid, Prentice Hall, 2003.

Condemarin, M. & A. Medina              Evaluacion Autentica de los aprendizajes; un medio para mejorar
                                        las competencias en lenguaje y comunicacion. Santiago, Andres
                                        Bello, 2000.

Grisham-Brown, J. & K. Pretti-Frontczak
                                        Assessing Young Children in Inclusive Settings: The Blended
                                        Practices Approach. Baltimore, Brookes Publishing Company,
                                        2011.

OECD/CERI                               Assessment for Learning. Formative Assessment. Paris, OECD
                                        Publishing, 2009.

Ritchey, F.                             Estadistica Basica para Ciencias Sociales. Espa?a, Mc Graw Hill-
                                        Interamericana, 2002.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               FACULTAD DE EDUCACION / Marzo 2014
                                                                                                         3