CURSO : EVALUACION EN LA EDUCACION PARVULARIA TRADUCCION : ASSESSMENT IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION SIGLA : EDU0423 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : EDU0420 y EDU0429 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION Curso teorico-practico que se fundamenta en la adquisicion de una vision amplia de la evaluacion de aprendizajes en la Educacion Parvularia y en las herramientas metodologicas que posibilitan el desarrollo de procesos evaluativos en los primeros a?os de vida. El enfasis esta en conocer, dise?ar y aplicar estrategias evaluativas acordes a los hitos del desarrollo y ambitos del aprendizaje de los parvulos, con el fin de hacer un seguimiento de los ni?os y ni?as para tomar decisiones pedagogicas. II. OBJETIVOS 1. Comprender la evaluacion de aprendizajes en el contexto de la Educacion Parvularia y sus implicancias para la toma de decisiones oportunas. 2. Analizar los tipos de evaluacion y sus implicancias en los procesos de ense?anza y de aprendizaje en Educacion Parvularia. 3. Aplicar criterios pedagogicos para la seleccion, planificacion y construccion de instrumentos de evaluacion pertinentes en Educacion Parvularia. 4. Proponer estrategias para comunicar resultados de la evaluacion de aprendizajes en Educacion Parvularia acordes a los diversos contextos y audiencias. 5. Analizar las implicancias eticas que tiene toda evaluacion y el rol que debe asumir cada uno de los agentes involucrados. III. COMPETENCIAS 1. Utilizar y adaptar las diversas herramientas curriculares de la Educacion Parvularia, nacionales e institucionales, para planificar experiencias pertinentes de aprendizaje y de evaluacion. 2. Seleccionar, dise?ar y utilizar estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de los parvulos y tomar decisiones para la ense?anza a partir de la evidencia. IV. CONTENIDOS 1. Evaluacion educativa en el contexto de la Educacion Parvularia. 1.1 Conceptualizacion de la evaluacion: enfoques y relacion con la ense?anza y el aprendizaje. 1.2 Responsabilidad etica del educador en el proceso de evaluacion de aprendizajes. 1.3 La Evaluacion en la Educacion Parvularia (Mapas de Progreso, Bases Curriculares, Programas de estudio). 1.4 Tipos de evaluacion: Caracteristicas segun agente, intencionalidad y referentes de contrastacion. 1.5. La retroalimentacion para la mejora de los aprendizajes. 2. Planificacion de procesos evaluativos a nivel aula. 2.1 Caracteristicas y funciones de la planificacion evaluativa en la Educacion Parvularia. 2.2 Estrategias evaluativas en funcion de tipos de aprendizajes y caracteristicas de los parvulos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Marzo 2014 1 3. Procedimientos e instrumentos de evaluacion de aprendizajes en Educacion Parvularia. 3.1 Tipos: Evaluacion de desempe?o, Registro y Observacion, Situaciones tipo prueba, entre otros. 3.2 Caracteristicas. 3.3 Criterios de calidad: confiabilidad, validez, objetividad. 3.4 Orientaciones para su construccion y aplicacion. 3.5 Adecuacion a los tipos de aprendizajes. 3.6 Instrumentos de evaluacion disponibles para los distintos niveles de Educacion Parvularia (por ej. Pautas de evaluacion utilizadas por Mineduc, Integra, Junji; PLAEP-R, ECERS-R, ITERS- R, CLASS, TADI, dip, entre otros). 4. Analisis de los resultados de la evaluacion de aprendizajes. 4.1 Tipos de analisis de resultados: caracteristicas, criterios, finalidad y orientaciones para su desarrollo. 4.2 Referentes de contrastacion para emitir juicios valorativos. 4.3 Puntuaciones tipificadas y resultados estandarizados. 4.4 Modalidades para comunicar resultados de la evaluacion de aprendizajes. 4.5 Implicancias para la ense?anza y los aprendices. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Analisis critico de documentos oficiales e investigaciones. - Analisis de casos. - Talleres de construccion, aplicacion y analisis de situaciones evaluativas. VI. EVALUACION - Informes o controles de lectura. - Trabajo de campo. - Analisis de resultados. - Comunicacion de la informacion. - Pruebas. VII. BIBLIOGRAFIA Bibliografia obligatoria: Bredekamp, S. Effective Practices in Early Childhood Education: Building a Foundation. 2a Ed. Pearson, 2013, cap. 11. Cohen, D., V. Stern, N. Balaban & N. 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