Imprimir

Programa

CURSO:CURRICULUM Y MODALIDADES CURRICULARES EN EDUCACION PARVULARIA     
TRADUCCION:CURRICULUM AND PEDAGOGICAL MODELS IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
SIGLA:EDU0420 	
CREDITOS:10	
MODULOS:02	
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:TEORIA CURRICULAR,MODALIDADES CURRICULARES, CURRICULUM EDUCACION PARVULARIA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes analizan criticamente el fenomeno curricular desde diferentes perspectivas teoricas y abordan el estudio del curriculum vigente para la Educacion Parvularia, examinando los principales enfoques y modelos pedagogicos con que los que dialoga e identificando sus referentes, principios pedagogicos y componentes que lo configuran. Se espera que al finalizar el curso los estudiantes desarrollen capacidades para la toma de decisiones curriculares contextualizadas.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar criticamente la complejidad del fenomeno curricular y las politicas, estructuras e instrumentos curriculares vigentes en el sistema educacional chileno desde distintas perspectivas teoricas, considerando sus implicancias para los procesos de toma de decisiones curriculares en la Educacion Parvularia.

2.Analizar criticamente el curriculum vigente de la Educacion Parvularia, identificando sus referentes, principios pedagogicos, componentes, propositos formativos y las oportunidades de contextualizacion en la planificacion curricular.

3.Examinar las bases socio historicas y los fundamentos filosoficos, psicologicos y pedagogicos que subyacen a las modalidades curriculares en Educacion Parvularia, identificando su vinculacion con el curriculum vigente.

4.Proponer decisiones de priorizacion, progresion e integracion curricular en la formulacion de metas de aprendizaje, considerando criterios pertinentes al contexto e inclusivos.


III.CONTENIDOS	

1.El curriculum como fenomeno socio-historico
1.1.Evolucion del concepto de curriculum.
1.2.Conceptualizaciones en torno al fenomeno curricular.
1.3.Racionalidades existentes en el campo del curriculum: Tecnica, Practica, Critica y Poscritica.

2.Politicas y estructuras curriculares en Chile
2.1.Modelos de toma de decisiones curriculares a nivel internacional: centralizados versus descentralizados.
2.2.Principio de flexibilidad curricular y modelo mixto o interactivo imperante en Chile.
2.3.Estructura, componentes e instrumentos del sistema curricular chileno a nivel macro, meso y micro.

3.Planificacion curricular en Educacion Parvularia
3.1.Principios y fundamentos que sustentan las Bases Curriculares en Educacion Parvularia.
3.2.Organizacion curricular del nivel y criterios de articulacion.
3.3.Planificacion en base a objetivos de aprendizaje y contextualizacion curricular. 

4.Enfoques y modelos pedagogicos en la Educacion Parvularia
4.1.Estructura y componentes pedagogico-curriculares de la propuesta Montessori en Chile.
4.2.Estructura y componentes pedagogico-curriculares de la propuesta High Scope en Chile.  
4.3.Estructura y componentes pedagogico-curriculares de la propuesta Waldorf en Chile
4.4.Estructura y componentes pedagogico-curriculares de la propuesta Personalizado en Chile.
4.5.Estructura y componentes pedagogico-curriculares de la propuesta Reggio Emilia en Chile


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

El curso contempla experiencias formativas que promueven la participacion activa de los y las estudiantes en forma individual y grupal. Las estrategias metodologicas incluyen foros de discusion sobre el curriculum vigente en Educacion Parvularia, talleres para representar modalidades, talleres de discusion curricular, analisis de videos, feria de modalidades y talleres practicos de analisis de las Bases Curriculares, ademas se llevaran a cabo charlas con invitados profesionales.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

El resultado de aprendizaje 1 se evaluara a traves de la aplicacion de una prueba de desarrollo y exit ticket. El resultado de aprendizaje 2 se evaluara mediante la elaboracion de un organizador grafico y se realizara una prueba estructurada y de desarrollo. El resultado de aprendizaje 3 se evaluara a traves de una feria de modalidades, un trabajo de investigacion en torno a las modalidades y una presentacion oral grupal. Finalmente, el resultado de aprendizaje 4 se evaluara se evaluara de forma transversal en las estrategias evaluativas mencionadas, solicitando al estudiante tomar decisiones curriculares pertinentes a contexto.


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima
Cox, C.Ed.(2003). Politicas educacionales en el cambio de siglo: La reforma del sistema escolar de Chile(Estudios (Editorial Universitaria(Chile). Santiago, Chile: Universitaria

Grundy, S.(1991). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.

Hohmann, M., Weikart, D.P., Epstein, A.S., & Sarmiento, G.B. (2010). La educacion de los ni?os peque?os: manual de HighScope para los profesionales de la educacion infantil.Mexico D.F.: HighScope Press.

Magendzo, A.(2008). Dilemas del curriculum y la pedagogia: Analizando la reforma curricular desde una perspectiva critica. Santiago, Chile: LOM Eds.

Malaguzzi, L.(2001). La educacion infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.

Ministerio de Educacion(2018). Bases Curriculares de la Educacion Parvularia, Santiago, Chile: Autor. 

Montessori, M., & Sanchidrian Blanco, C.(2013). El metodo de la pedagogia cientifica: aplicado a la educacion de la infancia. Madrid: Biblioteca Nueva.

Moss, P., Dahlberg, G., & Pence, A.(2005). Mas alla de la calidad en educacion infantil. Barcelona: Grao.

Peralta, M.(2008). Innovaciones curriculares en educacion infantil: Avanzado a propuestas posmodernas. Mexico: Trillas

Pereira de Gomez, M.(1981). Educacion personalizada: un proyecto pedagogico en Pierre Faure.Mexico: Trillas

Silva, T.(2001). Espacios de identidad: Nuevas visiones sobre el curriculum. Barcelona: Octaedro.

Steiner, R.(2007). La educacion del ni?o: pedagogia Waldorf. Buenos Aires: Antroposofica.


Complementaria

Barocio, R.(2009). El proceso observacion-evaluacion-planeacion en el curriculum de high scope:compendio de lecturas. Mexico: Editorial Trillas

Montessori, M.(distintas ediciones). Ideas generales sobre el metodo: manual practico. Madrid: CEPE.

Montessori, M.(distintas ediciones). La mente absorbente del ni?o. Barcelona: Araluce. 

Peralta, M.(distintas ediciones). Educacion personalizada en el jardin infantil. Santiago, Chile Ed. Juvenil.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE  
FACULTAD DE EDUCACION / ENERO 2013 / ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2023