CURSO : CIENCIAS SOCIALES TRADUCCION : SOCIAL SCIENCES SIGLA : EDU0323 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : CIENCIAS SOCIALES I. DESCRIPCION Este curso busca introducir a los futuros profesores en el ambito de la Historia y las Ciencias Sociales, haciendo enfasis en el aprendizaje de los marcos conceptuales y metodologicos utilizados por dichas disciplinas para comprender y explicar la realidad social pasada y presente. En la linea disciplinar que le corresponde tiene continuidad con el curso de Historia y con el curso Didactica de las Ciencias Sociales. Los contenidos del curso entregan una vinculacion que permitira a los estudiantes conocer los conceptos basicos que la disciplina historica y las disciplinas sociales utilizan para construir perspectivas, conceptos y metodos. El curso proporciona herramientas y modelos utilizados por la Historia y las Ciencias Sociales tales como el planteamiento de preguntas, la utilizacion de marcos conceptuales para comprender fenomenos y problematicas sociales, la seleccion y lectura comprensiva de evidencias y maneras de comunicar la historia con un lenguaje academico disciplinar pertinente. Las premisas del curso suponen que para ense?ar a pensar historica y socialmente a los ni?os, resulta indispensable que los profesores se aproximen a esas formas de pensamiento, a las preguntas y problemas disciplinarios asi como tambien a las formas de comunicabilidad y lenguaje academico disciplinar utilizado en la ense?anza en la educacion basica (1ero a 6to a?o basico). II. OBJETIVOS 1. Distinguir las principales perspectivas, conceptos claves y debates actuales de la Historia y las Ciencias Sociales. 2. Comprender los metodos, la formulacion de preguntas, las formas de produccion y validacion de conocimiento de la Historia y las Ciencias Sociales. 3. Aplicar los conceptos claves, preguntas y metodos de la Historia y las Ciencias Sociales a diversos problemas de la realidad social. 4. Producir textos de diferentes generos disciplinarios y educativos utilizando el lenguaje academico de la Historia y las Ciencias Sociales. III. COMPETENCIAS - Comprende los modos de conocer y su relacion con la estructura y habilidades de cada disciplina para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 1 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). - Domina conocimientos disciplinarios en lenguaje, matematica, ciencias sociales y ciencias naturales para generar aprendizajes de calidad en los estudiantes de educacion basica (Competencia n? 2 del Perfil de Egreso del Licenciado y Profesor de Educacion Basica). IV. CONTENIDOS 1. Introduccion a la Historia y las Ciencias Sociales. 1.1 Conocimiento cientifico versus sentido comun. 1.2 Diferencias entre la Historia, las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales y Exactas. 1.3 Enfoques y metodos de la Historia y las Ciencias Sociales. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014 1 2. Sociologia. 2.1 Introduccion a la Sociologia y pensamiento social: problemas y metodos. 2.2 Conceptos clave: cultura, sociedad e identidad. 2.3 Analisis de problemas sociales: enfoques, metodos y formas de comprension. 3. Economia. 3.1 Introduccion a la economia y pensamiento economico. 3.2 Conceptos clave (i) Escasez y recursos; funcionamiento mercados, oferta, demanda y precios. 3.3 Conceptos clave (ii) Produccion economica y capitalismo. 3.4 Preguntas y problemas economicos: economia y medio ambiente, desigualdad y pobreza. 4. Ciencia Politica. 4.1 Introduccion a la Ciencia Politica: preguntas y metodos. 4.2 Conceptos clave (i) Poder, ideologia y sistemas politicos. 4.3 Conceptos claves (ii) Democracia y ciudadania: formas de participacion (elecciones, asociaciones, partidos politicos). 4.4 Preguntas y problemas de la Ciencia Politica: Derechos Humanos, origenes y relacion entre derechos politicos, civicos, humanos y sociales. 5. Historia. 5.1 Historia, memoria y pensamiento historico. 5.2 Conceptos clave (i) Tiempo y conciencia historica: categorias de comprension del tiempo historico y representaciones de pasado y presente. 5.3 Problemas historicos: las periodizaciones, presentismo, el agente, la agencia y la estructura en la historia. 5.4 La indagacion historica: las fuentes historicas: orales, iconograficas, escritas, auditivas y materiales, historia local, historia oral. 5.5 Preguntas y debates actuales de la Historia y las Ciencias Sociales. V. METODOLOGIA - Cada una de las unidades del curso desarrollara cuatro fases a traves de las cuales se abordaran los objetivos del curso. En estas fases se definen sus contenidos, las habilidades a desarrollar, las actividades concretas de los/as estudiantes, las lecturas asociadas y la produccion de textos en diferentes formatos o generos. - Las fases incluiran la caracterizacion de las principales perspectivas epistemologicas de cada una de las disciplinas tratadas en clases expositivas; se describiran y analizaran los conceptos claves o grandes ideas que la disciplina desarrolla; se presentaran los modelos a traves de los cuales se construyen preguntas y problemas disciplinarios y a partir de lo anterior, los estudiantes produciran textos en diferentes generos. VI. EVALUACION - Las pruebas escritas tienen el proposito que los/as estudiantes, por una parte, informen por escrito su conocimiento sobre los contenidos nucleares de las lecturas y, por otra, que los estudiantes relacionen, caractericen y apliquen los contenidos de las lecturas y de las clases. Los talleres, se constituyen en una instancia evaluativa en la que se plantean problemas disciplinarios. - A partir de la lectura de evidencias y fuentes disciplinarias, los/as estudiantes aplicaran el contenido a una situacion social y podran producir un texto utilizando correctamente el lenguaje academico disciplinar. - Los ensayos permitiran que los alumnos sinteticen un conjunto de lecturas y contenidos de clases a partir de un problema disciplinar. A diferencia del taller, los ensayos constituyen una instancia evaluativa individual y deben incluir una pregunta y un argumento original construido a partir de las lecturas propuestas por el curso. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014 2 VII. BIBLIOGRAFIA Bibliografia obligatoria: Bobbio, Norberto et al. Diccionario de Politica. Conceptos seleccionados. Mexico, Siglo XXI Editores, 1997. ___ El futuro de la democracia. Ciudad de Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1984, pp. 32-50. Canales, Manuel (ed.) Metodologias de investigacion social. Introduccion a los oficios. Santiago, Lom Ediciones, 2006, pp. 11-30. Cuche, Denys La nocion de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires, Ediciones Nueva vision, 2007, pp. 85-122. Duby, Georges Escribir la historia. Texto base de una de las conferencias que iba a impartir en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, con el apoyo de la Cooperacion Francesa, las que debio cancelar a ultima, hora por razones de salud. Traduccion de Cecilia Vaglio, DRCST, 2007, pp. 1-9. Galbraith, Jonh & Nicole Salinger Introduccion a la economia. Barcelona, Folio, 1997, pp. 17-55. Garces, Mario Historia y memoria del 11 de septiembre de 1973 en la poblacion La Legua de Santiago de Chile. Perotin-Dumon, Anne. Historizar el pasado vivo en America Latina. 2005. www.historizarelpasadovivo.cl/es_home.html Koselleck, Reinhart Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona, Ediciones Paidos, 2001, pp. 35-92. Kymlicka, Will & Wayne Norman El retorno del ciudadano. Una revision e la produccion reciente en teoria de la ciudadania. Ethics, n? 104, Chicago, The University of Chicago Press, 1994, pp. 257-289. Larrain, Jorge Identidad chilena. Santiago, Lom Ediciones, 2001, pp. 139-209. Lechner, Norbert Las sombras del ma?ana. La dimension subjetiva de la politica. Santiago, Lom Ediciones, 2002, pp. 83-124. Light, Donald, Craig Calhoun & Suzanne Keller Sociologia. Bogota, Mc Graw-Hill, 1991, pp. 3-26. Mankiw, N. Gregory Principios de Economia. Madrid, Mc Graw-Hill, 2002, pp. 351- 366. Purcell, Fernando Imagenes en proyeccion. Imperio, region y nacion desde la optica del cine norteamericano, 1914-1945. Purcell, Fernando & Alfredo Riquelme (eds.). Ampliando miradas. Chile y su historia en un tiempo global. Santiago, Ril Editores, 2009, pp. 195-214. Rinke, Stefan Las torres de babel del siglo XX: cambio urbano, cultura de masas y norteamericanizacion en Chile, 1918-1931. Purcell, Fernando & Alfredo Riquelme (eds.). Ampliando miradas. Chile y su historia en un tiempo global. Santiago, Ril Editores, 2009, pp. 159-194. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014 3 Samuelson, Paul & William Nordhaus Economia. 16? Ed. Madrid, Ed. Mc Graw Hill. 1999, pp. 25-59. Wallerstein, Immanuel Abrir las ciencias sociales. Ciudad de Mexico, Siglo XXI Editores, 1996. Bibliografia complementaria: Arostegui, J. La investigacion historica: teoria y metodo. Barcelona, Critica, 2001. Bloch, Marc Apologia de la historia u oficio de historiador. Mexico D.F., Fondo de Cultura Economica, 1996. Dahl, Robert La democracia y sus criticos. Buenos Aires, Paidos, 1993. Field, B. Economia ambiental: una introduccion. Santa Fe de Bogota, Mc Graw-Hill, 1995. Grez, Sergio Una historia para el presente y el futuro. Charla inaugural del a?o academico 2012 del Departamento de Ciencias Historicas. Santiago, Facultad de Filosofia y Humanidades de la Universidad de Chile, 17 de mayo, 2012. Martuccelli, Danilo Cambio de rumbo. Santiago, Lom Ediciones, 2007, pp. 19-36. Portantiero, J. La sociologia clasica: Durkheim y Weber/estudio preliminar y seleccion de textos. Buenos Aires, Centro Editor de America Latina, 2004. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Agosto 2014 4