CURSO : DIVERSIDAD E INCLUSION EN EDUCACION TRADUCCION : DIVERSITY AND INCLUSION IN EDUCATION SIGLA : EDU0317 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION I.DESCRIPCION Este curso, de caracter teorico-practico, se centra en la formacion de un profesional de la educacion que disene e implemente contextos pedagogicos que faciliten el aprendizaje de todos los estudiantes, considerando su heterogeneidad en cuanto a cultura, etnia, genero y discapacidad, asi como la interseccion de estos aspectos. Del mismo modo, ofrece al estudiante un espacio de analisis critico de los supuestos culturales adscritos a la diversidad. II.OBJETIVOS 1. Demostrar una comprension de la importancia de los discursos y practicas en la construccion de la alteridad: subjetividades y exclusion. 2. Reconocer los supuestos culturales que se relacionan con el concepto de diversidad: discapacidad, etnia, genero y nacionalidad y su relacion con la exclusion de situaciones de aprendizaje de calidad. 3. Analizar los conceptos de diversidad, integracion e inclusion desde la perspectiva educativa y su constante transformacion. 4. Disenar, utilizar y evaluar practicas pedagogicas que faciliten una educacion inclusiva. III.CONTENIDOS 1. Construccion de la alteridad: discursos y practicas. 1.1. Discurso y gubernamentalidad. 1.2. Construccion social de los sujetos. 1.3. El sujeto de la educacion constituido discursivamente. 2. Diversidad en las escuelas. 2.1. Evolucion historica y construccion del concepto de diversidad. 2.2. Politicas publicas y normativas relativas a la diversidad. 2.3. Respuestas educativas a la diversidad: integracion e inclusion. 3.Rearticulacion cultural en el contexto educativo: etnia y nacionalidad. 3.1. Representaciones de la identidad del estudiante: Discriminacion, exclusion y fracaso escolar. 3.2. Programas compensatorios para alumnos/as con diferencias culturales, etnicas y de nacionalidad. 3.3. El desafio de una escuela Intercultural y las acciones educativas que la sustentan. 3.4. Desarrollo de acciones educativas que eliminen barreras al aprendizaje derivadas de estereotipos de etnia y nacionalidad. 4. Genero en educacion. 4.1. Construccion discursiva del genero. 4.2. Discriminacion de genero y sesgos en la ense?anza. 4.3. Desarrollo de acciones educativas que eliminen barreras al aprendizaje derivadas de estereotipos de genero. 5. Discapacidad y dificultades para acceder al aprendizaje. 5.1. El modelo bio-medico como forma de entender al sujeto que aprende. 5.2. Aproximacion desde el modelo social de discapacidad y los estudios de discapacidad a las dificultades de aprendizaje. 5.3. La escuela inclusiva y el aprendizaje de todos los/as estudiantes. 5.4. Desarrollo de acciones educativas que eliminen barreras al aprendizaje derivadas de estereotipos de discapacidad. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Discusiones bibliograficas. - Discusiones de casos presentados en videos o en formato escrito. - Trabajos grupales e individuales. V. EVALUACION - Informes de trabajos grupales e individuales. - Informes de talleres de lectura. - Controles escritos. VI. BIBLIOGRAFIA Bermeosolo, J. Dificultades especificas del aprendizaje: una revision conceptual. Revista Latinoamericana de Educacion Inclusiva, 1: 67-83, 2007. Connors, C. & K. Stalker Children's experiences of disability: pointers to a social model of childhood disability. Disability & Society, 22 (1): 19-33, 2007. Duk, C. & C. Loren Fexibilidad curricular para la respuesta a la diversidad. Presentacion en VI encuentro internacional educacion especial y psicopedagogia: conocimiento & educacion inclusiva, UCM 5 de Noviembre, 2009. Ferrante, C. & M. Ferreira Cuerpo, discapacidad y trayectorias sociales: dos estudios de caso comparados. Revista de Antropologia Experimental, 8: 403-428, 2008. Graham, J. & S. Grieshaber Reading dis/ability: interrogating paradigms in a prism of power. Disability & Society, 23 (6): 557-570, 2008. Grinberg, S. M. Educacion y poder en el siglo XXI. Buenos Aires, Mi?o y Davila, 2010. MINEDUC Programa de Educacion Intercultural Bilingue 2007. http://www.mineduc.cl/ biblio/documento/ 200708240835400. ProgramadeEducaciOn.ppt. ___ Decreto N?170. Normas para determinar los alumnos con NEE que seran beneficiados de las subvenciones para educacion especial. Santiago. 2009. ___ Manual Instructivo para la implementacion del PEI Intercultural. 2010. http://www.peib.cl/medios/documentos/PEI.pdf Ministerio de Planificacion Ley 20.422. Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusion social de personas con discapacidad. 2010. http://www.leychile.cl/Navegar/?idNorma=1010903&idVersion=2 010-02-10&idParte Morgade, G. & G. Alonso Cuerpos y sexualidades en la escuela. Buenos Aires, Paidos, 2008. Palacios, A. El modelo social de discapacidad: origenes, caracterizacion y plasmacion en la Convencion Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid, Ediciones Cinca, 2008, cap. 2. Skliar, C. & J. Larrosa Experiencia y alteridad en educacion. Buenos Aires, Homo Sapiens, 2009. Stentof, D. & P. Valero Identidades-en-accion: sobre la fragilidad del discurso y la identidad en el aula de matematicas. Educac?o Unisinos, 13 (2): 97-109, 2009. Tregaskis, C. Developing inclusive practice through connections between home, community and school. Danforth, S. & S. Gabel. Vital questions facing disability studies in education. NY, New York, Peter Lang, 2006, pp. 201-235. Youdell, D. Impossible bodies, impossible selves: Exclusions and student subjectivities. The Netherlands, Dordrecht, Springer, 2006. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Julio 2014