Imprimir

Programa

CURSO : DIVERSIDAD E INCLUSION EN EDUCACION
TRADUCCION : DIVERSITY AND INCLUSION IN EDUCATION
SIGLA : EDU0317
CRÉDITOS : 10
MÓDULOS : 02
REQUISITOS : SIN REQUISITOS
CARÁCTER : MINIMO
DISCIPLINA : EDUCACION


I.DESCRIPCION

Este curso, de caracter teorico-practico, se centra en la formacion de un profesional de la educacion que disene e implemente contextos pedagogicos que faciliten el aprendizaje de todos los estudiantes, considerando su heterogeneidad en cuanto a cultura, etnia, genero y discapacidad, asi como la interseccion de estos aspectos. Del mismo modo, ofrece al estudiante un espacio de analisis critico de los supuestos culturales adscritos a la diversidad.


II.OBJETIVOS

1. Demostrar una comprension de la importancia de los discursos y practicas en la construccion de la alteridad: subjetividades y exclusion.
2. Reconocer los supuestos culturales que se relacionan con el concepto de diversidad: discapacidad, etnia, genero y nacionalidad y su relacion con la exclusion de situaciones de aprendizaje de calidad.
3. Analizar los conceptos de diversidad, integracion e inclusion desde la perspectiva educativa y su constante transformacion.
4. Disenar, utilizar y evaluar practicas pedagogicas que faciliten una educacion inclusiva.


III.CONTENIDOS

1. Construccion de la alteridad: discursos y practicas.
1.1. Discurso y gubernamentalidad.
1.2. Construccion social de los sujetos.
1.3. El sujeto de la educacion constituido discursivamente.

2. Diversidad en las escuelas.
2.1. Evolucion historica y construccion del concepto de diversidad.
2.2. Politicas publicas y normativas relativas a la diversidad.
2.3. Respuestas educativas a la diversidad: integracion e inclusion.

3.Rearticulacion cultural en el contexto educativo: etnia y nacionalidad.
3.1. Representaciones de la identidad del estudiante: Discriminacion, exclusion y fracaso escolar.
3.2. Programas compensatorios para alumnos/as con diferencias culturales, etnicas y de nacionalidad.
3.3. El desafio de una escuela Intercultural y las acciones educativas que la sustentan.
3.4. Desarrollo de acciones educativas que eliminen barreras al aprendizaje derivadas de estereotipos de etnia y nacionalidad.

4. Genero en educacion.
4.1. Construccion discursiva del genero.
4.2. Discriminacion de genero y sesgos en la ense?anza.
4.3. Desarrollo de acciones educativas que eliminen barreras al aprendizaje derivadas de estereotipos de genero.

5. Discapacidad y dificultades para acceder al aprendizaje.
5.1. El modelo bio-medico como forma de entender al sujeto que aprende.
5.2. Aproximacion desde el modelo social de discapacidad y los estudios de discapacidad a las dificultades de aprendizaje.
5.3. La escuela inclusiva y el aprendizaje de todos los/as estudiantes.
5.4. Desarrollo de acciones educativas que eliminen barreras al aprendizaje derivadas de estereotipos de discapacidad.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Discusiones bibliograficas.
- Discusiones de casos presentados en videos o en formato escrito.
- Trabajos grupales e individuales.


V. EVALUACION

- Informes de trabajos grupales e individuales.
- Informes de talleres de lectura.
- Controles escritos.


VI. BIBLIOGRAFIA

Bermeosolo, J.                         Dificultades especificas del aprendizaje: una revision conceptual.
                                       Revista Latinoamericana de Educacion Inclusiva, 1: 67-83, 2007.

Connors, C. & K. Stalker               Children's experiences of disability: pointers to a social model of
                                       childhood disability. Disability & Society, 22 (1): 19-33, 2007.

Duk, C. & C. Loren                     Fexibilidad curricular para la respuesta a la diversidad.
                                       Presentacion en VI encuentro internacional educacion especial y
                                       psicopedagogia: conocimiento & educacion inclusiva, UCM 5 de
                                       Noviembre, 2009.

Ferrante, C. & M. Ferreira             Cuerpo, discapacidad y trayectorias sociales: dos estudios de caso
                                       comparados. Revista de Antropologia Experimental, 8: 403-428,
                                       2008.

Graham, J. & S. Grieshaber             Reading dis/ability: interrogating paradigms in a prism of power.
                                       Disability & Society, 23 (6): 557-570, 2008.

Grinberg, S. M.                        Educacion y poder en el siglo XXI. Buenos Aires, Mi?o y Davila,
                                       2010.

MINEDUC                                Programa de Educacion Intercultural Bilingue 2007.
                                       http://www.mineduc.cl/ biblio/documento/ 200708240835400.
                                       ProgramadeEducaciOn.ppt.

___                                    Decreto N?170. Normas para determinar los alumnos con NEE que
                                       seran beneficiados de las subvenciones para educacion especial.
                                       Santiago. 2009.

___                                    Manual Instructivo para la implementacion del PEI Intercultural.
                                       2010.
                                       http://www.peib.cl/medios/documentos/PEI.pdf

Ministerio de Planificacion            Ley 20.422. Establece normas sobre igualdad de oportunidades e
                                       inclusion social de personas con discapacidad. 2010.
                                       http://www.leychile.cl/Navegar/?idNorma=1010903&idVersion=2
                                       010-02-10&idParte

Morgade, G. & G. Alonso                Cuerpos y sexualidades en la escuela. Buenos Aires, Paidos, 2008.

Palacios, A.                           El modelo social de discapacidad: origenes, caracterizacion y
                                       plasmacion en la Convencion Internacional sobre los Derechos de
                                       las Personas con Discapacidad. Madrid, Ediciones Cinca, 2008,
                                       cap. 2.

Skliar, C. & J. Larrosa                Experiencia y alteridad en educacion. Buenos Aires, Homo
                                       Sapiens, 2009.

Stentof, D. & P. Valero                Identidades-en-accion: sobre la fragilidad del discurso y la
                                       identidad en el aula de matematicas. Educac?o Unisinos, 13 (2):
                                       97-109, 2009.

Tregaskis, C.                          Developing inclusive practice through connections between home,
                                       community and school. Danforth, S. & S. Gabel. Vital questions
                                       facing disability studies in education. NY, New York, Peter Lang,
                                       2006, pp. 201-235.

Youdell, D.                            Impossible bodies, impossible selves: Exclusions and student
                                       subjectivities. The Netherlands, Dordrecht, Springer, 2006.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION / Julio 2014