CURSO : EDUCACION, CULTURA Y SOCIEDAD TRADUCCION : EDUCATION, CULTURE AND SOCIETY SIGLA : EDU0314 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO ELECTIVO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION El presente curso tiene como proposito contribuir a la formacion profesional de las educadoras de educacion parvularia y profesores(as) de ense?anza basica en competencias relativas al entendimiento de la dimension social de la accion educativa en la institucion escolar. El curso aporta herramientas conceptuales y analiticas para que los estudiantes comprendan la educacion como una construccion social, relacional, situada en estructuras y marcos sociales, y reconstruidas por las practicas de los actores educativos. Los estudiantes lograran reconocer la dimension social de la accion pedagogica e identificar las barreras y facilitadores socioculturales para el aprendizaje de los alumnos y alumnas en educacion parvularia y en educacion basica. II. OBJETIVOS 1. Comprender el aprendizaje y la participacion escolar del educando desde una dimension sociocultural, destacando las condiciones culturales, sociales y economicas que influyen en las trayectorias escolares. 2. Comprender la ense?anza escolar como una construccion social, situada en estructuras y marcos institucionales, y en las practicas sociales de los actores educativos. 3. Identificar y analizar las barreras y facilitadores socioculturales para el aprendizaje y la participacion de los alumnos y alumnas, examinando diversas realidades escolares, especialmente de sectores de pobreza. III. CONTENIDOS 1. Escuela y sociedad en Chile. 1.1. Estructura del sistema educativo nacional: desarrollos de los ultimos 30 a?os. 1.2. Movilidad social y educacion. 1.3. Mercados educacionales: logicas y sus efectos. 2. Condiciones sociales del aprendizaje escolar. 2.1. Aprendizaje como capital cultural. 2.1.1. Habitus, capital (cultural, social y economico) y campo. 2.2. Familia y herencia cultural. 2.3. Socializacion primaria y secundaria. 2.4. Desarrollos de codigos sociolinguisticos: orientacion restringida y elaborada. 3. Construccion social de la ense?anza. 3.1. Educacion como arbitrario cultural. 3.2. Estructura social de la ense?anza. 3.2.1. Autoridad pedagogica. 3.2.2. Clasificacion y enmarcacion. 3.2.3. Pedagogias visibles e invisibles. 4. Barreras y facilitadores socioculturales para el aprendizaje. 4.1. Diferencias en las barreras y facilitadores en diversos contextos socioculturales. 4.2. Examen de los dispositivos sociopedagogicos en unidades educativas en condiciones de pobreza. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011 1 IV. METODOLOGIA - Clases teoricas. - Clases practicas. - Analisis de textos. - Estudio de casos. - Investigaciones exploratorias. V. EVALUACION - Analisis de textos. - Informes monograficos. - Analisis de casos. - Estudios exploratorios. VI. BIBLIOGRAFIA Bellei, C. The Public-Private School Controversy in Chile. En, Chakrabarti, R. & Peterson, P. E. (ed.). School Choice Internacional. Exploring public-private partnerships. The MIT Press, 2008, pp. 165-192. Bernstein, B. Class, codes and control. Londres, Routledge y Kegan Paul, 1973, vol. 1 y 2. Bernstein, B. Pedagogy, symbolic control and identity: theory, research, critique. Londres, Taylor and Francis, 1996. Bourdieu, P. Espacio social y espacio simbolico: introduccion a una lectura japonesa de La Distincion. En, Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003. Bourdieu, P. La distincion. Criterios y bases sociales del gusto. Ciudad de Mexico, Taurus, 2002. Bourdieu, P. Poder, derecho y clases sociales. Las formas del capital. Bilbao, Desclee, 1980. Bourdieu, P. Sociologia y cultura. Mexico, Grijalbo, 1990. Bourdieu, P; Passeron, J. C. La reproduccion. Barcelona, Laia, 1981. Bourdieu, P.; Passeron, J. C. Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Siglo XXI, 1964. Durkheim, E. Educacion como socializacion. Salamanca, Sigueme, 1976. Durkheim, E. Las reglas del metodo sociologico. Buenos Aires, Dedalo, 1964. Eyzaguirre, B.; Fontaine, L. Las escuelas que tenemos. Santiago, CEP, 2008. OCDE Revision de politicas nacionales de educacion. Paris, OECD Publications, 2004. Raczinsky, D.; Mu?oz. G. Reforma educacional chilena: el dificil equilibrio entre la macro y la micropolitica. Santiago, Documento de trabajo CIEPLAN, 2007. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011 2 Torche, F.; Worlmad, G. (2007). Chile entre la adscripcion y el logro. En, Franco, R & otros (coords). Estratificacion y movilidad social en America latina. Santiago, LOM, CEPAL, GTZ, 2007. Publicaciones periodicas Bernstein, B. Vertical and horizontal discourse: An essay. En, British Journal of Sociology of Education, 20 (2), 1999: 157- 171. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011 3