Imprimir

Programa

CURSO              :      EDUCACION, CULTURA Y SOCIEDAD
TRADUCCION         :      EDUCATION, CULTURE AND SOCIETY
SIGLA              :      EDU0314
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MINIMO ELECTIVO
DISCIPLINA         :      EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     El presente curso tiene como proposito contribuir a la formacion profesional de las educadoras de educacion
     parvularia y profesores(as) de ense?anza basica en competencias relativas al entendimiento de la dimension
     social de la accion educativa en la institucion escolar. El curso aporta herramientas conceptuales y analiticas
     para que los estudiantes comprendan la educacion como una construccion social, relacional, situada en
     estructuras y marcos sociales, y reconstruidas por las practicas de los actores educativos. Los estudiantes
     lograran reconocer la dimension social de la accion pedagogica e identificar las barreras y facilitadores
     socioculturales para el aprendizaje de los alumnos y alumnas en educacion parvularia y en educacion basica.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender el aprendizaje y la participacion escolar del educando desde una dimension sociocultural,
            destacando las condiciones culturales, sociales y economicas que influyen en las trayectorias escolares.
     2.     Comprender la ense?anza escolar como una construccion social, situada en estructuras y marcos
            institucionales, y en las practicas sociales de los actores educativos.
     3.     Identificar y analizar las barreras y facilitadores socioculturales para el aprendizaje y la participacion
            de los alumnos y alumnas, examinando diversas realidades escolares, especialmente de sectores de
            pobreza.


III. CONTENIDOS

     1. Escuela y sociedad en Chile.
            1.1.   Estructura del sistema educativo nacional: desarrollos de los ultimos 30 a?os.
            1.2.   Movilidad social y educacion.
            1.3.   Mercados educacionales: logicas y sus efectos.

     2.     Condiciones sociales del aprendizaje escolar.
            2.1.   Aprendizaje como capital cultural.
                   2.1.1. Habitus, capital (cultural, social y economico) y campo.
            2.2.   Familia y herencia cultural.
            2.3.   Socializacion primaria y secundaria.
            2.4.   Desarrollos de codigos sociolinguisticos: orientacion restringida y elaborada.

     3.     Construccion social de la ense?anza.
            3.1.   Educacion como arbitrario cultural.
            3.2.   Estructura social de la ense?anza.
                   3.2.1. Autoridad pedagogica.
                   3.2.2. Clasificacion y enmarcacion.
                   3.2.3. Pedagogias visibles e invisibles.

     4.     Barreras y facilitadores socioculturales para el aprendizaje.
            4.1.   Diferencias en las barreras y facilitadores en diversos contextos socioculturales.
            4.2.   Examen de los dispositivos sociopedagogicos en unidades educativas en condiciones de
                   pobreza.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011
                                                                                                                     1

IV. METODOLOGIA

    -      Clases teoricas.
    -      Clases practicas.
    -      Analisis de textos.
    -      Estudio de casos.
    -      Investigaciones exploratorias.


V.  EVALUACION

    -      Analisis de textos.
    -      Informes monograficos.
    -      Analisis de casos.
    -      Estudios exploratorios.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Bellei, C.                               The Public-Private School Controversy in Chile. En, Chakrabarti,
                                             R. & Peterson, P. E. (ed.). School Choice Internacional. Exploring
                                             public-private partnerships. The MIT Press, 2008, pp. 165-192.

    Bernstein, B.                            Class, codes and control. Londres, Routledge y Kegan Paul, 1973,
                                             vol. 1 y 2.

    Bernstein, B.                            Pedagogy, symbolic control and identity: theory, research, critique.
                                             Londres, Taylor and Francis, 1996.

    Bourdieu, P.                             Espacio social y espacio simbolico: introduccion a una lectura
                                             japonesa de La Distincion. En, Capital cultural, escuela y espacio
                                             social. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.

    Bourdieu, P.                             La distincion. Criterios y bases sociales del gusto. Ciudad de
                                             Mexico, Taurus, 2002.

    Bourdieu, P.                             Poder, derecho y clases sociales. Las formas del capital. Bilbao,
                                             Desclee, 1980.

    Bourdieu, P.                             Sociologia y cultura. Mexico, Grijalbo, 1990.

    Bourdieu, P; Passeron, J. C.             La reproduccion. Barcelona, Laia, 1981.

    Bourdieu, P.; Passeron, J. C.            Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Siglo
                                             XXI, 1964.

    Durkheim, E.                             Educacion como socializacion. Salamanca, Sigueme, 1976.

    Durkheim, E.                             Las reglas del metodo sociologico. Buenos Aires, Dedalo, 1964.

    Eyzaguirre, B.; Fontaine, L.             Las escuelas que tenemos. Santiago, CEP, 2008.

    OCDE                                     Revision de politicas nacionales de educacion. Paris, OECD
                                             Publications, 2004.

    Raczinsky, D.; Mu?oz. G.                 Reforma educacional chilena: el dificil equilibrio entre la macro y
                                             la micropolitica. Santiago, Documento de trabajo CIEPLAN, 2007.


                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011
                                                                                                               2

Torche, F.; Worlmad, G. (2007).        Chile entre la adscripcion y el logro. En, Franco, R & otros
                                       (coords). Estratificacion y movilidad social en America latina.
                                       Santiago, LOM, CEPAL, GTZ, 2007.

Publicaciones periodicas

Bernstein, B.                          Vertical and horizontal discourse: An essay. En, British Journal of
                                       Sociology of Education, 20 (2), 1999: 157- 171.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                              FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011
                                                                                                        3