CURSO : HISTORIA Y POLITICAS EDUCACIONALES TRADUCCION : EDUCATIONAL POLICY AND HISTORY SIGLA : EDU0312 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : EDU0311 Y EDU0318 CARÁCTER : MINIMO ELECTIVO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION El curso tiene por proposito proveer una vision historica y las bases conceptuales para interpretar la evolucion y desarrollo del sistema educativo en Chile, dando especial importancia a las politicas publicas que han dado forma a tal sistema durante el siglo XX. Se examinaran los antecedentes historicos de la educacion, especialmente a partir de la formacion de los estados nacionales, y analizaran la evolucion y principales tensiones y desafios contemporaneos en el caso de Latinoamerica y Chile. Finalmente, el curso abordara las perspectivas futuras de politicas publicas en educacion, particularmente a partir de los desafios de reforma y ajustes para enfrentar la agenda del Bicentenario. II. OBJETIVOS 1. Conocer los antecedentes y comprender el marco historico sobre el que construye el sistema educacional chileno. 2. Caracterizar el sistema educativo en Chile, a partir de su evolucion y desarrollo durante el siglo XX. 3. Comprender los distintos factores relacionados con los niveles macro, meso y micro del sistema educativo chileno. 4. Analizar y evaluar la evolucion del sistema educativo y el rol del Estado en cuanto al cumplimiento de los objetivos de calidad, equidad y formacion ciudadana. 5. Conocer y analizar la agenda actual en educacion y los desafios sobre las necesidades de reforma y cambio educativo. III. CONTENIDOS 1. Antecedentes y desarrollo de la educacion en Latinoamerica y Chile. 1.1. Antecedentes historicos: educacion, cultura y sociedad. 1.2. Educacion y la formacion del Estado. 1.3. Procesos y actores fundamentales en la formacion del sistema educativo en Chile. 1.3.1. Etapas de la formacion del sistema educativo en Chile. 1.3.2. Actores publicos y privados. 1.4. Reformas y cambios en la educacion durante el siglo XX. 2. Politicas educacionales en las ultimas tres decadas: educacion y reformas en Chile. 2.1. Conceptos basicos. 2.1.1. Politica y politicas (policy). 2.1.2. El proceso de generacion e implementacion de politicas. 2.1.3. Instrumentos de politicas publicas y las opciones de estado y mercado. 2.1.4. Educacion y politicas: niveles macro, meso y micro. 2.2. Panorama de la educacion en Chile y las reformas de los 80 y 90: descripcion y visiones evaluativas contrastadas. 2.2.1. Institucionalidad. 2.2.2. Financiamiento. 2.2.3. Curriculo. 2.2.4. Profesores. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011 1 3. Perspectivas de las politicas publicas y cambio en educacion. 3.1. Agenda actual de desafios y problemas: diagnosticos, acuerdos y desacuerdos. 3.2. Aspectos centrales de la evaluacion e impacto de politicas en educacion. 3.3. Evidencias sobre politicas y su impacto en las organizaciones educativas y practicas docentes. Cambio y mejoramiento de la calidad. 3.3.1. Gestion de organizaciones educativas y efectividad. 3.3.2. Desarrollo y ejercicio de la profesion docente. Buenas practicas. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Clases interactivas. - Discusion. - Actividades practicas. - Seminarios. - Expertos invitados. - Analisis de casos. V. EVALUACION - Controles de lecturas. - Discusion en clases. - Reportes sobre actividades practicas. - Informe sobre analisis de casos. - Examen escrito u oral. VI. BIBLIOGRAFIA Beyer, H., Eyzaguirre, B & La reforma educacional: una apreciacion critica. Santiago, Chile, Fontaine, L. Centro de Estudios Publicos, Documento de Trabajo N? 306, 2000. Consejo Asesor Presidencial para la Informe final del Consejo Asesor Presidencial para la calidad de la Calidad de la Educacion educacion. Santiago, Chile, Ministerio de Educacion, 2006. Cox, C. (ed.) Politicas educacionales en el cambio de siglo: la reforma del sistema escolar de Chile. Santiago, Chile, Editorial Universitaria, 2003. Fullan, M. & Hardgreaves, A. La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. Buenos Aires, Argentina, Amorrortu Editores, 1996. Nu?ez, I. Reformas institucionales e identidad de los docentes, 1960-1973. Santiago, PIIE, Serie Historica N? 3, 1990. OCDE Revision de Politicas nacionales de educacion: Chile. Paris, 2004. Schwartzman, S. & Cox, C. (eds.) Politicas educativas y cohesion social en America Latina. Santiago, UQBAR, 2009. Sotomayor, C. & Walker, H. (eds.) Formacion inicial y desarrollo profesional docente. Santiago, Universidad de Chile, 2008. Soto Roa, F. Historia de la educacion chilena. Santiago, Chile, CPEIP, 2000. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011 2 Unicef-Asesorias para el Desarrollo ?Quien dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. Santiago, Unicef - Mineduc, 2005. Publicaciones periodicas Avalos, B. El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la region latinoamericana. En, Pensamiento Educativo, 41, 2008. Bardisa Ruiz, T. Teoria y practica de la micro politica en las organizaciones escolares. En, Revista Iberoamericana de Educacion (OEI), 15, 1997: 13-51. Carnoy, M. Improving quality and equity in Latin American education: a realistic assessment. En, Pensamiento Educativo, 40, 2007. Corvalan, J. Las transformaciones educativas recientes y los cambios de la politica social en Chile y America Latina: hipotesis sobre los discursos dominantes. En, Revista Estudios Sociales, 108, 2001. Di Gropello, E. Education Decentralization and Accountability Relationships in Latin America. En, Policy Research Working Paper 3453: The World Bank, 2004. Guzman Traverso, A. Caracteristicas de las politicas de reformas o innovacion de la educacion en Chile: perspectiva historica. En, Pensamiento Educativo, 17, 1995: 207-228. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Julio de 2011 3