CURSO:TEORIA DE LA EDUCACION TRADUCCION:THEORY OF EDUCATION SIGLA:EDU0311 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:MINIMO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:EDUCACION PALABRAS CLAVE:PEDAGOGIA, ORGANIZACION Y LIDERAZGO, HISTORIA DE LA EDUCACION, EPISTEMOLOGIA EDUCACIONAL. NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN Este curso tiene como foco el microsistema pedagogico (centro educativo, sala de clases) y el funcionamiento, en dicho contexto, de las teorias practicas de la educacion. Para su analisis se distinguen dos niveles: a) nivel macro educacional, identificado como el contexto social, cultural y politico en donde se generan teorias, reflexiones, propuestas, visiones y misiones hacia el microsistema pedagogico; b) el nivel micro pedagogico, en donde se hace el paso de lo educacional a lo pedagogico y se profundiza en la problematica de la escuela y de la sala de clases proponiendo diferentes perspectivas de explicacion teorica fundada. II.OBJETIVOS 1.Comprender las distinciones y relaciones entre el campo educativo y campo pedagogico en relacion a sus fines, actores y ambitos de accion. 2.Comprender las construcciones teoricas que operan en la explicacion del fenomeno educativo y pedagogico seleccionando y aplicando aquellas mas pertinentes en el analisis de situaciones especificas. 3.Identificar los componentes del centro educativo como construccion de identidades y analizar su sentido en una comprension teorica interdisciplinaria. 4.Comprender y analizar la funcion de las teorias implicitas y explicitas educacionales y pedagogicas en la construccion de relaciones en la organizacion escolar. 5.Comprender y analizar la relacion entre educacion y los nuevos desafios de la sociedad del conocimiento, desde diferentes perspectivas. III.COMPETENCIAS 1.Demuestra habilidades de liderazgo en el fortalecimiento de una cultura escolar colaborativa e interdisciplinaria que promueva estilos de vida saludable, el desarrollo sustentable y la formacion ciudadana. (Competencia 9; Sub-competencias 9.1, 9.5. Perfil de egreso Pedagogia en Educacion Fisica y Salud). 2.Promueve un quehacer educativo que respeta la dignidad de toda persona y potencia la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes para generar una cultura escolar donde prime una etica de trabajo profesional de excelencia. (Competencia 10; Sub-competencia 10.1. Perfil de egreso Pedagogia en Educacion Fisica y Salud). 3.Indaga, reflexiona y argumenta sobre su propia practica pedagogica y la de otros para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes (Competencia 11; Sub-competencia 11.1. Perfil de egreso Pedagogia en Educacion Fisica y Salud). IV.CONTENIDOS 1.Dos niveles de analisis: campo educativo y campo pedagogico. 1.1.Fines. 1.2.Actores. 1.3.Ambitos de accion. 2.Nivel macro-teorico: teorias sobre el campo socioeducativo. 2.1.Teoria del capital humano vs. desarrollo sustentable. 2.2.Teoria de la reproduccion social. 2.3.Teoria del libre mercado (nuevos planteamientos de la sociedad del conocimiento). 3.Nivel micro-teorico: teorias sobre el campo pedagogico. 3.1.Naturaleza interdisciplinaria de la teoria pedagogica: aportes desde la sociologia de la educacion, la politica e historia de la educacion, la filosofia y etica educacional. 3.2.Componentes definitorios de las teorias pedagogicas. 3.2.1.Sujeto. 3.2.2.Sociedad. 3.2.3.Contenido. 3.2.4.Interacciones. 3.2.5.Teorias implicitas y explicitas. 3.3.Analisis de casos: distintas jerarquizaciones, distintas focalizaciones. 4.La escuela y construccion de sentido. 4.1.Elementos estructurales. 4.1.1.El Proyecto Educativo Institucional (PEI) como espacio de sentido de los actores. 4.1.2.Regulaciones internas: convivencia escolar y normas en un escenario cambiante. 4.1.3.Construccion de sistemas identitarios en la institucion escolar: cultura interna, codigos simbolicos de identidad. 4.2.Principales tendencias teoricas. 4.2.1.Perspectivas espiritualistas y personalistas de la Pedagogia. 4.2.2.Perspectiva Cristiana, identidad y compromiso. 4.3.Analisis de caso. 5.La unidad escolar y las interacciones pedagogicas. 5.1.Elementos estructurales. 5.1.1.Interacciones formales en la escuela. 5.1.1.1.Autoridad y poder. 5.1.1.2.Participacion y organizaciones escolares (profesores, padres y estudiantes). 5.1.1.3.Estructura organizacional. 5.1.2.Las interacciones como construccion de comunidad escolar. 5.1.2.1.Liderazgo. 5.1.2.2.Clima. 5.1.2.3.Relacion Alumno- Docentes ?Direccion- Padres. 5.1.2.4.Expectativas. 5.2.Principales tendencias teoricas. 5.2.1.Teorias socioculturales, psicocognitivas y de dispositivios tecnologicos. 5.3.Analisis de casos. 6.De un Centro que ense?a a uno que aprende. 6.1.Elementos estructurales. 6.1.1.Sociedad del conocimiento: nuevos desafios pedagogicos. 6.1.2.La renovacion del pensamiento estrategico: la escuela como organizacion que aprende. 6.1.3.El aprendizaje organizacional y la dinamica escolar. 6.1.4.Logicas de accion de los actores pedagogicos. 6.1.5.De la escuela que aprende a las comunidades de practicas efectivas. 6.1.6.Las redes escolares. 6.2.Principales tendencias teoricas. 6.2.1.El sociocognitivismo, teorias academicas, gestion del conocimiento, teorias de la traduccion. 6.3.Analisis de casos. V.METODOLOGIA -Clases lectivas. -Grupos de discusion. -Intercambio con profesores del sistema y ex alumnos. -Revision bibliografica. -Informes de analisis. -Exposiciones. VI.EVALUACION -Talleres individuales y/o grupales. -Reportes o informes de analisis de casos. -Micro-investigacion. -Debates y presentaciones. -Examen final. VII.BIBLIOGRAFIA Minima Arzola, S.(2005). ?Es ciencia la pedagogia?: aportes al debate o en que fundar la reflexion sobre la relacion teoria-practica. Colloque International Quelle idee de l'homme pour la pedagogue. Avalos, B.(2013). ?Heroes o villanos? La profesion docente en Chile. Santiago: Editorial Universitaria (Capitulo 2). Bolivar, A. (2012). Justicia Social y Equidad escolar, una revision actual. Revista Internacional de Educacion para la justicia social. 1 (1). Pp. 9-45. Castillejo, J. L. (1981). El marco socio-cultural de la educacion. En Teoria de la Educacion: una perspectiva antropologica. Edit. Anaya. Colom, A. 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