CURSO : PRACTICA INICIAL II SIGLA : EDU0268 CRÉDITOS : 05 MÓDULOS : REQUISITOS : EDU0267 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION Este curso corresponde a la segunda actividad curricular de formacion practica del Programa de Formacion Pedagogica, cuyo proposito es que el estudiante tenga una experiencia docente, de relativa autonomia, que posibilite la formacion de una vision comprensiva de la institucion, del aula y de la diversidad de sus alumnos inserto en un determinado contexto educativo. A partir de esta actividad el profesor en formacion podra dise?ar, implementar, conducir y evaluar subunidades didactica de ense?anza contextualizada usando un variado repertorio de estrategias metodologicas, incluyendo el uso de TICS, que le permita lograr los aprendizajes esperados de acuerdo al curriculo en las distintas areas y autoevaluar su gestion pedagogica. Se espera que el estudiante fundamente las decisiones pedagogicas tomadas en una planificacion y evalue criticamente posibles alternativas para ajustarla o mejorarla de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos manifestando apertura para recibir u ofrecer retroalimentacion. II. OBJETIVOS 1. Construir una vision comprensiva del contexto institucional, del aula y de los estudiantes que permita dise?ar, implementar, conducir y evaluar procesos de ense?anza aprendizaje contextualizados, poniendo enfasis en la mediacion de aprendizajes en aulas heterogeneas. 2. Dise?ar, implementar, conducir y evaluar procesos de ense?anza contextualizada usando un variado repertorio de estrategias metodologicas, incluyendo el uso de TICS, que le permita lograr los aprendizajes esperados de acuerdo al curriculo en las distintas areas y autoevaluar su gestion pedagogica. 3. Conducir y evaluar sub-unidades didacticas contextualizadas en diferentes niveles de formacion escolar, plan comun y plan electivo de profundizacion disciplinar. 4. Analizar los resultados de aprendizaje y proponer estrategias de mejoramiento. III. CONTENIDOS 1. Dimensiones profesionales de desarrollo docente. 1.1 Razonamiento tecnico: la institucion, el aula y los estudiantes. 1.1.1 Factores contextuales de la ense?anza y del aprendizaje: procesos de analisis y jerarquizacion de caracteristicas para la toma de decisiones institucionales, del aula y de los alumnos. 1.1.2 Procesos de ense?anza-aprendizaje: propuestas didacticas y tipos de interacciones pedagogicas. 1.2 Razonamiento pedagogico: perspectivas de analisis y criterios para la toma de decisiones fundadas. 1.2.1 Relacion entre factores contextuales y decisiones didacticas. 1.2.2 Pensamiento estrategico y gestion de aula. 1.2.3 Criterios de calidad para argumentar y evaluar las propuestas didacticas y su puesta en accion: coherencia, pertinencia, adecuacion y suficiencia. 1.3 Identidad profesional: rol profesional y responsabilidades asociadas. 2.3.1 Implicancias de la profesion docente. 2.3.2 Perspectivas y niveles de compromiso en la conduccion de procesos de aula. 2.3.3 Toma de conciencia y responsabilidad profesional. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE ADUCACION / Enero 2013 1 IV. METODOLOGIA - Trabajos de investigacion. - Discusiones guiadas sobre temas e informes realizados. - Elaboracion de propuestas didacticas y analisis critico de las mismas. - Talleres de aplicacion y analisis de casos. V. EVALUACION - Registros de observacion de clases. - Formulaciones y reformulaciones de propuestas didacticas. - Informe sobre reflexiones en torno a la toma de decisiones y experiencias docentes. - Autoevaluacion confirmativa en torno al desarrollo del perfil del educador cristiano. VI. BIBLIOGRAFIA Anderson, L. W. & D. R. Krathwohl (eds.) A taxonomy for learning, teaching and assessing: A revision of Bloom's Taxonomy of educational objectives. New York, Longman, 2001. Beltran, Jesus Procesos, estrategias y tecnicas de aprendizaje. Madrid, Sintesis, 1998. De Vicente Rodriguez, Pedro Didactica general. Antonio Medina y Francisco Salvador (coords.). Madrid, Pearson Educacion, 2002. Diaz-Barriga, Frida & Gerardo Hernandez Rojas Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico D.F., McGraw-Hill, 2002. Cano, Elena Como mejorar las competencias de los docentes. Guia para la autoevaluacion y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona, Grao, 2007. Esteve, J. M. La formacion inicial de los profesores de secundaria. Barcelona, Ariel, 1997. Marzano, Robert The Art and Science of Teaching: A Comprehensive Framework for Effective Instruction. New York, Longman, 2000. Mineduc Estandares orientadores para carreras de Pedagogia en Educacion Media. Santiago, 2011. ___ Marco para la buena ense?anza. Santiago, 2003. ___ Planes y Programas de la Educacion Media. Santiago, 2001. Monereo, Carles Estrategias de aprendizaje. Madrid, Visor, 2000. Ojeda, M. C. Rasgos de la identidad del profesor de ense?anza media en su trayectoria de formacion y desempe?o profesionales ?Como, cuando y con quienes adquiere su condicion de profesor? Revista Electronica de Investigacion Educativa, 10 (2), 2008. http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenido-ojeda.html PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE ADUCACION / Enero 2013 2 Parrilla, Angeles, Carmen Gallego & Paulino Murillo El Analisis del Aula: una Propuesta Ecologica. Apoyo a la Escuela: un Proceso de Colaboracion. Bilbao, Mensajero, 1996, pp. 169- 218. Pozo, Juan Ignacio & Carles Monereo (coord.) El aprendizaje estrategico. Madrid, Santillana, 1999. Rodriguez, M. Ense?ar a explorar el mundo del trabajo. Malaga, Aljibe, 1999. Zabala, Antoni La practica educativa. Como ense?ar. Barcelona, Grao, 1999. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE ADUCACION / Enero 2013 3