CURSO : PRACTICA INICIAL I SIGLA : EDU0267 CRÉDITOS : 05 MÓDULOS : REQUISITOS : EDU0165 y EDU0160 y EDU0162 y EDU161 Co CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION Este curso corresponde a la primera actividad curricular de formacion practica del Programa de Formacion Pedagogica, cuyo proposito es que el estudiante desarrolle las competencias iniciales para lograr aprendizajes en todos sus alumnos. Para esto los estudiantes se insertan en un determinado contexto educativo bajo el acompa?amiento y la supervision de un profesor guia, participando como ayudante de asignatura. Esta experiencia docente posibilitara la formacion de una vision comprensiva de la institucion, del aula y de la diversidad de sus alumnos con foco en su disciplina. A partir de esta actividad el profesor en formacion podra ejercitar la identificacion de factores cognitivos, afectivos, sociales y morales, relevantes que inciden en el proceso de ense?anza aprendizaje, con el fin observar focalizadamente procesos de ense?anza -aprendizaje, que le permitan aprender a orientar la toma de decisiones fundadas para el dise?o e implementacion de secuencias didacticas. II. OBJETIVOS 1. Analizar el propio repertorio de creencias en torno a la organizacion de procesos de ense?anza- aprendizaje y reexaminarlas a partir de experiencias de aprendizaje situadas. 2. Construir una vision comprensiva del contexto institucional, del aula y de la diversidad de sus alumnos para establecer lineamientos y orientaciones en el dise?o e implementacion de procesos de ense?anza aprendizaje contextualizados. 3. Analizar evidencias de aprendizaje de los estudiantes para la toma de decisiones pedagogicas. 4. Dise?ar e implementar recursos y estrategias didacticas para procesos de ense?anza aprendizaje contextualizado a partir de las evidencias de aprendizaje y acotado a un nivel educacional especifico. 5. Fundamentar las decisiones pedagogicas alternativas para ajustarla o mejorarla de acuerdo a las necesidades de aprendizaje manifestando apertura para recibir u ofrecer retroalimentacion. III. CONTENIDOS 1. Transformacion del saber disciplinar en contenido de aprendizaje. 1.1 Aporte de la disciplina al desarrollo integral para la vida de los estudiantes. 1.2 Relacion entre el saber disciplinar y el marco curricular chileno. 1.3 Desarrollo etario y contenido disciplinar. 1.4 Matriz curricular y contenido disciplinar. 1.5 Criterios de seleccion y adaptacion del saber disciplinar en saber ense?able. 2. Dimensiones profesionales de desarrollo docente. 2.1 Razonamiento tecnico: la institucion, el aula y los estudiantes. 2.1.1 Factores contextuales de la ense?anza y del aprendizaje: procesos de analisis y jerarquizacion de caracteristicas para la toma de decisiones institucionales, del aula y de los alumnos. 2.1.2 Situaciones de ense?anza- aprendizaje: actividades y recursos de aprendizaje e interacciones pedagogicas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013 1 2.2 Razonamiento pedagogico: perspectivas de analisis y criterios para la toma de decisiones fundadas. 2.2.1 Relacion entre factores contextuales y decisiones didacticas. 2.2.2 Pensamiento estrategico y gestion de aula. 2.2.3 Criterios de calidad para argumentar y evaluar la implementacion de propuestas didacticas y su puesta en accion: coherencia, pertinencia, adecuacion y suficiencia. 2.3 Identidad profesional: rol profesional y responsabilidades asociadas. 2.3.1 Implicancias de la profesion docente. 2.3.2 Perspectivas y niveles de compromiso profesional. 2.3.3 Toma de conciencia y responsabilidad profesional. IV. METODOLOGIA - Observacion participante. - Trabajos de investigacion. - Discusiones guiadas sobre temas e informes realizados. - Elaboracion de propuestas didacticas y analisis critico de las mismas. - Talleres de aplicacion y analisis de casos. V. EVALUACION - Registros de observacion de clases. - Formulaciones y reformulaciones de propuestas didacticas. - Bitacoras y reflexiones sobre toma de decisiones y experiencias docentes. - Autoevaluacion confirmativa en torno al desarrollo del perfil del educador cristiano. VI. BIBLIOGRAFIA Anderson, L. W. & D. R. Krathwohl (eds.) A taxonomy for learning, teaching and assessing: A revision of B ' T . New York, Longman, 2001. Beltran, Jesus Procesos, estrategias y tecnicas de aprendizaje. Madrid, Sintesis, 1998. De Vicente Rodriguez, Pedro Didactica general. Antonio Medina y Francisco Salvador (coords.). Madrid, Pearson Educacion, 2002. Diaz-Barriga, Frida & Gerardo Hernandez Rojas Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico D. F., McGraw-Hill, 2002. Cano, Elena Como mejorar las competencias de los docentes. Guia para la autoevaluacion y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona, Grao, 2007. Esteve, J. M. 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