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Programa

CURSO               :       PRACTICA INICIAL I
SIGLA               :       EDU0267
CRÉDITOS            :       05
MÓDULOS             :
REQUISITOS          :       EDU0165 y EDU0160 y EDU0162 y EDU161 Co
CARÁCTER            :       MINIMO
DISCIPLINA          :       EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     Este curso corresponde a la primera actividad curricular de formacion practica del Programa de Formacion
     Pedagogica, cuyo proposito es que el estudiante desarrolle las competencias iniciales para lograr aprendizajes
     en todos sus alumnos. Para esto los estudiantes se insertan en un determinado contexto educativo bajo el
     acompa?amiento y la supervision de un profesor guia, participando como ayudante de asignatura. Esta
     experiencia docente posibilitara la formacion de una vision comprensiva de la institucion, del aula y de la
     diversidad de sus alumnos con foco en su disciplina. A partir de esta actividad el profesor en formacion podra
     ejercitar la identificacion de factores cognitivos, afectivos, sociales y morales, relevantes que inciden en el
     proceso de ense?anza aprendizaje, con el fin observar focalizadamente procesos de ense?anza -aprendizaje,
     que le permitan aprender a orientar la toma de decisiones fundadas para el dise?o e implementacion de
     secuencias didacticas.


II.  OBJETIVOS

     1.     Analizar el propio repertorio de creencias en torno a la organizacion de procesos de ense?anza-
            aprendizaje y reexaminarlas a partir de experiencias de aprendizaje situadas.
     2.     Construir una vision comprensiva del contexto institucional, del aula y de la diversidad de sus alumnos
            para establecer lineamientos y orientaciones en el dise?o e implementacion de procesos de ense?anza
            aprendizaje contextualizados.
     3.     Analizar evidencias de aprendizaje de los estudiantes para la toma de decisiones pedagogicas.
     4.     Dise?ar e implementar recursos y estrategias didacticas para procesos de ense?anza aprendizaje
            contextualizado a partir de las evidencias de aprendizaje y acotado a un nivel educacional especifico.
     5.     Fundamentar las decisiones pedagogicas
            alternativas para ajustarla o mejorarla de acuerdo a las necesidades de aprendizaje manifestando
            apertura para recibir u ofrecer retroalimentacion.


III. CONTENIDOS

     1. Transformacion del saber disciplinar en contenido de aprendizaje.
            1.1     Aporte de la disciplina al desarrollo integral para la vida de los estudiantes.
            1.2     Relacion entre el saber disciplinar y el marco curricular chileno.
            1.3     Desarrollo etario y contenido disciplinar.
            1.4     Matriz curricular y contenido disciplinar.
            1.5     Criterios de seleccion y adaptacion del saber disciplinar en saber ense?able.

     2.     Dimensiones profesionales de desarrollo docente.
            2.1     Razonamiento tecnico: la institucion, el aula y los estudiantes.
                    2.1.1 Factores contextuales de la ense?anza y del aprendizaje: procesos de analisis y
                           jerarquizacion de caracteristicas para la toma de decisiones institucionales, del aula y de
                           los alumnos.
                    2.1.2 Situaciones de ense?anza- aprendizaje: actividades y recursos de aprendizaje e
                           interacciones pedagogicas.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                                     1

          2.2     Razonamiento pedagogico: perspectivas de analisis y criterios para la toma de decisiones
                  fundadas.
                  2.2.1 Relacion entre factores contextuales y decisiones didacticas.
                  2.2.2 Pensamiento estrategico y gestion de aula.
                  2.2.3 Criterios de calidad para argumentar y evaluar la implementacion de propuestas
                        didacticas y su puesta en accion: coherencia, pertinencia, adecuacion y suficiencia.
          2.3     Identidad profesional: rol profesional y responsabilidades asociadas.
                  2.3.1 Implicancias de la profesion docente.
                  2.3.2 Perspectivas y niveles de compromiso profesional.
                  2.3.3 Toma de conciencia y responsabilidad profesional.


IV. METODOLOGIA

    -     Observacion participante.
    -     Trabajos de investigacion.
    -     Discusiones guiadas sobre temas e informes realizados.
    -     Elaboracion de propuestas didacticas y analisis critico de las mismas.
    -     Talleres de aplicacion y analisis de casos.


V.  EVALUACION

    -     Registros de observacion de clases.
    -     Formulaciones y reformulaciones de propuestas didacticas.
    -     Bitacoras y reflexiones sobre toma de decisiones y experiencias docentes.
    -     Autoevaluacion confirmativa en torno al desarrollo del perfil del educador cristiano.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Anderson, L. W. & D. R. Krathwohl (eds.)
                                               A taxonomy for learning, teaching and assessing: A revision of
                                               B ' T . New York,
                                               Longman, 2001.

    Beltran, Jesus                             Procesos, estrategias y tecnicas de aprendizaje. Madrid, Sintesis,
                                               1998.

    De Vicente Rodriguez, Pedro                Didactica general. Antonio Medina y Francisco Salvador (coords.).
                                               Madrid, Pearson Educacion, 2002.

    Diaz-Barriga, Frida & Gerardo Hernandez Rojas
                                               Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico D.
                                               F., McGraw-Hill, 2002.

    Cano, Elena                                Como mejorar las competencias de los docentes. Guia para la
                                               autoevaluacion y el desarrollo de las competencias del profesorado.
                                               Barcelona, Grao, 2007.

    Esteve, J. M.                              La formacion inicial de los profesores de secundaria. Barcelona,
                                               Ariel, 1997.

    Marzano, Robert                            The Art and Science of Teaching: A Comprehensive Framework
                                               for Effective Instruction. New York, Longman, 2000.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                                2

Mineduc                                 Estandares orientadores para carreras dePedagogia en Educacion
                                        Media s. Santiago, 2011.

___                                     Marco para la buena ense?anza. Santiago, 2003.

___                                     Planes y Programas de la Educacion Media. Santiago, 2001.

Monereo, Carles                         Estrategias de aprendizaje. Madrid, Visor, 2000.

Ojeda, M. C.                            Rasgos de la identidad del profesor de ense?anza media en su
                                        trayectoria de formacion y desempe?o profesionales ?Como,
                                        cuando y con quienes adquiere su condicion de profesor? Revista
                                        Electronica de Investigacion Educativa, 10 (2), 2008.
                                        http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenido-ojeda.html

Parrilla, Angeles, Carmen Gallego & Paulino Murillo
                                        El Analisis del Aula: una Propuesta Ecologica. Apoyo a la Escuela:
                                        un Proceso de Colaboracion. Bilbao. Mensajero, 1996, pp. 169-
                                        218.

Pozo, Juan Ignacio & Carles Monereo (coord.)
                                        El aprendizaje estrategico. Madrid, Santillana, 1999.

Rodriguez, M.                           Ense?ar a explorar el mundo del trabajo. Malaga, Aljibe, 1999.

Zabala, Antoni                          La practica educativa. Como ense?ar. Barcelona, Grao, 1999.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                        3