CURSO : DIDACTICA DE LA QUIMICA II TRADUCCION : DIDACTICS OF CHEMISTRY II SIGLA : EDU0266 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : EDU0265 CARÁCTER : MINIMO DISCPLINA : EDUCACION - QUIMICA I. DESCRIPCION Este curso tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula del conocimiento cientifico y el proceso de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la evaluacion con el fin de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y al mismo tiempo fortalecer la identidad profesional del profesor de ciencias en su practica profesional y en la promocion de competencias de pensamiento cientifico especificas. De esta manera se pretende que los profesores tomen conciencia de los procesos, obstaculos y necesidades de (in)formacion y estrategias de ense?anza-aprendizaje que requieren sus estudiantes, para el enfrentamiento a la resolucion de problemas cientificos en el aula y sus respectivos procesos de evaluacion. Las diferentes actividades orientaran por una parte la reflexion de los maestros con relacion a la genesis y construccion del conocimiento cientifico y por otra a proponer acciones de intervencion de caracter innovador y creativo de acuerdo a las necesidades propias de cada docente, atendiendo a la heterogeneidad y diversidad cultural de sus aulas. II. OBJETIVOS 1. Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas en la clase de quimica. 2. Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones debidamente argumentadas que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes cientificos. 3. Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales basados en la investigacion en didactica de la quimica, sobre su gestion de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje de la quimica escolar, reconociendo fortalezas y debilidades. 4. Reflexionar critica constructivamente sobre su quehacer docente y su rol de educador con el fin de consolidar su identidad profesional y la promocion de competencias profesionales en el area de las ciencias naturales. III. CONTENIDOS 1. Evaluacion del aprendizaje de la quimica escolar. 1.1 La evaluacion de aprendizajes cientificos como proceso de desarrollo de sujetos competentes en ciencias. 1.2 Identificacion y caracterizacion de estrategias de evaluacion de aprendizajes cientificos. 1.3 Seleccion de procedimientos e instrumentos de evaluacion de aprendizajes cientificos. 1.4 Elaboracion de instrumentos de evaluacion de aprendizajes cientificos. 1.5 Analisis y comunicacion pertinente y oportuna de resultados. 1.6 Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion evaluativa. 2. Investigacion sobre la problematica de la ense?anza de la quimica en ense?anza media. 2.1 Teorias y fenomenos en quimica y aprendizaje. 2.2 El suelo, el aire y el agua. 2.3 El atomo y la teoria atomica. 2.4 Concepto de sustancia y cambio quimico. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013 1 2.5 Clasificacion de las sustancias quimicas y ley periodica. 2.6 Leyes de la quimica (Termodinamica, conservacion de la masa, proporciones definidas). 2.7 Las disoluciones (tipos, unidades de concentracion, propiedades coligativas, estequiometria y reacciones acido base). 2.8 Quimica organica (quimica del carbono, grupos funcionales e isomeria). 2.9 Quimica biologica y ciencias de la salud. 2.10 Estado solido. 3. Gestion de aula de la actividad cientifica-escolar. 3.1 Competencias de pensamiento cientifico. 3.2 Argumentacion. 3.3 Explicacion. 3.4 Resolucion de problemas. 3.5 Habilidades de comunicacion pedagogica. 3.6 Modelos metodologicos de abordaje de la solucion de problemas cientificos. 3.7 Creacion del "clima" en la clase de ciencias. 3.8 Procesos de interaccion en el aula. 3.9 El discurso del profesor de ciencias. 3.10 Investigar en ense?anza de la quimica. 4. Evaluacion del desempe?o profesional. 4.1 Criterios de analisis del desempe?o profesional. 4.2 Procedimientos de evaluacion del desempe?o profesional 4.2.1 Reflexion profesional de la formacion cientifica del docente (Evidencias, Proceso de analisis, Criterios para toma de decisiones). 4.2.2 Sistema de evaluacion nacional (Componentes, Tareas, Criterios). IV. METODOLOGIA - Clases expositivas y practicas. - Lectura y analisis de articulos. - Practicos de laboratorio. - Elaboracion de materiales. - Charlas. - Confeccion de fichas metodologicas. V. EVALUACION - Teorico: 50% - Practico: 50% VI. BIBLIOGRAFIA Aduriz-Bravo, A. Naturaleza de la ciencia y formacion epistemologica del profesor. Didactica y construccion del conocimiento disciplinar en la Escuela. 30: 315-330, 2002. Bodner, G. M. & D. Herron Problem-solving in Chemistry. Gilbert, I, et al. (eds). A Chemical education: Towards a Research-Based Practice. Dordrect, Kluwer, 2003, p. 235-261. 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