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Programa

CURSO                :     DIDACTICA DE LA QUIMICA II
TRADUCCION           :     DIDACTICS OF CHEMISTRY II
SIGLA                :     EDU0266
CRÉDITOS             :     10
MÓDULOS              :     02
REQUISITOS           :     EDU0265
CARÁCTER             :     MINIMO
DISCPLINA            :     EDUCACION - QUIMICA


I.   DESCRIPCION

     Este curso tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula del conocimiento
     cientifico y el proceso de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de
     la evaluacion con el fin de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y
     aprendizaje de calidad y al mismo tiempo fortalecer la identidad profesional del profesor de ciencias en su
     practica profesional y en la promocion de competencias de pensamiento cientifico especificas. De esta manera
     se pretende que los profesores tomen conciencia de los procesos, obstaculos y necesidades de (in)formacion y
     estrategias de ense?anza-aprendizaje que requieren sus estudiantes, para el enfrentamiento a la resolucion de
     problemas cientificos en el aula y sus respectivos procesos de evaluacion. Las diferentes actividades
     orientaran por una parte la reflexion de los maestros con relacion a la genesis y construccion del conocimiento
     cientifico y por otra a proponer acciones de intervencion de caracter innovador y creativo de acuerdo a las
     necesidades propias de cada docente, atendiendo a la heterogeneidad y diversidad cultural de sus aulas.


II.  OBJETIVOS

     1.      Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes
             esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas en la
             clase de quimica.
     2.      Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones
             debidamente argumentadas que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes
             cientificos.
     3.      Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales basados en la
             investigacion en didactica de la quimica, sobre su gestion de aula en las distintas interacciones de
             ense?anza aprendizaje de la quimica escolar, reconociendo fortalezas y debilidades.
     4.      Reflexionar critica constructivamente sobre su quehacer docente y su rol de educador con el fin de
             consolidar su identidad profesional y la promocion de competencias profesionales en el area de las
             ciencias naturales.


III. CONTENIDOS

     1. Evaluacion del aprendizaje de la quimica escolar.
             1.1    La evaluacion de aprendizajes cientificos como proceso de desarrollo de sujetos competentes en
                    ciencias.
             1.2    Identificacion y caracterizacion de estrategias de evaluacion de aprendizajes cientificos.
             1.3    Seleccion de procedimientos e instrumentos de evaluacion de aprendizajes cientificos.
             1.4    Elaboracion de instrumentos de evaluacion de aprendizajes cientificos.
             1.5    Analisis y comunicacion pertinente y oportuna de resultados.
             1.6    Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion evaluativa.

     2.      Investigacion sobre la problematica de la ense?anza de la quimica en ense?anza media.
             2.1    Teorias y fenomenos en quimica y aprendizaje.
             2.2    El suelo, el aire y el agua.
             2.3    El atomo y la teoria atomica.
             2.4    Concepto de sustancia y cambio quimico.


                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                          FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013
                                                                                                                   1

          2.5    Clasificacion de las sustancias quimicas y ley periodica.
          2.6    Leyes de la quimica (Termodinamica, conservacion de la masa, proporciones definidas).
          2.7    Las disoluciones (tipos, unidades de concentracion, propiedades coligativas, estequiometria y
                 reacciones acido base).
          2.8    Quimica organica (quimica del carbono, grupos funcionales e isomeria).
          2.9    Quimica biologica y ciencias de la salud.
          2.10   Estado solido.

    3.    Gestion de aula de la actividad cientifica-escolar.
          3.1    Competencias de pensamiento cientifico.
          3.2    Argumentacion.
          3.3    Explicacion.
          3.4    Resolucion de problemas.
          3.5    Habilidades de comunicacion pedagogica.
          3.6    Modelos metodologicos de abordaje de la solucion de problemas cientificos.
          3.7    Creacion del "clima" en la clase de ciencias.
          3.8    Procesos de interaccion en el aula.
          3.9    El discurso del profesor de ciencias.
          3.10   Investigar en ense?anza de la quimica.

    4.    Evaluacion del desempe?o profesional.
          4.1    Criterios de analisis del desempe?o profesional.
          4.2    Procedimientos de evaluacion del desempe?o profesional
                 4.2.1 Reflexion profesional de la formacion cientifica del docente (Evidencias, Proceso de
                        analisis, Criterios para toma de decisiones).
                 4.2.2 Sistema de evaluacion nacional (Componentes, Tareas, Criterios).


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas y practicas.
    -     Lectura y analisis de articulos.
    -     Practicos de laboratorio.
    -     Elaboracion de materiales.
    -     Charlas.
    -     Confeccion de fichas metodologicas.


V.  EVALUACION

    -     Teorico: 50%
    -     Practico: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Aduriz-Bravo, A.                          Naturaleza de la ciencia y formacion epistemologica del profesor.
                                              Didactica y construccion del conocimiento disciplinar en la
                                              Escuela. 30: 315-330, 2002.

    Bodner, G. M. & D. Herron                 Problem-solving in Chemistry. Gilbert, I, et al. (eds). A Chemical
                                              education: Towards a Research-Based Practice. Dordrect, Kluwer,
                                              2003, p. 235-261.

    Cardelhead                                Images of teaching: student teachers early and conceptions of
                                              classroom practice.Teaching and Teacher Education, 7 (1):1-8,
                                              1991.


                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                        FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013
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Caama?o, A. & F. Carbonell            Consideraciones sobre algunos errores conceptuales en el
                                      aprendizaje de la quimica en el bachillerato. Revista Ense?anza de
                                      las Ciencias, 3 (2): 198-200, 1995.

Carbonell, F. & C. Furio              Opiniones de los adolescentes respecto del cambio sustancial en las
                                      reacciones quimicas. Revista Ense?anza de las Ciencias, 5 (1): 3-9,
                                      1987.

Claxton, G.                           Educar mentes curiosas. Madrid, Editorial Aprendizaje Visor,
                                      1994.

Coble, C. & T. Koballa                Science Education. Sikula, J., T. Buttery & E. Guyton (eds.).
                                      Handbook of research on Teacher Education, 1996.

Esta?a, J.                            La importancia dels exemples en les explicacions dels estudiants de
                                      ciencies. Tesina de Master. Departamento de Didactica de las
                                      Ciencias Experimentales y de las Matematicas, Facultad de
                                      Ciencias de la Educacion, Universidad Autonoma de Barcelona,
                                      1996.

Gallego, R., et al.                   La formacion inicial de profesores de ciencias naturales en
                                      Colombia. Quintanilla, M. & A. Aduriz-Bravo (eds.). Ense?ar
                                      Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. Santiago,
                                      Ediciones PUC, 2006, pp. 211-238, cap. 10.

Garcia, P. & N. Sanmarti              La modelizacion: una propuesta para repensar la ciencia que
                                      ense?amos Quintanilla, M. & A. Aduriz-Bravo (eds.). Ense?ar
                                      Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. Santiago,
                                      Ediciones PUC, 2006, pp. 279-288, cap. 13.

Giere, R.                             Un nuevo marco para ense?ar el razonamiento cientifico.
                                      Ense?anza de las Ciencias, num. Extra, 1999, pp. 63-69.

___                                   Explaining Science. Chicago, Chicago university, 1988.

Gore, J. & Zeichner                   Teacher socialization. Houston, W. R. (ed.). Handbook of Research
                                      on teacher education. Nueva York, Macmillan, 1990, pp. 329-348.

Hopkins, C., et al.                   Evolving towards education for sustainable development: An
                                      international perspective. Nature & Resources, 32 (3): 2-11, 1996.

Izquierdo, M., A. Caama?o & M. Quintanilla
                                      Investigar en Ense?anza de la Quimica. Nuevos horizontes.
                                      Modelizar y contextualizar. Barcelona, Ediciones del Instituto de
                                      Ciencias de la Educacion (UAB), 2007.

Izquierdo, M. A.                      Com fer problem`tics els problemas que no en son pro.Noves
                                      tematiques per als problemas de quimica. Resoldre problemas per
                                      aprendre Eines d'innovacio docent en educacio superior. Server de
                                      publicacions, Universitat Autonoma de Barcelona, 2005, p. 45-51.

___                                   La V de Gowin como instrumento para la negociacion de los
                                      lenguajes. Aula, 43, 1995.

Jickling, B                           Why I don't want my children to be educated for sustainable
                                      development. Journal of Enviromental Education, 23 (4): 5-8,
                                      1992.


                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                    FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013
                                                                                                        3

Labarrere, A. & M. Quintanilla           La   evaluacion    de  los   profesores  de    ciencias  desde    la
                                         profesionalidad emergente. Quintanilla, M. & A. Aduriz-Bravo
                                         (eds). Ense?ar Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas.
                                         Santiago, Ediciones PUC, 2006, pp. 257-278, cap. 12.

 ___                                     Evaluacion profesional del maestro de ciencia y resignificacion del
                                         conocimiento cientifico. Actas del VII Congreso Internacional en
                                         Ense?anza de las Ciencias, Granada, Espa?a, 2005.


Marba, A., et al.                        La lectura en el proceso de aprendizaje de los modelos cientifico.
                                         Quintanilla, M. & A. Aduriz-Bravo (eds). Ense?ar Ciencias en el
                                         nuevo milenio. Retos y propuestas. Santiago, Ediciones PUC,
                                         2006, pp.137-160, cap.7.

Merino, C., A. Gomez & A. Aduriz-Bravo
                                         Area y estrategias de investigacion en la didactica de las ciencias
                                         experimentales. Barcelona, Ediciones del Instituto de Ciencias de la
                                         Educacion (UAB), 2008.

Novak, J. D. & D. B. Gowin               Aprendiendo a Aprender. Barcelona, Ed. Martinez - Roca, 1984.


Pessoa, A. M.                            Las practicas experimentales en el proceso de enculturacion
                                         cientifica Quintanilla, M. & A. Aduriz-Bravo (eds). Ense?ar
                                         Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. Santiago,
                                         Ediciones PUC, 2006, pp. 73-90, Cap.4.

Quintanilla, M. & A. Aduriz-Bravo (eds.) Ense?ar Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas.
                                         Ediciones PUC, Santiago.

___                                      Identificacion, caracterizacion y evaluacion de competencias
                                         cientificas desde una imagen naturalizada de la ciencia. Quintanilla,
                                         M. & A. Aduriz-Bravo (eds). Ense?ar ciencias en el nuevo milenio.
                                         Retos y propuestas. Eds.Universidad Catolica, 2006a, cap. 1, 17-
                                         42.

Rauch, F.                                Schools-A place of Ecological Learning. Environmental Education
                                         Research, 6 (3): 245-258, 2000.

___                                      The Potential of Education for Sustainable Development for
                                         Reform in Schools. Enviromental Education Research, 8 (1): 43-
                                         51, 2002.

Rey, B.                                  De las competencias transversales a una pedagogia de la intencion.
                                         Santiago, Dolmen Ediciones, 1999.

Roque, M.                                Construtivismo e Ensino de Ciencias: reflex?es epistemologicas e
                                         metodologicas. Porto Alegre, Brasisl, EDIPUCRS, 2003.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                   FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013
                                                                                                            4