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Programa

CURSO              :      DIDACTICA DE LA QUIMICA I
TRADUCCION         :      DIDACTICS OF CHEMISTRY I
SIGLA              :      EDU0265
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      EDU0165 y EDU0160 y EDU0162 y EDU0161 Co
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      EDUCACION - QUIMICA


I.   DESCRIPCION

     El proposito fundamental de este curso es identificar y caracterizar los dispositivos epistemologicos,
     praxiologicos y axiologicos que condicionan el proceso de transformacion del saber erudito de la quimica en
     una `quimica escolar' o saber didactico-pedagogico ense?able. Sobre la base del conocimiento de las
     orientaciones emanadas de las politicas educacionales nacionales, de la comprension de los diferentes
     enfoques meta cientificos de la didactica de la quimica como disciplina autonoma y de los principios y
     fundamentos de la comunicacion pedagogica, se pretende que el futuro docente adquiera las competencias
     profesionales irreducibles que le permitan de manera autorregula, dise?ar, implementar y desarrollar
     situaciones de ense?anza-aprendizaje en diferentes contextos, con apoyo de recursos tecnologicos y
     experimentales debidamente fundamentados. Esta actividad curricular contempla ademas, instancias de
     reflexion en torno al proceso de ense?anza, evaluacion y aprendizaje de la quimica escolar a partir de la
     observacion de situaciones de aula, con el fin de estimular una actitud creativa, generadora de propuestas de
     enfrentamiento a la resolucion de problemas contextualizados que apoyen y promuevan el desarrollo integral
     de los jovenes a traves de la quimica en la escuela.


II.  OBJETIVOS

     1.     Analizar y valorar la quimica desde una perspectiva meta cientifica que se `advierte' desde la
            epistemologia, sociologia de la ciencia e historia de la ciencia.
     2.     Proyectar en la accion educativa la riqueza del saber erudito en el proceso formativo del adolescente y
            en la promocion de sujetos competentes en ciencias.
     3.     Analizar critica y comparativamente los diferentes modelos teoricos de ense?anza de la quimica segun
            las tendencias internacionales basadas en la investigacion en didactica de las ciencias naturales y
            derivar asi las contribuciones e implicancias del aprendizaje de esta disciplina en la formacion
            permanente del estudiantado.
     4.     Dise?ar, implementar y evaluar situaciones de ense?anza-aprendizaje de la quimica escolar que
            respondan a orientaciones meta cientificas pertinentes y a necesidades del estudiantado.
     5.     Analizar el potencial pedagogico de las TICs, derivando criterios y usos para un apoyo ajustado y
            contingente con vistas al logro de los desafios del aprendizaje de la quimica escolar y del logro de
            competencias especificas.
     6.     Reflexionar sobre situaciones de ense?anza, evaluacion y aprendizaje de las ciencias naturales,
            estableciendo relaciones reciprocas entre teoria y practica con el fin de tomar decisiones fundadas para
            mejorar la accion educativa y perfilar un estilo docente de ciencia, ciudadania y valores.


III. CONTENIDOS

     1. Marcos de referencia para el aprendizaje y ense?anza de la quimica escolar.
            1.1    Modelos de ense?anza de la quimica escolar.
                   1.1.1 Concepciones epistemologicas acerca de la naturaleza de la ciencia.
                   1.1.2 Bases teoricas fundamentales de la didactica de las ciencias naturales.
                   1.1.3 Las meta ciencias en el proceso de ense?anza de la quimica.
                   1.1.4 Filosofia de la ciencia y ense?anza de la quimica.
                   1.1.5 Historia de la quimica y formacion docente.
                   1.1.6 La quimica en la escuela como promotora de sujetos competentes en ciencias.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                          FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013
                                                                                                                   1

    1.2   Pensamiento y conocimiento del profesor de ciencias naturales.
    1.3   Politicas educativas nacionales.
          1.3.1 Marco curricular y sus fundamentos.
          1.3.2 Marco de la Buena Ense?anza.
          1.3.3 Planes y programas de quimica de NM1 y NM2.

2.  Organizacion y racionalizacion de la ense?anza de las ciencias.
    2.1   Componentes del sistema didactico de la clase de quimica.
          2.1.1 Sistema didactico y transposicion didactica.
          2.1.2 Meta cognicion y evaluacion de aprendizajes cientificos.
          2.1.3 El enfrentamiento a la resolucion de problemas cientificos en el aula.
          2.1.4 Identificacion, caracterizacion y promocion de competencias cientificas en el aula.
          2.1.5 La argumentacion en quimica.
          2.1.6 La explicacion en quimica.
          2.1.7 Ideas previas, discurso y comunicacion cientifica en la clase de quimica.
          2.1.8 El Ciclo de aprendizaje constructivista.
          2.1.9 Las practicas experimentales y la modelizacion cientifica en el aula.
          2.1.10 La narracion cientifica, el discurso y las ideas de los adolescentes.
    2.2   Componentes del sistema pedagogico de la clase de quimica.
          2.2.1 Conceptos y significado de la planificacion.
                 2.2.1.1 Modelos.
                         2.2.1.1.1Segun extension (anual, unidad didactica, de clase).
                         2.2.1.1.2Segun enfoque teorico (Ciclo de Aprendizaje).
                 2.2.1.2 Metas de aprendizaje.
                         2.2.1.2.1Concepto.
                         2.2.1.2.2Clasificacion y caracterizacion.
                         2.2.1.2.3Criterios de seleccion, organizacion y formulacion.
                 2.2.1.3 Contenidos.
                         2.2.1.3.1Concepto.
                         2.2.1.3.2Clasificacion y caracterizacion.
                         2.2.1.3.3Criterios de seleccion y organizacion.
                 2.2.1.4 Estrategias.
                         2.2.1.4.1Concepto.
                         2.2.1.4.2Clasificacion y caracterizacion.
                         2.2.1.4.3Criterios de seleccion y dise?o.
                 2.2.1.5 Recursos pedagogicos.
                         2.2.1.5.1Concepto y fundamentos en el contexto de la comunicacion pedagogica.
                         2.2.1.5.2Clasificacion y caracterizacion.
                         2.2.1.5.3Criterios de seleccion, dise?o y uso.

3.  Tecnologias de la informacion y comunicacion (TICs) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje.
    3.1   Fundamentos pedagogicos del uso de la tecnologia aplicada a la ense?anza de la quimica.
    3.2   Tipos, caracteristicas y funciones.
    3.3   Criterios de evaluacion y seleccion de dispositivos pertinentes.
    3.4   Criterios de dise?o, construccion y uso.

4.  Ciencia, Tecnologia y Sociedad.
    4.1   Quimica, ciudadania y valores.
    4.2   Aspectos bioeticos de la quimica.
    4.3   Quimica, tecnologia y sociedad.
    4.4   Ciencia y Derechos Humanos




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013
                                                                                                      2

IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Clases y talleres practicos.


V.  EVALUACION

    -      Teorico: 50%
    -      Practico: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Candela, A.                               Ciencia en el aula. M'wxico, Paidos, 1999.

    Giere, R.                                 Cognitive models of Science, XV-XXVIII. Giere, R. (ed.)
                                              Cognitive Models of Science. Minneapolis, Universitry of
                                              Minnesota Pres, 1992.

    Gutierrez, R., et al.                     Ense?anza de las ciencias en la Educacion intermedia. Madrid, Ed.
                                              Rialp, 1990.

    Izquierdo, M., A. Caama?o & M. Quintanilla
                                              Investigar en Ense?anza de la Quimica. Nuevos horizontes.
                                              Modelizar y contextualizar. Barcelona, Ediciones del Instituto de
                                              Ciencias de la Educacion (UAB), 2007.

    Izquierdo, M., M. Quintanilla, J. Vallverdu & C. Merino
                                              Relacion entre la historia y la filosofia de las ciencias II.
                                              Alambique, 48: 78-91, 2006.

    Izquierdo, M.                             Fundamentos epistemologicos. F. J. Perales & P. Ca?al (eds.).
                                              Didactica de las Ciencias Experimentales: Teoria y Practica.
                                              Marfil, Madrid, Alcoy, 2001.

    ___                                       Com fer problem`tics els problemas que no en son pro.Noves
                                              tematiques per als problemas de quimica. Resoldre problemas per
                                              aprendre Eines d'innovacio docent en educacio superior. Server de
                                              publicacions, Universitat Autonoma de Barcelona, 2005, p. 45-51.

    ___                                       La V de Gowin como instrumento para la negociacion de los
                                              lenguajes. Aula, 43, 1995.

    Jickling, B                               Why I don't want my children to be educated for sustainable
                                              development. Journal of Enviromental Education, 23 (4): 5-8,
                                              1992.

    Jorba, J., I. Gomez & A. Prat             Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situacion de
                                              ense?anza-aprendizaje desde las areas curriculares. Barcelona, Ed.
                                              Sintesis, 2000.

    Labarrere, A. & M. Quintanilla            La solucion de problemas cientificos en el aula. Reflexiones desde
                                              los planos de analisis y desarrollo. Revista Pensamiento Educativo,
                                              Ediciones PUC., 30: 121-138, 2001.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                         FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013
                                                                                                               3

___                                     La creatividad como proceso de desarrollo en ambientes
                                        restrictivos ?Como aproximarla en la ciencia escolar? Revista
                                        Pensamiento Educativo, 24: 249-268, 1999.

___                                     La evaluacion de los profesores de ciencias desde la
                                        profesionalidad emergente. Quintanilla, M. & A. Aduriz-Bravo
                                        (eds). Ense?ar Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas.
                                        Santiago, Ediciones PUC, 2006, pp. 257-278, cap. 12.

___                                     Evaluacion profesional del maestro de ciencia y resignificacion del
                                        conocimiento cientifico. Actas del VII Congreso Internacional en
                                        Ense?anza de las Ciencias, Granada, Espa?a, 2005.

Lemke, J.                               Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores.
                                        Bacelona, Paidos, 1997.

Llorens, J.                             Comenzando a aprender quimica. Barcelona, Aprendizaje visor,
                                        1991.

Marba, A., et al.                       La lectura en el proceso de aprendizaje de los modelos cientifico.
                                        Quintanilla, M. & A. Aduriz-Bravo (eds). Ense?ar Ciencias en el
                                        nuevo milenio. Retos y propuestas. Santiago, Ediciones PUC,
                                        2006, pp.137-160, cap.7.

Merino, C., A. Gomez & A. Aduriz-Bravo
                                        Area y estrategias de investigacion en la didactica de las ciencias
                                        experimentales. Barcelona, Ediciones del Instituto de Ciencias de la
                                        Educacion (UAB), 2008.

Mortimer, E.                            Lenguaje y formacion de conceptos en la ense?anza de las ciencias.
                                        Madrid, Aprendizaje Visor, Madrid, 2000.

Novak, J. D. & D. B. Gowin              Aprendiendo a Aprender. Barcelona, Ed. Martinez - Roca, 1984.

Ogborn, J, et al.                       Formas de explicar. La ense?anza de las ciencias en secundaria.
                                        Madrid, Aula XXI, Santillana, 1998.

Osborne, J. & P. Freyberg               El aprendizaje de las ciencias. Porlan, R. & A. Rivero. El
                                        conocimiento de los profesores. Sevilla, Diada editores, 1998.

Pessoa, A. M.                           Las practicas experimentales en el proceso de enculturacion
                                        cientifica Quintanilla, M. & A. Aduriz-Bravo (eds). Ense?ar
                                        Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. Santiago,
                                        Ediciones PUC, 2006, pp. 73-90, Cap.4.

Quintanilla, M. & A. Aduriz-Bravo (eds) Ense?ar Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas.
                                        Ediciones PUC, Santiago.

Quintanilla, M., M. Izquierdo & A. Aduriz-Bravo
                                        Characteristics and methodological discussion about a theoretical
                                        model that introduces the history of science at an early stage of the
                                        experimental science teachers' professional formation. Proceedings
                                        of IHPST international conference of history and philosophy of
                                        science and science teaching. England. University of Leeds, 2005.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                    FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013
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Quintanilla, M.                    Historia de la ciencia, ciudadania y valores: claves de una
                                   orientacion realista pragmatica de la ense?anza de las ciencias.
                                   Educacion y Pedagogia, 5 (45), 2006. cap.1, 9-24.

___                                Identificacion, caracterizacion y evaluacion de competencias
                                   cientificas desde una imagen naturalizada de la ciencia. Quintanilla,
                                   M. & A. Aduriz-Bravo (eds). Ense?ar ciencias en el nuevo milenio.
                                   Retos y propuestas. Eds.Universidad Catolica, 2006a, cap. 1, 17-
                                   42.

Rauch, F.                          Schools-A place of Ecological Learning. Environmental Education
                                   Research, 6 (3): 245-258, 2000.

___                                The Potential of Education for Sustainable Development for
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                       PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                 FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE QUIMICA / Enero 2013
                                                                                                      5