CURSO : DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA BIOLOGIA II TRADUCCION : NATURAL SCIENCES AND BIOLOGY DIDACTICS II SIGLA : EDU0261 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : EDU0260 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION - CIENCIAS BIOLOGICAS I. DESCRIPCION El curso tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula del conocimiento cientifico y el proceso de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la evaluacion, con el fin de tomar decisiones pertinentes para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y fortalecer la identidad profesional del profesor de ciencias en su practica profesional y en la promocion de competencias de pensamiento cientifico especificas. Se trata, por una parte, de ampliar el repertorio de estrategias docentes y de propuestas didacticas aplicables en el aula para que los jovenes cuenten con mejores alternativas de interaccion didactica, cultural y social y, por otra, de generar las condiciones y los criterios para incentivar la reflexion critica, creativa y etica sobre las decisiones y acciones pedagogicas realizadas, de manera de flexibilizar e innovar respecto a las propias propuestas didacticas que realizan en el aula. II. OBJETIVOS 1. Establecer los resultados de aprendizaje a partir de la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula, y plantear razones, debidamente argumentadas que expliquen el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes propuestos. 2. Dise?ar e implementar estrategias de retroalimentacion de los avances y niveles de logro de sus alumnos. 3. Realizar ajustes y complementos las estrategias evaluativas implementadas a partir del analisis de resultados durante su puesta en accion, para contar con procedimientos de evaluacion pertinentes y consistentes para recoger evidencias del progreso de sus estudiantes y de la eficacia de las situaciones de ense?anza aprendizaje propuestas. 4. Dise?ar y ajustar estrategias de ense?anza aprendizaje para enfrentar aspectos que se han identificado como factores que distorsionan o favorecen la elaboracion y comprension del conocimiento cientifico en el aula. 5. Ajustar la conduccion de actividades de ense?anza y de aprendizaje adecuadas para el logro de las metas de aprendizaje en virtud de los desafios y dificultades propios conocimiento cientifico, de la diversidad y las necesidades emergentes de sus alumnos. 6. Incorporar y usar estrategicamente recursos tecnologicos en la planeacion de su quehacer docente, y en especial, en el planeamiento de procesos de conduccion, mediacion y monitoreo de situaciones educativas, considerando su potencialidad y factibilidad de uso en el entorno educativo. 7. Emitir juicios y tomar decisiones fundadas frente al dise?o, la conduccion y la adecuacion de su propuesta didactica en funcion de marcos de referencia teoricos propios de la ense?anza y evolucion de los aprendizajes de la biologia, del contexto, de las caracteristicas particulares de sus alumnos y de los principios de respeto y equidad de oportunidades. 8. Asumir la reflexion critica y sistematica acerca de su practica pedagogica como estrategia dinamizadora de su desarrollo e identidad profesional. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013 1 III. CONTENIDOS 1. La ense?anza y la evaluacion en el contexto de las competencias de aprendizaje y sus niveles de progresion. 1.1 Competencias de aprendizaje cientifico. 1.1.1 Conceptos y caracteristicas. 1.1.2 Implicancias para la planificacion de la docencia. 1.2 Mapas de progreso del aprendizaje: un material de apoyo para el trabajo docente. 1.2.1 Conceptualizaciones basicas. 1.2.2 Relaciones con los programas de estudio. 1.2.3 Implicancias para la planificacion de la ense?anza y de la evaluacion. 2. La evaluacion de logro de los aprendizajes. 2.1 Monitoreo de los procesos de aprendizaje: conceptos de evaluacion, medicion y calificacion. 2.1.1 Plan de evaluacion: componentes, caracteristicas y criterios para su dise?o. 2.1.2 Tareas para recoger evidencias de desempe?o de competencias de aprendizaje de las ciencias. 2.1.2.1 Tipos de tares y caracteristicas. 2.1.2.2 Normas y criterios de elaboracion. 2.2 Interpretacion de la informacion aportada por las situaciones evaluativas. 2.2.1 Criterios de evaluacion. 2.2.2 Determinacion de niveles de logro. 2.2.3 Procesos de analisis de resultados y toma de decisiones. 2.2.4 Comunicacion de resultados y dise?o de procesos de retroalimentacion evaluativa. 3. Evaluacion del desempe?o profesional. 3.1 Criterios de analisis del desempe?o. 3.2 Procedimientos de evaluacion del desempe?o. 3.2.1 Reflexion profesional. 3.2.1.1 Evidencias. 3.2.1.2 Proceso de analisis. 3.2.1.3 Criterios para toma de decisiones. 3.2.2 Sistema de evaluacion nacional. 3.2.2.1 Marco de la buena ense?anza. 3.2.2.2 Componentes. 3.2.2.3 Tareas. 3.2.2.4 Criterios. IV. METODOLOGIA - Clases expositivo-participativas. - Sesiones de trabajo grupal. - Sesiones de microense?anza. - Talleres de aplicacion. - Trabajos de investigacion. - Elaboracion de informes. V. EVALUACION - Informes de talleres y lecturas. - Informes de trabajo personal. - Pruebas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013 2 VI. BIBLIOGRAFIA Ahumada Acevedo, P. Hacia una evaluacion autentica del aprendizaje. Buenos Aires, Paidos, 2005. Campbell, M., et al. Portfolio and performance assessment in teacher education. USA, Ed. Allyn &Bacon, 2000. ___ How to develop a professional portfolio. A manual for teachers. USA, Ed. Allyn & Bacon, 2001. Ca?al, Pedro, et al. Biologia y Geologia. Investigacion, innovacion y buenas practicas, Barcelona. Editorial Grao, 2012. Ministerio de Educacion Estandares de la formacion inicial docente. Santiago, 2012. ___ Marco para la Buena Ense?anza. Santiago, 2002. ___ Evaluacion para el aprendizaje. Enfoque y materiales practicos para lograr que sus estudiantes aprendan mas y mejor. Unidad de curriculum y evaluacion. Santiago, 2006. ___ Estandares orientadores para carreras de pedagogia en educacion Media. Santiago, 2012. Desgagne, et al. La reflexion dans la practique des enseignants et la reflexion en formation: pont u clivage? Desjardins, J., H. Hensier, O. Dezutter & A. Beauchesne (dirs.). Develepper des competences en enseignement. Montreal, Canada, Editorial ACFAS, 2006. Moral, C. Fundamentos para una practica reflexiva en la formacion inicial del profesor. Coleccion monografica FORCE, 12, 1997. Perez, Angel Aprender a ense?ar en la practica: procesos de innovacion y practicas de formacion en la educacion secundaria. Barcelona, Editorial Grao, 2011. Sanmarti, N. 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Edit. Grao, 2007. Sevillano, M? L. El curriculo en la didactica. La evaluacion. Didactica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y ense?anza de calidad. Madrid, Editorial Mc Graw Hill/ interamericana de Espa?a, S.A.U., 2005, cap. 3, pp., 119-168. Bibliografia complementaria: Geli, M. A. La evaluacion de los procesos y de los resultados de la ense?anza de las ciencias. Perales, F. & P. Ca?al (dirs.). Didactica de las ciencias experimentales. Alcoy, Espa?a, Editorial Marfil, 2000. Latas, C. La evaluacion en la educacion secundaria. Blazquez, F., T. Gonzalez & M. Montanero (coords.). Formacion psicopedagogica del profesorado de secundaria. Espa?a, Editorial I.C.E., Universidad de Extremadura, 1998. Marra, C. Formacion de docentes practicantes. Argentina, Editorial troquel S.A., 1998. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013 3 Rosales, C. Evaluar es reflexionar sobre la ense?anza. Madrid, Narcea, S.A Ediciones, 2000. Publicaciones periodicas: Montagut, P., et al. Evaluacion del aprendizaje en situaciones de laboratorio. Revista Educacion Quimica, 13 (3): 188-200, 2001. Perrenoud, P. La formacion de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnologia Educativa, Santiago, Chile, 14 (3): 503-523, 2001. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013 4