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Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA BIOLOGIA II
TRADUCCION         :       NATURAL SCIENCES AND BIOLOGY DIDACTICS II
SIGLA              :       EDU0261
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       EDU0260
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       EDUCACION - CIENCIAS BIOLOGICAS


I.   DESCRIPCION

     El curso tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula del conocimiento cientifico
     y el proceso de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la
     evaluacion, con el fin de tomar decisiones pertinentes para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de
     calidad y fortalecer la identidad profesional del profesor de ciencias en su practica profesional y en la
     promocion de competencias de pensamiento cientifico especificas. Se trata, por una parte, de ampliar el
     repertorio de estrategias docentes y de propuestas didacticas aplicables en el aula para que los jovenes cuenten
     con mejores alternativas de interaccion didactica, cultural y social y, por otra, de generar las condiciones y los
     criterios para incentivar la reflexion critica, creativa y etica sobre las decisiones y acciones pedagogicas
     realizadas, de manera de flexibilizar e innovar respecto a las propias propuestas didacticas que realizan en el
     aula.


II.  OBJETIVOS

     1.     Establecer los resultados de aprendizaje a partir de la informacion evaluativa recogida en el desarrollo
            de actividades en aula, y plantear razones, debidamente argumentadas que expliquen el grado en que
            los alumnos lograron los aprendizajes propuestos.
     2.     Dise?ar e implementar estrategias de retroalimentacion de los avances y niveles de logro de sus
            alumnos.
     3.     Realizar ajustes y complementos las estrategias evaluativas implementadas a partir del analisis de
            resultados durante su puesta en accion, para contar con procedimientos de evaluacion pertinentes y
            consistentes para recoger evidencias del progreso de sus estudiantes y de la eficacia de las situaciones
            de ense?anza aprendizaje propuestas.
     4.     Dise?ar y ajustar estrategias de ense?anza aprendizaje para enfrentar aspectos que se han identificado
            como factores que distorsionan o favorecen la elaboracion y comprension del conocimiento cientifico
            en el aula.
     5.     Ajustar la conduccion de actividades de ense?anza y de aprendizaje adecuadas para el logro de las
            metas de aprendizaje en virtud de los desafios y dificultades propios conocimiento cientifico, de la
            diversidad y las necesidades emergentes de sus alumnos.
     6.     Incorporar y usar estrategicamente recursos tecnologicos en la planeacion de su quehacer docente, y en
            especial, en el planeamiento de procesos de conduccion, mediacion y monitoreo de situaciones
            educativas, considerando su potencialidad y factibilidad de uso en el entorno educativo.
     7.     Emitir juicios y tomar decisiones fundadas frente al dise?o, la conduccion y la adecuacion de su
            propuesta didactica en funcion de marcos de referencia teoricos propios de la ense?anza y evolucion de
            los aprendizajes de la biologia, del contexto, de las caracteristicas particulares de sus alumnos y de los
            principios de respeto y equidad de oportunidades.
     8.     Asumir la reflexion critica y sistematica acerca de su practica pedagogica como estrategia
            dinamizadora de su desarrollo e identidad profesional.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                                      1

III. CONTENIDOS

     1.  La ense?anza y la evaluacion en el contexto de las competencias de aprendizaje y sus niveles de
         progresion.
         1.1    Competencias de aprendizaje cientifico.
                1.1.1 Conceptos y caracteristicas.
                1.1.2 Implicancias para la planificacion de la docencia.
         1.2    Mapas de progreso del aprendizaje: un material de apoyo para el trabajo docente.
                1.2.1 Conceptualizaciones basicas.
                1.2.2 Relaciones con los programas de estudio.
                1.2.3 Implicancias para la planificacion de la ense?anza y de la evaluacion.

     2.  La evaluacion de logro de los aprendizajes.
         2.1    Monitoreo de los procesos de aprendizaje: conceptos de evaluacion, medicion y calificacion.
                2.1.1 Plan de evaluacion: componentes, caracteristicas y criterios para su dise?o.
                2.1.2 Tareas para recoger evidencias de desempe?o de competencias de aprendizaje de las
                       ciencias.
                       2.1.2.1 Tipos de tares y caracteristicas.
                       2.1.2.2 Normas y criterios de elaboracion.
         2.2    Interpretacion de la informacion aportada por las situaciones evaluativas.
                2.2.1 Criterios de evaluacion.
                2.2.2 Determinacion de niveles de logro.
                2.2.3 Procesos de analisis de resultados y toma de decisiones.
                2.2.4 Comunicacion de resultados y dise?o de procesos de retroalimentacion evaluativa.

     3.  Evaluacion del desempe?o profesional.
         3.1    Criterios de analisis del desempe?o.
         3.2    Procedimientos de evaluacion del desempe?o.
                3.2.1 Reflexion profesional.
                       3.2.1.1 Evidencias.
                       3.2.1.2 Proceso de analisis.
                       3.2.1.3 Criterios para toma de decisiones.
                3.2.2 Sistema de evaluacion nacional.
                       3.2.2.1 Marco de la buena ense?anza.
                       3.2.2.2 Componentes.
                       3.2.2.3 Tareas.
                       3.2.2.4 Criterios.


IV.  METODOLOGIA

     -   Clases expositivo-participativas.
     -   Sesiones de trabajo grupal.
     -   Sesiones de microense?anza.
     -   Talleres de aplicacion.
     -   Trabajos de investigacion.
     -   Elaboracion de informes.


V.   EVALUACION

     -   Informes de talleres y lecturas.
     -   Informes de trabajo personal.
     -   Pruebas.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                            2

VI. BIBLIOGRAFIA

    Ahumada Acevedo, P.                    Hacia una evaluacion autentica del aprendizaje. Buenos Aires,
                                           Paidos, 2005.

    Campbell, M., et al.                   Portfolio and performance assessment in teacher education. USA,
                                           Ed. Allyn &Bacon, 2000.
    ___                                    How to develop a professional portfolio. A manual for teachers.
                                           USA, Ed. Allyn & Bacon, 2001.

    Ca?al, Pedro, et al.                   Biologia y Geologia. Investigacion, innovacion y buenas practicas,
                                           Barcelona. Editorial Grao, 2012.

    Ministerio de Educacion                Estandares de la formacion inicial docente. Santiago, 2012.

    ___                                    Marco para la Buena Ense?anza. Santiago, 2002.

    ___                                    Evaluacion para el aprendizaje. Enfoque y materiales practicos para
                                           lograr que sus estudiantes aprendan mas y mejor. Unidad de
                                           curriculum y evaluacion. Santiago, 2006.

    ___                                    Estandares orientadores para carreras de pedagogia en educacion
                                           Media. Santiago, 2012.

    Desgagne, et al.                       La reflexion dans la practique des enseignants et la reflexion en
                                           formation: pont u clivage? Desjardins, J., H. Hensier, O. Dezutter
                                           & A. Beauchesne (dirs.). Develepper des competences en
                                           enseignement. Montreal, Canada, Editorial ACFAS, 2006.

    Moral, C.                              Fundamentos para una practica reflexiva en la formacion inicial del
                                           profesor. Coleccion monografica FORCE, 12, 1997.

    Perez, Angel                           Aprender a ense?ar en la practica: procesos de innovacion y
                                           practicas de formacion en la educacion secundaria. Barcelona,
                                           Editorial Grao, 2011.

    Sanmarti, N.                           10 ideas clave. Evaluar para aprender. Edit. Grao, 2007.

    Sevillano, M? L.                       El curriculo en la didactica. La evaluacion. Didactica en el siglo
                                           XXI. Ejes en el aprendizaje y ense?anza de calidad. Madrid,
                                           Editorial Mc Graw Hill/ interamericana de Espa?a, S.A.U., 2005,
                                           cap. 3, pp., 119-168.

    Bibliografia complementaria:

    Geli, M. A.                            La evaluacion de los procesos y de los resultados de la ense?anza
                                           de las ciencias. Perales, F. & P. Ca?al (dirs.). Didactica de las
                                           ciencias experimentales. Alcoy, Espa?a, Editorial Marfil, 2000.

    Latas, C.                              La evaluacion en la educacion secundaria. Blazquez, F., T.
                                           Gonzalez & M. Montanero (coords.). Formacion psicopedagogica
                                           del profesorado de secundaria. Espa?a, Editorial I.C.E.,
                                           Universidad de Extremadura, 1998.

    Marra, C.                              Formacion de docentes practicantes. Argentina, Editorial troquel
                                           S.A., 1998.



                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                             3

Rosales, C.                           Evaluar es reflexionar sobre la ense?anza. Madrid, Narcea, S.A
                                      Ediciones, 2000.

Publicaciones periodicas:

Montagut, P., et al.                  Evaluacion del aprendizaje en situaciones de laboratorio. Revista
                                      Educacion Quimica, 13 (3): 188-200, 2001.

Perrenoud, P.                         La formacion de los docentes en el siglo XXI. Revista de
                                      Tecnologia Educativa, Santiago, Chile, 14 (3): 503-523, 2001.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                             FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                      4