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Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA BIOLOGIA I
TRADUCCION         :       NATURAL SCIENCES AND BIOLOGY DIDACTICS I
SIGLA              :       EDU0260
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       EDU0165 y EDU0160 y EDU0162 y EDU161 Co
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       EDUCACION - CIENCIAS BIOLOGICAS


I.   DESCRIPCION

     Este curso tiene la finalidad de desarrollar en los futuros profesores de Biologia y Ciencias Naturales (CCNN),
     las competencias didacticas basicas que les permitan tanto la realizacion de una adecuada transformacion del
     saber erudito de la Biologia y las Ciencias Naturales en un saber didactico - pedagogico aprehensible por los
     jovenes, como la toma de decisiones fundadas para dise?ar, implementar, conducir y monitorear situaciones
     educativas de calidad para todos los estudiantes. Esta actividad curricular contempla ademas, instancias de
     reflexion en torno al proceso de ense?anza, evaluacion y aprendizaje de la biologia y las Ciencias Naturales, a
     partir del analisis de experiencias de aula, con el fin de estimular una actitud critica en la generacion de
     propuestas didacticas contextualizadas que apoyen y promuevan el desarrollo integral de los jovenes a traves de
     la Biologia y las Ciencias Naturales en la escuela.


II.  OBJETIVOS

     1.     Analizar critica y comparativamente los distintos enfoques didacticos aportados para la ense?anza de la
            Biologia y las Ciencias Naturales y deriva, de cada uno de ellos, las implicancias y contribuciones para
            el aprendizaje de la asignatura.
     2.     Reflexionar acerca del lugar y la funcion que ocupa la Biologia y l a s C C . N N . en el
            curriculum escolar y en la formacion de jovenes, estableciendo enfasis, articulaciones y progresiones
            de los aprendizajes de su subsector.
     3.     Asumir una actitud critica y creativa frente a la transformacion del saber de la Biologia y las CC.NN. a
            un contenido de aprendizaje para sus alumnos.
     4.     Organizar el conocimiento de la Biologia y l a s C C . N N . en propuestas curriculares pertinentes y
            relevantes para los jovenes de ense?anza media.
     5.     Establecer y organizar metas de aprendizaje de la Biologia y las C C . N N . coherentes con el marco
            curricular, asi como desafiantes y pertinentes a las caracteristicas de los jovenes de educacion media y
            su contexto.
     6.     Dise?ar y conducir actividades de ense?anza-aprendizaje adecuadas al logro de las metas de
            aprendizaje, en virtud la diversidad de sus alumnos y bajo los principios del respeto y de equidad de
            oportunidades.
     7.     Identificar y proponer alternativas de accion frente a posibles obstaculos y errores frecuentes en el
            aprendizaje de la Biologia y las C C . N N .
     8 .    Incorporar recursos tecnologicos en el dise?o de situaciones de ense?anza aprendizaje considerando
            su potencialidad y factibilidad de uso en el entorno educativo.
     9.     Dise?ar estrategias evaluativas para monitorear y establecer logros de aprendizaje de sus alumnos.
     10.    Emitir juicios y tomar decisiones argumentadas frente al dise?o y adecuacion de su propuesta didactica
            en funcion de marcos de referencia teoricos y de contexto.
     11.    Asumir la reflexion critica y sistematica acerca del dise?o e implementacion de sus propuestas
            didacticas como estrategia dinamizadora de su desarrollo profesional.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                   FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Enero 2013
                                                                                                                 1

III. CONTENIDOS

     1. Marcos de referencia para el aprendizaje y ense?anza de la biologia y las Ciencias Naturales.
         1.1    Modelos de ense?anza de la Biologia y las C C . N N .
                1.1.1 Concepcion epistemologica.
                1.1.2 Enfoques de aprendizaje de la Biologia y las C C . N N .
                1.1.3 Enfoques de ense?anza de la Biologia y las C C . N N .
         1.2    Pensamiento del profesor frente a la ense?anza de Biologia y las C C . N N .
         1.3    Politicas educativas nacionales.
                1.3.1 Marco Curricular y sus fundamentos.
                1.3.2 Marco de la buena ense?anza.
                1.3.3 Planes y Programas de Estudios.

     2.  Organizacion y racionalizacion de la ense?anza.
         2.1.   La ense?anza y el aprendizaje como un sistema dinamico de interacciones.
                2.1.1 Sistema didactico: componentes, relaciones y principios.
                2.1.2 Ciclo de ense?anza para el aprendizaje de calidad: componentes, caracteristicas,
                       distinciones y requerimientos.
                2.1.3 Ciclo de aprendizaje: componentes, caracteristicas, distinciones y requerimientos.
         2.2    Concepto y significado de la planificacion.
                2.2.1 Modelos de racionalizacion de la ense?anza: tipos y caracteristicas. Componentes.
                2.2.2 Metas de aprendizaje.
                       2.2.2.1 Concepto.
                       2.2.2.2 Clasificacion y caracterizacion.
                       2.2.2.3 Criterios de seleccion, organizacion y formulacion.
                2.2.3 Contenidos.
                       2.2.3.1 Concepto.
                       2.2.3.2 Clasificacion y caracterizacion.
                       2.2.3.3 Criterios de seleccion y organizacion.
                2.2.4 Estrategias.
                       2.2.4.1 Concepto.
                       2.2.4.2 Clasificacion y caracterizacion.
                       2.2.4.3 Criterios de seleccion y dise?o.
                       2.2.4.4 Un importante tipo de estrategia didactica: los trabajos practicos y de laboratorio:
                       concepto, caracteristicas, potencialidades, modalidades, recursos asociados, entre otros.
                2.2.5 Recursos didacticos.
                       2.2.5.1 Concepto y fundamentos en el contexto de la comunicacion pedagogica.
                       2.2.5.2 Clasificacion y caracterizacion.
                       2.2.5.3 Criterios de seleccion, dise?o y uso.

     3.  Monitoreo y evaluacion de los aprendizajes en Biologia y CC.NN.
         3.1    Concepto e implicancias del monitoreo y evaluacion como instrumento de aprendizaje de la
                Biologia y las C C N N .
         3.2    Estrategias, procedimientos e instrumentos de monitoreo y evaluacion de los aprendizajes en
                Biologia y las C C . N N .

     4.  Tecnologias de la informacion y comunicacion (TIC) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje
         de la biologia.
         4.1    Fundamentos pedagogicos del uso de las TIC.
         4.2    Tipos, caracteristicas y funciones.
         4.3    Criterios de dise?o, construccion y uso.
         4.4    Criterios de evaluacion y seleccion.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Enero 2013
                                                                                                                2

IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Trabajos grupales.
    -     Sesiones de Micro ense?anza.
    -     Talleres de aplicacion.
    -     Trabajos de investigacion.


V.  EVALUACION

    -     Informes de talleres y lecturas.
    -     Informes de trabajo personal.
    -     Pruebas.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Aduriz-Bravo, A., et. al.               Las CCNN en Educacion Basica. Formacion ciudadana para el siglo
                                            XXI. Secretaria de Educacion Publica, Mexico, 2011.

    Aguerrebere, M. A., et. al.             Enfoques de la ense?anza de las ciencias: rol del profesor. Proyecto
                                            de Apoyo a la Docencia. Vicerrectoria Academica. PUC, 1991.

    Aguerrebere, M. A., I. Contreras & V. Papic
                                            Evolucion experimentada por la ense?anza de las Ciencias Naturales.
                                            Revistas de Educacion. (187, 188, 189), junio, julio y agosto, 1991.

    Bartolome, A. R.                        Las tecnologias de la informacion y de la comunicacion en la
                                            escuela. Barcelona, Grao, 2002.

    Bastida, F. & M. Gimeno                 La realidad entra en la escuela. Sevilla, Publicaciones MCEP, 2003.

    Boggino, Norberto                       El constructivismo entra al aula: didactica constructivista, ense?anza
                                            por areas, problemas actuales. Rosario, Homo Sapiens Eds., 2004.

    Cabero Almenara, J.                     Las tecnologias de la informacion y comunicacion en la Universidad.
                                            Sevilla, MAD, 2001.

    Cabero, J. (coord.)                     Medios audiovisuales y nuevas tecnologias para la formacion del
                                            siglo XXI. 3? Ed. Murcia, Diego Marin- Edutec, 2000.

    Carmen Del, Luis                        La planificacion didactica. Barcelona, GRAO, 2004.

    Chevallard, Ives                        La transposicion didactica: del saber sabio al saber ense?ado. El
                                            constructivismo entra al aula: didactica constructivista, ense?anza por
                                            areas, problemas actuales. Buenos Aires, Aique, 1997.

    Colomina, R. & J. Onrubia               Interaccion educativa y aprendizaje escolar: la interaccion entre
                                            alumnos. Coll, J., F. Diaz & G. Hernandez. Estrategias docentes para
                                            un aprendizaje significativo. Una interpretacion constructivista.
                                            Editorial McGraw Hill, 2002.

    Fernandez Sierra, Juan. (coord.)        Evaluacion del rendimiento, evaluacion del aprendizaje. Madrid,
                                            Universidad Internacional de Andalucia/Eds. Akal, 2002.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                  FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Enero 2013
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Garcia, P. & N. Sanmarti                La modelizacion: una propuesta para repensar la ciencia que
                                        ense?amos. Ense?ar Ciencias en el nuevo milenio. Retos y
                                        propuestas, 2006.

Gardner, H.                             La educacion de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que
                                        todos los estudiantes deberian comprender. Barcelona, Paidos, 2000.

Gillies, R. M. & A. F. Ashman           Co-operative learning: the social and intellectualoutcomes of learning
                                        in groups. Londres, Routledge Falmer, 2003.

Harlen, W.                              Ense?anza y aprendizaje de las ciencias. Ministerio de Educacion y
                                        Ciencia. Madrid, Ediciones Morata, 2007.

Hernandez Forte, Virgilio               Mapas conceptuales: la gestion del conocimiento en la didactica.
                                        Mexico, Alfa omega, 2005.

Jorba, J. & E. Casellas                 La regulacion y autorregulacion de los aprendizajes Barcelona,
                                        Sintesis, 1997.

Lemke J.                                Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores.
                                        Barcelona, Paidos, 1997.

Ministerio de Educacion                 Programas de estudio de la formacion general para la educacion
                                        media. Santiago, 1996.

___                                     Marco de la buena ense?anza. Santiago, 2003.

Nieda, J., A. Ca?as & M. J. Martin-Diaz Actividades para evaluar ciencias en secundaria. Madrid, A.
                                        Machados Libros, 2004.

Ogborn, J., et al.                      Formas de explicar. La ense?anza de las ciencias en secundaria.
                                        Madrid, Aula XXI, Santillana, 1998.

Palacios, A. Marchesi                   Desarrollo psicologico y educacion. 2? Ed. Vol. 2. Madrid, Alianza
                                        Editorial, 2001, cap. 16.

Perales, F. & P. Ca?al de Leon          Didactica de las ciencias experimentales. Alcoy, Espa?a, Editorial
                                        Marfil, 2000.

Rivero, A. & R. Porlan                  Areas of professional research: A proposal for organising the content
                                        of teacher education. Denicolo & Kompf (eds). Connecting Policy
                                        and Practice. Challenges for teaching and learning in schools and
                                        universities. London, Routledge, 2005.

Roca, E                                 La maleta de la ciencia. Grao. Barcelona, 2010.

Sevillano, M? L.                        Didactica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y ense?anza de
                                        calidad. Madrid, Editorial McGraw Hill/ interamericana de Espa?a,
                                        S.A.U., 2005.

VV. AA.                                 Nuevo Manual de la Unesco para la Ense?anza de las Ciencias.
                                        Barcelona, Edhasa, 1989.




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              FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Enero 2013
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Bibliografia complementaria:

Ballester Vallori, A.                   El aprendizaje significativo en la practica. 2002.
                                        www.aprendizajesignificativo.es

Ministerio de Educacion                 Estandares de la formacion inicial docente. Santiago, 2012.

Sanmarti, N.                            Didactica de las Ciencias en la Educacion Secundaria Obligatoria.
                                        Sintesis, Madrid, 2002.

Publicaciones periodicas:

Da-Silva, C., V. Mellado, C. Ruiz & R. Porlan
                                        Evolution of the Conceptions of a Secondary Education Biology
                                        Teacher: Longitudinal Analysis Using Cognitive Maps. Science
                                        education, 91 (3): 461-491, 2007.

Jimenez, M. P. & J. Fernandez           ?Han sido seleccionados o se han acostumbrado? Ideas de los
                                        estudiantes de biologia sobre la seleccion natural y consistencia
                                        entre ellas. Infancia y aprendizaje, 47: 67-81, 1989.

Lucas, A. M                             Tendencias en la investigacion sobre la ense?anza-aprendizaje de la
                                        biologia. Ense?anza de las ciencias, 4 (3): 189-198, 1986.

Pontes, A.                              La renovacion didactica en la ense?anza experimental. Cuadernos
                                        de pedagogia, 176: 45-47, 1989.




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              FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Enero 2013
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