CURSO : DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA BIOLOGIA I TRADUCCION : NATURAL SCIENCES AND BIOLOGY DIDACTICS I SIGLA : EDU0260 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : EDU0165 y EDU0160 y EDU0162 y EDU161 Co CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION - CIENCIAS BIOLOGICAS I. DESCRIPCION Este curso tiene la finalidad de desarrollar en los futuros profesores de Biologia y Ciencias Naturales (CCNN), las competencias didacticas basicas que les permitan tanto la realizacion de una adecuada transformacion del saber erudito de la Biologia y las Ciencias Naturales en un saber didactico - pedagogico aprehensible por los jovenes, como la toma de decisiones fundadas para dise?ar, implementar, conducir y monitorear situaciones educativas de calidad para todos los estudiantes. Esta actividad curricular contempla ademas, instancias de reflexion en torno al proceso de ense?anza, evaluacion y aprendizaje de la biologia y las Ciencias Naturales, a partir del analisis de experiencias de aula, con el fin de estimular una actitud critica en la generacion de propuestas didacticas contextualizadas que apoyen y promuevan el desarrollo integral de los jovenes a traves de la Biologia y las Ciencias Naturales en la escuela. II. OBJETIVOS 1. Analizar critica y comparativamente los distintos enfoques didacticos aportados para la ense?anza de la Biologia y las Ciencias Naturales y deriva, de cada uno de ellos, las implicancias y contribuciones para el aprendizaje de la asignatura. 2. Reflexionar acerca del lugar y la funcion que ocupa la Biologia y l a s C C . N N . en el curriculum escolar y en la formacion de jovenes, estableciendo enfasis, articulaciones y progresiones de los aprendizajes de su subsector. 3. Asumir una actitud critica y creativa frente a la transformacion del saber de la Biologia y las CC.NN. a un contenido de aprendizaje para sus alumnos. 4. Organizar el conocimiento de la Biologia y l a s C C . N N . en propuestas curriculares pertinentes y relevantes para los jovenes de ense?anza media. 5. Establecer y organizar metas de aprendizaje de la Biologia y las C C . N N . coherentes con el marco curricular, asi como desafiantes y pertinentes a las caracteristicas de los jovenes de educacion media y su contexto. 6. Dise?ar y conducir actividades de ense?anza-aprendizaje adecuadas al logro de las metas de aprendizaje, en virtud la diversidad de sus alumnos y bajo los principios del respeto y de equidad de oportunidades. 7. Identificar y proponer alternativas de accion frente a posibles obstaculos y errores frecuentes en el aprendizaje de la Biologia y las C C . N N . 8 . Incorporar recursos tecnologicos en el dise?o de situaciones de ense?anza aprendizaje considerando su potencialidad y factibilidad de uso en el entorno educativo. 9. Dise?ar estrategias evaluativas para monitorear y establecer logros de aprendizaje de sus alumnos. 10. Emitir juicios y tomar decisiones argumentadas frente al dise?o y adecuacion de su propuesta didactica en funcion de marcos de referencia teoricos y de contexto. 11. Asumir la reflexion critica y sistematica acerca del dise?o e implementacion de sus propuestas didacticas como estrategia dinamizadora de su desarrollo profesional. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Enero 2013 1 III. CONTENIDOS 1. Marcos de referencia para el aprendizaje y ense?anza de la biologia y las Ciencias Naturales. 1.1 Modelos de ense?anza de la Biologia y las C C . N N . 1.1.1 Concepcion epistemologica. 1.1.2 Enfoques de aprendizaje de la Biologia y las C C . N N . 1.1.3 Enfoques de ense?anza de la Biologia y las C C . N N . 1.2 Pensamiento del profesor frente a la ense?anza de Biologia y las C C . N N . 1.3 Politicas educativas nacionales. 1.3.1 Marco Curricular y sus fundamentos. 1.3.2 Marco de la buena ense?anza. 1.3.3 Planes y Programas de Estudios. 2. Organizacion y racionalizacion de la ense?anza. 2.1. La ense?anza y el aprendizaje como un sistema dinamico de interacciones. 2.1.1 Sistema didactico: componentes, relaciones y principios. 2.1.2 Ciclo de ense?anza para el aprendizaje de calidad: componentes, caracteristicas, distinciones y requerimientos. 2.1.3 Ciclo de aprendizaje: componentes, caracteristicas, distinciones y requerimientos. 2.2 Concepto y significado de la planificacion. 2.2.1 Modelos de racionalizacion de la ense?anza: tipos y caracteristicas. Componentes. 2.2.2 Metas de aprendizaje. 2.2.2.1 Concepto. 2.2.2.2 Clasificacion y caracterizacion. 2.2.2.3 Criterios de seleccion, organizacion y formulacion. 2.2.3 Contenidos. 2.2.3.1 Concepto. 2.2.3.2 Clasificacion y caracterizacion. 2.2.3.3 Criterios de seleccion y organizacion. 2.2.4 Estrategias. 2.2.4.1 Concepto. 2.2.4.2 Clasificacion y caracterizacion. 2.2.4.3 Criterios de seleccion y dise?o. 2.2.4.4 Un importante tipo de estrategia didactica: los trabajos practicos y de laboratorio: concepto, caracteristicas, potencialidades, modalidades, recursos asociados, entre otros. 2.2.5 Recursos didacticos. 2.2.5.1 Concepto y fundamentos en el contexto de la comunicacion pedagogica. 2.2.5.2 Clasificacion y caracterizacion. 2.2.5.3 Criterios de seleccion, dise?o y uso. 3. Monitoreo y evaluacion de los aprendizajes en Biologia y CC.NN. 3.1 Concepto e implicancias del monitoreo y evaluacion como instrumento de aprendizaje de la Biologia y las C C N N . 3.2 Estrategias, procedimientos e instrumentos de monitoreo y evaluacion de los aprendizajes en Biologia y las C C . N N . 4. Tecnologias de la informacion y comunicacion (TIC) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje de la biologia. 4.1 Fundamentos pedagogicos del uso de las TIC. 4.2 Tipos, caracteristicas y funciones. 4.3 Criterios de dise?o, construccion y uso. 4.4 Criterios de evaluacion y seleccion. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS / Enero 2013 2 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajos grupales. - Sesiones de Micro ense?anza. - Talleres de aplicacion. - Trabajos de investigacion. V. EVALUACION - Informes de talleres y lecturas. - Informes de trabajo personal. - Pruebas. VI. BIBLIOGRAFIA Aduriz-Bravo, A., et. al. 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