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Programa

CURSO:PRACTICA PROFESIONAL
TRADUCCION:PROFESSIONAL PRACTICE
SIGLA:EDU0259
CREDITOS:20
MODULOS:09
CARACTER:MINIMO
TIPO:PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:EDUCACION
PALABRAS CLAVE:DISE?O DE UNIDADES,DISCUSIONES PRODUCTIVAS, RETROALIMENTACION ORAL Y ESCRITA,REUNION DE APODERADOS
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En esta instancia los estudiantes asumen la ense?anza en forma autonoma, dise?ando e implementando propuestas pedagogicas variadas, fundadas en referentes disciplinares, pedagogicos, curriculares y de contexto, relevantes para la ense?anza de la Fisica, ajustando sus estrategias de ense?anza segun las necesidades detectadas en los alumnos. En este proceso se espera sean capaces de conducir discusiones productivas con toda la clase sobre un contenido especifico, dise?ar e implementar diversas formas de evaluacion y retroalimentacion de los aprendizajes, incluyendo herramientas tecnologicas cuando sea pertinente. Adicionalmente, implementan actividades relacionadas con la gestion del profesor jefe, especificamente, la reunion de apoderados. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Dise?ar e implementar unidades didacticas a partir de referentes teoricos, didacticos, curriculares y de contexto, considerando las  necesidades de aprendizaje e  intereses de los alumnos con el fin de potenciar el desarrollo de  aprendizajes  del area de la Fisica.

2.Generar interacciones pedagogicas que permitan reconocer las necesidades de los alumnos y promover su razonamiento a traves del dialogo entre ellos,  la elicitacion e interpretacion del pensamiento y el reconocimiento de patrones comunes de pensamiento.

3.Implementar habitualmente la explicitacion del contenido en sus intervenciones a traves de diferentes estrategias de representacion tales como explicaciones, modelamiento y ejemplos para facilitar la comprension de contenidos especificos de Fisica.

4.Gestionar un ambiente de aula propicio para el aprendizaje a traves de la conduccion de trabajo en grupo y la implementacion de rutinas organizacionales, procedimientos y estrategias considerando la etapa de desarrollo de los alumnos y las caracteristicas de la fisica.

5.Dise?ar y aplicar instrumentos de evaluacion coherentes con su disciplina que proporcionen informacion sobre el nivel de desempe?o de sus alumnos para monitorear la pertinencia y efectividad de las estrategias didacticas implementadas, dar retroalimentaciones orales o escritas y ajustar la ense?anza durante una clase o entre clases.

6.Analizar una reunion de apoderados, considerando los elementos de la comunicacion, tematicas a trabajar, contexto escolar y estructura de la reunion.

7.Reflexionar acerca del desempe?o profesional y sus propuestas pedagogicas con foco en el contexto del establecimiento educativo, los alumnos y la didactica de la disciplina.

8.Demostrar, reflexionar y autoevaluar su profesionalismo, participacion, responsabilidad, actitud proactiva y compromiso etico para favorecer el desarrollo personal, academico, social y valorico de los alumnos.


III.COMPETENCIAS

1.Domina conocimientos disciplinarios en fisica para generar aprendizajes de calidad en los alumnos de educacion media.

2.Configura el conocimiento pedagogico de su disciplina, para desarrollar en alumnos de ense?anza media la alfabetizacion en su disciplina. 

3.Contextualiza el curriculum de educacion media para la planificacion de situaciones de aprendizaje y evaluacion.

4.Toma decisiones pedagogicas que consideran las caracteristicas bilogicas, psicologicas, socioculturales de los alumnos de educacion media y como estos aprenden y se desarrollan para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos.

5.Dise?a e implementa estrategias de ense?anza en educacion media, coherentes con los objetivos de aprendizaje, consistentes con los conocimientos disciplinares y apropiados a diversos contextos para asegurar oportunidades de aprendizaje de calidad en todos los alumnos.

6.Selecciona, dise?a y usa estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de alumnos de Educacion Media y las practicas pedagogicas a partir de evidencia.

7.Gestiona ambientes educativos para potenciar el aprendizaje y el desarrollo de todos los alumnos de educacion media.

8.Demuestra habilidades de liderazgo en el fortalecimiento de una cultura escolar colaborativa para lograr el aprendizaje y el desarrollo personal y social de todos los alumnos de educacion media y potenciar espacios de ciudadania.

9.Promueve un quehacer educativo en ense?anza media que respeta la dignidad de toda persona y potencia la igualdad de oportunidades de todos los alumnos para generar una cultura escolar donde prime una etica de trabajo de excelencia.

10.Indaga, reflexiona y argumenta sobre su propia practica pedagogica y la de otros para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

11.Se comunica adecuada y eficazmente de manera oral y escrita tanto en su relacion con los alumnos como con otros agentes de la comunidad educativa para desarrollar adecuadamente su labor docente.


IV.CONTENIDOS	

1.Dise?o de unidades para lograr metas de aprendizaje. 
1.1.Metas de aprendizaje: coherencia, progresion, pertinencia y rigurosidad.
1.2.Dise?o de actividades: coherencia, progresion, pertinencia y rigurosidad.
1.3.Anticipaciones.
1.4.Elaboracion de recursos didacticos: coherencia, progresion, pertinencia y rigurosidad.

2.Discusion productiva
2.1.Movimientos discursivos para la discusion: parafrasear, repetir, razonar, agregar, expandir, esperar
2.2.Circuitos de retroalimentacion y extension del discurso y del razonamiento

3.Metodos especificos y coherentes con la disciplina para evaluar el aprendizaje de los alumnos de forma continua dentro y entre clases. 
3.1.Evidencias de aprendizaje: metodos formales e informales de recoleccion.
3.2.Sistematizacion de evidencias de aprendizaje para la toma de decisiones.

4.Retroalimentacion oral y escrita a los alumnos sobre su trabajo.
4.1.Caracteristicas de la retroalimentacion efectiva en la disciplina
4.2.Estrategias de mejora propias de la disciplina

5.Comunicacion con padres o apoderados sobre sus alumnos.
5.1.Reunion de apoderados.
5.2.Elementos de la comunicacion que favorecen/dificultan la interaccion.

6.Actitud profesional e identidad docente
6.1.Ambitos de actitud profesional
6.2.Habilidades de comunicacion y lenguaje profesional.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

En esta instancia de formacion practica los estudiantes asisten 16 horas pedagogicas al centro de practica. Son guiados por un profesor colaborador del centro de practica y por el profesor supervisor de la universidad que acompa?a y supervisa el proceso. Realizan tambien en el centro actividades de colaboracion para el profesor colaborador, para el departamento de su area y/o UTP. Asimismo, dise?a, conduce, monitorea y evalua propuestas didacticas desafiantes, asegurando el aprendizaje de sus alumnos en las metas propuestas, analizando su practica con el fin de formular alternativas de accion pedagogica fundadas en referentes teoricos y en el contexto. Paralelamente, asisten semanalmente a un taller de reflexion pedagogica en la universidad donde a traves de practicas colectivas de desarrollo profesional docente se establecen los vinculos entre los conocimientos practicos, didacticos y disciplinares de la formacion de profesores. En estos talleres se generan oportunidades para reflexionar sobre la practica a partir de referentes teoricos y para que los supervisores modelen determinadas practicas de ense?anza. Todo el material generado durante el semestre es sistematizado y analizado, por cada estudiante, a traves de una plataforma digital denominada e-portafolio, identificando evidencias de progreso que son usadas para reflexionar en torno a ellas y proponer mejoras pertinentes a las caracteristicas de los alumnos. 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

La evaluacion se realiza a traves de diversos instrumentos. El resultado de aprendizaje 1 se evalua formativamente a traves de la planificacion de las secuencias didacticas que implementan semanalmente, en base a practicas generativas especificas.

Los resultados de aprendizaje 1 al 5 son evaluados a traves de la observacion de clases que realiza el supervisor por medio de la pauta de observacion de docencia y los informes de reflexion pedagogica de los Ciclos de ense?anza.

El resultado de aprendizaje 6, se evalua a traves del informe de analisis de una reunion de apoderados.  

El resultado de aprendizaje 7, se evalua formativa y sumativamente a traves de la elaboracion de un e-portafolio y la presentacion oral de evidencias de progreso y su correspondiente proceso reflexivo. La calificacion minima del e-portafolio (4,0) es requisito para la aprobacion de la practica profesional.

Por ultimo, el resultado de aprendizaje 8 se evalua formativa y sumativamente a traves de una pauta que contempla distintas dimensiones de la actitud profesional, calificada por el profesor supervisor y el profesor colaborador, y una pauta de participacion, calificada por el profesor supervisor.


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION / ENERO 2013 / ACTUALIZADO MAYO 2023