Imprimir

Programa

CURSO               :      PRACTICA INICIAL II
SIGLA               :      EDU0258
CRÉDITOS            :      05
MÓDULOS             :
REQUISITOS          :      EDU0257
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     Este curso corresponde a la segunda actividad curricular de formacion practica del Programa de Formacion
     Pedagogica, cuyo proposito es que el estudiante tenga una experiencia docente, de relativa autonomia, que
     posibilite la formacion de una vision comprensiva de la institucion, del aula y de la diversidad de sus alumnos
     inserto en un determinado contexto educativo. A partir de esta actividad el profesor en formacion podra
     dise?ar, implementar, conducir y evaluar subunidades didactica de ense?anza contextualizada usando un
     variado repertorio de estrategias metodologicas, incluyendo el uso de TICS, que le permita lograr los
     aprendizajes esperados de acuerdo al curriculo en las distintas areas y autoevaluar su gestion pedagogica. Se
     espera que el estudiante fundamente las decisiones pedagogicas tomadas en una planificacion y evalue
     criticamente posibles alternativas para ajustarla o mejorarla de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de
     sus alumnos manifestando apertura para recibir u ofrecer retroalimentacion.


II.  OBJETIVOS

     1.     Construir una vision comprensiva del contexto institucional, del aula y de los estudiantes que permita
            dise?ar, implementar, conducir y evaluar procesos de ense?anza aprendizaje contextualizados,
            poniendo enfasis en la mediacion de aprendizajes en aulas heterogeneas.
     2.     Dise?ar, implementar, conducir y evaluar procesos de ense?anza contextualizada usando un variado
            repertorio de estrategias metodologicas, incluyendo el uso de TICS, que le permita lograr los
            aprendizajes esperados de acuerdo al curriculo en las distintas areas y autoevaluar su gestion
            pedagogica.
     3.     Conducir y evaluar sub-unidades didacticas contextualizadas en diferentes niveles de formacion
            escolar, plan comun y plan electivo de profundizacion disciplinar.
     4.     Analizar los resultados de aprendizaje y proponer estrategias de mejoramiento.


III. CONTENIDOS

     1. Dimensiones profesionales de desarrollo docente.
            1.1     Razonamiento tecnico: la institucion, el aula y los estudiantes.
                    1.1.1 Factores contextuales de la ense?anza y del aprendizaje: procesos de analisis y
                          jerarquizacion de caracteristicas para la toma de decisiones institucionales, del aula y de
                          los alumnos.
                    1.1.2 Procesos de ense?anza-aprendizaje: propuestas didacticas y tipos de interacciones
                          pedagogicas.
            1.2     Razonamiento pedagogico: perspectivas de analisis y criterios para la toma de decisiones
                    fundadas.
                    1.2.1 Relacion entre factores contextuales y decisiones didacticas.
                    1.2.2 Pensamiento estrategico y gestion de aula.
                    1.2.3 Criterios de calidad para argumentar y evaluar las propuestas didacticas y su puesta en
                          accion: coherencia, pertinencia, adecuacion y suficiencia.
            1.3     Identidad profesional: rol profesional y responsabilidades asociadas.
                    2.3.1 Implicancias de la profesion docente.
                    2.3.2 Perspectivas y niveles de compromiso en la conduccion de procesos de aula.
                    2.3.3 Toma de conciencia y responsabilidad profesional.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE ADUCACION / Enero 2013
                                                                                                                    1

IV. METODOLOGIA

    -     Trabajos de investigacion.
    -     Discusiones guiadas sobre temas e informes realizados.
    -     Elaboracion de propuestas didacticas y analisis critico de las mismas.
    -     Talleres de aplicacion y analisis de casos.


V.  EVALUACION

    -     Registros de observacion de clases.
    -     Formulaciones y reformulaciones de propuestas didacticas.
    -     Informe sobre reflexiones en torno a la toma de decisiones y experiencias docentes.
    -     Autoevaluacion confirmativa en torno al desarrollo del perfil del educador cristiano.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Anderson, L. W. & D. R. Krathwohl (eds.)
                                              A taxonomy for learning, teaching and assessing: A revision of
                                              Bloom's Taxonomy of educational objectives. New York,
                                              Longman, 2001.

    Beltran, Jesus                            Procesos, estrategias y tecnicas de aprendizaje. Madrid, Sintesis,
                                              1998.

    De Vicente Rodriguez, Pedro               Didactica general. Antonio Medina y Francisco Salvador (coords.).
                                              Madrid, Pearson Educacion, 2002.

    Diaz-Barriga, Frida & Gerardo Hernandez Rojas
                                              Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico
                                              D.F., McGraw-Hill, 2002.

    Cano, Elena                               Como mejorar las competencias de los docentes. Guia para la
                                              autoevaluacion y el desarrollo de las competencias del profesorado.
                                              Barcelona, Grao, 2007.

    Esteve, J. M.                             La formacion inicial de los profesores de secundaria. Barcelona,
                                              Ariel, 1997.

    Marzano, Robert                           The Art and Science of Teaching: A Comprehensive Framework
                                              for Effective Instruction. New York, Longman, 2000.

    Mineduc                                   Estandares orientadores para carreras de Pedagogia en Educacion
                                              Media. Santiago, 2011.

    ___                                       Marco para la buena ense?anza. Santiago, 2003.

    ___                                       Planes y Programas de la Educacion Media. Santiago, 2001.

    Monereo, Carles                           Estrategias de aprendizaje. Madrid, Visor, 2000.

    Ojeda, M. C.                              Rasgos de la identidad del profesor de ense?anza media en su
                                              trayectoria de formacion y desempe?o profesionales ?Como,
                                              cuando y con quienes adquiere su condicion de profesor? Revista
                                              Electronica de Investigacion Educativa, 10 (2), 2008.
                                              http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenido-ojeda.html


                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE ADUCACION / Enero 2013
                                                                                                               2

Parrilla, Angeles, Carmen Gallego & Paulino Murillo
                                        El Analisis del Aula: una Propuesta Ecologica. Apoyo a la Escuela:
                                        un Proceso de Colaboracion. Bilbao, Mensajero, 1996, pp. 169-
                                        218.

Pozo, Juan Ignacio & Carles Monereo (coord.)
                                        El aprendizaje estrategico. Madrid, Santillana, 1999.

Rodriguez, M.                           Ense?ar a explorar el mundo del trabajo. Malaga, Aljibe, 1999.

Zabala, Antoni                          La practica educativa. Como ense?ar. Barcelona, Grao, 1999.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               FACULTAD DE ADUCACION / Enero 2013
                                                                                                        3