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Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LA FISICA II
TRADUCCION         :       PHYSICS TEACHING II
SIGLA              :       EDU0256
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       EDU0255
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       EDUCACION - FISICA


I.   DESCRIPCION

     La primera parte de este curso estaba centrada en el desarrollo de las habilidades y la adquisicion de
     herramientas necesarias para una ense?anza integral y efectiva de la Fisica. En esta segunda parte, el objetivo
     es que el futuro profesor desarrolle completamente las competencias necesarias para su quehacer profesional.
     Complementando sus conocimientos disciplinares y pedagogicos, este curso le entrega los conceptos de
     Aprendizaje Continuo, Comunidades de Aprendizaje y Practica Reflexiva como elementos de
     profesionalizacion. Estos tres conceptos seran aplicados a las restantes tres unidades de la Fisica presentes en
     el marco curricular: Fisica Atomica, Termodinamica y Fluidos. En cada una de las unidades, junto con
     abordar los contenidos didacticos de ella, presenta al profesor en formacion con un concepto asociado a la
     profesionalizacion de la ense?anza. Al mismo tiempo, el profesor en formacion debera dise?ar actividades de
     ense?anza-aprendizaje que luego implementara en el aula, para finalmente evaluar su implementacion y asi
     llevar a la practica lo teorizado en la secuencia de cursos. Las tres unidades representan un ciclo de dise?o-
     implementacion-evaluacion sistematica, donde en cada etapa de manera intencionada se reflexiona para la
     mejora de la practica docente en la etapa siguiente.


II.  OBJETIVOS

     1.     Reflexionar critica y constructivamente sobre su quehacer docente y su rol de educador con el fin de
            consolidar su identidad profesional, promocionando el propio desarrollo de competencias profesionales
            en el area de la ense?anza de la Fisica.
     2.     Desarrollar la identidad de profesional de la ense?anza con el proposito de generar una practica
            autonoma y reflexiva.
     3.     Valorar la importancia de una practica reflexiva para una practica docente profesionalizada y
            sistematizar en su quehacer diario el ciclo de dise?o-implementacion-evaluacion donde esa practica
            reflexiva se manifieste.
     4.     Determinar las condiciones necesarias para que exista una comunidad de aprendizaje en un ambiente
            educativo y desarrollar e implementar una inicialmente orientada al desarrollo de un contenido
            interdisciplinario.
     5.     Vincular contenidos especificos de su subsector con contenidos de otro subsectores con el proposito de
            generar un conocimiento interdisciplinario.


III. CONTENIDOS

     1. Fisica Atomica.
            1.1    Concepto de Aprendizaje Continuo aplicado a la Fisica Atomica.
            1.2    Aplicacion del aprendizaje continuo en el dise?o y implementacion de una unidad didactica en
                   Fisica Atomica.
                   1.2.1 Catastro de los contenidos en Fisica Atomica presente en los planes y programas del
                           subsector de Fisica.
                   1.2.2 Busqueda bibliografica sobre la ense?anza de los contenidos de Fisica Atomica presente
                           en el marco curricular.
                   1.2.3 Identificacion del contenido disciplinar a ense?ar y las dificultades asociadas.
                   1.2.4 Entrevista con expertos en el area.
                   1.2.5 Identificacion de los recursos disponibles para efecto de la unidad.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE FISICA / Enero 2013
                                                                                                                    1

                 1.2.6 Dise?o de una unidad didactica.
                 1.2.7 Aplicacion y evaluacion.
          1.3    Toma de decisiones sobre los aprendizajes y sobre los procesos de ense?anza a partir de los
                 resultados evaluativos: discusion de pares.

    2.    Termodinamica.
          2.1    Concepto de comunidades de aprendizaje aplicado a la ense?anza de la Termodinamica.
          2.2    Creacion de una unidad didactica en Termodinamica a traves de una comunidad de aprendizaje.
                 2.2.1 Identificacion de los contenidos de Termodinamica en el marco curricular.
                 2.2.2 Estudio de los planes y programas de otros subsectores en busca de contenidos comunes.
                 2.2.3 Identificacion del contenido comun y de las dificultades asociadas con un profesor de
                        otra disciplina.
                 2.2.4 Busqueda y/o generacion de recursos en la escuela para el contenido elegido: contacto
                        con padres, directivos y miembros de la comunidad a la que pertenece la escuela.
                 2.2.5 Dise?o de una actividad de aprendizaje transdisciplinario.
                 2.2.6 Aplicacion y evaluacion.
          2.3    Evaluacion de la comunidad de aprendizaje creada en la escuela: proyecciones, limitaciones y
                 desafios.

    3.    Fluidos.
          3.1    Identificacion de los contenidos de la unidad de Fluidos en el marco curricular.
          3.2    Busqueda bibliografica de nuevas actividades de ense?anza-aprendizaje que se pueden aplicar a
                 los contenidos de la unidad de Fluidos.
          3.3    Practica reflexiva aplicada a la unidad de Fluidos.
                 3.3.1 Conocimiento y cuestionamiento del pensamiento docente ingenuo.
                 3.3.2 Critica fundamentada de la ense?anza habitual.
                 3.3.3 Autoevaluacion del quehacer docente.
                 3.3.4 Criterios de analisis del desempe?o.
                 3.3.5 Procedimientos de evaluacion del desempe?o profesional.
                 3.3.6 Reflexion profesional y construccion de conocimiento pedagogico


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Trabajo grupal.
    -     Sesiones de microense?anza
    -     Analisis y discusion de documentos
    -     Talleres practicos.
    -     Analisis de experiencias docentes


V.  EVALUACION

    -     Informe de talleres
    -     Informe de la gestion docente
    -     Informe de construccion de instrumentos de evaluacion
    -     Evaluacion de pares
    -     Portafolios


VI. BIBLIOGRAFIA

    Alcalde, A.                               Transformando la escuela: las comunidades de aprendizaje.
                                              Barcelona, Grao, 2006.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                         FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE FISICA / Enero 2013
                                                                                                             2

Driver, R., E. Guesne & A. Tiberghien  Ideas cientificas en la infancia y la adolescencia. Madrid, Ediciones
                                       Morata S. A., 1992.

Gallego, R. & A. Gallego               Acerca de la didactica de las ciencias de la naturaleza. Bogota,
                                       Editorial Magisterio, 2006.

Gil, D., et al.                        La ense?anza de las ciencias en la educacion secundaria.
                                       Barcelona, ICE - Horsori, 1991.

Heywood D. & J. Parker                 The Pedagogy of Physical Science In Contemporary Trends and
                                       Issues in Science Education, 38, 2010.

Harlen, W.                             La ense?anza y aprendizaje de las ciencias. Madrid, Ediciones
                                       Morata, 1998.

Mateos, M.                             Metacognicion y Educacion. Buenos Aires, Aique Grupo Editor S.
                                       A., 2001.

Minnick, C. & D. Alvermann             Una didactica de las ciencias. Buenos Aires, Aique Grupo Editor S.
                                       A., 1994.

Duschl, R.                             Renovar la ense?anza de las ciencias. Madrid, Narcea, 1997.

MINEDUC                                Evaluacion para el aprendizaje. Unidad de Curriculo y Evaluacion,
                                       2006.

National Research Council              How people learn: brain, mind, experience, and school. Committee
                                       on Developments in the Science of Learning. Bransford, J. D., A.
                                       L. Brown & R. R. Cocking (eds.) Division of Behavioral and
                                       Social Sciences and Education. Washington, D.C., The National
                                       Academies Press, 2000.

___                                    How Students Learn: History, Mathematics, and Science in the
                                       Classroom. Committee on How People Learn, A Targeted Report
                                       for Teachers. Donovan, M. S. & J. D. Bransford (eds.). Division of
                                       Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, D.C.,
                                       The National Academies Press, 2005.

___                                    Exploring the Intersection of Science Education and 21st Century
                                       Skills: A Workshop Summary. Margaret Hilton, Rapporteur. Board
                                       on Science Education, Center for Education, Division of
                                       Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, D.C.,
                                       The National Academies Press, 2010.

___                                    A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting
                                       Concepts, and Core Ideas. Committee on a Conceptual Framework
                                       for New K-12 Science Education Standards. Board on Science
                                       Education, Division of Behavioral and Social Sciences and
                                       Education. Washington, D.C., The National Academies Press,
                                       2012.

Novak J. D. & D. B. Gowin              Aprendiendo a Aprender. Barcelona, Ed. Martinez-Roca, 1984.

Perez, C.                              Sobre un Concepto Historico de Ciencia. Santiago, LOM-
                                       Universidad ARCIS, 1998.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                     FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE FISICA / Enero 2013
                                                                                                          3

Perrenoud, P.                         Desarrollar la practica reflexiva en el oficio de ense?ar:
                                      profesionalizacion y razon pedagogica. Barcelona, Grao, 2004.

Pozo, J. I. & M. A. Gomez             Aprender y ense?ar ciencia. Del conocimiento cotidiano al
                                      conocimiento cientifico. Madrid, Ediciones Morata, 2000.

Rodrigo, M. J.                        Teorias implicitas: una aproximacion al conocimiento cotidiano.
                                      Editorial Visor, 1993.

Schulmann, L.                         Conocimiento y ense?anza. Revista Estudios Publicos, 83: 165-
                                      196, 2001.

Tardif, M.                            Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid,
                                      Narcea Ediciones, 2004.

Tsui, A. B. & D. Y. K. Law            Learning as boundary-crossing in school-university partnership
                                      Teacher Education, 23: 1289-1301, 2007.

Zeichner, K.                          El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogia,
                                      220: 44-49, 2007.

VV. AA.                               La evaluacion de los aprendizajes. Monografico Alambique.
                                      Didactica de las ciencias Experimentales. Barcelona, Editorial
                                      Grao, 1995.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                     FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE FISICA / Enero 2013
                                                                                                    4