CURSO : DIDACTICA DE LA FISICA II TRADUCCION : PHYSICS TEACHING II SIGLA : EDU0256 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : EDU0255 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION - FISICA I. DESCRIPCION La primera parte de este curso estaba centrada en el desarrollo de las habilidades y la adquisicion de herramientas necesarias para una ense?anza integral y efectiva de la Fisica. En esta segunda parte, el objetivo es que el futuro profesor desarrolle completamente las competencias necesarias para su quehacer profesional. Complementando sus conocimientos disciplinares y pedagogicos, este curso le entrega los conceptos de Aprendizaje Continuo, Comunidades de Aprendizaje y Practica Reflexiva como elementos de profesionalizacion. Estos tres conceptos seran aplicados a las restantes tres unidades de la Fisica presentes en el marco curricular: Fisica Atomica, Termodinamica y Fluidos. En cada una de las unidades, junto con abordar los contenidos didacticos de ella, presenta al profesor en formacion con un concepto asociado a la profesionalizacion de la ense?anza. Al mismo tiempo, el profesor en formacion debera dise?ar actividades de ense?anza-aprendizaje que luego implementara en el aula, para finalmente evaluar su implementacion y asi llevar a la practica lo teorizado en la secuencia de cursos. Las tres unidades representan un ciclo de dise?o- implementacion-evaluacion sistematica, donde en cada etapa de manera intencionada se reflexiona para la mejora de la practica docente en la etapa siguiente. II. OBJETIVOS 1. Reflexionar critica y constructivamente sobre su quehacer docente y su rol de educador con el fin de consolidar su identidad profesional, promocionando el propio desarrollo de competencias profesionales en el area de la ense?anza de la Fisica. 2. Desarrollar la identidad de profesional de la ense?anza con el proposito de generar una practica autonoma y reflexiva. 3. Valorar la importancia de una practica reflexiva para una practica docente profesionalizada y sistematizar en su quehacer diario el ciclo de dise?o-implementacion-evaluacion donde esa practica reflexiva se manifieste. 4. Determinar las condiciones necesarias para que exista una comunidad de aprendizaje en un ambiente educativo y desarrollar e implementar una inicialmente orientada al desarrollo de un contenido interdisciplinario. 5. Vincular contenidos especificos de su subsector con contenidos de otro subsectores con el proposito de generar un conocimiento interdisciplinario. III. CONTENIDOS 1. Fisica Atomica. 1.1 Concepto de Aprendizaje Continuo aplicado a la Fisica Atomica. 1.2 Aplicacion del aprendizaje continuo en el dise?o y implementacion de una unidad didactica en Fisica Atomica. 1.2.1 Catastro de los contenidos en Fisica Atomica presente en los planes y programas del subsector de Fisica. 1.2.2 Busqueda bibliografica sobre la ense?anza de los contenidos de Fisica Atomica presente en el marco curricular. 1.2.3 Identificacion del contenido disciplinar a ense?ar y las dificultades asociadas. 1.2.4 Entrevista con expertos en el area. 1.2.5 Identificacion de los recursos disponibles para efecto de la unidad. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE FISICA / Enero 2013 1 1.2.6 Dise?o de una unidad didactica. 1.2.7 Aplicacion y evaluacion. 1.3 Toma de decisiones sobre los aprendizajes y sobre los procesos de ense?anza a partir de los resultados evaluativos: discusion de pares. 2. Termodinamica. 2.1 Concepto de comunidades de aprendizaje aplicado a la ense?anza de la Termodinamica. 2.2 Creacion de una unidad didactica en Termodinamica a traves de una comunidad de aprendizaje. 2.2.1 Identificacion de los contenidos de Termodinamica en el marco curricular. 2.2.2 Estudio de los planes y programas de otros subsectores en busca de contenidos comunes. 2.2.3 Identificacion del contenido comun y de las dificultades asociadas con un profesor de otra disciplina. 2.2.4 Busqueda y/o generacion de recursos en la escuela para el contenido elegido: contacto con padres, directivos y miembros de la comunidad a la que pertenece la escuela. 2.2.5 Dise?o de una actividad de aprendizaje transdisciplinario. 2.2.6 Aplicacion y evaluacion. 2.3 Evaluacion de la comunidad de aprendizaje creada en la escuela: proyecciones, limitaciones y desafios. 3. Fluidos. 3.1 Identificacion de los contenidos de la unidad de Fluidos en el marco curricular. 3.2 Busqueda bibliografica de nuevas actividades de ense?anza-aprendizaje que se pueden aplicar a los contenidos de la unidad de Fluidos. 3.3 Practica reflexiva aplicada a la unidad de Fluidos. 3.3.1 Conocimiento y cuestionamiento del pensamiento docente ingenuo. 3.3.2 Critica fundamentada de la ense?anza habitual. 3.3.3 Autoevaluacion del quehacer docente. 3.3.4 Criterios de analisis del desempe?o. 3.3.5 Procedimientos de evaluacion del desempe?o profesional. 3.3.6 Reflexion profesional y construccion de conocimiento pedagogico IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajo grupal. - Sesiones de microense?anza - Analisis y discusion de documentos - Talleres practicos. - Analisis de experiencias docentes V. EVALUACION - Informe de talleres - Informe de la gestion docente - Informe de construccion de instrumentos de evaluacion - Evaluacion de pares - Portafolios VI. BIBLIOGRAFIA Alcalde, A. 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