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Programa

CURSO                :      DIDACTICA DE LA FISICA I
TRADUCCION           :      PHYSICS TEACHING I
SIGLA                :      EDU0255
CRÉDITOS             :      10
MÓDULOS              :      02
REQUISITOS           :      EDU0165 y EDU0160 y EDU0162 y EDU0161 Co
CARÁCTER             :      MINIMO
DISCIPLINA           :      EDUCACION - FISICA


I.   DESCRIPCION

     El proposito del curso es desarrollar en el futuro profesor o profesora de Fisica, las competencias basicas que
     le permitan desarrollar en sus alumnos una vision comprensiva de la Fisica y su aporte a la sociedad, ya al
     mismo tiempo adquirir y desarrollar aquellas habilidades y procesos propios del quehacer cientifico
     necesarios para la sociedad tecnologica moderna actual. Este curso promueve la vision de educar utilizando
     las Ciencias, un concepto que conduce la Educacion en Ciencias desde un punto de vista de formacion de
     cientificos, a una finalidad general de generar habilidades del quehacer cientifico en el alumno que pueda
     aplicar a su vida diaria. Esta actividad curricular contempla ademas, instancias de reflexion en torno al
     proceso de ense?anza, aprendizaje y evaluacion de la Fisica a partir de la observacion de situaciones de aula,
     dise?o de actividades y micro-experiencias de ense?anza, con el fin de estimular una actitud creativa,
     generadora de propuestas de ense?anza-aprendizaje contextualizadas que apoye y promueva el desarrollo
     integral de los jovenes a traves de la Fisica.


II.  OBJETIVOS

     1.      Conocer y analizar los lineamientos actuales de la Educacion en Ciencias y sus implicaciones para el
             aula.
     2.      Conocer las habilidades y procesos necesarios del quehacer cientifico y dise?ar actividades de
             aprendizaje-ense?anza en Fisica para desarrollarla en el educando.
     3.      Conocer y analizar los diferentes modelos desarrollados para la ense?anza de la Fisica con el proposito
             de elegir aquel que mas se adecue a las necesidades de sus educandos.
     4.      Poseer un conocimiento profundo de las dificultades en el aprendizaje de la Fisica, los instrumentos
             para detectarlas y de las diferentes actividades de ense?anza-aprendizaje dise?adas para superarlas, con
             el fin de implementar aquella(s) relevante(s) a la realidad de su aula.
     5.      Establecer conexiones entre la Fisica y las demas disciplinas para dise?ar actividades de aprendizaje-
             ense?anza que sean pertinentes y relevantes para sus educandos.
     6.      Conocer y analizar los recursos disponibles, nacional e internacionalmente, tanto concretos como
             digitales, para el dise?o e implementacion de actividades de ense?anza-aprendizaje de la Fisica.


III. CONTENIDOS

     1. Ciencia, Tecnologia y Sociedad.
             1.1    Concepcion epistemologica de que es y como se construye el conocimiento cientifico y sus
                    consecuencias en las concepciones de como se aprende ciencia.
             1.2    Rol de la alfabetizacion cientifica de la ciudadania.
             1.3    Competencias cientificas.
             1.4    Fisica, tecnologia y sociedad.
             1.5    Ciencia y Derechos Humanos.
             1.6    La Fisica en Chile.
             1.7    Politicas educativas nacionales.
                    1.7.1 Marco curricular y sus fundamentos.
                    1.7.2 Marco de la Buena Ense?anza.
                    1.7.3 Planes y Programas de Fisica para la Educacion Media.



                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                             FACULTAD DE EDUACION - FACULTAD DE FISICA / Enero 2013
                                                                                                                    1

2.  Mecanica.
    2.1    Componentes del sistema didactico de la clase de Fisica aplicados a la ense?anza de la
           Mecanica.
    2.2    Propuesta de aprendizaje de la Mecanica como construccion de conocimiento basada en las
           caracteristicas de la investigacion cientifica.
    2.3    Metacognicion, evaluacion y autorregulacion de los aprendizajes cientificos en la ense?anza de
           la Mecanica.
    2.4    Identificacion, caracterizacion y promocion de competencias cientificas en el aula utilizando la
           Mecanica como con texto.
    2.5    Enfoques de ense?anza de la Fisica aplicados a la Mecanica.
           2.5.1 Teorias o modelos cientificos.
           2.5.2 Conflicto cognitivo.
           2.5.3 Resolucion de problemas.
           2.5.4 Ense?anza por descubrimiento.
           2.5.5 Esquemas conceptuales alternativos.
    2.6    Dificultades del aprendizaje en la mecanica.
           2.6.1 Conceptos previos en el estudiante.
           2.6.2 Conceptos alternativos en la mecanica.
           2.6.3 Dise?o de evaluaciones para detectar dificultades en el aprendizaje de la Mecanica.
           2.6.4 Intervenciones para revertir los conceptos previos en los estudiantes.
           2.6.5 Evaluacion de intervenciones para la ense?anza-aprendizaje.

3.  Electricidad y Magnetismo.
    3.1    Dificultades del aprendizaje en electricidad y Magnetismo.
           3.1.1 Conceptos previos en el estudiante.
           3.1.2 Conceptos alternativos en la Electricidad y Magnetismo.
           3.1.3 Dise?o de evaluaciones para detectar dificultades en el aprendizaje de Electricidad y
                  Magnetismo.
           3.1.4 Intervenciones para revertir los conceptos previos en los estudiantes.
    3.2.   TICs y su uso para la ense?anza de la Electricidad y Magnetismo.
           3.2.1 Tipologia de las TICs y sus diferentes finalidades.
           3.2.2 Catastro de las TICs accesible al profesor en Fisica, especialmente en Electricidad y
                  Magnetismo, y su clasificacion en la tipologia descrita.
           3.2.3 TICs usadas como base para experimentos de dise?o para el aprendizaje de la
                  Electricidad y Magnetismo.
           3.2.4 Dise?o de herramientas TICs para el aprendizaje de la Electricidad y Magnetismo.
           3.2.5 Evaluacion de la transferencia de conocimientos al utilizar herramientas TICs.

4.  Ondas.
    4.1    Dificultades del aprendizaje en Ondas.
           4.1.1 Conceptos previos en el estudiante.
           4.1.2 Conceptos alternativos en Ondas.
           4.1.3 Dise?o de evaluaciones para detectar dificultades en el aprendizaje de Ondas.
           4.1.4 Intervenciones para revertir los conceptos previos en los estudiantes.
           4.1.5 Evaluaciones de las practicas de ense?anza-aprendizaje de la unidad de Ondas.
    4.2    Planificacion en el aula y Ondas.
           4.2.1 Componentes de una planificacion aplicados a la unidad de Ondas.
           4.2.2 Metas de aprendizaje.
           4.2.3 Contenidos.
           4.2.4 Estrategias contexto de la comunicacion pedagogica.
           4.2.5 Criterios de seleccion y dise?o.
           4.2.6 Recursos didacticos.
    4.3    Planificacion de una unidad de Ondas bajo una perspectiva teorica.
           4.3.1 Unidad de Ondas bajo el marco de Inteligencias Multiples.
           4.3.2 Unidad de Ondas bajo el marco de Modelos Cientificos




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                    FACULTAD DE EDUACION - FACULTAD DE FISICA / Enero 2013
                                                                                                          2

IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivo-participativas.
    -      Practicos de laboratorio.
    -      Sesiones de trabajo grupal.
    -      Sesiones de micro-ense?anza.
    -      Analisis y discusion de documentos.
    -      Talleres practicos.


V.  EVALUACION

    -      Informes de talleres y lecturas.
    -      Informes de trabajo personal.
    -      Informes de trabajo grupal.
    -      Talleres de micro-ense?anza.
    -      Pruebas.


VI. BIBLIOGRAFIA

    American Association for the Advancement of Science
                                             Benchmarks for science literacy. New York, Oxford University
                                             Press, 1993.

    Candela, A.                              Ciencia en el aula. Mexico, Paidos, 1999.

    Beetham, H. & R. Sharpe (eds.)           Rethinking Pedagogy for a Digital Age. Routledge, New York,
                                             2007.

    Dani, D. E. & K. M. Koenig               Technology and Reform-Based Science Education Theory Into
                                             Practice, 47:204-211, 2008.

    Driver, R., E. Guesne & A. Tiberghien    Ideas cientificas en la infancia y la adolescencia. Madrid, Ediciones
                                             Morata S. A., 1992.

    Frederick, B.                            Fundamentos de fisica. Mexico, Mc Graw Hill, 1990.

    Gallego, R. & A. Gallego                 Acerca de la didactica de las ciencias de la naturaleza. Bogota,
                                             Editorial Magisterio, 2006.

    Gil, D. & A. Pessoa                      Tendencias y experiencias innovadoras en la formacion del
                                             profesorado en ciencias. Santiago, Proyecto IBER-CIMA. II Taller
                                             subregional, 1992.

    Gil, D., et al.                          La ense?anza de las ciencias en la educacion secundaria.
                                             Barcelona, ICE - Horsori, 1991.

    Handa, B. & V. Prainb                    Moving from Border Crossing to Convergence of Perspectives in
                                             Language and Science Literacy Research and Practice International
                                             Journal of Science Education, 28 (2-3-15): 101-107, 2006.

    Heywood D. & J. Parker                   The Pedagogy of Physical Science In Contemporary Trends and
                                             Issues in Science Education, 38, 2010.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                          FACULTAD DE EDUACION - FACULTAD DE FISICA / Enero 2013
                                                                                                                3

Holbrook, J. & M. Rannikmae           The Nature of Science Education for Enhancing Scientific Literacy.
                                      International Journal of Science Education, 29 (11): 1347-1362,
                                      2007.

Jou, D., et. al.                      Fisica para las ciencias de la vida. Mc Graw-Hill, 1994.

___                                   Fisica para las ciencias de la vida. Preguntas y problemas. Mc
                                      Graw-Hill, 1994.

Lemke J.                              Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores.
                                      Barcelona, Paidos, 1997.

Minnick, C. & D. Alvermann            Una didactica de las ciencias: procesos y aplicaciones. Argentina,
                                      Aique Grupo Editor S. A., 1994.

National Research Council             How people learn: brain, mind, experience, and school. Committee
                                      on Developments in the Science of Learning. Bransford, J. D., A.
                                      L. Brown & R. R. Cocking (eds.). Division of Behavioral and
                                      Social Sciences and Education. Washington, D.C., The National
                                      Academies Press, 2000.

___                                   How Students Learn: History, Mathematics, and Science in the
                                      Classroom. Committee on How People Learn, A Targeted Report
                                      for Teachers. Donovan, M. S. & J. D. Bransford (eds.). Division of
                                      Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, D.C.,
                                      The National Academies Press, 2005.

___                                   Exploring the Intersection of Science Education and 21st Century
                                      Skills: A Workshop Summary. Margaret Hilton, Rapporteur. Board
                                      on Science Education, Center for Education, Division of
                                      Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, D.C.,
                                      The National Academies Press, 2010.

___                                   A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting
                                      Concepts and Core Ideas. Committee on a Conceptual Framework
                                      for New K-12 Science Education Standards. Board on Science
                                      Education, Division of Behavioral and Social Sciences and
                                      Education. Washington, D.C., The National Academies Press,
                                      2012.

Osborne, J. & P. Freyberg             El aprendizaje de las ciencias. Madrid, Narcea, 1995.

Porlan, R. & A. Rivero                El conocimiento de los profesores. Sevilla, Diada editores, 1998.

Pozo, J. I. & M. A. Gomez             Aprender y ense?ar ciencia. Del conocimiento cotidiano al
                                      conocimiento cientifico. Madrid, Ediciones Morata, 2000.

Sawyer, R. Keith (ed.)                The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. Cambridge,
                                      Cambridge University Press, 2006.

Tobon, R.                             Manual-archivo de experiencias de fisica. Santiago, UNESCO,
                                      Oficina Regional de Educacion para America Latina y el Caribe,
                                      1989.

VV. AA.                               La evaluacion de los aprendizajes. Monografico Alambique.
                                      Didactica de las ciencias Experimentales. Barcelona, Editorial
                                      Grao, 1995.


                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                      FACULTAD DE EDUACION - FACULTAD DE FISICA / Enero 2013
                                                                                                       4

Revistas:

Revista de Educacion (MINEDUC).

Investigacion y Ciencia (Scientific American).

Mundo Cientifico (La Recherche).

The Science Teacher (Journal of the National Science Teachers Association).

Revista Ense?anza de las Ciencias (Universidad Autonoma de Barcelona).

International Journal of Science Education.

Science and Mathematics.




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