CURSO : DIDACTICA DE LA FISICA I TRADUCCION : PHYSICS TEACHING I SIGLA : EDU0255 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : EDU0165 y EDU0160 y EDU0162 y EDU0161 Co CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION - FISICA I. DESCRIPCION El proposito del curso es desarrollar en el futuro profesor o profesora de Fisica, las competencias basicas que le permitan desarrollar en sus alumnos una vision comprensiva de la Fisica y su aporte a la sociedad, ya al mismo tiempo adquirir y desarrollar aquellas habilidades y procesos propios del quehacer cientifico necesarios para la sociedad tecnologica moderna actual. Este curso promueve la vision de educar utilizando las Ciencias, un concepto que conduce la Educacion en Ciencias desde un punto de vista de formacion de cientificos, a una finalidad general de generar habilidades del quehacer cientifico en el alumno que pueda aplicar a su vida diaria. Esta actividad curricular contempla ademas, instancias de reflexion en torno al proceso de ense?anza, aprendizaje y evaluacion de la Fisica a partir de la observacion de situaciones de aula, dise?o de actividades y micro-experiencias de ense?anza, con el fin de estimular una actitud creativa, generadora de propuestas de ense?anza-aprendizaje contextualizadas que apoye y promueva el desarrollo integral de los jovenes a traves de la Fisica. II. OBJETIVOS 1. Conocer y analizar los lineamientos actuales de la Educacion en Ciencias y sus implicaciones para el aula. 2. Conocer las habilidades y procesos necesarios del quehacer cientifico y dise?ar actividades de aprendizaje-ense?anza en Fisica para desarrollarla en el educando. 3. Conocer y analizar los diferentes modelos desarrollados para la ense?anza de la Fisica con el proposito de elegir aquel que mas se adecue a las necesidades de sus educandos. 4. Poseer un conocimiento profundo de las dificultades en el aprendizaje de la Fisica, los instrumentos para detectarlas y de las diferentes actividades de ense?anza-aprendizaje dise?adas para superarlas, con el fin de implementar aquella(s) relevante(s) a la realidad de su aula. 5. Establecer conexiones entre la Fisica y las demas disciplinas para dise?ar actividades de aprendizaje- ense?anza que sean pertinentes y relevantes para sus educandos. 6. Conocer y analizar los recursos disponibles, nacional e internacionalmente, tanto concretos como digitales, para el dise?o e implementacion de actividades de ense?anza-aprendizaje de la Fisica. III. CONTENIDOS 1. Ciencia, Tecnologia y Sociedad. 1.1 Concepcion epistemologica de que es y como se construye el conocimiento cientifico y sus consecuencias en las concepciones de como se aprende ciencia. 1.2 Rol de la alfabetizacion cientifica de la ciudadania. 1.3 Competencias cientificas. 1.4 Fisica, tecnologia y sociedad. 1.5 Ciencia y Derechos Humanos. 1.6 La Fisica en Chile. 1.7 Politicas educativas nacionales. 1.7.1 Marco curricular y sus fundamentos. 1.7.2 Marco de la Buena Ense?anza. 1.7.3 Planes y Programas de Fisica para la Educacion Media. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUACION - FACULTAD DE FISICA / Enero 2013 1 2. Mecanica. 2.1 Componentes del sistema didactico de la clase de Fisica aplicados a la ense?anza de la Mecanica. 2.2 Propuesta de aprendizaje de la Mecanica como construccion de conocimiento basada en las caracteristicas de la investigacion cientifica. 2.3 Metacognicion, evaluacion y autorregulacion de los aprendizajes cientificos en la ense?anza de la Mecanica. 2.4 Identificacion, caracterizacion y promocion de competencias cientificas en el aula utilizando la Mecanica como con texto. 2.5 Enfoques de ense?anza de la Fisica aplicados a la Mecanica. 2.5.1 Teorias o modelos cientificos. 2.5.2 Conflicto cognitivo. 2.5.3 Resolucion de problemas. 2.5.4 Ense?anza por descubrimiento. 2.5.5 Esquemas conceptuales alternativos. 2.6 Dificultades del aprendizaje en la mecanica. 2.6.1 Conceptos previos en el estudiante. 2.6.2 Conceptos alternativos en la mecanica. 2.6.3 Dise?o de evaluaciones para detectar dificultades en el aprendizaje de la Mecanica. 2.6.4 Intervenciones para revertir los conceptos previos en los estudiantes. 2.6.5 Evaluacion de intervenciones para la ense?anza-aprendizaje. 3. Electricidad y Magnetismo. 3.1 Dificultades del aprendizaje en electricidad y Magnetismo. 3.1.1 Conceptos previos en el estudiante. 3.1.2 Conceptos alternativos en la Electricidad y Magnetismo. 3.1.3 Dise?o de evaluaciones para detectar dificultades en el aprendizaje de Electricidad y Magnetismo. 3.1.4 Intervenciones para revertir los conceptos previos en los estudiantes. 3.2. TICs y su uso para la ense?anza de la Electricidad y Magnetismo. 3.2.1 Tipologia de las TICs y sus diferentes finalidades. 3.2.2 Catastro de las TICs accesible al profesor en Fisica, especialmente en Electricidad y Magnetismo, y su clasificacion en la tipologia descrita. 3.2.3 TICs usadas como base para experimentos de dise?o para el aprendizaje de la Electricidad y Magnetismo. 3.2.4 Dise?o de herramientas TICs para el aprendizaje de la Electricidad y Magnetismo. 3.2.5 Evaluacion de la transferencia de conocimientos al utilizar herramientas TICs. 4. Ondas. 4.1 Dificultades del aprendizaje en Ondas. 4.1.1 Conceptos previos en el estudiante. 4.1.2 Conceptos alternativos en Ondas. 4.1.3 Dise?o de evaluaciones para detectar dificultades en el aprendizaje de Ondas. 4.1.4 Intervenciones para revertir los conceptos previos en los estudiantes. 4.1.5 Evaluaciones de las practicas de ense?anza-aprendizaje de la unidad de Ondas. 4.2 Planificacion en el aula y Ondas. 4.2.1 Componentes de una planificacion aplicados a la unidad de Ondas. 4.2.2 Metas de aprendizaje. 4.2.3 Contenidos. 4.2.4 Estrategias contexto de la comunicacion pedagogica. 4.2.5 Criterios de seleccion y dise?o. 4.2.6 Recursos didacticos. 4.3 Planificacion de una unidad de Ondas bajo una perspectiva teorica. 4.3.1 Unidad de Ondas bajo el marco de Inteligencias Multiples. 4.3.2 Unidad de Ondas bajo el marco de Modelos Cientificos PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUACION - FACULTAD DE FISICA / Enero 2013 2 IV. METODOLOGIA - Clases expositivo-participativas. - Practicos de laboratorio. - Sesiones de trabajo grupal. - Sesiones de micro-ense?anza. - Analisis y discusion de documentos. - Talleres practicos. V. EVALUACION - Informes de talleres y lecturas. - Informes de trabajo personal. - Informes de trabajo grupal. - Talleres de micro-ense?anza. - Pruebas. VI. BIBLIOGRAFIA American Association for the Advancement of Science Benchmarks for science literacy. New York, Oxford University Press, 1993. Candela, A. Ciencia en el aula. Mexico, Paidos, 1999. Beetham, H. & R. Sharpe (eds.) Rethinking Pedagogy for a Digital Age. Routledge, New York, 2007. Dani, D. E. & K. M. Koenig Technology and Reform-Based Science Education Theory Into Practice, 47:204-211, 2008. Driver, R., E. Guesne & A. Tiberghien Ideas cientificas en la infancia y la adolescencia. Madrid, Ediciones Morata S. A., 1992. Frederick, B. Fundamentos de fisica. Mexico, Mc Graw Hill, 1990. Gallego, R. & A. 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