Imprimir

Programa

CURSO               :      DIDACTICA DE LA MATEMATICA II
TRADUCCION          :      MATHEMATICS DIDACTICS II
SIGLA               :      EDU0251
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      02
REQUISITOS          :      EDU0250
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      EDUCACION - MATEMATICA


I.   DESCRIPCION

     El proposito de este curso es habilitar al estudiante para dise?ar, implementar y evaluar situaciones de
     ense?anza-aprendizaje de las matematicas en educacion media, en los contenidos propios del eje Geometria y
     del eje Datos y Azar. Para ello, se establecen como base los conocimientos de las orientaciones emanadas de
     las politicas educativas nacionales e internacionales, y la comprension de diferentes enfoques didacticos de la
     disciplina. Esta actividad curricular tiene como estrategia transversal la reflexion del proceso didactico, a
     partir de la observacion y analisis de situaciones de ense?anza y aprendizaje en el aula, y al mismo tiempo
     fortalecer la identidad profesional.


II.  OBJETIVOS

     1.     Conocer y comprender el curriculo de matematicas de Educacion Media en lo que al eje Geometria y
            al eje Datos y Azar se refiere, y usar los diversos instrumentos curriculares disponibles para analizar y
            formular propuestas pedagogicas y evaluativas.
     2.     Dise?ar, implementar y evaluar propuestas de ense?anza-aprendizaje en los ambitos de Geometria,
            Datos y Azar, que contemplen los momentos didacticos esenciales y estrategias de gestion pertinentes.
     3.     Conocer y aplicar instrumentos y estrategias de evaluacion pertinentes para el aprendizaje de los
            conocimientos relativos al eje Geometria y al eje Datos y Azar, con tal de observar el progreso de los
            estudiantes y usar los resultados para retroalimentar el aprendizaje y la practica pedagogica.
     4.     Incorporar y usar estrategicamente recursos tecnologicos en la planeacion de su quehacer docente, y en
            especial en el planeamiento de procesos de conduccion, mediacion y monitoreo de situaciones
            educativas, considerando su potencialidad y factibilidad de uso en el entorno educativo.
     5.     Emitir juicios y tomar decisiones fundadas frente al dise?o, la conduccion y la adecuacion de su
            propuesta didactica en funcion de marcos de referencias teoricos propios del saber matematico, del
            contexto, de las caracteristicas particulares de sus alumnos y de los principios de respeto y equidad de
            oportunidades.


III. CONTENIDOS

     1.     Argumentacion y conceptos elementales de los ejes de Geometria, Datos y Azar presentes en el
            curriculum nacional.
            1.1     Razonamiento matematico y demostraciones relacionadas con figuras y cuerpos geometricos:
                    proceso de conceptualizacion y argumentacion geometrica.
            1.2     Transformaciones isometricas, movimientos rigidos del plano, congruencia y semejanza:
                    proceso de conceptualizacion y argumentacion geometrica.
            1.3     Trigonometria y Geometria Analitica: resolucion de problemas y desarrollo de habilidades de
                    orden superior.
            1.4     Recoleccion y estudio de datos: resolucion de problemas de muestro y desarrollo de habilidades
                    de orden superior.
            1.5     Probabilidades y juegos: resolucion de problemas emblematicos de probabilidades, tales como
                    el Problema de los Cumplea?os, el Problema de los Dados de Galileo, o el Problema de
                    Ocurrencia del Primer Exito.
            1.6     Distribucion normal y teoremas limite: resolucion de problemas y errores frecuentes.



                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                        FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE MATEMATICAS / Enero 2013
                                                                                                                    1

    2.    Marcos de referencia para la ense?anza y el aprendizaje de la Geometria, Datos y Azar.
          2.1      Principales dificultades de aprendizaje y obstaculos epistemologicos en el aprendizaje de la
                   geometria, estadistica y probabilidades.
          2.2      Propuestas estandarizadas para la ense?anza de la geometria, la estadistica y las probabilidades.
          2.3      Modelos de actividad matematica escolar.

    3.    Modelos de estructuracion de clases para la ense?anza de la matematica.
          3.1      Momentos didacticos elementales y sus caracteristicas fundamentales.
          3.2      Indicadores de gestion: tipos de preguntas, interaccion, devolucion.

    4.    Modelos de evaluacion para el aprendizaje de la matematica.
          4.1      Evidencias de aprendizaje para la toma de decisiones.
          4.2      Analisis de producciones de los estudiantes.
          4.3      Niveles de complejidad como organizador de instrumentos de evaluacion.
          4.4      Manejo de error como productor de aprendizaje.

    5.    Modelos de analisis didactico para la ense?anza de la matematica.
          5.1      Dimensiones epistemicas y cognitivas, y su comparacion.
          5.2      Dimensiones socioculturales del aprendizaje de la geometria, la estadistica y las probabilidades.
          5.3      Analisis de recursos para la ense?anza de la geometria, la estadistica y las probabilidades.

    6.    Tecnologias de la informacion y comunicacion (TICs) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje.
          6.1      Fundamentos pedagogicos del uso de la tecnologia aplicada a la ense?anza de la geometria,
                   estadistica y probabilidades.
          6.2      Recursos digitales para la ense?anza de la geometria, estadistica y probabilidades.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Clases y talleres practicos.


V.  EVALUACION

    -     Prueba escrita.
    -     Ensayo teorico-practico
    -     Planificacion de clase.
    -     Reportes de analisis.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Alsina, A. & M. Domingo                     Idoneidad didactica de un protocolo sociocultural de ense?anza y
                                                aprendizaje de las matematicas. Revista Latinoamericana de
                                                Investigacion en Matematica Educativa, 13 (1): 7-32, 2010.

    Alsina, C., J. M. Fortuny & R. Perez        ?Por que geometria? Madrid, Editorial Sintesis, 1997.

    Avalos, B. & C. Matus                       La formacion inicial docente en Chile desde una optica
                                                internacional. Informe nacional del estudio internacional IEA
                                                TEDS-M. Santiago, MINEDUC, 2010.

    Barbera, E.                                 La evaluacion escrita en el area matematica: contenido y
                                                tendencias. Anuario de Psicologia, 72: 21-41, 1997.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                      FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE MATEMATICAS / Enero 2013
                                                                                                                   2

Batanero, C. & J. D. Godino             Estocastica y su didactica para maestros. Departamento de
                                        Didactica de las Matematicas. Universidad de Granada, 2003.
                                        http://www.ugr.es/local/jgodino/

Brousseau, G.                           Fundamentos y metodos de la didactica de la matematica.
                                        Recherches en Didactique des Mathematiques, 7 (2): pp. 33-115,
                                        1986.

___                                     ?Que pueden aportar a los ense?antes los diferentes enfoques de la
                                        Didactica de las Matematicas? Parte 1. Ense?anza de las Ciencias,
                                        8 (3): 259-267, 1990.
___                                     ?Que pueden aportar a los ense?antes los diferentes enfoques de la
                                        Didactica de las Matematicas? Parte 2. Ense?anza de las Ciencias,
                                        9 (1): 10-21, 1991.

___                                     Iniciacion al estudio de la teoria de las situaciones didacticas.
                                        Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2007.

Castro, E. (coord.)                     Didactica de la matematica en educacion primaria. Madrid,
                                        Editorial Sintesis, 2000.

Chamorro, M. C.                         Didactica de las matematicas para educacion primaria. Madrid,
                                        Pearson Educacion, 2003.

Chevallard, Y.                          La transposicion didactica. Del saber sabio al saber ense?ado.
                                        Buenos Aires, AIQUE, 1997.

Cid, E., J. D. Godino & C. Batanero     Sistemas numericos y su didactica para maestros. Departamento de
                                        Didactica de las Matematicas. Universidad de Granada, 2003.
                                        http://www.ugr.es/local/jgodino/

Corcelles, M., I. Gomez & M. Nu?ez      Actividades de evaluacion en el ambito de las matematicas.
                                        Monereo, C. (coord.). Pisa como excusa. Repensar la evaluacion
                                        para cambiar la ense?anza. Barcelona, Grao, 2009.

Font, V., N. Planas & J. D. Godino      Modelo para el analisis didactico en educacion matematica.
                                        Infancia y Aprendizaje, 33 (2), 2010.

Gairin, J. M. & J. Sancho               Numeros y algoritmos. Madrid, Editorial Sintesis, 2002.

Gimenez, J.                             Evaluacion en matematicas. Madrid, Editorial Sintesis, 1997.

Godino, J. D.                           Categorias de analisis de los conocimientos del profesor de
                                        matematicas. Union Revista Iberoamericana de Educacion
                                        Matematica, 20: 13-31, 2009.

___                                     Categorias de Analisis de los conocimientos del Profesor de
                                        Matematicas. Revista Union, 20: 13-31, 2009.

___                                     Didactica de las matematicas para maestros. Departamento de
                                        Didactica de las Matematicas. Universidad de Granada, 2004.
                                        http://www.ugr.es/local/jgodino/

___                                     Matematicas para maestros. Departamento de Didactica de las
                                        Matematicas. Universidad de Granada, 2004.
                                        http://www.ugr.es/local/jgodino/



                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                  FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE MATEMATICAS / Enero 2013
                                                                                                         3

Godino, J. D. & C. Batanero             Proporcionalidad y su didactica para maestros. Departamento de
                                        Didactica de las Matematicas. Universidad de Granada, 2003.
                                        http://www.ugr.es/local/jgodino/

Godino, J. D. & V. Font                 Razonamiento algebraico y su didactica para maestros.
                                        Departamento de Didactica de las Matematicas. Universidad de
                                        Granada, 2003.
                                        http://www.ugr.es/local/jgodino/


Godino, J. D. & F. Ruiz                 Geometria y su didactica para maestros. Departamento de
                                        Didactica de las Matematicas. Universidad de Granada, 2003.
                                        http://www.ugr.es/local/jgodino/

Godino, J. D., C. Batanero & V. Font    Fundamentos de la ense?anza y el aprendizaje de las matematicas.
                                        Departamento de Didactica de las Matematicas. Universidad de
                                        Granada, 2003.
                                        http://www.ugr.es/local/jgodino/

Godino, J. D., C. Batanero & R. Roa     Medida y su didactica para maestros. Departamento de Didactica
                                        de las Matematicas. Universidad de Granada, 2003.
                                        http://www.ugr.es/local/jgodino/

Gorgorio, N., A. Bishop & J. Deulofeu (coords.)
                                        Matematicas y educacion. Retos y cambios desde una perspectiva
                                        internacional. Barcelona, Grao, 2000.

Montesino, J. L.                        Historia de las matematicas en la ense?anza secundaria. Madrid,
                                        Editorial Sintesis, 1999.

Moreno, I. & J. Ortiz                   Docentes de educacion basica y sus concepciones acerca de la
                                        evaluacion en matematica. Revista iberoamericana de evaluacion
                                        educativa, 1 (1): 140-154, 2008.

NCTM                                    Principios y estandares para la educacion matematica. Sevilla,
                                        THALES, 2000.

OCDE                                    Marcos teoricos de PISA 2003: la medida de los conocimientos y
                                        destrezas en matematicas, lectura, ciencias y resolucion de
                                        problemas. Madrid, Ministerio de Educacion y Ciencia, Instituto
                                        Nacional de Evaluacion y Calidad del Sistema Educativo, 2004.

Orton, A.                               Didactica de las matematicas. Madrid, Ediciones Morata,
                                        1990/2003.

Pimm, D.                                El lenguaje matematico en el aula. Madrid, Ediciones Morata,
                                        1990/2002.

Planas, N. & A. Alsina (coords.)        Educacion matematica y buenas practicas. Infantil, primaria,
                                        secundaria y educacion superior. Barcelona, Grao, 2009.

Rico, L.                                La educacion matematica en la ense?anza secundaria. Barcelona,
                                        Horsori, 1997.

___                                     Marco teorico de evaluacion en PISA sobre matematicas y
                                        resolucion de problemas. Revista de Educacion, extraordinario,
                                        2006, pp. 275-294.


                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                  FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE MATEMATICAS / Enero 2013
                                                                                                      4

___                                         Bases teoricas del curriculo de Matematicas en Educacion
                                            Secundaria. Madrid, Editorial Sintesis, 1997.

Rico, L. & J. L. Lupia?ez                   Competencias matematicas desde una perspectiva curricular.
                                            Madrid, Alianza Editorial, 2008.

Ruiz, A., J. Chavarria & M. Alpizar         La escuela francesa de didactica de las matematicas y la
                                            construccion de una nueva disciplina cientifica. Cuadernos de
                                            investigacion y formacion en educacion matematica, 1 (2), 2006.
Sanchez, J. C.                              La ense?anza de la matematica. Fundamentos teoricos y bases
                                            psicopedagogicas. Madrid, Editorial CCS, 2003.

Sanmarti, N.                                Diez ideas Clave. Evaluar para aprender. Barcelona, Grao, 2008.

Santos, M.                                  La resolucion de problemas matematicos: avances y perspectivas
                                            en la construccion de una agenda de investigacion y practica.
                                            Luengo, R., B. Gomez, M. Camacho, & L. J. Blanco (coords.).
                                            Investigacion en educacion matematica XII. Badajoz, SEIEM,
                                            2008.

Shulman, L.                                 Conocimiento y ense?anza: fundamentos de la nueva reforma.
                                            Revista de curriculum y formacion del profesorado, 9 (2), 2005
                                            (publicado originalmente en Harvard Educational Review, 57 (1):
                                            1-22, 1987).

Skemp, R.                                   Psicologia del aprendizaje de las matematicas. Madrid, Ediciones
                                            Morata, 1980/1999.

Socas, M.                                   Dificultades, obstaculos y errores en el aprendizaje de las
                                            matematicas en la educacion secundaria. Rico, L. (coord.). La
                                            educacion matematica en la ense?anza secundaria, Horsori,
                                            Barcelona, 2000, pp. 125-154.

Solar, H., L. Espinoza, F. Rojas, A. Ortiz, E. Gonzalez & R. Ulloa
                                            Propuesta metodologica de trabajo docente para promover
                                            competencias matematicas en el aula, basadas en un Modelo de
                                            Competencia Matematica (MCM). Proyecto FONIDE N? 511091.
                                            Santiago, Ministerio de Educacion, 2012.




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                  FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE MATEMATICAS / Enero 2013
                                                                                                            5