CURSO : DIDACTICA DE LA MATEMATICA II TRADUCCION : MATHEMATICS DIDACTICS II SIGLA : EDU0251 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : EDU0250 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION - MATEMATICA I. DESCRIPCION El proposito de este curso es habilitar al estudiante para dise?ar, implementar y evaluar situaciones de ense?anza-aprendizaje de las matematicas en educacion media, en los contenidos propios del eje Geometria y del eje Datos y Azar. Para ello, se establecen como base los conocimientos de las orientaciones emanadas de las politicas educativas nacionales e internacionales, y la comprension de diferentes enfoques didacticos de la disciplina. Esta actividad curricular tiene como estrategia transversal la reflexion del proceso didactico, a partir de la observacion y analisis de situaciones de ense?anza y aprendizaje en el aula, y al mismo tiempo fortalecer la identidad profesional. II. OBJETIVOS 1. Conocer y comprender el curriculo de matematicas de Educacion Media en lo que al eje Geometria y al eje Datos y Azar se refiere, y usar los diversos instrumentos curriculares disponibles para analizar y formular propuestas pedagogicas y evaluativas. 2. Dise?ar, implementar y evaluar propuestas de ense?anza-aprendizaje en los ambitos de Geometria, Datos y Azar, que contemplen los momentos didacticos esenciales y estrategias de gestion pertinentes. 3. Conocer y aplicar instrumentos y estrategias de evaluacion pertinentes para el aprendizaje de los conocimientos relativos al eje Geometria y al eje Datos y Azar, con tal de observar el progreso de los estudiantes y usar los resultados para retroalimentar el aprendizaje y la practica pedagogica. 4. Incorporar y usar estrategicamente recursos tecnologicos en la planeacion de su quehacer docente, y en especial en el planeamiento de procesos de conduccion, mediacion y monitoreo de situaciones educativas, considerando su potencialidad y factibilidad de uso en el entorno educativo. 5. Emitir juicios y tomar decisiones fundadas frente al dise?o, la conduccion y la adecuacion de su propuesta didactica en funcion de marcos de referencias teoricos propios del saber matematico, del contexto, de las caracteristicas particulares de sus alumnos y de los principios de respeto y equidad de oportunidades. III. CONTENIDOS 1. Argumentacion y conceptos elementales de los ejes de Geometria, Datos y Azar presentes en el curriculum nacional. 1.1 Razonamiento matematico y demostraciones relacionadas con figuras y cuerpos geometricos: proceso de conceptualizacion y argumentacion geometrica. 1.2 Transformaciones isometricas, movimientos rigidos del plano, congruencia y semejanza: proceso de conceptualizacion y argumentacion geometrica. 1.3 Trigonometria y Geometria Analitica: resolucion de problemas y desarrollo de habilidades de orden superior. 1.4 Recoleccion y estudio de datos: resolucion de problemas de muestro y desarrollo de habilidades de orden superior. 1.5 Probabilidades y juegos: resolucion de problemas emblematicos de probabilidades, tales como el Problema de los Cumplea?os, el Problema de los Dados de Galileo, o el Problema de Ocurrencia del Primer Exito. 1.6 Distribucion normal y teoremas limite: resolucion de problemas y errores frecuentes. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION - FACULTAD DE MATEMATICAS / Enero 2013 1 2. Marcos de referencia para la ense?anza y el aprendizaje de la Geometria, Datos y Azar. 2.1 Principales dificultades de aprendizaje y obstaculos epistemologicos en el aprendizaje de la geometria, estadistica y probabilidades. 2.2 Propuestas estandarizadas para la ense?anza de la geometria, la estadistica y las probabilidades. 2.3 Modelos de actividad matematica escolar. 3. Modelos de estructuracion de clases para la ense?anza de la matematica. 3.1 Momentos didacticos elementales y sus caracteristicas fundamentales. 3.2 Indicadores de gestion: tipos de preguntas, interaccion, devolucion. 4. Modelos de evaluacion para el aprendizaje de la matematica. 4.1 Evidencias de aprendizaje para la toma de decisiones. 4.2 Analisis de producciones de los estudiantes. 4.3 Niveles de complejidad como organizador de instrumentos de evaluacion. 4.4 Manejo de error como productor de aprendizaje. 5. Modelos de analisis didactico para la ense?anza de la matematica. 5.1 Dimensiones epistemicas y cognitivas, y su comparacion. 5.2 Dimensiones socioculturales del aprendizaje de la geometria, la estadistica y las probabilidades. 5.3 Analisis de recursos para la ense?anza de la geometria, la estadistica y las probabilidades. 6. Tecnologias de la informacion y comunicacion (TICs) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje. 6.1 Fundamentos pedagogicos del uso de la tecnologia aplicada a la ense?anza de la geometria, estadistica y probabilidades. 6.2 Recursos digitales para la ense?anza de la geometria, estadistica y probabilidades. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Clases y talleres practicos. V. EVALUACION - Prueba escrita. - Ensayo teorico-practico - Planificacion de clase. - Reportes de analisis. VI. BIBLIOGRAFIA Alsina, A. & M. Domingo Idoneidad didactica de un protocolo sociocultural de ense?anza y aprendizaje de las matematicas. 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