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Programa

CURSO              :      ETICA PROFESIONAL EN EDUCACION
TRADUCCION         :      PROFESSIONAL ETHICS IN EDUCATION
SIGLA              :      EDU0166
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     El curso tiene el proposito de colaborar con los profesores y las profesoras en formacion en la tarea de asumir
     responsabilidades etico profesionales en vista a la toma de decisiones fundada. Esto mediante el desarrollo del
     razonamiento moral a partir del conocimiento y reflexion en torno a marcos teoricos, politicas y estrategias
     implicadas en la dimension etica del quehacer en el aula.


II.  OBJETIVOS

     1.     Distinguir en marcos conceptuales provenientes de la etica y politicas educativas aquellas ideas y
            principios que le permiten comprender el alcance de la responsabilidad de asumir una educacion para
            todos y todas sus estudiantes.
     2.     Justificar desde distinciones y marcos conceptuales etico-antropologicos la toma de decisiones referida
            a asumir un aprendizaje de calidad para todos(as) sus alumnos(as).
     3.     Proponer soluciones a problemas y dilemas eticos en el aula desde una perspectiva centrada en valores
            y juicios fundados.
     4.     Analizar y adaptar estrategias para alcanzar metas de aprendizaje y dar soluciones a problemas de
            interaccion.


III. CONTENIDOS

     1. Equidad, calidad y educacion.
            1.1    Fundamentos antropologico-eticos de la educacion y la equidad.
            1.2    Equidad, fraternidad y calidad en educacion.
            1.3    Tareas pendientes de la equidad en el ambito educativo.

     2.     Responsabilidades profesionales.
            2.1    Resolver conflictos eticos en aula.
                   2.1.1 Actos, actitudes, caracter y normas, valores y conciencia.
                   2.1.2 Lo bueno y el relativismo.
                   2.1.3 Libertad, grados de responsabilidad y maduracion.
                   2.1.4 Sentimientos morales y educacion.
                   2.1.5 Justicia en el aula.
            2.2    Ense?ar a convivir.
                   2.2.1 Convivencia y calidad de aprendizajes (violencia y cultura de la paz).
            2.3    Promover el compromiso con la calidad en la educacion.
                   2.3.1 Relacion familia-institucion educativa.

     3.     Etica y educacion moral de adolescentes.
            3.1    Ense?anza de valores, actitudes y virtudes.
                   3.1.1 Curriculum escolar, actitudes, valores y virtudes.
                   3.1.2 Objetivos fundamentales transversales y objetivos fundamentales verticales.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                                  1

          3.2    Estrategias para el aula.
                 3.2.1 Clarificacion de valores.
                 3.2.2 Educacion del caracter.
                 3.2.3 Propuestas de educacion en valores.
          3.3    Criterios para la seleccion, evaluacion y dise?o de implementacion de estrategias de valores.


IV. METODOLOGIA

    -     Lectura de textos y documentos.
    -     Resolucion de problemas, dialogo, debate, estudio de casos y experiencias docentes.


V.  EVALUACION

    -     Pruebas.
    -     Talleres de aplicacion, estudios de casos y/o resolucion de problemas eticos.
    -     Dise?o de un proyecto etico.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Benedicto XVI                              Deus caritas est. Ciudad del Vaticano, (s.n.), 2006.

    Buxarrais, M. R.                           La formacion del profesorado en educacion en valores. Propuesta y
                                               materiales. Bilbao, Desclee de Brouwer, 1997.

    Comte-Sponville, A.                        Peque?o tratado de las grandes virtudes. Santiago, Andres Bello,
                                               2000.

    Curren, R.                                 Cultivating the Moral and Intellectual Virtues. Curren, R. (ed.).
                                               Philosophy of Education. Oxford, Blackwell, 2007.

    Delors J.                                  La educacion encierra un tesoro. Informe a la UNESCO sobre la
                                               educacion en el siglo XXI (Informe DELORS). Madrid, Santillana,
                                               1996.

    Dewey, J.                                  Social Control. Curren, R. (ed.). Philosophy of Education. Oxford,
                                               Blackwell, 2007.

    Fromm, E.                                  Libertad, determinismo, alternativismo. Fromm, E. Anatomia de la
                                               destructividad humana. Mexico, Siglo Veintiuno, 1975.

    Kirschenbaum, H.                           Aclaracion de valores humanos. Mexico, Diana, 1997.

    Magendzo, A., et al.                       Los objetivos transversales de la educacion. Santiago,
                                               Universitaria, 1997.

    Malherbe, J. F.                            Hacia una etica de la medicina. Colombia, San Pablo, 1993.

    Mena, M. I., et al.                        Potenciacion de la politica publica de convivencia social escolar.
                                               Concurso politicas publicas. Camino al bicentenario. Doce
                                               propuestas para Chile. Santiago, Pontificia Universidad Catolica de
                                               Chile, 2006, pp. 257-288.

    Mifsud, T.                                 Ethos cotidiano. Un proceso de discernimiento. Santiago,
                                               Universidad Alberto Hurtado, 2006.


                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                                 2

Ministerio de Educacion                 ?Como trabajar los objetivos fundamentales transversales en el
                                        aula? Santiago, 2003.

___                                     Politica de convivencia escolar. Hacia una educacion de calidad
                                        para todos. Santiago, 2002.

Noddings, N.                            Justice and Equality in Education. Noddings, N. Philosophy of
                                        Education. Cambridge, Westview, 2007.

Spaemann, R.                            Etica: cuestiones fundamentales. Pamplona, Universidad de
                                        Navarra, 1993.

___                                     Personas: acerca de la distincion entre "algo" y "alguien".
                                        Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 2000.

UNESCO                                  Una decada de educacion para todos: la tarea pendiente.
                                        Montevideo, Laboratorio Educativo, 2000.

Yepes, R.                               Fundamentos de antropologia: un ideal de la excelencia humana.
                                        Pamplona, EUNSA, 1996.

Documentos:

Declaracion universal de los derechos humanos.

Declaracion de los derechos del ni?o.

Publicaciones periodicas:

Facultad de Educacion PUC               Educacion en Valores. Revista pensamiento educativo, 18, 1996.

Recursos web:

Berkowitz, M. & M. Bier                 What Works in Character education. A research-driven guide for
                                        educators. Character Education Parnership, 2005.
                                        www.character.org/alf/cf/%7B77B36AC3-5057-
                                        4795.8A8F9B2FCB86F3EB%7D/practitioners_518.pdf.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                      3