CURSO:EDUCACION Y SOCIEDAD TRADUCCION:EDUCATION AND SOCIETY SIGLA:EDU0165 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:MINIMO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:EDUCACION PALABRAS CLAVE:CONDICIONES SOCIALES DEL APRENDIZAJE; CONDICIONES SOCIALES DE LA ENSE?ANZA; SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El presente curso tiene como proposito contribuir a la formacion profesional de profesores de ense?anza media en competencias relativas al entendimiento y practica de la dimension social de la accion educativa en la institucion escolar. El curso aporta herramientas conceptuales y analiticas para que los estudiantes comprendan la educacion como una construccion social, situada en estructuras y marcos institucionales, y en las practicas de los actores educativos. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Comprender la educacion como una construccion social, situada en estructuras y marcos institucionales, y en las practicas de los actores educativos. 2.Reflexionar critica y sistematicamente acerca de las funciones sociales que orientan al sistema escolar y comprender las implicancias para las practicas educativas. 3.Describir la unidad educativa en su complejidad sociocultural, tanto interna como en sus interacciones con el entorno inmediato y la sociedad en su conjunto. 4.Reconocer los alcances de las propias practicas para construir una cultura organizacional orientada hacia la calidad, equidad y cohesion social. III.CONTENIDOS 1.Educacion y Socializacion. 1.1.Dimension social del proceso educativo 1.2.Tipos de socializacion. 1.3.Etapas, agencias y agentes de socializacion. 2.Funciones sociales de la educacion. 2.1.Funcion de formacion de la ciudadania. 2.2.Funcion economica. 2.3.Funcion distributiva. 2.4.Funcion cultural. 3.Procesos educativos y condiciones sociales. 3.1.Grupos sociales, tipos de crianza y aprendizajes. 3.2.Escolarizacion, estratificacion y movilidad social. 3.3.Comunicacion escolar y capital cultural y social. 3.4.Pedagogias visibles e invisibles. 4.Cambio y mejora en la educacion escolar. 4.1.Cambio y mejora desde las politicas educativas. 4.2.Cambio y mejora desde las practicas educativas. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Exposiciones. -Analisis de textos. -Estudios de casos. -Debates. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Controles de analisis de textos. -Informes de analisis de casos. -Informes bibliograficos. -Debates. VI.BIBLIOGRAFIA Minima Bourdieu, P.(1990).Sociologia y cultura. Mexico: Grijalbo. Bourdieu, P.(2002).La distincion. Criterios y bases sociales del gusto. Ciudad de Mexico: Taurus. Bourdieu, P y Passeron, J. C.(1981). La reproduccion. Barcelona: Laia. Bernstein, B.(1973).Class, codes and control. Vol. 1 y 2. Londres: Routledge y Kegan Paul. Bernstein, B.(1996).Pedagogy, symbolic control and identity: theory, research, critique. Londres: Taylor and Francis. Bernstein, B.(1999).Vertical and horizontal discourse: An essay. British Journal of Sociology of Education 20(2), pp. 157-171. Delpit, L.(1995).?The silenced dialogue?. En: Delpit, L. (1995). Other people?s children. Cultural Conflict in the classroom. Chapter 2. New York: The New Press. Durkheim, E.(1964). Las reglas del metodo sociologico. Buenos Aires: Dedalo. Durkheim, E.(1976). Educacion como socializacion. Salamanca: Sigueme. Dubet, F.(2006). El declive de la institucion. Barcelona: Gedisa. Dubet, F.(2006). La escuela de las oportunidades. Barcelona: Gedisa. Friedman, M. y Friedman, R. (1980). Libertad de elegir. Barcelona: Edit. Grijalbo. Lareau, A. (2002). Invisible inequality: Social class and childrearing in black families and white families. American sociological review. 67(5), pp. 747-776. Raczynski, D. y Mu?oz, G. (2005). Efectividad escolar y cambio educativo en condiciones de pobreza en Chile. Santiago: Ministerio de Educacion. Complementaria Bourdieu, P. (2002).La distincion. Criterios y bases sociales del gusto. Ciudad de Mexico: Taurus Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1981). La reproduccion. Barcelona: Laia. Chile, Ministerio de Educacion (2005). Informe Comision de Formacion Ciudadana. Santiago: Serie Bicentenario. Eyzaguirre, B. y Fontaine, L. Las escuelas que tenemos. Santiago, CEP, 2008. Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogia critica del aprendizaje. Barcelona, Paidos. Luhmann, N. y Schorr, K. (1993). Presupuestos estructurales de una pedagogia reformista. Analisis sociologico de la pedagogia moderna. Mexico: Universidad Iberoamericana. Morduchowicz, A. (2004). Discusiones de economia de la educacion. Buenos Aires: Losada. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / JULIO 2020