Imprimir

Programa

CURSO:EDUCACION Y SOCIEDAD
TRADUCCION:EDUCATION AND SOCIETY
SIGLA:EDU0165
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:EDUCACION
PALABRAS CLAVE:CONDICIONES SOCIALES DEL APRENDIZAJE; CONDICIONES SOCIALES DE LA  ENSE?ANZA; SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El presente curso tiene como proposito contribuir a la formacion profesional de profesores de ense?anza media en competencias relativas al entendimiento y practica de la dimension social de la accion educativa en la institucion escolar. El curso aporta herramientas conceptuales y analiticas para que los estudiantes comprendan la educacion como una construccion social, situada en estructuras y marcos institucionales, y en las practicas de los actores educativos.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Comprender la educacion como una construccion social, situada en estructuras y marcos institucionales, y en las practicas de los actores educativos.

2.Reflexionar critica y sistematicamente acerca de las funciones sociales que orientan al sistema escolar y comprender las implicancias para las practicas educativas.

3.Describir la unidad educativa en su complejidad sociocultural, tanto interna como en sus interacciones con el entorno inmediato y la sociedad en su conjunto.

4.Reconocer los alcances de las propias practicas para construir una cultura organizacional orientada hacia la calidad, equidad y cohesion social.


III.CONTENIDOS	

1.Educacion y Socializacion.
1.1.Dimension social del proceso educativo
1.2.Tipos de socializacion.
1.3.Etapas, agencias y agentes de socializacion.

2.Funciones sociales de la educacion.
2.1.Funcion de formacion de la ciudadania.
2.2.Funcion economica.
2.3.Funcion distributiva.
2.4.Funcion cultural.

3.Procesos educativos y condiciones sociales. 
3.1.Grupos sociales, tipos de crianza y aprendizajes. 
3.2.Escolarizacion, estratificacion y movilidad social.
3.3.Comunicacion escolar y capital cultural y social.
3.4.Pedagogias visibles e invisibles. 

4.Cambio y mejora en la educacion escolar.
4.1.Cambio y mejora desde las politicas educativas.
4.2.Cambio y mejora desde las practicas educativas.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposiciones.

-Analisis de textos.

-Estudios de casos.

-Debates.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Controles de analisis de textos.

-Informes de analisis de casos.

-Informes bibliograficos.

-Debates.


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bourdieu, P.(1990).Sociologia y cultura. Mexico: Grijalbo.

Bourdieu, P.(2002).La distincion. Criterios y bases sociales del gusto. Ciudad de Mexico: Taurus. 

Bourdieu, P y Passeron, J. C.(1981). La reproduccion. Barcelona: Laia.

Bernstein, B.(1973).Class, codes and control. Vol. 1 y 2. Londres: Routledge y Kegan Paul.

Bernstein, B.(1996).Pedagogy, symbolic control and identity: theory, research, critique. Londres: Taylor and Francis.

Bernstein, B.(1999).Vertical and horizontal discourse: An essay. British Journal of Sociology of Education 20(2), pp. 157-171.

Delpit, L.(1995).?The silenced dialogue?. En: Delpit, L. (1995). Other people?s children. Cultural Conflict in the classroom. Chapter 2. New York: The New Press.      

Durkheim, E.(1964). Las reglas del metodo sociologico. Buenos Aires: Dedalo.

Durkheim, E.(1976). Educacion como socializacion. Salamanca: Sigueme.

Dubet, F.(2006). El declive de la institucion. Barcelona: Gedisa. 

Dubet, F.(2006). La escuela de las oportunidades. Barcelona: Gedisa.

Friedman, M. y Friedman, R. (1980). Libertad de elegir. Barcelona: Edit. Grijalbo. 

Lareau, A. (2002).  Invisible inequality: Social class and childrearing in black families and white families. American sociological review. 67(5), pp.  747-776.

Raczynski, D. y Mu?oz, G. (2005). Efectividad escolar y cambio educativo en condiciones de pobreza en Chile. Santiago: Ministerio de Educacion.


Complementaria

Bourdieu, P. (2002).La distincion. Criterios y bases sociales del gusto. Ciudad de Mexico: Taurus

Bourdieu, P. y Passeron,  J. C. (1981). La reproduccion. Barcelona: Laia. 

Chile, Ministerio de Educacion (2005). Informe Comision de Formacion Ciudadana. Santiago: Serie Bicentenario.

Eyzaguirre, B. y Fontaine, L. Las escuelas que tenemos. Santiago, CEP, 2008.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogia critica del aprendizaje. Barcelona, Paidos. 

Luhmann, N. y  Schorr, K. (1993). Presupuestos estructurales de una pedagogia reformista. Analisis sociologico de la pedagogia moderna. Mexico: Universidad  Iberoamericana. 

Morduchowicz, A. (2004). Discusiones de economia de la educacion. Buenos Aires: Losada.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION / JULIO 2020