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Programa

CURSO: EVALUACION EN LA EDUCACION MEDIA
TRADUCCION:	ASSESSMENT IN SECONDARY EDUCATION
SIGLA: EDU0163
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION
PALABRAS CLAVE: EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE, EVALUACION EN AULA, INSTRUMENTOS DE EVALUACION, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
	

II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Este curso tiene como proposito desarrollar en el futuro profesor conocimientos y habilidades para comprender, dise?ar e implementar procesos de evaluacion de y para los aprendizajes en ense?anza media, a nivel de aula y del establecimiento educacional, asi como su responsabilidad etica con los estudiantes en las instancias de evaluacion, calificacion y comunicacion de resultados.
A traves de analisis de casos, simulaciones, discusiones y produccion de material evaluativo, el profesor en formacion adquirira una conceptualizacion del significado de la evaluacion educacional y las herramientas para dise?ar estrategias evaluativas contextualizadas a la realidad de los estudiantes y coherentes con los diferentes tipos de aprendizajes. Ademas, aprendera a utilizar instrumentos de evaluacion pertinentes y variados para recoger evidencia, analizar la informacion para emitir juicios respecto del logro de los aprendizajes y orientar la retroalimentacion a los estudiantes y tomar decisiones pedagogicas basadas en evidencia para la mejora de procesos de ense?anza y aprendizaje.


III.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar situaciones evaluativas, utilizando evidencias de investigacion, la normativa vigente y la base conceptual de la evaluacion para el aprendizaje con el fin de fundamentar decisiones pedagogicas y propuestas evaluativas. 
2.Elaborar y seleccionar procedimientos e instrumentos evaluativos segun asignatura para recoger evidencias de aprendizaje, pertinentes al contexto y a las caracteristicas de los estudiantes de Educacion Media y que respondan a criterios de calidad tecnica.
3.Dise?ar estrategias de retroalimentacion efectiva oral y escrita para promover aprendizajes de calidad en estudiantes de Educacion Media.
4.Analizar resultados de evidencias de aprendizaje obtenidas a partir de evaluaciones de aula y estandarizadas, para tomar decisiones pedagogicas y hacer propuestas de mejoramiento.
5.Determinar el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes de Educacion Media a traves de la asignacion de puntajes y calificaciones para comunicar los resultados a distintos actores del sistema escolar.
6.Discutir sobre las implicancias eticas que tiene la evaluacion en el aprendizaje y la motivacion de los estudiantes, para asumir la responsabilidad que tiene el docente en los procesos evaluativos y de calificacion.


IV.COMPETENCIAS

-Toma decisiones pedagogicas que consideran las caracteristicas biologicas, psicologicas, socioculturales de los estudiantes de educacion media y como estos aprenden y se desarrollan para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes (Competencia 3;  subcompetencia 3.4).

-Selecciona, dise?a y usa estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear, retroalimentar y certificar, el aprendizaje de estudiantes de educacion media y para mejorar su propia practica pedagogica a partir de evidencia. (Competencia 5; subcompetencias 5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5).

-Indaga, reflexiona y argumenta sobre su propia practica pedagogica y la de otros para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes (Competencia 9;  sub competencia 9.4).


V.CONTENIDOS

1. El campo de la evaluacion educacional y la practica docente 
1.1.Diferenciacion de los conceptos evaluacion, medicion y calificacion.
1.2.Rol e implicancias de la evaluacion en el proceso de ense?anza y aprendizaje.
1.3.La evaluacion formativa y sumativa y su funcion pedagogica y social.
1.4.Agentes evaluadores y el rol del estudiante en la promocion de aprendizajes y autorregulacion.
1.5.Evaluacion en la interaccion en el aula.
1.6.Evaluacion diferenciada y diversificada.
1.7.Normativas vigentes de evaluacion, promocion y calificacion y su relacion con el Reglamento interno de evaluacion de los establecimientos educacionales.
1.7.Debates actuales en evaluacion de y para el aprendizaje.

2.Planificacion y elaboracion de situaciones evaluativas
2.1.Planificacion de estrategias para la evaluacion en los procesos de ense?anza y aprendizaje.
2.2.Tipos de aprendizaje y procedimientos para su evaluacion: Taxonomias, caracteristicas especificas por asignatura.
2.3.Calidad tecnica de los instrumentos de evaluacion: validez y confiabilidad.
2.4.Instrumentos para evaluar aprendizajes: tipos, caracteristicas, orientaciones para su construccion y aplicacion.
2.5.Dise?o y construccion de instrumentos para evaluar diversos tipos de aprendizajes, segun asignatura.


3.La Retroalimentacion en el proceso evaluativo 
3.1.Tipologias de retroalimentacion.
3.2.Impacto de la retroalimentacion en la motivacion, el aprendizaje y la metacognicion.
3.3.Analisis y dise?o de estrategias de retroalimentacion.
3.4.El ?error? como fuente de aprendizaje y evidencia de patrones comunes de pensamiento.

4. Analisis de evidencias de aprendizaje para la toma de decisiones y la calificacion.
4.1.Tipos de analisis de evidencias de aprendizaje: caracteristicas, criterios, niveles (individual, grupo peque?o y curso), finalidad y orientaciones para su desarrollo.
4.2.Relacion entre el analisis de resultados y la toma de decisiones en el proceso de evaluacion. 
4.3.Criterios y procedimientos para calificar evidencias de aprendizaje generadas individual o grupalmente.
4.4.Comunicacion de resultados de aprendizaje.
4.5.Analisis de resultados de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.

5.La etica del proceso evaluativo
5.1.Fundamentos formativos, valoricos y principios eticos del proceso de evaluacion.
5.2.Responsabilidad etica del profesor en la evaluacion de los aprendizajes.
5.3.Responsabilidad etica del estudiante en la valoracion de su propio proceso de aprendizaje.

VI. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

Para lograr los objetivos de aprendizaje la metodologia del curso incluye la revision y discusion de referentes teoricos de la evaluacion de aprendizajes y su aplicacion en la elaboracion e implementacion de estrategias evaluativas propias de cada area disciplinar o asignatura. Ademas, los profesores en formacion discutiran lecturas academicas y analizaran casos presentados en video o en forma escrita, dise?aran y crearan situaciones evaluativas, ensayaran tipos de retroalimentacion oral y escrita, simularan intervenciones para diversos tipos de intencionalidades evaluativas y analizaran evidencias de aprendizaje reales o ficticias para tomar decisiones pedagogicas y asignar calificaciones. Entendiendo que la evaluacion requiere un contexto disciplinar sobre el cual aplicarla, los estudiantes trabajan con material especifico de la asignatura en la cual se estan formando como profesores, de esta forma, todos los materiales dise?ados y los analisis realizados estan asociados directamente a su ejercicio profesional futuro.


VI.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

La evaluacion en el curso contempla monitorear el proceso formativo en diferentes momentos, con el objetivo de recoger evidencias que permitan dar cuenta del estado de avance y logro de los aprendizajes que alcanzan los profesores en formacion, en funcion de los objetivos definidos para el curso. Para certificar el logro de los aprendizajes de este curso, se realizaran pruebas o ensayos que incluyen analisis de situaciones, aplicacion de conceptos, vistos en las lecturas del curso (objetivos 1, 2, 3 y 6). Ademas se realizaran evaluaciones de desempe?o individual a traves de la elaboracion de instrumentos especificos (pruebas, escalas de valoracion y rubricas) (objetivo 2). Para certificar el logro de los objetivos 3, 4 y 5, se realizaran informes de analisis de situaciones reales, en un contexto disciplinar especifico, para las cuales deben analizar los datos, calcular calificaciones y entregar retroalimentacion de dichos resultados, poniendo en juego su conocimiento evaluativo y pedagogico de la disciplina en las decisiones que toman, considerando las caracteristicas y etapa de desarrollo de los estudiantes.


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

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Complementaria

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Pontificia Universidad Catolica de Chile
Facultad de Educacion / Julio 2018