Imprimir

Programa

CURSO:CURRICULUM  
TRADUCCION:CURRICULUM
SIGLA:EDU0162
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:CURRICULUM ESCOLAR,DECISIONES CURRICULARES, CONTEXTUALIZACION
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso proporciona la oportunidad de comprender el Curriculum como una construccion sociocultural y tecnica, que orienta la trayectoria educativa en el sistema escolar. Los estudiantes analizaran el Curriculum vigente, ejercitando practicas como la contextualizacion, progresion, e integracion de oportunidades de aprendizajes. Ademas de ejercitar la toma de decisiones sobre metas, planificacion y la evaluacion de la ense?anza, de acuerdo a los lineamientos de las Bases curriculares y Programas de estudio de sus respectivas asignaturas.  


II.RESULTADO DE APRENDIZAJE

1.Distinguir aspectos teoricos, politicos y practicos que configuran el campo curricular considerando su dimension historica, social y cultural, para comprender los fundamentos e institucionalidad de los procesos de construccion y desarrollo del curriculo nacional.

2.Distinguir las tendencias nacionales y globales respecto del curriculum escolar para comprender los sentidos y desafios actuales de la ense?anza de su disciplina. 

3.Analizar la configuracion de las disciplinas escolares en el curriculum nacional, identificando a partir de los fundamentos del curriculum vigente: el enfoque de la asignatura, el sentido que aportan sus propositos formativos y los conocimientos, habilidades y actitudes que en esta se definen.

4.Ejercitar el rol profesional docente como tomador de decisiones curriculares, considerando la contextualizacion como proceso curricular clave, a traves del estudio de los instrumentos curriculares vigentes, sus posibilidades de implementacion y  flexibilizacion  para la planificacion y desarrollo en el aula.

5.Proponer decisiones de priorizacion, progresion e integracion curricular en la formulacion de metas de aprendizajes requeridas para la planificacion e implementacion  de experiencias de aprendizaje contextualizadas e inclusivas.


III.CONTENIDOS	

1.El campo curricular y el Curriculum nacional
1.1.Conceptualizaciones de Curriculum y las dimensiones  historicas, socioculturales y politicas del campo curricular.
1.2.Perspectivas curriculares: visiones y creencias sobre conocimiento, ense?anza y aprendizaje.
1.3.Antecedentes, procesos e hitos de las reformas curriculares nacionales
1.4.El Curriculum vigente: fundamentos, configuracion disciplinaria, estructura de progresion y requerimientos para su contextualizacion. 

2.Tendencias globales y requerimientos locales del Curriculum escolar 
2.1.Estudiantes y sus contextos socioculturales. 
2.2.Nucleo de reformas curriculares contemporaneas: de contenidos a capacidades.
2.3.Formacion para la ciudadania global y el curriculum nacional.
2.4.Las disciplinas: sus sentidos y desafios en el curriculum escolar contemporaneo.

3.Contextualizacion curricular 
3.1.La contextualizacion, implementacion y alineamiento curricular
3.2.Docencia y curriculum: la relacion con el saber disciplinar.
3.3.Criterios curriculares para la planificacion: cobertura, progresion e integracion curricular.
3.4.Criterios para el analisis de evidencias de contextualizacion curricular.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Este curso se desarrollara a traves de una metodologia participativa, promoviendo una apropiacion conceptual y una puesta en practica de una lectura compleja y activa del curriculum nacional, utilizando recursos pedagogicos en distintos formatos, incorporando TICs como soporte de acceso a informacion y para el trabajo Investigativo y cooperativo.  Para ello, se incluiran como estrategias, la revision de documentos que prescriben el curriculum vigente; lectura y analisis de la bibliografia minima del curso; analisis de materiales audiovisuales (clases reales, peliculas, entre otros); presentaciones orales; analisis de casos y planificaciones; el desarrollo de talleres de discusion y analisis curricular, y talleres practicos para ensayar la toma de decisiones curriculares.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Los resultados de aprendizaje 1 y 2 se evaluaran mediante: Trabajos de analisis, Pruebas escritas, Presentaciones orales (individuales y/o grupales). Los resultados de aprendizaje 3 y 4 a traves de: Talleres  de seleccion, dise?o y contextualizacion curricular. Y el resultado de aprendizaje 5 a traves del Dise?o de actividades de aprendizajes, planificacion y propuesta a nivel de asignatura.


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Espinoza, O., Riquelme, S. y Salas, A.(2017) Contextualizacion curricular(Documento de trabajo del curso EDU 0162)

Gimeno Sacristan, J.(2010). ?Que significa el curriculum? En Gimeno Sacristan, J.(Comp.) Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (pp.21-43). Madrid: Morata.

Grundy, S.(1998) Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.

Gysling, J.(2016). A 20 a?os de la reforma curricular: reflexiones para una revision del curriculum de Educacion Media. Docencia,59,14-25.

Kridel, C.A.(2010). Encyclopedia of curriculum studies. Thousand Oaks, C.A: SAGE Publications.

Ministerio de Educacion de Chile, UCE. Bases Curriculares Primero a Sexto Basico (Decreto Supremo de Educacion N?433/2012 y Decreto Supremo de Educacion N?439/2012). Bases Curriculares 7? Basico a 2? Medio (Decreto Supremo de Educacion N?614/2013 y Decreto Supremo de Educacion N?369/2015) Bases curriculares 3? y 4? medio (Decreto Supremo de Educacion N?169/2019). Santiago de Chile: Autor. 

Schiro, S.(2008). Curriculum Theory: Conflicting Visions and Enduring Concerns. California: SAGE Publications.  

Shulman, L.(2001). Conocimiento y Ense?anza. Estudios Publicos, 81,163-196.(Traduccion de "Knowledge and Teaching. Foundations of the New Reform", Harvard Educational Review,57,1,1987)

Terigi, F.(2012). Sobre la cuestion curricular en la Educacion Secundaria. En: C. Bellei et al. La escolarizacion de los adolescentes: desafios culturales, pedagogicos y de politica educativa (pp.55-77). Buenos Aires:IIPE- UNESCO.

Volante, P., Bogolasky, F., Derby, F. & Gutierrez, G.(2015). Hacia una teoria de accion en gestion curricular: Estudio de caso de ense?anza secundaria en matematica. Psicoperspectivas, 14(2),96-108. https://dx.doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE2-FULLTEXT-445


Complementaria

Cox, C.(2006). Construccion politica de reformas curriculares: el caso de Chile en los noventa. Revista Profesorado, 10 (1), 1-24.

Gvirtz, S. y M. Palamidessi(2005) El ABC de la tarea docente: Curriculum y Ense?anza (pp.175-209). Buenos Aires: AIQUE Editores 

Comision Europea/EACEA/Eurydice(2012). El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafios y oportunidades para la politica en la materia. Informe de Eurydice.(pp.3-29). Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Union Europea.

Perrenoud, Ph.(2000). Construir competencias desde la escuela. (pp.69-91) Caracas: Dolmen.

Perrenoud, P.(2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida ?Desarrollar competencias o ense?ar otros saberes? Barcelona: Grao.

Pinar, W.(2014).La Teoria del Curriculum. Madrid: Narcea.

Riquelme, S.(2016). Prioridades de curriculos escolares post-autoritarios de ciudadania y su relevancia para el desarrollo democratico y la cohesion social: los casos de Chile y Argentina (1990s-2000s). Ponencia a ser presentada en: XV Congreso Nacional de Educacion Comparada, Ciudadania Mundial y Educacion para el Desarrollo. Una Mirada Internacional. Sevilla (Espa?a) 16, 17 y 18 de noviembre.

Ministerio de Educacion.(2016) Orientaciones curriculares para el desarrollo del Plan de Formacion Ciudadana. Santiago: Maval.

OCDE(2005). La definicion y seleccion de competencias clave (Proyecto DeSeCo) Resumen Ejecutivo. Paris.

Westbury, I.(2008). Making curricula: Why do states make curricula, and how? En Connelly, F.M(Ed.) The SAGE handbook of curriculum and instruction (pp.45?62). California: Sage Publications, Inc.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION / JULIO 2018 / ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2023