CURSO:CURRICULUM TRADUCCION:CURRICULUM SIGLA:EDU0162 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:MINIMO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:CURRICULUM ESCOLAR,DECISIONES CURRICULARES, CONTEXTUALIZACION NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso proporciona la oportunidad de comprender el Curriculum como una construccion sociocultural y tecnica, que orienta la trayectoria educativa en el sistema escolar. Los estudiantes analizaran el Curriculum vigente, ejercitando practicas como la contextualizacion, progresion, e integracion de oportunidades de aprendizajes. Ademas de ejercitar la toma de decisiones sobre metas, planificacion y la evaluacion de la ense?anza, de acuerdo a los lineamientos de las Bases curriculares y Programas de estudio de sus respectivas asignaturas. II.RESULTADO DE APRENDIZAJE 1.Distinguir aspectos teoricos, politicos y practicos que configuran el campo curricular considerando su dimension historica, social y cultural, para comprender los fundamentos e institucionalidad de los procesos de construccion y desarrollo del curriculo nacional. 2.Distinguir las tendencias nacionales y globales respecto del curriculum escolar para comprender los sentidos y desafios actuales de la ense?anza de su disciplina. 3.Analizar la configuracion de las disciplinas escolares en el curriculum nacional, identificando a partir de los fundamentos del curriculum vigente: el enfoque de la asignatura, el sentido que aportan sus propositos formativos y los conocimientos, habilidades y actitudes que en esta se definen. 4.Ejercitar el rol profesional docente como tomador de decisiones curriculares, considerando la contextualizacion como proceso curricular clave, a traves del estudio de los instrumentos curriculares vigentes, sus posibilidades de implementacion y flexibilizacion para la planificacion y desarrollo en el aula. 5.Proponer decisiones de priorizacion, progresion e integracion curricular en la formulacion de metas de aprendizajes requeridas para la planificacion e implementacion de experiencias de aprendizaje contextualizadas e inclusivas. III.CONTENIDOS 1.El campo curricular y el Curriculum nacional 1.1.Conceptualizaciones de Curriculum y las dimensiones historicas, socioculturales y politicas del campo curricular. 1.2.Perspectivas curriculares: visiones y creencias sobre conocimiento, ense?anza y aprendizaje. 1.3.Antecedentes, procesos e hitos de las reformas curriculares nacionales 1.4.El Curriculum vigente: fundamentos, configuracion disciplinaria, estructura de progresion y requerimientos para su contextualizacion. 2.Tendencias globales y requerimientos locales del Curriculum escolar 2.1.Estudiantes y sus contextos socioculturales. 2.2.Nucleo de reformas curriculares contemporaneas: de contenidos a capacidades. 2.3.Formacion para la ciudadania global y el curriculum nacional. 2.4.Las disciplinas: sus sentidos y desafios en el curriculum escolar contemporaneo. 3.Contextualizacion curricular 3.1.La contextualizacion, implementacion y alineamiento curricular 3.2.Docencia y curriculum: la relacion con el saber disciplinar. 3.3.Criterios curriculares para la planificacion: cobertura, progresion e integracion curricular. 3.4.Criterios para el analisis de evidencias de contextualizacion curricular. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Este curso se desarrollara a traves de una metodologia participativa, promoviendo una apropiacion conceptual y una puesta en practica de una lectura compleja y activa del curriculum nacional, utilizando recursos pedagogicos en distintos formatos, incorporando TICs como soporte de acceso a informacion y para el trabajo Investigativo y cooperativo. Para ello, se incluiran como estrategias, la revision de documentos que prescriben el curriculum vigente; lectura y analisis de la bibliografia minima del curso; analisis de materiales audiovisuales (clases reales, peliculas, entre otros); presentaciones orales; analisis de casos y planificaciones; el desarrollo de talleres de discusion y analisis curricular, y talleres practicos para ensayar la toma de decisiones curriculares. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Los resultados de aprendizaje 1 y 2 se evaluaran mediante: Trabajos de analisis, Pruebas escritas, Presentaciones orales (individuales y/o grupales). Los resultados de aprendizaje 3 y 4 a traves de: Talleres de seleccion, dise?o y contextualizacion curricular. Y el resultado de aprendizaje 5 a traves del Dise?o de actividades de aprendizajes, planificacion y propuesta a nivel de asignatura. VI.BIBLIOGRAFIA Minima Espinoza, O., Riquelme, S. y Salas, A.(2017) Contextualizacion curricular(Documento de trabajo del curso EDU 0162) Gimeno Sacristan, J.(2010). ?Que significa el curriculum? En Gimeno Sacristan, J.(Comp.) Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (pp.21-43). Madrid: Morata. Grundy, S.(1998) Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata. Gysling, J.(2016). A 20 a?os de la reforma curricular: reflexiones para una revision del curriculum de Educacion Media. Docencia,59,14-25. Kridel, C.A.(2010). Encyclopedia of curriculum studies. Thousand Oaks, C.A: SAGE Publications. Ministerio de Educacion de Chile, UCE. 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