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Programa

CURSO:GESTION DE AULAS HETEROGENEAS	
TRADUCCION:MANAGEMENT IN HETEROGENEOUS CLASSROOMS
SIGLA:EDU0161	
CREDITOS:10	
MODULOS:02	
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:GESTION DE AULAS,CLIMA DE AULA,DIVERSIDAD, APRENDIZAJE EQUITATIVO,CLIMA SOCIOEMOCIONAL
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso desarrolla competencias para la gestion de ambientes educativos que garanticen el acceso equitativo al aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Se enfoca en el conocimiento de cada estudiante, del grupo y sus interacciones para tomar decisiones pedagogicas, orientadas hacia el trabajo colaborativo, la participacion, la equidad y la valoracion de la diversidad. Las y los estudiantes participan en actividades de analisis, dise?o e implementacion de propuestas pedagogicas. La evaluacion se realiza en diversas modalidades, y prioriza la aplicacion a situaciones de aula.   


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Caracterizar ambientes facilitadores del aprendizaje y la participacion, fundamentados en marcos de referencia y contextos de practica docente.

2.Liderar la construccion y el desarrollo del curso como una comunidad de aprendizaje para la convivencia y el trabajo colaborativo, en contextos de aprendizaje en aula.

3.Reconocer las propias percepciones, lenguajes y acciones que facilitan la inclusion de los y las estudiantes en las situaciones de aprendizaje.

4.Identificar necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes, asociadas a su diversidad personal y contexto sociocultural.

5.Aplicar estrategias para el conocimiento efectivo de los y las estudiantes, individual y grupalmente.

6.Desarrollar habilidades para la conduccion del trabajo individual, en grupos peque?os y con el curso completo, en un ambiente facilitador para el aprendizaje. 


III.CONTENIDOS	

1.Unidad 1 
1.1.Ambientes favorecedores para el aprendizaje. 
1.2.Modelos de gestion de aula
1.3.Estilos de Liderazgo y toma de decisiones 
1.4.Autoridad pedagogica 

2.Unidad 2
2.1.Comunidad de Aprendizaje 
2.2.El grupo escolar, concepto y etapas de desarrollo
2.3.Estrategias para la transformacion del curso en grupo 
2.4.Trabajo Colaborativo 
2.5.Aprendizaje y Desarrollo Socioemocional 

3.Unidad 3
3.1.La escuela inclusiva y el aprendizaje de todos los estudiantes. 
3.2.Practicas inclusivas en la gestion el aula 
3.3.Practicas generativas, justicia y equidad en el aula. 
3.4.Identidad docente y su rol en la inclusion 

4.Unidad 4
4.1.Factores clave y desafios de trabajar con grupos heterogeneos 
4.2.Ense?ar considerando la diversidad y las necesidades de los y las estudiantes. 
4.3.Diversificacion de la ense?anza  
4.4.Dise?o Universal de aprendizajes 

5.Unidad 5
5.1.Estrategias para favorecer la participacion. 
5.2.Los grupos de trabajo: dise?o, apoyo y evaluacion. 
5.3.Estrategias para promover la equidad en el aula 
5.4.Estrategias para promover un clima social y emocional positivo en el aula 
5.5.El conflicto en el desarrollo de los grupos 
5.6.Abordaje de la violencia en el aula


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

El curso propone una metodologia que promueve el trabajo participativo y colaborativo entre estudiantes y docentes con oportunidades de aprendizaje y analisis reflexivo. Esto contempla clases expositivas y discusiones con el grupo completo, talleres experienciales, analisis de video y taller de aplicacion con retroalimentacion entre pares (clase invertida). Se propone ademas el analisis de  peliculas o narraciones, discusion bibliografica, analisis de casos a partir de la experiencia de los estudiantes en terreno, taller de abordaje y resolucion de conflicto, ejercicios de autodiagnostico, modelamiento del uso de estrategias especificas para la conduccion grupal con sus pares. Se construyen  propuestas de intervencion, dise?o y conduccion de clases en modalidad de co-docencia. El curso ademas contara con invitados externos.  


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

El resultado de aprendizaje 1 se evaluara a traves de talleres de aplicacion y elaboracion de propuestas a partir de los contenidos tratados, descripcion y caracterizacion de ambientes de aula y una evaluaciones formativa y sumativa del equipo docente y de los pares. El resultado de aprendizaje 2 se evaluara mediante el dise?o e implementacion de clases grupales, talleres de lectura reflexiva, un informe de aplicacion individual y grupal y ejercicios de autoevaluacion y coevaluacion. El resultado de aprendizaje 3 se evaluara a partir de talleres de aplicacion, la elaboracion de propuestas de intervencion, contemplando ejercicios de autoevaluacion y coevaluacion, y un trabajo en equipo sobre experiencias de historia de vida vividas. El resultado de aprendizaje 4 se evaluara a traves de talleres de aplicacion, autoevaluacion y coevaluacion, una prueba de aplicacion en formato individual y grupal y un trabajo en equipo sobre experiencias de historia de vida vividas. El resultado de aprendizaje 5 se evaluara por medio de talleres de aplicacion y analisis de instrumentos, retroalimentacion formativa de pares y la formulacion de propuestas de intervencion. Finalmente, el resultado de aprendizaje 6 se evaluara mediante el dise?o de clases grupales para implementar con el curso, con evaluacion formativa y sumativa, de la profesora y de los pares, un trabajo final de dise?o e implementacion de una clase en su contexto de practicas y coevaluacion y evaluacion formativa entre pares. 


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima
  
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Complementaria

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
FACULTAD DE EDUCACION / ENERO 2013 / ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2023