CURSO : DESARROLLO Y APRENDIZAJE DEL ADOLESCENTE TRADUCCION : ADOLESCENT DEVELOPMENT AND LEARNING SIGLA : EDU0160 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION Este curso se centra en la comprension de los procesos de aprendizaje y desarrollo de los adolescentes, como procesos interdependientes, y desde una vision epistemologica de dialogo mente-cultura. Se busca realizar un analisis complejo, que incorpore las dimensiones biologica, psicologica y social de los jovenes, asi como las relaciones que establecen con su entorno familiar, escolar y cultural, desde una vision integrada del ser humano. Se plantea como una actividad teorico-practica que se lleva a cabo principalmente a traves de lecturas e investigacion acerca del desarrollo, aprendizaje y construccion de conocimiento en dominios especificos por parte de los adolescentes. II. OBJETIVOS 1. Comprender los procesos de aprendizaje y desarrollo desde un enfoque integrado del ser humano, en el contexto educativo adolescente. 2. Comprender los procesos y estrategias de aprendizaje concernientes a su disciplina, desde los principales modelos de aprendizaje y desarrollo y desde una observacion y reflexion contextualizadas del perfil adolescente y las caracteristicas propias de esta etapa. 3. Dise?ar estrategias de aprendizaje en aula para la construccion del conocimiento en un dominio especifico, a la luz de los aportes teoricos y empiricos de la investigacion en psicologia del aprendizaje, el desarrollo de las disciplinas particulares y las caracteristicas propias de los grupos de aprendices. III. CONTENIDOS 1. Aprendizaje y desarrollo en la adolescencia. Teorias psicologicas. 1.1 Aprendizaje y desarrollo como procesos integrados. 1.2 Aprendizaje y desarrollo desde las teorias psicologicas. 1.2.1 Del conductismo al cognitivismo. 1.2.2 Teorias socio-cognitivas y socio-historicas. 1.2.3 Sintesis de teorias psicologicas del aprendizaje y desarrollo. 1.2.4 El rol mediador del profesor en el aula para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. 1.3 Desarrollo fisico y psicologico de los adolescentes. 1.4 Construccion de identidad(es) en el espacio escolar de hoy. 2. Aprendizaje, desarrollo y construccion del conocimiento. 2.1 Desarrollo y formacion de conceptos. 2.2 Aprendizaje, desarrollo y representaciones. 2.3 Informacion, representacion y conocimiento. 2.4 Redescripcion representacional e integracion jerarquica. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013 1 3. Construccion de conocimiento en dominios especificos y en las distintas disciplinas del curriculo escolar. 3.1 Investigacion reciente en aprendizaje en dominios y disciplinas especificos. 3.2 Representaciones y construccion de conocimiento en dominios y disciplinas especificos. 3.3 Concepciones y teorias implicitas en dominios y disciplinas especificos. 3.4 De las representaciones implicitas a la construccion de conocimiento cientifico en dominios y disciplinas especificos. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lectura y discusion de textos. - Talleres de aplicacion, individuales y grupales. - 2 Seminarios tematicos con la participacion de expertos invitados. - Trabajos grupales. V. EVALUACION - Trabajo de investigacion: - Proyecto. - Avance - Trabajo final y presentacion oral. - Talleres de aplicacion. VI. BIBLIOGRAFIA Bandura, A. Pensamiento y accion: fundamentos sociales. Barcelona, Ediciones Martinez de Roca, 1987. Baquero, R. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires, Aique, 1999. Beas, J., et al. La ense?anza de destrezas intelectuales a traves del curriculum escolar. Santiago, Neoduc, 1992. Bransford, J, et al. (eds.) How People Learn. Brain, Mind, Experience and School. Washington, National Academy Press, 2000. Bruner, J. La educacion, puerta de la cultura. Madrid, Aprendizaje Visor, 1997. Castorina, et al. Psicologia, cultura y educacion. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2004. Coll, C., Palacios, J. Y Marchesi, A. Desarrollo psicologico y educacion. Tomo 1 y 2. Madrid, Alianza Editorial, 1991. Good, R. & J. Brophy Psicologia educativa contemporanea. Mexico, Mac Graw-Hill, 1996. Johnson, D., R. Johnson, E. Holubec & G. Vitale El aprendizaje cooperativo en el aula. Madrid, Paidos, 1999. Karmiloff-Smith, A. Mas alla de la modularidad. Madrid, Alianza, 1994. Mateos, M. Metacognicion y educacion. Buenos Aires, Aique, 2001. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013 2 Monereo, C. & D. Duran Entramados. Barcelona, Edebe, 2002. Onrubia, J. La escuela como contexto de aprendizaje y desarrollo. Barca. A. Psicologia de la instruccion. Barcelona, EUB, 1996. Papalia, D. Psicologia del desarrollo. Mexico, McGraw Hill, 1998. Piaget, J. Seis estudios de psicologia. Barcelona, Seix Barral, 1967. Pozo, I., N. Scheuer, M. Del P. Perez Echeverria, M. Mateos, E. Martin & M. De La Cruz Nuevas formas de pensar la ense?anza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, Grao, 2006. Pozo, I. Adquisicion de conocimiento. Madrid, Ediciones Morata, 2003. Pozo, I. & J. Gomez Aprender y ense?ar ciencia. Madrid, Morata, 1998, cap. 5. Rice, F. Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid, Prentice Hall, 2000. Rodriguez Moneo, M. Conocimiento previo y cambio conceptual. Buenos Aires, Aique, 1999. Rosas, R. & C. Sebastian Piaget, Vigotsky y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires, Aique, 2001. Santrock, J. Psicologia del desarrollo en la adolescencia. Madrid, McGraw Hill, 2004. Vygotsky, L. El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. Barcelona, Editorial Critica, 2000. Wertsch, J. La mente en accion. Buenos Aires, Aique, 1998. Zubarew T., M. Romero & F. Poblete Adolescencia, promocion, prevencion y atencion de salud. Santiago, Ediciones UC, Facultad de Medicina, 2003. Publicaciones periodicas: Gredler, M. Hiding in Plain Sight: The Stage of Mastery/Self-Regulation in Vygotsky's Cultural Historical Theory. Educational Psychologyst, 44 (1): 1-19, 2009. Pozo, I & M. J. Rodrigo Del cambio de contenido al cambio representacional en el conocimiento conceptual. Infancia y Aprendizaje, 24 (4): 407-423, 2001. Valsiner, J. El desarrollo de las teorias del desarrollo: la "hollywoodizacion" de la ciencia y su impacto. Infancia y aprendizaje, 27 (2): 147-154, 2004. Vosniadou, S. The cognitive-situative divide and the problem of conceptual change. Educational Psychologist, 42 (1): 55-66, 2007. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013 3