Imprimir

Programa

CURSO              :       DESARROLLO Y APRENDIZAJE DEL ADOLESCENTE
TRADUCCION         :       ADOLESCENT DEVELOPMENT AND LEARNING
SIGLA              :       EDU0160
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     Este curso se centra en la comprension de los procesos de aprendizaje y desarrollo de los adolescentes, como
     procesos interdependientes, y desde una vision epistemologica de dialogo mente-cultura. Se busca realizar un
     analisis complejo, que incorpore las dimensiones biologica, psicologica y social de los jovenes, asi como las
     relaciones que establecen con su entorno familiar, escolar y cultural, desde una vision integrada del ser
     humano. Se plantea como una actividad teorico-practica que se lleva a cabo principalmente a traves de
     lecturas e investigacion acerca del desarrollo, aprendizaje y construccion de conocimiento en dominios
     especificos por parte de los adolescentes.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender los procesos de aprendizaje y desarrollo desde un enfoque integrado del ser humano, en el
            contexto educativo adolescente.
     2.     Comprender los procesos y estrategias de aprendizaje concernientes a su disciplina, desde los
            principales modelos de aprendizaje y desarrollo y desde una observacion y reflexion contextualizadas
            del perfil adolescente y las caracteristicas propias de esta etapa.
     3.     Dise?ar estrategias de aprendizaje en aula para la construccion del conocimiento en un dominio
            especifico, a la luz de los aportes teoricos y empiricos de la investigacion en psicologia del
            aprendizaje, el desarrollo de las disciplinas particulares y las caracteristicas propias de los grupos de
            aprendices.


III. CONTENIDOS

     1. Aprendizaje y desarrollo en la adolescencia. Teorias psicologicas.
            1.1    Aprendizaje y desarrollo como procesos integrados.
            1.2    Aprendizaje y desarrollo desde las teorias psicologicas.
                   1.2.1 Del conductismo al cognitivismo.
                   1.2.2 Teorias socio-cognitivas y socio-historicas.
                   1.2.3 Sintesis de teorias psicologicas del aprendizaje y desarrollo.
                   1.2.4 El rol mediador del profesor en el aula para el aprendizaje y desarrollo de los
                           estudiantes.
            1.3    Desarrollo fisico y psicologico de los adolescentes.
            1.4    Construccion de identidad(es) en el espacio escolar de hoy.

     2.     Aprendizaje, desarrollo y construccion del conocimiento.
            2.1    Desarrollo y formacion de conceptos.
            2.2    Aprendizaje, desarrollo y representaciones.
            2.3    Informacion, representacion y conocimiento.
            2.4    Redescripcion representacional e integracion jerarquica.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                                    1

    3.    Construccion de conocimiento en dominios especificos y en las distintas disciplinas del curriculo
          escolar.
          3.1       Investigacion reciente en aprendizaje en dominios y disciplinas especificos.
          3.2       Representaciones y construccion de conocimiento en dominios y disciplinas especificos.
          3.3       Concepciones y teorias implicitas en dominios y disciplinas especificos.
          3.4       De las representaciones implicitas a la construccion de conocimiento cientifico en dominios y
                    disciplinas especificos.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Lectura y discusion de textos.
    -     Talleres de aplicacion, individuales y grupales.
    -     2 Seminarios tematicos con la participacion de expertos invitados.
    -     Trabajos grupales.


V.  EVALUACION

    - Trabajo de investigacion:              - Proyecto.
                                            - Avance
                                            - Trabajo final y presentacion oral.
    -     Talleres de aplicacion.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Bandura, A.                                  Pensamiento y accion: fundamentos sociales. Barcelona, Ediciones
                                                 Martinez de Roca, 1987.

    Baquero, R.                                  Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires, Aique, 1999.

    Beas, J., et al.                             La ense?anza de destrezas intelectuales a traves del curriculum
                                                 escolar. Santiago, Neoduc, 1992.

    Bransford, J, et al. (eds.)                  How People Learn. Brain, Mind, Experience and School.
                                                 Washington, National Academy Press, 2000.

    Bruner, J.                                   La educacion, puerta de la cultura. Madrid, Aprendizaje Visor,
                                                 1997.

    Castorina, et al.                            Psicologia, cultura y educacion. Buenos Aires, Novedades
                                                 Educativas, 2004.

    Coll, C., Palacios, J. Y Marchesi, A.        Desarrollo psicologico y educacion. Tomo 1 y 2. Madrid, Alianza
                                                 Editorial, 1991.

    Good, R. & J. Brophy                         Psicologia educativa contemporanea. Mexico, Mac Graw-Hill,
                                                 1996.

    Johnson, D., R. Johnson, E. Holubec & G. Vitale
                                                 El aprendizaje cooperativo en el aula. Madrid, Paidos, 1999.

    Karmiloff-Smith, A.                          Mas alla de la modularidad. Madrid, Alianza, 1994.

    Mateos, M.                                   Metacognicion y educacion. Buenos Aires, Aique, 2001.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                                2

Monereo, C. & D. Duran                   Entramados. Barcelona, Edebe, 2002.

Onrubia, J.                              La escuela como contexto de aprendizaje y desarrollo. Barca. A.
                                         Psicologia de la instruccion. Barcelona, EUB, 1996.

Papalia, D.                              Psicologia del desarrollo. Mexico, McGraw Hill, 1998.

Piaget, J.                               Seis estudios de psicologia. Barcelona, Seix Barral, 1967.

Pozo, I., N. Scheuer, M. Del P. Perez Echeverria, M. Mateos, E. Martin & M. De La Cruz
                                         Nuevas formas de pensar la ense?anza y el aprendizaje. Las
                                         concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, Grao, 2006.

Pozo, I.                                 Adquisicion de conocimiento. Madrid, Ediciones Morata, 2003.

Pozo, I. & J. Gomez                      Aprender y ense?ar ciencia. Madrid, Morata, 1998, cap. 5.

Rice, F.                                 Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid, Prentice
                                         Hall, 2000.

Rodriguez Moneo, M.                      Conocimiento previo y cambio conceptual. Buenos Aires, Aique,
                                         1999.

Rosas, R. & C. Sebastian                 Piaget, Vigotsky y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos
                                         Aires, Aique, 2001.

Santrock, J.                             Psicologia del desarrollo en la adolescencia. Madrid, McGraw Hill,
                                         2004.

Vygotsky, L.                             El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. Barcelona,
                                         Editorial Critica, 2000.

Wertsch, J.                              La mente en accion. Buenos Aires, Aique, 1998.

Zubarew T., M. Romero & F. Poblete       Adolescencia, promocion, prevencion y atencion de salud.
                                         Santiago, Ediciones UC, Facultad de Medicina, 2003.

Publicaciones periodicas:

Gredler, M.                              Hiding in Plain Sight: The Stage of Mastery/Self-Regulation in
                                         Vygotsky's Cultural Historical Theory. Educational Psychologyst,
                                         44 (1): 1-19, 2009.

Pozo, I & M. J. Rodrigo                  Del cambio de contenido al cambio representacional en el
                                         conocimiento conceptual. Infancia y Aprendizaje, 24 (4): 407-423,
                                         2001.

Valsiner, J.                             El desarrollo de las teorias del desarrollo: la "hollywoodizacion" de
                                         la ciencia y su impacto. Infancia y aprendizaje, 27 (2): 147-154,
                                         2004.

Vosniadou, S.                            The cognitive-situative divide and the problem of conceptual
                                         change. Educational Psychologist, 42 (1): 55-66, 2007.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2013
                                                                                                             3