Imprimir

Programa

CURSO: PRACTICA PROFESIONAL
TRADUCCION: PRACTICUM
SIGLA: EDU0159
CREDITOS: 20
MODULOS: 09
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: PROGRAMA DE FORMACION PEDAGOGICA
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Actividad que le permite al futuro profesional integrarse en el quehacer educativo de un establecimiento de educacion media aplicando los saberes academicos y desarrollando las conductas profesionales necesarias para llevar a cabo con eficacia procesos de ense?anza-aprendizaje y para proyectar la especialidad en la formacion de los jovenes. La practica profesional es una instancia tanto de reflexion, analisis y sintesis de los aspectos teorico-practicos vinculados a la accion docente, como de intervencion educativa en la cual el alumno en practica tomara decisiones fundadas al dise?ar, desarrollar y evaluar situaciones de ense?anza-aprendizaje apropiadas e innovadoras a nivel de aula.


II. OBJETIVOS

1. Integrar en forma activa, responsable y comprometida, en la actividad de un establecimiento educacional.

2. Manifestar las conductas profesionales que le permitan desarrollar con eficiencia y eficacia el proceso de ense?anza-aprendizaje de su asignatura.

3. Detectar y priorizar necesidades en relacion al proceso de ense?anza-aprendizaje de su asignatura.

4. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formacion profesional al planificar la accion docente, para ofrecer una respuesta realista a las necesidades consideradas mas relevantes. 

5. Aplicar las acciones planificadas.

6. Evaluar el proceso de intervencion pedagogica.


III. CONTENIDOS

1. Diagnostico de las caracteristicas mas relevantes del grupo-curso y priorizacion de las necesidades detectadas en relacion al proceso de ense?anza-aprendizaje de su asignatura.

2. Planificacion, ejecucion y evaluacion de la docencia a nivel de aula en la asignatura.

3. Dise?o, implementacion, ejecucion y evaluacion de las acciones propuestas para mejorar la calidad del aprendizaje de la asignatura.

4. Analisis reflexivo y evaluacion de la experiencia de practica profesional.


IV. METODOLOGIA

- Permanencia en el establecimiento educacional.
- Modulos presenciales en la universidad.


V. EVALUACION

- Observacion directa de la docencia realizada por el alumno.
- Informes de diagnostico. 
- Auto-evaluacion de la accion desarrollada.


VI. BIBLIOGRAFIA

La bibliografia a revisar durante el semestre se relacionara directamente con las actividades a desarrollar en la practica.



POPNTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*