CURSO: PRACTICA PROFESIONAL TRADUCCION: PRACTICUM SIGLA: EDU0159 CREDITOS: 20 MODULOS: 09 REQUISITOS: SIN REQUISITOS RESTRICCIONES: PROGRAMA DE FORMACION PEDAGOGICA CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: EDUCACION I. DESCRIPCION Actividad que le permite al futuro profesional integrarse en el quehacer educativo de un establecimiento de educacion media aplicando los saberes academicos y desarrollando las conductas profesionales necesarias para llevar a cabo con eficacia procesos de ense?anza-aprendizaje y para proyectar la especialidad en la formacion de los jovenes. La practica profesional es una instancia tanto de reflexion, analisis y sintesis de los aspectos teorico-practicos vinculados a la accion docente, como de intervencion educativa en la cual el alumno en practica tomara decisiones fundadas al dise?ar, desarrollar y evaluar situaciones de ense?anza-aprendizaje apropiadas e innovadoras a nivel de aula. II. OBJETIVOS 1. Integrar en forma activa, responsable y comprometida, en la actividad de un establecimiento educacional. 2. Manifestar las conductas profesionales que le permitan desarrollar con eficiencia y eficacia el proceso de ense?anza-aprendizaje de su asignatura. 3. Detectar y priorizar necesidades en relacion al proceso de ense?anza-aprendizaje de su asignatura. 4. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formacion profesional al planificar la accion docente, para ofrecer una respuesta realista a las necesidades consideradas mas relevantes. 5. Aplicar las acciones planificadas. 6. Evaluar el proceso de intervencion pedagogica. III. CONTENIDOS 1. Diagnostico de las caracteristicas mas relevantes del grupo-curso y priorizacion de las necesidades detectadas en relacion al proceso de ense?anza-aprendizaje de su asignatura. 2. Planificacion, ejecucion y evaluacion de la docencia a nivel de aula en la asignatura. 3. Dise?o, implementacion, ejecucion y evaluacion de las acciones propuestas para mejorar la calidad del aprendizaje de la asignatura. 4. Analisis reflexivo y evaluacion de la experiencia de practica profesional. IV. METODOLOGIA - Permanencia en el establecimiento educacional. - Modulos presenciales en la universidad. V. EVALUACION - Observacion directa de la docencia realizada por el alumno. - Informes de diagnostico. - Auto-evaluacion de la accion desarrollada. VI. BIBLIOGRAFIA La bibliografia a revisar durante el semestre se relacionara directamente con las actividades a desarrollar en la practica. POPNTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*